Seis meses después del lanzamiento del libro homónimo durante la última entrega de la bienal, PERFORMA ha lanzado Bodybuilding, que cuenta con 35 estudios de arquitectura que se dedican a la performatividad.
¿Es la arquitectura un punto o una coma? ¿Las formas construidas son cuerpos herméticos o catalizadores para la acción? El curador de PERFORMA Charles Aubin y el arquitecto Carlos Mínguez Carrascor, publicaron Bodybuilding: Architecture and Performance, durante la más reciente entrega de la bienal PERFORMA 19 en la ciudad de Nueva York en noviembre pasado. Al darse cuenta de la falta de una encuesta integral y multigeneracional sobre el tema, el interés del dúo en investigar las formas en que los arquitectos se involucran con las artes escénicas se remonta a un simposio que co-organizaron en el Performa 17 Hub en 2017. El libro, que presenta ensayos de Mabel O. Wilson y Bryony Roberts, Lluís Alexandre Casanovas Blanco y Victoria Bugge Øye, sembraron los enfoques fundamentales ahora profundamente arraigados en la exposición online: el impacto del movimiento en la urbanización sistemática, la relación del cuerpo con los edificios y monumentos, y el papel de la arquitectura en acción, ya sea física o sociopolítica.
Cómo lucirá y cómo se mantendrá en el tiempo una determinada obra de arquitectura o diseño de interior, está fuertemente determinado por su materialidad y tipo de productos utilizados. Si la elección de los materiales y productos no es precisa, la obra podría verse menoscabada tanto en su imagen como en su funcionamiento.
Es por esta razón que la especificación es esencial para alcanzar el resultado esperado al término de una obra, y el profesional a cargo de esta etapa, debe tener un amplio conocimiento de los materiales y productos disponibles en su región. Pero, ¿es la especificación de materiales igual en todas las oficinas de arquitectura? ¿Se le entrega igual relevancia a esta etapa del proyecto que a la fase inicial de diseño? ¿Qué tan estrecha es realmente la relación de los arquitectos con los materiales?
https://www.archdaily.cl/cl/941790/como-los-arquitectos-especifican-materiales-y-productosPola Mora
Colombia tiene un territorio inmenso con una de las mayores biodiversidades en el mundo gracias a su geografía privilegiada, y en la mayoría de dicho territorio hay presencia humana sin importar cuan lejana esté de las urbes. A continuación Sebastian Contreras de Estación Espacial Arquitectos nos presenta la experiencia y sus desafíos tanto humanos como arquitectónicos de construir una Maloca con y para los Ticuna en lo profundo del Amazonas Colombiano.
Publicado originalmente como "El espacio público en asentamientos de origen informal: una construcción colectiva del espacio social" en la tercera edición de la Revista CLEA —una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)—, este artículo plantea que el factor más importante del espacio público es la posibilidad de construirnos como ciudadanos.
La producción y significación del espacio público en asentamientos de origen informal es asumido por las personas que lo habitan. Así, el proceso de constitución de la idea de lo público se forja a partir del momento de ocupación del vacío que carece de una oferta de servicios (Hernández, 2011). Esto parte de la necesidad de habitación que da forma al vacío mediante una vivienda como idea primaria para los intereses del sujeto.
Los niveles de contaminación atmosférica a los que han llegado los grandes centros urbanos de todo el mundo en los últimos años delata la problemática relación que hemos mantenido –y seguimos manteniendo- con nuestro ambiente. La gravedad del asunto radica en que esta cuestión no solo afecta al equilibrio general del planeta, sino que, según la Organización Mundial de la Salud, el estado en el que actualmente se encuentra la atmósfera también provoca, mediante el simple acto de respirar, la muerte a alrededor de siete millones de personas al año. Al poco tiempo de que los Gobiernos de diferentes países anunciaron sus medidas para evitar la propagación del coronavirus –cuarentena y aislamiento-, numerosos estudios comenzaron a evidenciar un aspecto inesperado y esperanzador: los niveles de contaminación atmosférica de muchas ciudades comenzaron a reducirse notablemente a los pocos días de anunciadas las medidas debido a la menor circulación de tránsito y la reducción de las emisiones de la industria.
