El auditorio, diseñado por Izaskun Chinchilla, adopta como elementos de inspiración algunos de los que fueron propios en las últimas décadas del siglo XIX, cuando se construyeron las calles y la mayoría de los edificios del barrio. También trata de celebrar y rendir homenaje a la presencia del más ilustre de sus vecinos: el Museo del Prado.
Las típicas perspectivas infinitas generadas por la organización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son capturadas por Leandro Grovas, enfatizando los resultados que tuvo la planificación urbana en el desarrollo de la ciudad.
'Quiero mi Barrio' es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile orientado a mejorar la infraestructura y servicios públicos en barrios de vivienda social consolidados. Con el motivo de la celebración de su décimo aniversario, se presentó una instalación, que entre otras actividades, considera un espacio para exponer al público su funcionamiento y sus logros.
Se trata de una propuesta mixta entre museografía y espacios de servicio donde se considera exponer estrategias de participación, entregando espacios que acogen a personas y actividades. La exposición se desarrolló el segundo piso de la fracción sur del edificio del Museo de Arte Contemporáneo en la Quinta Normal de Santiago.
Con motivo de difundir la historia de la arquitectura argentina, Moderna Buenos Aires - CPAU pone a disposición una serie de proyectos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires -desde propuestas de 1925 hasta el Concurso Veinte Ideas para Buenos Aires en 1986-, que evidencian algunas de las diferentes opiniones que se formularon para la ciudad.
La comunidad de Londor está conformada por 112 personas que viven en pobreza extrema y cuya actividad económica es la mendicidad y la procuración de cabello humano para la venta a la industria de la peluquería. En noviembre de 2015, una inundación provocada por lluvias torrenciales y el desborde de una presa de la localidad, afectó los espacios habitables precarios con los que contaban, dejando a las construcciones existentes en un estado de degradación de alto riesgo y a otras familias sin ningún tipo vivienda.
Mediante el diseño con elementos locales como el bambú y la teja de palma tejida artesanal, los arquitectos de Programa VACA, junto a My Name is Kumar Foundation, buscaron soluciones de fácil implementación, ampliación y mantenimiento; vivienda y espacios comunitarios que debían poder ser construidas por la propia comunidad y 10 voluntarios internacionales. La vivienda construida cuenta con 35 m2 en planta libre.
Las texturas, colores y detalles registrados por @hernanmat, a partir de una considerable cantidad de fotografías minimalistas, evidencian una serie de repeticiones y elementos característicos de la arquitectura local, tradicional y popular de Argentina.
La colección fotográfica es de cierta manera una reflexión y un punto de vista acerca del rol que ocupan los diferentes componentes de la arquitectura argentina en la memoria colectiva.
Conoce a continuación una selección de las fotografías minimalistas de @hernanmat.
Buena localización, crecimiento armónico en el tiempo, preocupación por el diseño urbano y el hecho de entregar una estructura que permita 'sembrar el ADN de una vivienda de clase media', son los puntos claves del ABC de la vivienda incremental, desarrollado en profundidad por los arquitectos chilenos de ELEMENTAL. En sus palabras, se trata de "asegurar un balance entre densidad en baja altura -sin hacinamiento- con la posibilidad de expansión (de la vivienda social a la casa de clase media)".
Siguiendo esta línea de acción, la oficina ha liberado las planimetrías de 4 de los proyectos realizados bajo estos principios, para que sirvan como buenos ejemplos de diseño, ya implementados y probados en la realidad. Sin embargo, a pesar de ponerlos a disposición para su libre consulta y descarga, los arquitectos enfatizan que estos diseños deben ser ajustados para cumplir con las regulaciones locales y los códigos estructurales de cada realidad local, y utilizar materiales de construcción pertinentes.
Con motivo de valorizar y difundir la arquitectura moderna argentina, Hernán Berdichevsky realizó para Moderna Buenos Aires - CPAU una serie de ilustraciones que evidencia algunos de los edificios representativos de la Ciudad de Buenos Aires.
Moderna Buenos Aires es una campaña de la Comisión de Arquitectura del CPAU que tiene el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y 1970, para reflejar la importancia que han tenido las obras construidas en ese período como parte del crecimiento de la ciudad.
Conoce a continuación 8 ilustraciones de clásicos de la arquitectura moderna argentina.
Iconoclasistas, conformado por Julia Risler y Pablo Ares, elabora proyectos que combinan el arte gráfico, los mapeos creativos y la investigación colectiva a partir del diseño de herramientas que estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.
En esta ocasión, los invitamos a conocer el Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa,publicado en 2013, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto-organización de mapeos.
En la búsqueda de repensar el espacio de la cocina, uno de los espacios más importantes de la vivienda, Arauco y el arquitecto Felipe Arriagada responden con una propuesta que puede ser construida por el propio usuario, de armado sencillo y de bajo costo.
