Vértigo Horizontal, pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018, indaga sobre los conceptos de humanidad y espíritu democrático que plantea Freespace, proponiendo un diálogo transversal entre espacios geográficos y lugares arquitectónicos.
La exposición, curada por los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, es una invitación a redescubrir el territorio como una construcción colectiva y a entender la arquitectura en su capacidad de suscitar generosidades inesperadas en cada proyecto.
Las curadoras de la Bienal de Venecia 2018, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Grafton Architects, han anunciado los pabellones ganadores de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura. Elegidos por los jurados Frank Barkow, Sofia Von Ellrichshausen, Kate Goodwin, Patricia Patkau y Pier Paolo Tamburelli, el León de Oro a la Mejor Participación Nacional recayó en Suiza. Mientras tanto, en la exposición Freespace, comisariada por Farrell y McNamara en el Arsenale de Venecia, Eduardo Souto de Moura ha obtenido el León de Oro al Mejor Participante de la Muestra Internacional.
No podemos negar la gravedad, pero para los arquitectos, la gravedad tiene un significado especial: es la fuerza esencial a ser tratada. El clima, la energía y los materiales también importan, pero todos tienen realidades locales específicas de su ubicación.
La gravedad es una constante permanente, pero hay otro elemento universal en el diseño: la historia, todo lo que ha pasado sobre los objetos y los lugares en el proceso de la idea a la realidad. Ya sea que existan "razones" para que un edificio se diseñe o construya de una determinada manera, la historia es un factor que influye intrínsecamente.
La 16° Bienal de Arquitectura de Venecia marca el debut de El Vaticano con una exhibición que reúne a 10 arquitectos que diseñaron capillas que serán relocalizadas en distintos puntos alrededor del mundo, una vez que el evento finalice en noviembre próximo.
Localizadas en un bosque en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore, las capillas han sido diseñadas por arquitectos de la talla de Norman Foster, Eduardo Souto de Moura y Smiljan Radic. Los diez recintos de culto son acompañados por la Capilla Asplund, diseñada por MAP Studio e inspirada en la Capilla del Árbol (1918) del sueco Gunnar Asplund.
Becoming, pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018, busca responder al tema general del evento a través de las propuestas e investigaciones que se están desarrollando en los diferentes entornos de aprendizaje dentro del país, poniendo especial énfasis en el nuevo perfil multidisciplinar del arquitecto/a.
La exposición, curada por la arquitecta Atxu Amann, ha ocupado la mayor parte de su presupuesto en restaurar el edificio en el que se emplaza, "tatuando" sus muros interiores para cargarlos de 143 propuestas que se unifican a través de 52 conceptos relevantes para nuestra disciplina en la actualidad.
Cuando se habla de diseño de interiores es importante tener un equilibrio entre el estilo que buscamos manejar y las necesidades que necesitamos resolver a través de un proyecto. En ese sentido, ha resultado interesante ver y disfrutar las diferentes soluciones que en Colombia tanto arquitectos como diseñadores han estado planteando últimamente. Es por ello que hemos escogido 8 proyectos locales que manejan un gran balance entre funcionalidad y estética en el mundo del diseño de interiores.
Coexist es el nuevo trabajo del artista audiovisual y experto en estudios urbanos por la Universidad de Barcelona Erik Harley que ha realizado para Biel Blancafort, productor musical español afincado en Barcelona
Se trata de un videoclip en el que utilizando imágenes digitales de Google Earth y música electrónica se explora la condición constructiva del mundo globalizado y el modo en el que entendemos el mundo a medida que lo construimos y digitalizamos. Tomando como base teórica las ideas del geógrafo y teórico social británico David Harvey, el video supone una crítica al crecimiento continuo e ilimitado de nuestras ciudades dando como resultado soluciones formales basadas en argumentos financieros y ejecutadas velozmente mientras se planifica lo siguiente que se pueda volver a construir.
La propuesta curatorial para el Pabellón de México en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia pone énfasis en la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura mexicana. El pabellón responde al tema Freespace –apuntado por la Dirección Artística de la Bienal a cargo de las arquitectas irlandesas Ivonne Farrell y Shelly McNamara– y fundamenta los vínculos que se expresan en la interacción con lo intangible y la incorporación de la herencia cultural en la arquitectura.
