África es un continente diverso y con diferentes contextos que van más allá de los estereotipos imaginados y difundidos por aquellos que no lo conocen. Estos estereotipos obviamente se expanden a nuestra disciplina. La arquitectura africana siempre es recordada por sus bellísimos proyectos vernaculares o por las obras realizadas por Francis Keré, más otros lenguajes desarrollados por arquitectos en el continente son completamente desconocidos.
Por este motivo, con el fin de expandir el panorama de la arquitectura contemporánea en el continente africano, les presentamos una selección de dieciocho obras construidas en catorce países.
La escalera es uno de los elementos más fundamentales de la arquitectura. Ya sea fina y delicada, o audaz y de color, en algunos proyectos una escalera se convierte en la protagonista principal de los edificios y sirve como punto focal para todo el proyecto.
Es a través de las escaleras que los arquitectos crean formas espaciales y visuales que revelan nuevas formas de percibir un espacio construido. Por esta razón, hemos buscado en nuestros archivos (de nuevo!) algunas escaleras más inspiradoras.
El diseño de iluminación lineal de David Svensson, propuesto en el espacio público de la Estación de Odenplan en Estocolmo, es una obra de arte que aborda el pulso de vida de la ciudad.
El proyecto, una pieza de iluminación suspendida, se construye por perfiles metálicos y un cielorraso donde se proyecta la cálida y blanca luz de una serie de tiras LED, en la búsqueda de representar el lenguaje visual básico de la línea.
El diseño modular desarrollado por los estudiantes del Departamento de Ciencias de la Arquitectura de la Universidad Ryerson, propone un espacio público para sentarse y relajarse que funciona como una extensión de la acera, apropiándose y otorgando un nuevo significado a los espacios de estacionamiento en la calles de Toronto.
El proyecto, una natural forma ondulada, se construye por una serie de módulos de maderas de Accoya, que permiten un fácil almacenamiento, reutilización y reconfiguración.
Por segundo año consecutivo se presenta en Chile la muestra que interviene espacios en torno al diseño, decoración, arquitectura y paisajismo más relevante de Latinoamérica: Casa FOA.
En la Casa Consistorial, ubicada en la comuna Lo Barnechea, Santiago, se presentaron más de 45 espacios intervenidos en el que se intenta complacer las necesidades tradicionales y modernas del público chileno. Se trata de una casa colonial de corte tradicional que llevará a sus visitantes a un viaje por el carácter clásico chileno, pero que en su interior sorprenderá con una faceta más vanguardista en que el talento joven, por primera vez, se tomará algunos espacios y exhibirá un diseño más atrevido.
Las escaleras hacen más que llevarte a un piso; representan un viaje que el arquitecto quiere que hagas. El acto de ascender y descender va más allá de la planificación.
Empaperart y Atlant del Vent proponen un viaje por la imaginación de los niños para la muestra española de interiorismo CasaDecor 2017, utilizando papel e iluminación. El desarrollo en conjunto por ambos estudios se trata de lograr una experiencia única y visualmente atractiva para los niños: un interior interactivo expuesto como una habitación de juegos infantil animada con esculturas de papel iluminadas.
Con sólo observar hacia arriba, es fácil detectar ciertos componentes característicos en los interiores de los históricos edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión, son evidenciados por Leandro Grovas, quien acude a plasmar sus particularidades mediante la fotografía.
La repetición en el registro, con un particular punto de vista tipo ángulo nadir, evidencia ciertos tipos de semejanzas, relaciones y vuelve comparable los diferentes interiores de las cúpulas, los vitrales y las lámparas de araña en la ciudad porteña.
Conoce una serie de las fotografías de Leandro Grovas a continuación.
Desarrollado por investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de HKU y apoyado por Sino Group, este pabellón se construye en base a estructura de madera que soporta una serie de "muros" formados por cerca de 2000 ladrillos de arcilla. Cada uno de estos componentes individuales es único y ha sido fabricado utilizando la tecnología robótica y la impresión 3D, permitiendo generar distintos tipos de transparencia y opacidad en sus diferentes caras.
https://www.archdaily.cl/cl/878612/mas-de-2000-ladrillos-unicos-son-fabricados-roboticamente-para-generar-muros-variables-en-este-pabellonAD Editorial Team
Ciudad fácil es una aplicación para teléfonos móviles que surge con el fin de crear una ciudad más inclusiva y fácil para todos. Inicialmente se enfoca en facilitar el libre tránsito por la ciudad de personas con restricciones de movilidad. Pudiéndose destacar edificios, calles y rutas accesibles e inaccesibles, con el fin de tener información para decidir libremente a qué lugares ir.
