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Según recientes investigaciones, observar cierto patrón de edificios puede ocasionar migraña

La arquitectura puede ocasionar dolores de cabeza. Esta frase probablemente no te sorprenda si perteneces al grupo de personas que ha lidiado con el estrés de practicar o estudiar arquitectura. Sin embargo, los psicólogos están comenzando a entender que no es necesario trabajar del lado del diseño arquitectónico para que los edificios te causen alguna especie de malestar. En un interesante artículo publicado por The Conversation, Arnold J Wilkins, profesor de Psicología de la Universidad de Essex, analiza cómo las molestias, los dolores de cabeza e incluso las migrañas pueden ser causadas con el simple hecho de observar ciertos estímulos visuales, con las líneas rectas y patrones repetitivos de entornos urbanos señalados como los principales causantes.

Estructura de bambú impresa en 3D busca acercar la tradición y la tecnología

Estructura de bambú impresa en 3D busca acercar la tradición y la tecnología - Image 5 of 4
© Carlos Bañón

Cerrar la brecha entre lo viejo y lo nuevo nunca es fácil. Los métodos de construcción tradicionales, basados generalmente en la imprevisibilidad de un material natural, parecen contrastar con la precisión mecánica de la construcción moderna. Sombra Verde –una estructura de bambú desarrollada por AIRLAB y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) como parte del Festival de Diseño Urbano de Singapur 2018– lograr unir la tradición con el futuro. Los tradicionales postes de bambú en bruto, utilizados ampliamente en todo el sudeste asiático, se combinan con conectores impresos en 3D, utilizando una serie de nuevas tecnologías. El resultado es una estructura icónica y liviana ubicada en el Duxton Plain Park de Singapur, que promueve el uso del espacio público y protege a sus usuarios del sol y las lluvias.

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¿Ciudades Jardín del mañana?

Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta María Álvarez García trae un artículo que trata sobre el controversial revival de las ciudades jardín en los planes urbanistas de Inglaterra, que están despoblando los centros de sus ciudades, ideas que conllevan a una inevitable segregación de usos que ni son sostenibles ni contribuyen a su desarrollo social y económico.

7 famosas estructuras nunca construidas traídas a la vida en renders

Para crear estructuras increíbles solo se necesita pluma, papel y una mente innovadora. Sin embargo, el verdadero desafío es dar vida a estas arquitecturas. Mientras que algunos arquitectos han demostrado su creatividad y ambición mediante el diseño y la construcción de algunas de las estructuras más atípicas que el mundo haya visto, a otros arquitectos solo les quedaba un dibujo ambicioso. Ya sea debido a limitaciones financieras o diseños que se adelantaron a su tiempo, algunos proyectos nunca vieron la luz del día.

Aunque no visitarás estas estructuras próximamente, –quizá nunca hasta donde sabemos– podrás hacer un recorrido virtual de lo que pudieron haber sido 7 de las estructuras más emblemáticas e innovadoras del mundo, con renders cortesía de Onward.

Un nuevo Barrio Cívico para Concepción: el proyecto 'Boca Sur' de Smiljan Radic

El Barrio Cívico en Boca Sur, proyectado por Smiljan Radic, funciona como un soporte de programas públicos, incluyendo en su interior la Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, salas multiuso, una tira de locales comerciales pequeños, una biblioteca, una pasarela que sirve de gradería sobre la cancha, una torre de alarma con reloj, arenales, árboles, entre otros elementos.

Enmarcado en el desarrollo comunitario ‘Quiero Mi Barrio’ (2008), el proyecto buscó revitalizar espacios deteriorados y de gran vulnerabilidad, abordando su relación entre el contexto inmediato y las situaciones que en él acontecen. Con este objetivo en mente, el proceso de diseño se vio alimentado con reuniones de trabajo y un permanente diálogo con la comunidad.

