Tras 70 años de fracasos, el Metro de Bogotá ha comenzado a tomar forma. En septiembre pasado aseguró financiamiento parcial del Estado para su construcción y en abril fueron presentadas las 16 estaciones de la primera línea. Así, la construcción de un nuevo medio de transporte para una ciudad de 8 millones de habitantes ha abierto múltiples debates sobre su realización, llamando la atención de los bogotanos que hoy anhelan un proyecto que daría solución a una de las grandes problemáticas de movilidad por la cual pasa la capital colombiana.
Darío Hidalgo, director de la práctica de transporte integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, y Carlos Carrillo, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia, participaron recientemente del programa Observatorio de Gobierno Urbano en UN Radio, donde compararon los costos de un metro elevado versus uno subterráneo, además del trazado.
No hay frustración mayor para un arquitecto que la de enfrentarse al término de una construcción y caer en cuenta de que la calidad de los materiales escogidos, o la manera en la que se instalaron los productos, menoscaban la imagen de la obra que inicialmente proyectó. Es por esto que el arquitecto se ha ido involucrando cada vez más activamente en el proceso constructivo de su obra, viendo aquí una oportunidad de marcar la diferencia respecto a su competencia. Las empresas del mundo de la construcción deberían aprovechar esta instancia para generar un vínculo significativo con el arquitecto no solo en la etapa final de la obra, sino que también en el proceso creativo.
https://www.archdaily.cl/cl/895478/la-relacion-del-arquitecto-con-los-productos-de-construccionPola Mora
Pensemos en una hoja de papel. Si intentáramos rigidizarla a partir de su estado primario, esta no podría sostener su propio peso. Sin embargo, si la curvamos o la doblamos, la hoja alcanza una nueva calidad estructural. De esta misma forma actúan las cáscaras. "No se puede imaginar una forma que no necesite una estructura, o una estructura que no tenga una forma. Toda forma tiene una estructura y toda estructura tiene una forma. De esta manera, no se puede concebir una forma sin concebir automáticamente una estructura y viceversa". [1] La importancia del pensamiento estructural que culmina en el objeto construido recae, entonces, en la relación entre la forma y la estructura. Las cáscaras surgen a partir de la asociación entre el concreto y el acero, y son estructuras cuyas superficies curvas continuas presentan un espesor muy pequeño, por lo que son muy utilizadas en cubiertas de grandes vanos sin apoyos intermedios.
En términos estructurales, las cáscaras de hormigón son eficientes por resistir muy bien los esfuerzos de compresión, absorbiendo pequeños momentos de flexión en puntos específicos de su superficie, principalmente próximos a los apoyos.
En el marco de la inauguración del pabellón español para la Bienal de Venecia 2018, conversamos con la arquitecta Atxu Amann, curadora del espacio, para entender de mejor manera las ideas y motivaciones que le dan forma. Uno de los conceptos más interesantes –con el objetivo de evitar derroches innecesarios– es que el dinero se ha derivado en su mayoría para reconstruir el edificio del pabellón, para luego "tatuar" sus muros con más de 140 proyectos realizados por estudiantes y arquitectos jóvenes:
(Yvonne Farrell y Shelley McNamara) remarcan el concepto de la generosidad, que es importante porque hay que dar espacio y tiempo a los que todavía no están pudiendo construir. Nosotros hemos sido unos afortunados: yo a los 30 años ya construía y ellos son gente joven de 35 y de 40 que no han construido nunca.
Por una parte, esto ha hecho que no tengan espacio de visibilidad, pero por otra parte, también ha hecho que durante este tiempo se provoquen otras lecturas, otros temas de arquitectura, otros modos de ser arquitectos. (...) Entonces, al ser este un suelo público español, se los cedemos para que vosotros mostréis lo que estáis haciendo.
Según el Ayuntamiento de Madrid, en la capital española la proporción de viviendas destinadas a uso turístico es del 0,54%. Sin embargo, el porcentaje para el distrito Centro asciende al 6%, lo que supone que en esta zona de la ciudad duermen 23 veces más turistas que en los otros 20 distritos de la Madrid.