El diseño de Warren and Mahoney Architects para la extensión del Aeropuerto de Wellington en Nueva Zelanda, es una respuesta material que evidencia las potencialidades de utilizar la madera laminada en proyectos de arquitectura de gran escala.
La estructura de la fachada es el resultado de reconocer la gran versatilidad de la madera laminada a la hora de diseñar estructuras de gran tamaño y de formas complejas, permitiendo, en este caso, proponer la construcción de una pieza recta que se curva para unirse a la pieza siguiente.
Santiago recupera su patrimonio rehabilitando la Parroquia de San Saturnino gracias al proyecto desarrollado por la Municipalidad de Santiago y al financiamiento del Gobierno Regional. La noticia, dada a conocer por el Alcalde de esa comuna el recién pasado 4 de Agosto, significa una inversión de más de $908 millones.
La Iglesia, ubicada en el corazón del Barrio Yungay, se mantuvo cerrada desde el terremoto del 27F y tras 7 años se reactiva un compromiso de silencio y abandono, espacio que también brinda apoyo a la comunidad haitiana residente en Chile.
La oficina 'Tu Taller Design' nos presenta por segunda vez su diseño para Casa Abierta en Medellín (Colombia). Se trata de un proyecto de arquitectura sostenible construida en madera y compuesta por un sistema modular de cerchas estructurales en el cual se ha desarrollado una vivienda que exhibe las últimas tendencias en diseño interior. Un ambiente completamente real, que incluye la materialidad, el mobiliario y objetos decorativos, basados en la vivienda contemporánea para generar una propuesta competitiva a las necesidades del contexto actual, tanto local como global.
Tu Taller Design desarrolló la arquitectura, el diseño interior y especificando sus acabados, llevó a cabo la dirección del proyecto, aplicando las nuevas tendencias del diseño contemporáneo.
Desde el 22 de Julio NC-arte ha estado presentando el proyecto titulado El espacio del lugar. El lugar del espacio, del artista colombiano Nicolás Consuegra, una invitación a reflexionar sobre los espacios de exposición, sus características y las posibles relaciones interinstitucionales. El proyecto reflexiona en torno a la construcción simbólica de los espacios expositivos y cómo dicha construcción está íntimamente ligada a su función y locación. Se trata de repensar en la noción de "sitio específico" a través de la relación que establece el artista entre dos espacios en Bogotá: NC-arte y el Museo de Arte de la Universidad Nacional.
Ambas instituciones fomentan la creación de obras de lugar específico en el país, por ello Consuegra, desplaza de forma casi calcada un lugar a otro a través de una reconstrucción arquitectónica. El Museo de Arte de la Universi- dad Nacional aparece en el emplazamiento de NC-arte parasitando sus paredes, sus pasillos y ventanas. Con este gesto, el artista busca establecer conexiones entre dichos lugares y posibilita un escenario para repensar en el trasfondo histórico de los espacios expositivos y las relaciones polivalentes que establecen estas con su contexto social y cultural.
La investigación de Kuan-Ting Lai, desarrollada en 'Sistemas Reconfigurables de Tensegridad', es una exploración de las capacidades del principio estructural en el desarrollo de estructuras variables en la arquitectura.
El proyecto, un prototipo de cilindros neumáticos y paneles de policarbonato, explora diferentes métodos de reconfiguración a partir de las reglas básicas de la tensegridad, evidenciando una potencialidad para brindar diferentes condiciones de iluminación o ventilación.
Volta Arquitectos ha participado en la construcción de la decoración del Hotel Beauty en Llívia, Girona, en el que coordinados por UP-Studio, más de 30 artistas, artesanos y diseñadores han participado de este proyecto con el fin de aportar nuevos diseños y acabados.
El diseño de Ashari Architectspara una instalación arquitectónica en Irán, es una respuesta morfológica a la necesidad de volver a conectarse con los sentidos. El proyecto, un pabellón que se construye a partir de un cubo y un volumen suspendido de ladrillos, evidencia la potencialidad del uso de este material en la generación de atmósferas.
A la hora de aumentar la eficiencia energética de un proyecto, la mayor parte de los arquitectos se ven en la necesidad o en la tentación de incorporar paneles solares, pero muchas veces los evitan por razones estéticas.
Hoy en día existen soluciones alternativas que suman captadores solares a los elementos que conforman la cubierta -zona de mayor exposición a la luz del sol-, haciéndolos imperceptibles a la vista y muy efectivos en cuanto a la producción energética. Es el caso de los paneles solares térmicos, que entregan la energía necesaria para la producción de calefacción, agua caliente o para la climatización de piscinas.