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7 razones para salir con una arquitecta o arquitecto

Si estás leyendo esta publicación, es muy probable estudies, te dediques a la arquitectura o estés saliendo con alguien involucrado en el ámbito. Si perteneces al primer grupo, recibe un gran saludo y un reconocimiento por tu arduo trabajo. Pero si eres del segundo grupo, esta lista te recordará lo afortunado que eres de estar con alguien con el talento y rasgos únicos propios de la profesión y eso sin mencionar el hecho de que podrías terminar viviendo en un hermosa casa con algunos de los muebles mejor diseñados. Sigue leyendo para conocer la lista completa:

La Capela do Monte de Álvaro Siza, bajo el lente de João Morgado

El fotógrafo de arquitectura portugués João Morgado ha compartido con nosotros una serie de imágenes del más reciente proyecto de Álvaro Siza, la Capela do Monte, localizado en Barão de São João (Algarve, Portugal). Como parte del proyecto Monte da Charneca Center, la capilla fue encargada a Siza en 2016 por una pareja suizo-estadounidense que reside en la zona.

Inaugurada en marzo de este año, la estructura de 10,34 x 6,34 metros está construida en el punto más alto de una colina y se puede ingresar únicamente a pie. Desde afuera, su geometría monolítica sugiere la serenidad del espacio interior, de revestimientos blancos y mobiliario de madera diseñado por Siza y producido por el equipo de carpinteros de Serafim Pereira Simões Sucessores, oriundos de Porto.

4 apps gratuitas para crear paletas de colores con tu smartphone

4 apps gratuitas para crear paletas de colores con tu smartphone - Imagen Principal
Casa Luis Barragán / Luis Barragán. Imagen © Flickr de LrBln

"Cualquiera puede ser fotógrafo hoy en día, todo lo que necesitas es un smartphone". Aunque este es un cliché muy famoso, eso no significa que sea totalmente falso. Recientemente, con el avance de la tecnología de los smartphones, con la ayuda de las redes sociales, el incremento de las capacidades fotográficas en estos dispositivos se ha elevado a una velocidad exponencial.

10 casas icónicas para entender la planta de arquitectura moderna

Los "cinco puntos de una nueva arquitectura" de Le Corbusier funcionaron en el siglo XX como un gran motor para la producción arquitectónica, y son fundamentales para la comprensión de lo que fue el legado moderno en este campo. La ventana corrida, fachada libre, pilotis, terraza jardín y, tal vez el punto más expresivo, el concepto de planta libre, constituyen el manifiesto del arquitecto franco-suizo. En términos de práctica proyectual, este último punto significó distinguir entre estructura y envolvente, permitiendo la libre disposición de las paredes divisorias que dejan, entonces, de cumplir una función estructural.

En varios países, diversas tipologías fueron abordadas con esos principios, y con el caso de los proyectos residenciales no fue diferente. En el pasado, existía una caracterizada división de ambientes, absolutamente clara y vinculada a las dinámicas domésticas. La casa, filtrada por el discurso moderno, pasaba a ser flexible mediante la capacidad de generar nuevas articulaciones espaciales.

Tres causales para abortar el Terminal 2 en Valparaíso

En esta ocasión, Daniel Morales Escudero propone una reflexión sobre el proyecto Terminal 2 en Valparaíso, abordando la propuesta a partir de las tres causales del aborto en Chile.

¿Por qué es importante el Parque Forestal de Santiago de Chile?

Formalizado en 1900, luego de una forestación de 19 hectáreas impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia de Santiago, el Parque Forestal se emplaza en la zona norte del centro histórico de la ciudad, constituyendo uno de los primeros parques lineales de Santiago de Chile.

A cargo del paisajista francés George Dubois, el proyecto responde a la vitalización de sus bordes adyacentes, logrando integrar el Río Mapocho y su vereda desordenada, y entregando a la ciudad un nuevo pulmón verde para la recreación urbana.