Revisa a continuación todo el material para que puedas construirla tu mismo.
Sesiones Arquetípicas es un proyecto desarrollado por el colectivo Estudio Invasivo entre el 2016 y el 2017 en Chile. El proyecto se define como exploraciones fugaces en torno a elementos arquitectónicos ubicados en el territorio, donde la interacción entre el observador y el objeto observado aparece como oportunidad de reflexión en torno al arquetípo.
Los participantes -en este caso estudiantes- son denominados “habitantes fugaces” y son invitados a responder una pregunta general en cada sesión, la cual se conforma como directriz en la forma de abordar, mediante fotografías y la visita al lugar.
Los arquetipos estudiados fueron el muro, el vano, el cielo, el suelo y la piel. Los primeros cuatro arquetipos fueron visitas a vestigios arquitectónicos ubicados en la Octava región del Bío-Bío (Chile), concluyendo con una intervención en el paisaje con la quinta sesión, la piel.
Todos sabemos que el rascacielos nació entre Chicago y Nueva York (dependiendo de a quién le preguntes o qué consideres un rascacielos, pero esa discusión es para otra ocasión). ¿Pero qué hay del resto de Estados Unidos? ¿Qué lugar ocupa cada estado en la carrera hacia el cielo? Este infográfico de highrises.com nos da una aproximación escalada de la "altura" de cada estado--con Nueva York en primer lugar y Vermont, pues... el edificio más alto de Vermont es un edificio de vivienda social de 11 pisos construido en los 70s.
El infográfico también muestra las vocaciones de los edificios, revelando que ¡casi el 2% de los edificios más altos en cada estado son iglesias! ¿Otro factor interesante? Casi un tercio de ellos llevan el nombre de un banco.
https://www.archdaily.cl/cl/872803/los-edificios-mas-altos-de-cada-estado-en-estados-unidosAD Editorial Team
ENIGMA es el proyecto más ambicioso de Neolith hasta la fecha realizado, en colaboración con RCR Arquitectes y P.Llimona.
La historia de ENIGMA comenzó con la visión del célebre catalán Albert Adrià, quién quiso crear un proyecto de restaurante "enigmático" que reflejara su gastronomía y su carrera. Su visión tomó forma cuando los ganadores del Premio Pritzker de 2017, RCR Arquitectes junto a P.Llimona, dibujaron su idea de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la Piedra Sinterizada de Neolith. A través de una colaboración increíblemente creativa y cercana, así como de la experiencia y el know-how técnico de Neolith, se creó el encantador interior de ENIGMA.
El Partenón, templo dórico construido entre 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas, es uno de los primeros edificios que analizamos al iniciar nuestros estudios de arquitectura. Diseñado por Ictino y Calícrates, presenta un repertorio único de elementos arquitectónicos que pueden entenderse completamente en su individualidad, conformando en su conjunto un todo completo y magnífico.
En una descripción rápida, el edificio de 69.5 x 30.9 m2 se levanta sobre un estilobato de 3 tres escalones, para luego elevar su cubierta a dos aguas sobre una estructura de poste y dintel, formada por columnas de orden dórico -17 en sus lados y 8 en sus frentes- que sostienen un entablamento compuesto por un arquitrabe, un friso y una cornisa. En sus frentes, encontramos espectaculares frontones triangulares con esculturas que representan el "Nacimiento de Atenea" (oriental) y el "Patronato del Ática" (occidental).
Mira algunos de estos elementos en detalle, a través de un set de imágenes en alta resolución.
Los elevados puntos de vista que brindan ciertas edificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evidencian la posibilidad de tener otro tipo de comprensión del particular paisaje urbano porteño, el cual se caracteriza por su perfil topográfico plano.
Conoce una selección de los miradores de Buenos Aires a continuación.
Emplazado en la pre-cordillera de los Andes a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, el templo Bahá’í de Sudamérica domina gran parte de la ciudad de Santiago (Chile).
Diseñado por los arquitectos canadienses Hariri Pontarini architects, el templo se construye en un terreno con 11 hectáreas de superficie, de las cuales 6, fueron diseñados por el arquitecto paisajista Juan Grimm.
Debido a su favorecida ubicación, el templo cumple con las expectativas de ofrecer a la comunidad visitante una experiencia peculiar que se complementa con la iluminación, con el objetivo de transformar al templo en un cuerpo de luz. Limarí Lighting Design nos cuenta detalles de este proyecto, considerado además, el ganador del Lighting Design Awards 2017 de Londres.