El Pabellón de México en Venecia no sólo evidencia los ecos entre el territorio y pensamiento arquitectónico de 21 participantes, sino también la voz y visión de aquellos cuyas trayectorias han escuchado y plasmado la comprensión y vulnerabilidad que hoy representa la morfología de un territorio desafiante para la arquitectura.
https://www.archdaily.cl/cl/895037/conoce-el-pabellon-de-mexico-echoes-of-a-land-de-la-bienal-de-venecia-2018Pabellón de México
República Portátil es una compañía creativa de arquitectura y diseño, compuesta por los arquitectos egresados de la Universidad del Biobío (Concepción), Luis Felipe Maureira, Julio Suarez, Valentina Torres, el diseñador industrial Andrés Moreno, y la publicista Cristina Vergara. En esta entrevista, nos cuentan acerca de los inicios de República Portátil, cuando sus integrantes, siendo estudiantes universitarios, se reunían para generar experiencias espaciales que buscaban cambiar el cotidiano y transformar los ambientes urbanos:
...la construcción del espacio estaba dada por elementos simbólicos como el sonido y la luz, más que por elementos materiales rígidos. Yo creo que todo ese trabajo previo a nosotros (República Portátil) nos dio una cierta levedad y libertad para tomar el desarrollo de espacios a través de situaciones. El pensar que una construcción del momento era tan importante como la construcción de un espacio a través de un material.
"Los concursos de arquitectura representan la combinación del arte de elegir y el oficio de ser elegidos", dice Roberto Fernández sobre un área de nuestra disciplina que ha sido reconocido —la mayoría de las veces— como un excelente formato para que oficinas y profesionales independientes expongan sus ideas como verdaderos manifiestos, mientras en el ámbito estudiantil suele convertirse en una herramienta de experimentación formal, conceptual y gráfica.
Sin duda alguna este tipo de encargo motivan no solo a los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, sino también a la ciudadanía como un actor fundamental en su evaluación. Sin importar si aquellas propuestas se materialicen, es una muestra de que constantemente debemos apostarle a la innovación, valorando la cantidad de esfuerzos que están detrás de dichos resultados, por lo que hemos escogido 6 proyectos premiados que reflejan el valor de los concursos de arquitectura en Colombia.
En italiano no hay pronombre femenino para el arquitecto, por lo que nació el nuevo proyecto Architetta, que tiene como objetivo promover el título femenino profesional italiano. El cual consiste en monitorear jurados y conferencias exclusivamente masculinos, asesorar a las generaciones de jóvenes sobre un ambiente profesional heterogéneo y justo, donde las mujeres puedan ser figura de inspiración en la arquitectura.
Este sábado 26 de mayo se inaugurará el pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2018 y las huacas de Lima no volverán a ser vistas con los mismos ojos –o no deberían– gracias a la propuesta curatorial “En Reserva” de Marianela Castro de la Borda, Janeth Boza y Javier Lizarzaburu, quienes logran sintetizar 4.000 años de arquitectura en un espacio de 250 metros cuadrados.
Valiéndose de una lectura poética, los curadores nos llevan a una Lima milenaria y sus huacas en conflicto como “ciudad nudo” para redescubrir sus posibilidades infinitas de “ciudad viva” que se desarrolle respetando todas sus capas históricas. El objetivo de los curadores es resaltar la existencia de 447 huacas en estado de olvido y espera en la capital peruana; al mismo tiempo revelar sus atributos para convertirse en los espacios públicos tan ansiados y necesitados por los limeños.