Los paneles que revisamos hoy son fabricados a partir de piedra pizarra natural, en formatos que van desde los 32x22 cm a los 50x25 cm. Estos elementos, además de asegurar su inercia térmica e impermeabilidad, pueden calentar hasta 50 litros de agua al día por m2 de superficie, evitando la emisión media de 90 kg de CO2.
La iglesia de Chanqueahue de casi un siglo de antigüedad ha sido testigo de sucesivas transformaciones producto de los terremotos ocurridos en la región. Especialmente el terremoto de 1985, el cual modificó fuertemente su espacialidad y su estructura. Uno de los sucesos, que demuestran lo anterior, es que pendiendo de una rama de eucalipto, se encuentra su campana que data de fines del siglo XIX.
Con la idea de aportar en este proceso de re-configuración de la iglesia, la arquitecta Constanza García procede a investigar tanto las materias primas como las formas constructivas. En el transcurso de la investigación surge una donación material de árboles de Eucalipto que da partida al diseño del proyecto al transformarse en la materia prima.
Dos artistas y una arquitecta han puesto en marcha el colectivo Ejercicios impermanentes, por la motivación y necesidad de ampliar el espacio creativo privado a un espacio de sinergia grupal. De este modo se dedican a intervenir creativamente sitios eriazos de la ciudad de Valparaíso, valiéndose de elementos y materiales muy sencillos. Con papel, cuerda, tela, cal, arena y tierra, y con espacios acotados de tiempo, logran transformar el paisaje porteño y dar otra fisonomía a espacios que, por abandonados, dejan de ser vistos por los transeúntes.
Uno de sus objetivos es indagar en conceptos como el deterioro urbano, el abandono, la resiliencia, con un lenguaje artístico de instalación site specific, que colinda con la performance y la acción poética, recogiendo estas efímeras intervenciones a través del registro audiovisual. Se plantea como la ejecución de una “cartografía subjetiva”, que se construye en el espacio y en relación al contexto urbano donde se sitúan.
Este trabajo artístico titulado "EJERCICIOS IMPERMANENTES. Formas de hacer lugar", a través de 19 videos, instalaciones y textos poéticos, se presenta entre el 5 de julio y el 12 de agosto en la Sala de Arte Las Condes, en el Centro Cívico de Santiago (Chile), y da cuenta de cómo cualquier espacio puede transformar su significado a través de pequeños gestos y la correcta utilización del lenguaje artístico-poético.
La propuesta consiste en un espacio dinámico, donde se anima al espectador a descubrir el potencial de las luces y las imágenes. No tiene figura, pero conserva una forma: se trata de un organismo, dentro de un sistema de espacio abierto, adaptable y flexible.
La ciudad está llena de árboles frutales. ¿Cómo conocer su ubicación para así disfrutar de esos alimentos que nadie consume? Ludmila Medina -'La ciudad nos regala sabores'-, respondió con un mapa interactivo que revela en que lugar exacto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran.
Como menciona el sitio, el objetivo principal es simplificar el acceso a la valiosa información esperando que colabore con el conocimiento y el cuidado del arbolado urbano, permitiendo aprender a reconocer las diferentes especies, con sus características, propiedades, y preparaciones. Una propuesta participativa en la que todos pueden contribuir y compartir conocimiento.
Miguel Braceli se propone habitar los vacíos del mundo con "Geopolíticas del cuerpo", un proyecto que trata sobre una serie de intervenciones artísticas del arquitecto venezolano.
La iniciativa inicia en Castilla-La Mancha, España, como un trabajo investigación sobre las relaciones de tensión entre los espacios habitados y las cargas culturales que contienen. La serie constituye una aproximación al paisaje a través de modelos participativos, partiendo del cuerpo como lugar de acción. En ella se propone el desarrollo de espacios performativos: arquitecturas efímeras construidas desde el tránsito y la levedad.
¿Quieres revestir tu último proyecto de piedra y buscas eficiencia durante su proceso constructivo? Esta alternativa a la piedra natural -idéntica a la vista y al tacto- presenta interesantes características y prestaciones.
Cada unidad es fabricada a través de un proceso de vaciado en moldes individuales, generando distintos tipos de piedras y entregando una imagen rústica y natural. Al ser un producto liviano, puede ser instalado sobre cualquier paramento vertical, incluso sobre tabiques de madera o muros con aislación térmica exterior (EIFS). Además, con las herramientas adecuadas, y gracias a su facilidad de corte, su instalación puede llegar a ser 10 veces más rápida que la de la piedra natural.