Uno de los elementos que están presentes en casi todo espacio interior, bien sea en vivienda, comercios, oficinas y hasta pabellones, son las bibliotecas. Yemail Arquitectura, el estudio con base en Bogotá, nos comparte su exploración de este elemento que hace parte de las configuraciones espaciales en sus proyectos de diversos usos.
En los últimos meses, Legado Lima 2019 se ha convertido en una de las principales instituciones colaboradoras en la lucha contra la pandemia del Coronavirus en Perú. Gracias a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2019, el país pudo aplicar todo lo aprendido en materia de infraestructura, equipamiento, protocolos y operación para combatir el COVID-19, aprovechando y trasformando la moderna infraestructur -construida originalmente para albergar la fiesta multideportiva más grande del continente- para hacerle frente a la pandemia.
Systematica acaba de lanzar un estudio de caso sobre el acceso a las áreas verdes y públicas de la ciudad de Milán. Particularmente relevante en este momento, cuando las personas ya han regresado a tomar las calles de la ciudad después de meses de aislamiento en una de las regiones más afectadas por la reciente crisis sanitaria — la investigación ofrece una visión global acerca de la situación actual en las áreas de dominio público de la ciudad, así como una serie de parques y plazas que usualmente son menos ocupadas y, por lo tanto, convenientes para una vida social segura.
Según Howard Gardner la inteligencia humana se divide en 8 tipos diferentes, siendo una de ellas la inteligencia espacial. Esta es la facilidad de generar modelos de la realidad en tres dimensiones en la cabeza. La arquitectura, al igual que la escultura, es una de las disciplinas que se beneficia de esta capacidad. Exploraremos como ha ido evolucionando la representación visual arquitectónica a lo largo de la historia y cómo se acerca cada vez más a replicar el imaginario de quien diseña.
El estado de Arizona se encuentra ubicado en la región oeste de los Estados Unidos, sus divisiones geográficas limitan con Utah, Colorado y Nuevo México (en los Estados Unidos), y Sonora (en México). Además se emplaza sobre la Sierra Madre Occidental y alberga parte del río Colorado, así como el Gran Cañón. Forma parte de Aridoamérica por lo que el paisaje está conformado en su mayoría por cactáceas y especies desérticas.
Los seres humanos han utilizado espejos desde el año 600 a.C., empleando obsidiana altamente pulida como superficie reflectante básica. Con el tiempo, se empezaron a utilizar pequeñas piezas de oro, plata y aluminio de manera similar, tanto por sus propiedades reflectantes como por sus cualidades decorativas. En el siglo I d.C., las personas ya habían empezado a usar el vidrio para fabricar espejos, pero fue solo durante el Renacimiento europeo que los fabricantes venecianos comenzaron a fabricar espejos aplicando respaldos metálicos a las láminas de vidrio, siendo el método más común de fabricación de espejos en la actualidad. Desde entonces, los espejos han seguido desempeñando un papel decorativo y funcional en la arquitectura, al servicio de una estética limpia y moderna a pesar de sus orígenes antiguos. A continuación, investigamos cómo se fabrican los espejos, recorremos una breve historia de su aplicación en la arquitectura y presentamos algunos consejos para los arquitectos que buscan incorporarlos en sus diseños.
https://www.archdaily.cl/cl/942172/espejos-en-la-arquitectura-posibilidades-del-espacio-reflejadoLilly Cao
El Architect's Newspaper ha publicado que la universidad anteriormente conocida como la Escuela de Arquitectura de Taliesin cambiará su nombre y mudará las clases de verano a Cosanti y Arcosanti, con planes de tratar de hacer de Cosanti su hogar permanente.
La decisión se toma después de un prolongado intercambio con la Fundación Frank Lloyd Wright, el cual se hizo visible a principios de enero cuando la escuela anunció que cerraría después de 88 años. Después de una gran cantidad de apoyo de antiguos alumnos y compromisos de financiación, la escuela revocó su voto para cerrar a principios de marzo, pero tendrá que desalojar ambos campus de Taliesin, al oeste en Scottsdale, Arizona y al este en Spring Green, Wisconsin, y ya no puede usar el Frank Lloyd Wright o Taliesin nombre, aunque conservará su acreditación y estudiantes. La última vez que la escuela cambió su nombre fue en 2017 después de separarse de la fundación como parte del proceso de acreditación, y después del 31 de julio de este año, cualquier asociación restante se disolverá formalmente.