En el año de celebración de sus 75 años, el Instituto de Arquitetos do Brasil – Departamento de São Paulo (IABsp) abrió un concurso inédito para la presentación de propuestas de curatoría para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo (XII BIA) a realizarse entre septiembre y diciembre de 2019. La propuesta curatorial deberá formular los conceptos y temas elaboran la bienal paulista.
https://www.archdaily.cl/cl/894438/iabsp-lanza-convocatoria-para-curatoria-de-la-xii-bienal-internacional-de-arquitectura-de-sao-pauloEquipe ArchDaily Brasil
El arquitecto Rafael Pina Lupiáñez desde el Colectivo ARKRIT, reflexiona en entorno a la vivienda unifamiliar entendida como un manifiesto experimental por parte del arquitecto moderno, en la que se materializan sus teorías, tendencias e inquietudes, todo esto en base a una estrecha y cómplice relación con el cliente. Junto a la comparación de dos casas realizadas en Quito, Ecuador, por parte de los arquitectos Daniel Moreno y Sebastián Calero, este artículo viene a ejemplificar cómo la vivienda puede ser el escenario perfecto para unificar la experiencia proyectual, la participación del cliente, la preocupación por el medio, la reutilización de materiales de desecho y otros planteamientos éticos contemporáneos.
¡Las urnas están cerradas y los votos dentro! Con casi 15,000 votos emitidos en las últimas tres semanas, estamos listos para develar a los ganadores de los premios Refurbishment in Architecture 2018 de ArchDaily. Este premio de arquitectura desarrollado en asociación con MINI Clubman, presenta los mejores proyectos de renovación publicados en ArchDaily durante 2017, en donde nuestros lectores filtraron una reducida lista de 450 candidatos a 15 finalistas y finalmente ¡tres ganadores!
Este premio es un reflejo del alcance global de ArchDaily ya que los 15 finalistas se conformaron por proyectos de cinco continentes diferentes que finalmente dieron como resultado los tres ganadores ubicados en Sudáfrica, México y Estados Unidos.
Cabe recalcar que durante los últimos meses la producción arquitectónica en México se ha posicionado como uno de los ejemplos más claros de que los espacios que edificamos deben ver su historia para trabajar con ella desde lo más profundo para hablar un lenguaje contemporáneo, distintos despachos se han aferrado a este concepto y han dado como resultado obras de calidad excepcional que son reconocidas por nuestros lectores, tal es el caso del proyecto Recuperación Casa Colonial en Calle 64, el cual ha sido galardonado con el segundo lugar de este premio que demuestra la importancia global de la renovación arquitectónica como un medio para mejorar los entornos urbanos sostenibles a diferentes escalas.
MVRDV presentó su proyecto para transformar la "Pirámide de Tirana" de la era comunista en Albania en un centro de tecnología, arte y cultura. Según los planes, la estructura abandonada se revitalizará como un centro educativo multifuncional de tecnología para la juventud de Tirana, tornando el existente interior oscuro en un espacio verde abierto y brillante.
La Pirámide de Tirana fue inaugurada en 1988 para albergar el Museo Enver Hoxta, en honor al ex líder comunista de Albania. Desde entonces, el edificio pasó a ser una base de la OTAN durante las Guerras de los Balcanes, un club nocturno y un espacio para eventos. Aunque ahora está en decadencia, el edificio sigue siendo un lugar popular para los jóvenes que desean escalar su cubierta. Como un guiño a esta apropiación, MVRDV ha puesto el techo oficialmente disponible para todos los visitantes.
https://www.archdaily.cl/cl/894950/mvrdv-transformara-una-piramide-de-la-era-comunista-en-un-centro-de-arte-y-tecnologiaNiall Patrick Walsh
El Jurado de la XXVI Bienal colombiana de Arquitectura y Urbanismo ha presentado el listado de proyectos y publicaciones seleccionadas para la próxima edición del encuentro que se realizará este año nuevamente en Cartagena.
Divididos en 8 categorías, los 283 proyectos recibidos han sido evaluados por un jurado internacional integrado por Iñaqui Carnicero (España), Alejandro Beals (Chile) y Fabián Farfán (Bolivia), junto a los arquitectos locales Germán Fonseca, Julián Rincón, Sara Giraldo y Diego Aguilera.
Los 108 proyectos finalistas de la próxima bienal colombiana son:
Prix Versailles es un reconocimiento internacional promovido por la UNESCO que aborda la arquitectura y el diseño -tanto interior como exterior- de proyectos comerciales en cuatro categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Su objetivo, fomentar una mejor interacción entre lo comercial y lo cultural; pocos ejemplos lo consiguen y este premio los destaca.
