El fotógrafo de arquitectura portugués João Morgado ha compartido con nosotros una serie de imágenes del más reciente proyecto de Álvaro Siza, la Capela do Monte, localizado en Barão de São João (Algarve, Portugal). Como parte del proyecto Monte da Charneca Center, la capilla fue encargada a Siza en 2016 por una pareja suizo-estadounidense que reside en la zona.
Inaugurada en marzo de este año, la estructura de 10,34 x 6,34 metros está construida en el punto más alto de una colina y se puede ingresar únicamente a pie. Desde afuera, su geometría monolítica sugiere la serenidad del espacio interior, de revestimientos blancos y mobiliario de madera diseñado por Siza y producido por el equipo de carpinteros de Serafim Pereira Simões Sucessores, oriundos de Porto.
Localizada en una especie de claro de suelo batido, con densa vegetación al fondo, la capilla se eleva como un bloque sólido cuya volumetría sólo no es más simple debido a un patio ligeramente elevado que se conecta al cuerpo del edificio y da acceso al espacio interno.
Monte da Charneca Center también incluyen siete viviendas tradicionales de la región, restauradas a lo largo de los últimos 30 años. Hasta 2021 se construirán nuevas estructuras residenciales e instalaciones para recuperar la actividad agrícola de la región.