En italiano no hay pronombre femenino para el arquitecto, por lo que nació el nuevo proyecto Architetta, que tiene como objetivo promover el título femenino profesional italiano. El cual consiste en monitorear jurados y conferencias exclusivamente masculinos, asesorar a las generaciones de jóvenes sobre un ambiente profesional heterogéneo y justo, donde las mujeres puedan ser figura de inspiración en la arquitectura.
La noticia fue cubierta por los medios de comunicación, abriendo un debate amplio sobre el termino femenino para la profesión. Francesca Perani decide mantener viva la discusión y junto a otros 16 colaboradores, fundó la editorial RebelArchitette, respaldando a las arquitectas, abogando tanto por el uso del término femenino como por a promoción de modelos femeninos en la arquitectura, dirigiéndose principalmente a estudiantes de arquitectura y jóvenes profesionales.
El colectivo, RebelArchitette, desarolló el libro digital online ARCHITETTE = WOMEN ARCHITECTS / 1⁄2 Here We are! el cual ofrece un proyecto cultural poderoso, internacional y atractivo. La primera sección explora 183 estudios de arquitectura, desde el siglo XIX hasta la actualidad, buscando desde arquitectas galardonadas hasta las menos conocidas, pero inspiradoras. Este proyecto sin fines de lucro, se complementará con la publicación en línea de 365 biografías de mujeres arquitectas de todo el mundo, coincidiendo con la apertura de la Bienal de Arquitectura en Venecia.
La selección de perfiles se basa en la búsqueda constante y activa de mujeres arquitectas dinámicas, cada una notable por sus características distintivas: producir arquitectura sobresaliente, lograr resultados académicos, explorar nuevas rutas arquitectónicas, trabajar en áreas problemáticas, comprometerse con la igualdad social y cuestiones ambientales e inclusión encabezar la obtención de licencias de arquitecta y no solo de arquitecto. Todas las biografías se editan según un patrón: estudios académicos, experiencias, proyectos y premios más destacado. El estudio abarcó mujeres solteras y casadas (mujer+hombre) para abarcar todos los equipos femeninos. La razón detrás de esta selección es para romper con el estereotipo donde las mujeres son relegadas a un papel secundario en un campo dominado por los hombres.
El proyecto pretende ser una fuente de inspiración para mujeres profesionales jóvenes en el diseño y un directorio disponible para cualquiera que esté interesado en una representación más justa del trabajo de las mujeres en la arquitectura (como periodistas, organismos profesionales, organizadores de eventos o del jurado, académica).
Fundadora RebelArchitette: Francesca Perani
Gerentes de Edición: Anna Serafini, Claudia Manenti, Caterina Pilar Palumbo, Ilenia Perlotti
Equipo editorial: Giulia Baroni, Silvia Carrara, Marina Colombari, Elena Fabrizio, Mary Kaldani, Giusy Paterno, Tatiana Vinciguerra
Prensa: Marta Brambilla
Traducciones: Giovanna Bosis
Jefa de curatorías: Domenica Bona