Camarín.- dícese del aposento individual o colectivo, donde los artistas se visten, maquillan o preparan para actuar.Frente al concepto convencional, tres cosas son reveladoras aquí. /Este “aposento individual o colectivo”, siendo un espacio tan íntimo, se descontextualiza para estar en una exposición de arte y así traslada su intimidad privada a la exhibición pública, en una doble connotación tan sobrecogedora como liberadora, una introspección extrovertida./“…donde los artistas…” somos todos, con lo cual invita a ser artistas protagonistas por una noche o es que siempre lo somos. /“…se visten, maquillan o preparan para actuar.”, aquí se perenniza ese momento previo antes de actuar -esa soledad, sinceridad y concentración- como un importante evento final de exposición/. Ypor fuera este camarín aparece, enaltece y luce como icono de esta nueva concepción.
Definiciones de arquitectura hay tantas como arquitectos o personas que comentan sobre la disciplina. Mientras algunos la consideran un arte, otros defienden la responsabilidad social de la arquitectura como su atributo más importante.
Comenzar una oración con "la arquitectura es…" puede ser un paso audaz en un terreno desconocido. Sin embargo, muchos de nosotros hemos pronunciado –o al menos pensado– esta frase mientras nos maravillamos con un proyecto, o cuando reflexionamos sobre las razones que nos llevaron a elegir este camino profesional.
Esta colección de declaraciones ilustra lo amplia que puede llegar a ser esta definición, ya que lo que se entiende por arquitectura podemos definirlo de manera distinta cuando hablamos entre pares o cuando hablamos con personas externas a nuestra profesión.
En el marco de uno de los eventos más importantes en el ámbito internacional del arte, la edición número 57 de la Bienal de Arte de Venecia que lleva por título VIVA ARTE VIVA, contempla a España como uno de los 85 países participantes.
En esta ocasión, Jordi Colomer, que forma parte de la generación que ha renovado las artes plásticas y visuales en España, y que destaca por su aporte en el campo de la video-instalación, ha sido el artista elegido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para representar a España en la presente edición.
El artista ha desarrollado el proyecto ¡Únete! Join Us!, del cual el espectador podrá formar parte y cuyos puntos de referencia se fundan en utopías urbanas que han explorado el desplazamiento como un modo radical de replantear el imaginario social.
La particular belleza de las bibliotecas alrededor del mundo siempre ha hipnotizado a los arquitectos. En la actualidad, estos edificios han ganado nuevos diseños que se escapan de lo tradicional, pues dejaron de ser espacios dedicados exclusivamente para libros y pasaron a albergar diversas formas de medios sociales, considerando además la forma de repensar su arquitectura para atraer a más personas, conformando un espacio colectivo, creativo y educativo.
La conexión con el exterior y el carácter público destacado por los proyectos, además de contar con un diseño de mobiliario que incentive la permanencia de personas o grupos, comprende las características y potencialidades de actuación y relación con el entorno donde la biblioteca esté insertada, conformando un marco espacial de experimentación para la producción de conocimiento.
Para ampliar aún más el repertorio de estos proyectos, destacamos doce obras que demuestran un modo creativo de pensar una biblioteca y que te van a sorprender.
La heterogeneidad de las diferentes prácticas arquitectónicas, de cada característica esquina de Buenos Aires, son evidenciadas por Leandro Grovas, que acude a plasmar sus diferencias y particularidades a través de su cámara.
La singular mirada reflexiona acerca de las relaciones que existen entre las manzanas y el patrimonio material-arquitectónico. Los invitamos a revisar una serie de fotografías a continuación.
Diseñar un museo siempre es un reto arquitectónico emocionante. Frecuentemente, los museos vienen con necesidades y restricciones únicas: desde el museo de arte que necesita espacios para especialistas en preservación, hasta la enorme colección que requiere espacio extensivo de archivo, e incluso la gran institución cuyo edificio patrimonial representa un reto para cualquier nueva extensión.
En honor al Día Internacional del Museo, hemos seleccionado 23 museos sobresalientes de nuestra base de datos, y cada editor de ArchDaily nos explica qué es lo que hace de estos edificios los mejores ejemplos de arquitectura de museos que hay.
https://www.archdaily.cl/cl/871582/23-museos-que-debes-conocer-por-su-impresionante-arquitecturaAD Editorial Team
El diseño estructural para el Campus de Madera Pudasjärvi, en el norte de Finlandia, es una respuesta material del estudio de arquitectos Lukkaroinen que evidencia las potencialidades del uso de la madera a gran escala.
El proyecto se compone de una estructura general de troncos ensamblados y de tres tipos de pilares no tradicionales, diseñados especialmente en madera laminada para sus diferentes áreas.
Con el objetivo de difundir y facilitar el acceso al material relacionado con la accesibilidad y el diseño universal, hemos recopilado una serie de manuales que te pueden ayudar a incorporar estos importantes conceptos en tu próximo proyecto.
Estos documentos, publicados en formato PDF, han sido liberados por instituciones, corporaciones y otras organizaciones locales, y se refieren a la realidad de cada país según sus leyes y normativas.