¿Por qué es importante el Parque Forestal de Santiago de Chile? - Image 1 of 4¿Por qué es importante el Parque Forestal de Santiago de Chile? - Image 2 of 4¿Por qué es importante el Parque Forestal de Santiago de Chile? - Image 3 of 4¿Por qué es importante el Parque Forestal de Santiago de Chile? - Image 4 of 4¿Por qué es importante el Parque Forestal de Santiago de Chile? - Más Imágenes+ 35

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día?

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Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

No existe obra de arquitectura en la que no se busque obtener la mayor productividad posible durante el proceso constructivo. Sin embargo, esta rapidez puede ser contraproducente si es que no tenemos la seguridad de que cada parte del proyecto se está construyendo de manera óptima.

En el caso del hormigón, la elección del tipo de solución constructiva es clave en la búsqueda de la eficiencia a la hora de ejecutar la obra, y se hace aún más relevante cuando queremos evitar que esta productividad comprometa la correcta ejecución del diseño arquitectónico original, estructural y formalmente. 

¿Cómo levantar una casa de hormigón en un sólo día? ¿Es compatible la productividad y el buen diseño al utilizar este material? Comparamos el rendimiento del hormigón tradicional con Producret, hormigón de alta fluidez y cohesividad, y obtuvimos 7 conclusiones que nos permiten responder positivamente a estas preguntas. 

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Image 1 of 4¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Image 2 of 4¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Image 3 of 4¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Image 4 of 4¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Más Imágenes+ 6

UP-Cycling: cómo reutilizar en la arquitectura

Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta Miren León especializada en diseño sostenible y eficiencia energética, nos trae un artículo que hace un llamado a reutilizar los materiales de construcción mediante el 'Up-cycling', método que ayuda a contribuir en la reducción de residuos y en el impacto en el ciclo de vida de los edificios.

Aunque hoy en día a muchos se les haya olvidado, RE-utilizar es algo que nos viene de serie. Todos hemos reutilizado cajas de zapatos, latas o botes para un propósito diferente al inicial: desde “crear” nuevos juguetes u objetos decorativos a almacenar canicas o tesoros infantiles. Y si todos lo hemos hecho a pequeña escala, ¿por qué nos cuesta tanto hacerlo a una escala urbana?

50 términos y conceptos en inglés de planificación urbana que todo arquitecto debería conocer

Si has leído un artículo en inglés sobre planificación urbana, probablemente te has encontrado con conceptos que no tienen traducción al español, como NIMBY, vancouverism y coving. 

 

Para aliviar tu próxima lectura, hemos seleccionado 50 términos de planificación urbana en inglés que necesitas conocer. ¡Y no te preocupes! Están explicados de forma muy clara.

Gemas ocultas de la arquitectura para visitar en tus próximas vacaciones

Vacaciones. Una palabra mágicas que sin duda aliviarán todo el dolor y el cansancio de trabajar / estudiar a tiempo completo. Ahora que es esa época del año, la mayoría de la gente está ocupada planificando sus itinerarios de viaje. Ya sea que se trate de un viaje por la ciudad a París para ver la Torre Eiffel y el Louvre, o un viaje para caminar en la Gran Muralla de China, la mayoría de los viajeros optarán por cruzar puntos de referencia icónicos de sus listas de deseos. Sin embargo, hay mucho más en Londres que el London Bridge y el Buckingham Palace y hay mucho más en Barcelona que Gaudí. De hecho, hay cientos de estructuras exquisitas infravaloradas que pasan desapercibidas.

Si estás planeando una escapada pronto, aquí hay una lista de gemas arquitectónicas ocultas que valen la pena visitar.

House of Soviets ¿Por qué se debe preservar este símbolo del brutalismo soviético?

House of Soviets ¿Por qué se debe preservar este símbolo del brutalismo soviético? - Imagen Principal
© Maria Gonzalez

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House of Soviets es un enorme edificio ruso brutalista diseñado por el arquitecto Yulian L. Shvartsbreim. Ubicado en el centro de Kaliningrado, el edificio ha estado en abandono desde mediados de su construcción. Aun así, sus habitantes lo reconocen como el hito urbano más importante de su ciudad. Suelen referirse a él como “la cara del robot”, ya que su extraña forma les hace imaginar un robot enterrado hasta el cuello que muestra sólo la cara.