La oficina suiza Herzog & de Meuron ha desarrollado el proyecto para un rascacielos en Toronto. Si se construye, el proyecto tendrá 324 metros de altura y se convertirá en el edificio residencial más alto de Canadá. Trabajando junto con la oficina local de Quadrangle, el dúo fue contratado por las empresas holandesas de desarrollo inmobiliario Kroonenberg Geoep y ProWinko para diseñar el nuevo ícono de la ciudad.
Este ensayo es un extracto del capítulo final de Dibujar para ver: Una historia cognitiva del diseño arquitectónico, que describe las recomendaciones para reformar la educación y la práctica arquitectónica. Utiliza la teoría de la cognición encarnada, la ciencia detrás de cómo nuestros cerebros asimilan el entorno construido, para subrayar la necesidad de que los diseñadores rechacen el legado alienante del racionalismo de la Ilustración que ha alejado a los arquitectos de la alfabetización artesanal desde la revolución industrial. Aunque algunas de estas prácticas y métodos ya son empleadas por educadores individuales e incluidas en algunos planes de estudio, no están generalizadas ni son obligatorias en los estándares NCARB.
https://www.archdaily.cl/cl/941886/12-formas-de-reinventar-la-educacion-arquitectonicaMark Alan Hewitt
En la actualidad, el déficit de vivienda afecta a prácticamente todos los países del mundo. Según un estudio realizado por el Instituto Global McKinsey, 330 millones de familias urbanas en todo el mundo carecen de una vivienda digna, o los costos de la vivienda son tan altos que necesitan renunciar a otras necesidades básicas como alimentos, atención médica y educación para los niños. Según el WRI (World Resources Institute), se estima que 1.600 millones de personas carecerán de una vivienda adecuada para el año 2025.
Resolver este problema es, comprensiblemente, complejo. Tener una buena vivienda significa mucho más que simplemente tener un techo sobre tu cabeza. Una buena vivienda es esencial para la seguridad física y financiera, la productividad económica y el bienestar humano. Además de la comodidad adecuada, es esencial que las casas se integren con la ciudad, los trabajos, la infraestructura y los servicios. Para las personas en situación de calle, este problema es aún más delicado. Entre muchas otras necesidades, tener un lugar para estructurar una vida es esencial para avanzar y prosperar. Un proyecto que enfrenta este problema es Emerald Village Eugene (EVE), una comunidad de micro-viviendas asequibles, que permite a sus residentes comenzar una transición hacia una casa mejor.
¿Qué sucede cuando la ciudad imbuida de sensores adquiere la capacidad de ver, casi como si tuviera ojos? Durante la Bienal de Urbanismo/Arquitectura de Shenzhen (UABB) de 2019, titulada "Interacciones urbanas", Archdaily trabajó con los curadores de la sección "Ojos de la ciudad" para estimular una discusión sobre cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en particular, podría afectar la arquitectura y la vida urbana. Aquí puedes encontrar toda la información sobre la sección "Ojos de la ciudad", comisariada por Carlo Ratti, Politecnico di Torino y SCUT, incluidas exposiciones, eventos y planos del proyecto.
Desde el carro tirado por caballos hasta los ferrocarriles y el automóvil, las innovaciones en el transporte han dado forma no solo a la manera en que se desarrollan nuestras ciudades, sino también a cómo las personas experimentan los paisajes circundantes mientras están en movimiento. La invención de los sumerios en el quinto milenio a.C., al desarrollar la rueda que giraba libremente con mecanismo de eje, no solo trajo una ventaja militar significativa durante las guerras entre ciudades y estados en Mesopotamia, sino que también impulsó el desarrollo de las ciudades.
https://www.archdaily.cl/cl/941922/como-evoluciona-la-percepcion-del-entorno-a-traves-de-la-innovacion-en-movilidadCarmelo Ignaccolo, Tiziano Cattaneo and MIC
Las técnicas de visualización han evolucionado notablemente a lo largo del tiempo y, con los aportes tecnológicos, los resultados finales se encuentran cada vez más cerca de simular fielmente aspectos propios de la realidad. Podemos decir que, en el campo de la arquitectura, un proyecto de visualización busca principalmente exponer las características y cualidades de un espacio tridimensional -aún no construido o en proceso de construcción- a través de imágenes, renderizaciones, vídeos o herramientas de realidad virtual –plasmados generalmente en soportes bidimensionales como pantallas o papel-, considerándose una herramienta esencial para que los clientes, a menudo poco familiarizados con las representaciones técnicas, o los jurados, si se tratase de un concurso de arquitectura, comprendan un proyecto de manera integral en una etapa previa a su materialización.