Ante esta situación, el pasado mes de enero la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó la redacción de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad de Madrid (PEOTMad), además de una moratoria que comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro.
https://www.archdaily.cl/cl/894814/madrid-busca-evitar-su-turistificacion-con-plan-que-acabara-con-el-95-percent-de-los-pisos-turisticosJavier García Librero
Las iniciativas sociales del arquitecto ecuatoriano David Regalado Ojeda en la Ciudad de Loja evidencian una renuncia al proyecto de arquitectura autónomo, abordando la identidad formal colectiva con un parque construido de material reciclado donde la historia se transforma en juego y en aprendizaje.
Artistas, voluntarios y la comunidad han colaborado en el proyecto con una inversión nula: todo fue reciclado y generado con la ayuda comunitaria de las personas.
Unas palabras del arquitecto David Regalado Ojeda, a continuación
Mike Smith, cofundador de la oficina costarricense Entre Nos Atelier, se ha convertido en el primer centroamericano en obtener la Loeb Fellowship de la Escuela de Diseño de Harvard (Harvard GSD).
El programa liderado por John Peterson, fundador de la ONG Public Architecture, elige anualmente a un grupo de profesionales provenientes de la arquitectura y el urbanismo con la intención de "fortalecer su capacidad para avanzar en resultados sociales positivos y apoyar un futuro colectivo más equitativo". Durante un año de residencia, los becados reciben apoyo económico y acceso sin restricciones a los recursos educacionales digitales de Harvard y el MIT.
En nuestro mundo rápidamente cambiante donde las ideologías y las formas de vida están bajo amenaza, la historia está siendo ignorada. La Trienal de Brujas de 2018 propone una pregunta: "¿Qué tan flexible, líquida y resistente puede ser una ciudad histórica como Brujas en una época en la que ya nada parece estar seguro?"
Paralelamente, la inspiración detrás del concepto reside en la geografía del la ciudad misma. Brujas es una ciudad envuelta y trenzada con agua y ha sido una metáfora de Liquid City desde los primeros tiempos. Till-Holger Borchert y Michel Dewilde, curadores del Brujas de Viena del 2018, han pedido a artistas y arquitectos que traduzcan la fluidez y el legado artístico de la ciudad en instalaciones pintorescas, lo que permite a los visitantes formar parte del proceso creativo.
Entrevistamos a Gabriela Etchegaray (curaduría) y a Jorge Ambrosi (museografía) sobre la participación del Pabellón de México en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia quienes describen la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura mexicana; conjugando el tema Freespace –propuesto por la Dirección Artística de la Bienal a cargo de las arquitectas irlandesas Ivonne Farrell y Shelly McNamara– este pabellón fundamenta los vínculos que se expresan en la interacción con lo intangible y la incorporación de la herencia cultural en la arquitectura.
La revista digital de Arquitectura y Diseño Arquetipos, editada por la Fundación Arquia, ha publicado un nuevo número dedicado a la arquitecta Anna Puigjaner, entrevistada por Moisés Puente. La entrevista toca los cuatro pilares profesionales de la arquitecta: investigación, docencia, su trabajo editorial y la arquitectura del estudio MAIO architects.
El camino que va de la investigación a la publicación, del viaje a la docencia, nutren la práctica ampliada como arquitecta de Anna Puigjaner, del estudio MAIO architects.
El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) ha anunciado a los 31 proyectos ganadores del premio Outstanding Projects 2018 (Proyectos Destacados), elegidos entre 200 nominados. Premiados bienalmente, el premio busca reconocer las más distinguidas obras construidas en toda América.
Los 31 proyectos ahora serán los finalistas del MCHAP Prize, cuyos ganadores serán anunciados en julio de 2018. Apoyado por el Illinois Institute of Technology (IIT), el proyecto ganador será honrado en octubre próximo en una gran ceremonia en el Crown Hall, icónico proyecto de Mies van der Rohe.
https://www.archdaily.cl/cl/895316/obras-en-chile-mexico-y-argentina-entre-los-ganadores-del-premio-outstanding-projects-2018-de-mchapNiall Patrick Walsh
Rozana Montiel es una de las 71 arquitectas invitadas por parte de las curadoras de la 16. Muestra Internacional de la Bienal de Venecia Yvonne Farrell y Shelley McNamara, que se inauguró el 24 de mayo de 2018 en 'El Arsenal' de Venecia, Italia. Su participación en este reconocido festival conjuga el tema central 'Freespace' que en español sugiere un imperativo, “(actuar para) liberar espacio”, y un recurso, “tener espacio libre (para actuar/comprometerse)”. La propuesta del estudio de la arquitecta mexicana explora este tema como un imperativo para actuar y un recurso social de libre acción.
Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, es un despacho conocido internacionalmente por ofrecer a los usuarios un sentido de lugar y bienestar promoviendo la habitabilidad y densificación del espacio para un desarrollo adecuado del espacio público activo y la producción cultural local. Consecuentemente, detona horizontes de interacción abriendo paso a la articulación de las comunidades.
Actualización: la fecha límite de postulación ha sido aplazada al 1 de junio. Postula tus proyecto aquí.
¡Es hora de tener tus postulaciones listas! En su 11° edición, el World Architecture Festival (WAF) se desarrollará en Amsterdam entre el 28 y el 30 de noviembre, tras dos ediciones consecutivas en Berlín. Los organizadores esperan que casi 500 oficinas compitan por premios en más de 30 categorías.
Según sus organizadores, WAF es la premiación de arquitectura en vivo más grande del mundo y todos los proyectos finalistas son presentados en persona ante un respetado jurado de arquitectos. Y este año, casi la mitad de los 120 jurados serán mujeres.
El súper jurado del premio final de obra construida del WAF será liderado por Nathalie de Vries (MVRDV) e incluirá a David Adjadye, Li Xiadong y Mohsen Mostafavi.
Amale Andraos, decana de Columbia GSAPP, ha anunciado a Andrés Jaque como nuevo director del programa de diseño arquitectónico avanzado (Master of Science in Advanced Architectural Design program, AAD, por su sigla en inglés). Jaque es el fundador de Office for Political Innovation y ha impartido clases en la universidad estadounidense desde 2013.
El próximo 1 de junio Jaque reemplazará al profesor asociado chileno Enrique Walker, quien dirigió el programa entre 2008 y 2018. "Estoy muy agradecida de la rigurosa visión y dedicación que Walker ha entregado al programa durante su dirección", dijo Andraos. "Enrique estableció un sólido legado al brindar enfoques experimentales a la investigación y el diseño, y construyó un programa que está sólidamente basado en la formación de posiciones a través del diseño", agregó.
En Reserva, pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018, intenta mostrar la existencia de una capa milenaria oculta en la ciudad de Lima, develando su generosidad urbana y arquitectónica a través de distintas escalas.
La exposición, curada por las arquitectas Marianela Castro de la Borda y Janeth Boza, y el periodista Javier Lizarzaburu, presenta una gran caja que se recorre de manera perimetral, invitando al visitante a reconstruir los vínculos entre el pasado y el presente, para luego imaginar el futuro.
Durante el mes de abril del 2018, se celebró la primera edición de Festival Provincia que tuvo como finalidad crear un espacio abierto al diálogo y exposición de temas de interés cívico en donde se enfatizó la participación responsable para el desarrollo arquitectónico en la provincia.
Este festival, se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, México que es un sitio en donde existe carencia de calidad en el espacio urbano así como en la planeación y visión sobre el impacto de los proyectos. Sin embargo, la fuga del talento local es constante, originado por un cúmulo de razones que hacen creer que el éxito sólo se logra en grandes ciudades con proyectos a gran escala. Queremos reafirmar la idea que la arquitectura está en todos lados y que el éxito de la profesión está en ejercer para cualquier persona sin importar su género, condición social o nivel económico.
Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto Adrià Guardiet nos trae un artículo que reflexiona en torno a tres miradas relacionadas a las arquitecturas sin terminar, aquellas en las que el tiempo y sus ocupantes juegan un papel primordial.
Ciertas arquitecturas trabajan con el tiempo como variable de proyecto. Algunas se plantean como estructuras abiertas, dinámicas, crecientes. Otras operan en torno a la memoria del lugar. Por poner dos ejemplos.
En dichos proyectos el tiempo suele introducirse como entelequia, es decir, como un recurso específicamente intelectual. Sin embargo, el tiempo aparece de forma mucho más explícita cuando la arquitectura está pendiente de completar, inacabada por razones de orden económico, político, biológico u otros. Son lo que hemos dado en llamar arquitecturas del mientras tanto. Arquitecturas que encuentran en contextos inestables, un terreno fértil para su desarrollo.
Una ópera urbana interpretada por vecinos y un proyecto de ciberfeminismo en un barrio estigmatizado son algunos de los proyectos que integran Imagina Madrid, una iniciativa donde creadores, organizaciones y vecinos unen fuerzas para intervenir artísticamente espacios públicos deteriorados en la periferia madrileña.
Impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y coordinado por Intermediae, Imagina Madrid ha estructurado una metodología descentralizada, colaborativa y multidisciplinar para definir sus intervenciones, apoyándose en los estudios de Elinor Ostrom sobre la economía del bien común y las aperturas "operacionales y retóricas" que se cuelan en la ciudad global, según la socióloga Saskia Sassen.
Estamos tan atrapados en crear algo nuevo que a menudo nos olvidamos de lo que ocurre al final del ciclo de vida de un edificio: la desafortunada e inevitable demolición. Es posible que deseemos que nuestros edificios sean atemporales y vivan para siempre, pero la dura realidad es que no es así, entonces, ¿a dónde va a parar todo el desperdicio generado?
La mayoría de los residuos no reciclables terminan en los vertederos, terrenos que se han convertido en un recurso cada vez más escaso por lo que debemos encontrar una solución alternativa. Cada año, sólo en el Reino Unido, se crean entre 70-105 millones de toneladas de desechos a partir de la demolición de edificios, y solo el 20% de eso -según un estudio de la Universidad de Cardiff- es biodegradable. Con un diseño inteligente y una mejor conciencia de los materiales biodegradables disponibles en la construcción, nos corresponde a nosotros como arquitectos tomar las decisiones correctas que aborden la totalidad de la vida de un edificio.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017, se hacen presentes en la Bienal de Venecia 2018 con el proyecto 'Dream and Nature' [Sueño y Naturaleza], representante de Cataluña y co-comisariado por la periodista Pati Núñez y la arquitecta Estel Ortega.
Formando parte de los eventos colaterales de la Bienal, la instalación presenta las investigaciones, ideas y sueños detrás de su proyecto de reconversión de la finca de La Vila, en la Vall de Bianya (Girona):
El propósito es que quién visite el espacio sienta unas ganas inmensas de conocer La Vila, además de percibir la fuerza de la naturaleza, una fuerza que te puede transformar. Nos gustaría que entrar en 'El Sueño' se convierta en una experiencia muy sensorial.
Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos que utilizan tensoestructuras. Son 11 obras que muestran cómo estas estructuras ligeras pero de alta resistencia, permiten crear diversos diseños y formas tanto en cubierta como en fachadas. Además, su uso tiene la ventaja de permitir el paso de luz natural al interior de los recintos y de cubrir grandes espacios con pocos pilares. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Christopher Frederick Jones, Marie-Françoise Plissart y Yoshihiro Koitani.
El trabajo de Patricia Golombek es un estudio de arquitectura desarrollado en diferentes puntos de vista. Analizando elementos estructurales y soluciones arquitectónicas realizadas por diferentes arquitectos de diferentes partes del mundo.
La artista —arquitecta de formación— busca destacar a través de su trabajo el lenguaje en el cual los arquitectos y arquitectas se comunican y el proceso de creación de sus obras.
https://www.archdaily.cl/cl/895210/patricia-golombek-reinterpreta-obras-de-arquitectura-a-traves-de-sus-pinturasEquipe ArchDaily Brasil
El concurso Pabellón CEMEX 2018 nace como un esfuerzo para dar oportunidad y voz a la comunidad estudiantil de Guadalajara para expresar sus aspiraciones, intereses, inquietudes y críticas sobre el oficio plasmándolos en una intervención al patio de una vivienda patrimonial en el centro histórico de la ciudad la cual funciona como taller y casa cultural.
Con apoyo de CEMEX y la beca arq. Mareclo Zambrano se convoca a la primera edición del concurso Pabellón CEMEX 2018. Dirigido a la comunidad estudiantil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se invitó a los participantes a intervenir una finca de valor patrimonial en el primer cuadro de la ciudad, buscando dar una voz fresca a los estudiantes para que expresaran sus preocupaciones y pasiones sobre el oficio en una obra construida que supuso acercarlos a la práctica profesional.
Stadium, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, se presenta a través de la construcción de un modelo a gran escala del Estadio Nacional de Santiago, con el objetivo de ilustrar las políticas locales de vivienda.
La exposición, curada por la arquitecta Alejandra Celedón, busca que estos elementos –frágiles y pesados a la vez– cuenten la historia del momento en que los ciudadanos 'sin casa' pasan a ser propietarios por primera vez, a modo de "fragmentos simbólicos de esta transmutación".