8 recintos históricos que han albergado conciertos a gran escala

Gracias a su naturaleza ruidosa, impetuosa y nocturna, los conciertos de rock a menudo se llevan a cabo en bares oscuros y clubes nocturnos diseñados para resistir el abuso de los fanáticos. Pero a medida en que los músicos ganan seguidores, finalmente se gradúan de sótanos empapados de cerveza a teatros de prestigio, anfiteatros al aire libre, estadios y estadios. Para los artistas y entusiastas de la música, tocar o asistir a un espectáculo en un espacio como Carnegie Hall, el Royal Albert Hall, el Madison Square Garden o el Red Rock Anfiteatro de Colorado puede ser una oportunidad trascendental, única en la vida, que reúne el sublime poder que la gran música y la arquitectura pueden evocar. Tan raras como estas oportunidades son, un grupo exclusivo de músicos icónicos ha logrado alcanzar un nivel aún más alto de prestigio organizando representaciones únicas en medio de los sitios históricos más preciados de la humanidad, desde la Acrópolis y las antiguas ciudades mayas hasta el Coliseo y la Torre Eiffel.

Si bien estos conciertos especiales han dado a los fanáticos la oportunidad de experimentar la historia de la música de primera mano, muchos también han estado sumidos en el escándalo ya que los funcionarios y residentes locales han expresado su preocupación sobre el daño potencial a los sitios o el uso indebido comercial inapropiado de los monumentos. A pesar de estas preocupaciones legítimas ya menudo justificadas, estos ocho sitios icónicos han sido sede de algunos de los conciertos más ambiciosos en la historia de la música:

El otro Mundial o jugar por jugar: Tres campos de fútbol en el Alto Atlas, Marruecos

Los arquitectos Rafael Pina y Nicolás Maruri, desde el Colectivo ARKRIT, reflexionan sobre los campos de fútbol en medio de las localidades de adobe y tapial en Alto Atlas, Marruecos. Espacios que apenas han trasformado el territorio, se integran y funden en la topografía al realizar modificaciones y acciones mínimas para su único y simple objetivo; jugar.

Para construir es necesario movilizar recursos materiales y medios humanos y, necesariamente, transformar el territorio. Construir utilizando lo disponible es una posición que puede venir impuesta por una actitud ética, pero también por una situación de necesidad. El resultado, en ambos supuestos, suele ser económico y adecuado. El consumo de recursos es mínimo y su adaptación al medio una consecuencia natural.

Lecciones por aprender de la nueva guía de vivienda social de Nueva York

Cuando pensamos en vivienda social en Estados Unidos, solemos pensar en cajas: grandes edificios de ladrillo sin mucho carácter estético. Pero las implicaciones de rascacielos estandarizados e iluminados con luz fluorescente pueden ir más allá de lo estético para las personas que viven ahí.

El geógrafo Rashad Shabazz, por ejemplo, recuerda en su libro Spatializing Blackness cómo el proyecto residencial en Chicago donde él creció —repleto de rejas, cámaras de seguridad y detectores de metal— parecía más una prisión que un hogar. Relatos de soledad, confinamiento y pobre mantención se repiten por residentes de vivienda social en todo el país.

Pero la vivienda social estadounidense no tiene por qué ser así de desolada. Un nuevo conjunto de estándares de diseño desarrollado por la Comisión de Diseño Público de Nueva York (PDC, por su sigla en inglés) —en conjunto con la The Fine Arts Federation of New York y el AIA Nueva York— espera dar comienzo a nuevos tiempos en la arquitectura social.

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Luis Fernández-Galiano sobre los 'Territorios del riesgo' en Monografías AV

Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV 'España año 2018' a los mejores edificios terminados durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que dan una visión general de la arquitectura más reciente de este país, haciendo un balance de su característica alta calidad a pesar de la crisis que aún afecta al sector.

Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno a los territorios del riesgo:

Trump y las ‘Silence Breakers’ fueron portada, incendios como los de Portugal e inundaciones como las de Houston nos mostraron nuestra fragilidad, y Cataluña se vio golpeada por el terrorismo y el conflicto.

Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos

Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Imagen Principal
The environments of nightclubs shifted along with trends in architecture and design. Pomo theatrics formed the interiors of the Flash Back Discotheque in Borgo San Dalmazzo. Image Courtesy of Paolo Mussat Sartor

Este artículo fue originalmente publicado por Metropolis Magazine como "The Designers Who Made Disco."

En las pistas de baile es posible hacer casi todo, dijo el colectivo Radical Design de 1960, Gruppo 9999, quien defendía que los clubes nocturnos debían ser "un hogar para todo, desde la música rock hasta el teatro y las artes visuales". Otros artistas y diseñadores -incluido el neoyorquino Jean- Michel Basquiat, el arquitecto Peter Cook de Archigram y el creador de la "catedral del rave" de Manchester, Ben Kelly, vieron la pista de baile como un escenario más subversivo: donde los límites podían difuminarse y los umbrales cruzarse, donde la fiesta y la política podían entretejerse en el oscuro para canalizar una revolución cultural. Night Fever en el Vitra Design Museum combina esta concepción del club nocturno como una Gesamtkunstwerk social.

Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Image 2 of 4Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Image 3 of 4Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Image 4 of 4Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Image 1 of 4Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Más Imágenes+ 7

Alvaro Siza: 'El dibujante de sueños'

Desde el Blog de Fundación Arquia, al arquitecto Raúl García García, nos invita a conocer el proceso creativo de Álvaro Siza a través de sus bocetos, uno de los grandes referentes de la arquitectura del siglo XX y principios del XXI.

¿Cómo podemos arreglar la crítica en la arquitectura? Primero, pedir evidencia

Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "Para reparar la arquitectura, reparar la crítica del diseño".

En arquitectura, el acto de criticar formalmente el diseño se encuentra omnipresente. La crítica es casi un rito de iniciación. Y si bien el formato de esta práctica es universal, su objetivo y propósito final no están establecidos, más allá de su amplia y a menudo vaga exigencia para mejorar un diseño determinado. Esto es un problema, porque deja una base que puede tomar la forma de cualquier discusión que surja entre un diseñador y un crítico. Si la evidencia empírica fuera introducida como la base de una crítica para las decisiones de diseño, los efectos acumulativos de este cambio podrían mejorar la credibilidad de toda la disciplina.

¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana?

Con motivo del reciente edición del Taller Social Latinoamericano en Chucuito, PerúXV TSL Puno—, ArchDaily en Español y la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) invitaron a todos los estudiantes participantes del encuentro a reflexionar sobre su experiencia personal en una reciente convocatoria de artículos. El texto originalmente titulado "Construyendo Lazos" de Indira Fernández y Diana Hernández, miembros del Taller Puma a cargo de Lucio Torres y estudiantes de la Universidad Veracruzana en México, ha sido elegido ganador de esta convocatoria.

Indira y Diana se han centrado en el desafío que ha enfrentado el TSL en sus últimos años: ya no es simplemente un taller de construcción, sino también una instancia para que futuros arquitectos ejerciten diferentes metodologías de participación ciudadana e integración al momento de diseñar, al mismo momento en que se discuten los desafíos y amenazas de la denominada arquitectura social.

Ser parte de un equipo el cual se interesa por entender sentimientos, tradiciones y culturas llega a ser muy reconfortante, pero a su vez te invita a cuestionar cuál es la finalidad de hacer arquitectura. ¿Qué podríamos esperar de un taller social en un país diferente al nuestro, México? ¿Qué se puede aprender de una comunidad situada a 3.870 metros sobre el nivel del mar? ¿Qué podemos aportar como estudiantes?

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