En la arquitectura y en el urbanismo, la percepción a distancia o en proximidad de un objeto de estudio en particular, ya sea en la escala del edificio o de la ciudad, son comunes y a veces permiten una mejor visión de los detalles, y a veces tienen una visión más amplia del conjunto, ambos esenciales para comprensión del objeto en cuestión. El cambio en el punto de vista permite diferentes percepciones del mismo lugar: cuando nos movemos desde el nivel del suelo, o el observador, al que estamos acostumbrados a experimentar en la vida diaria, hasta el punto de vista aéreo, podemos establecer relaciones que se aproximan a las obtenidas a través de situación, ubicación y planos urbanos.
Estudiantes de tercer año de la Carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo en Concepción, Chile, viajaron en el 2019 al poblado de San Juan en la isla Chiloé para construir el Mirador Piuche, un proyecto en el cual los alumnos se enfrentaron a las realidades de los procesos constructivos –experimentando problemáticas asociadas a las adversidades climáticas y el cansancio físico-, trabajando en comunidad e interpretando el territorio, los materiales y los oficios locales para materializar una obra a escala real. Esta actividad, que comenzó con una hoja en blanco y culminó con una idea construida, se traduce como un primer acercamiento de los estudiantes con el desarrollo de un proyecto arquitectónico. Piuche se emplaza de manera vertical en un borde costero al sur del pueblo, dialogando con los elementos naturales, los cerros, el cielo y el agua.
A lo largo de la historia, personas de todas las diversidades con poco en común han encontrado formas de unirse en parques vecinales y estadios llenos para dejar de lado esas diferencias por el bien de los deportes que aman. El deporte, y sus entusiastas, son una fuente de unidad global, y quizás son pocos los eventos de otros tipos en el mundo que pueden generar una gama tan amplia de emociones como lo hace un partido en vivo.
El presente artículo sobre vivienda en México tiene el objetivo de entender la ciudad que hemos vivido. Fue crucial la guía de los y las especialistas para comprender un poco de su complejidad. Agradecimientos especiales a Josefina McGregor, Andrés Sañudo y Rosalba Loyde por sus saberes compartidos para la realización de este artículo.
Las preocupaciones por la higiene, durabilidad y salubridad de los espacios interiores han aumentado considerablemente durante los últimos años, extremando las consideraciones en proyectos hospitalarios y relacionados con la salud. En consecuencia, la elección de los materiales se vuelve esencial desde la concepción de cada proyecto, garantizando que cada espacio presente un desempeño eficaz en todas las áreas, desde la resistencia y la seguridad hasta el confort ambiental y la estética.
En particular, los recintos en hospitales y centros de salud deben regirse por una serie de pautas y dimensiones predeterminadas, que responden a los tamaños estandarizados de los distintos equipamientos y a las necesidades de cada procedimiento médico. Dentro del marco robusto de los muros estructurales, los tabiques –esenciales para subdividir el espacio– deben ser especialmente resistentes a impactos, al fuego y a la humedad, además de resolver efectivamente la acústica entre recintos y al interior de cada uno de ellos.
OUALALOU + CHOI ha diseñado el Pabellón de Marruecos en la Expo 2020 en Dubai, mostrando las técnicas tradicionales de diseño y construcción marroquíes. El pabellón lleva la "construcción de tierra apisonada a nuevas alturas".
Contextualizado dentro de la actual pandemia -y la trágica experiencia que esta ha significado para los países de todo el mundo-, el Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID-19, expresa la fuerte preocupación de los profesionales con respecto al futuro de las ciudades en el período post pandemia. El texto, un documento crítico centrado en la ciudad de Barcelona –aunque extrapolable a la mayoría de las ciudades occidentales- ha sido redactado por Massimo Paolini, teórico de la arquitectura y miembro de Political Ecology Network (POLLEN). En él se enumeran las problemáticas que afectan a nuestros centros urbanos y se evidencian datos alarmantes, solicitando la toma de medidas urgentes y drásticas.