Conoce el proyecto en detalle y unas palabras del arquitecto, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/894798/showroom-de-porcelanosa-grupo-en-chile-del-arquitecto-gonzalo-mardones-entre-los-ganadores-de-la-final-mundial-prix-versailles-2018ArchDaily Team
“Earthquakes are a naturally destructive effect of our earth's constantly changing surface” -National Geographic, “Latest Earthquakes–and How Earthquakes Work”, Febrero 2018.
ReConstructo es una exhibición colectiva curada por los arquitectos mexicanos Luis Carbonell y Andres Souto, proyectada en Zuecca Project Space, paralela a la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018. La exhibición es una mirada multifacética hacia lecturas simultáneas y sobrepuestas de las acciones y los agentes de destrucción que abrieron posteriormente camino hacia una reconstrucción latente tras los terremotos en México de 2017.
Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta Virginia Navarro nos trae un artículo que reflexiona sobre los motivos y la importancia de acercar la arquitectura a los niños.
En los últimos años se ha producido un notable incremento del número de arquitectos que, de forma ocasional o continuada, han dedicado parte de su actividad a la realización de talleres de arquitectura para niños. Los objetivos de los mismos han sido tanto formativos (desarrollar el pensamiento crítico acerca del entorno construido, conocer el patrimonio cultural y urbano, fomento de la inteligencia espacial y la creatividad…) como informativos: recoger datos acerca de las necesidades del niño dentro de proyectos más complejos normalmente de carácter social o participativo.
Con su monumental forma, sus líneas diagonales barridas y los pasillos elevados de concreto, el edificio del Issam Fares Institute en la Universidad Americana de Beirut por Zaha Hadid Architects enfatiza el movimiento, evocando la velocidad de la vida contemporánea mientras preside un sistema de conexión de caminos peatonales. A inicios de 2006 y finales del 2014, el galardonado edificio de concreto y vidrio de Hadid destacó por su voladizo prominente de 21 metros y dos pisos de altura que crea un patio cubierto y reduce la huella del edificio para evitar el bloqueo de la circulación. Los pasillos elevados conducen a los peatones a través de las ramas de enormes árboles Cypress y Ficus, muchos de los cuales son significativamente anteriores al edificio de 120 a 180 años.
Ya conocemos que desde sus diferentes posibilidades de diseño una rampa permite –sin olvidar la noción de promenade architecturale– superar las barreras físicas en los ámbitos urbanos y arquitectónicos.
Aunque básicamente se conforma por una superficie continua que salva una diferencia de altura, con un determinado grado de pendiente, es necesario señalar una serie de especificaciones constructivas, y como sabemos, la normativa mínima relativa al diseño de rampas varía en cada localidad. Las siguientes precisiones pretenden auxiliar y determinar las dimensiones adecuadas para rampas generales cómodas y eficientes para todos, a partir de consideraciones de accesibilidad universal.
¿Hasta qué punto se puede variar la pendiente de una rampa? ¿cómo determinar su ancho y espacios de maniobra? ¿qué consideraciones existen para los pasamanos? Revisa algunos ejemplos de cálculo y diseño para diferentes rampas, a continuación.
Titulado originalmente como "La casa existencial, comportamientos "anti-urbanos" en la ciudad de Loja", el arquitecto ecuatoriano David Medina Jiménez desarrolló en 2015 esta investigación para la obtención de título en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Como recoge el Colegio de Arquitectos del Ecuador Pichincha en su blog, la tesis de Medina Jiménez "explora la importancia de la “consciencia”, desde una óptica existencialista, y su relación con la arquitectura y la ciudad. El autor llega a conclusiones intrépidas al cuestionarse un prejuicio urbanístico que la mayoría ha dado por hecho: la supuesta necesidad de densificar las ciudades a toda costa".
¿Qué es la Arquitectura? Probablemente no se encontrará respuesta plena en las palabras, al menos no en las que aquí se transmiten; no obstante se sostiene que lo que llamamos “Arquitectura” a aquello que reconocemos como tal es inmanente a la consciencia y a la conciencia [1] (y estas a su vez a la inconsciencia, como luz y sombra). La primera, conocimiento de sí mismo, del Dasein [2]; la segunda, conocimiento de la realidad circundante.