A través de la instalación de un componente constructivo elemental, un panel original del sistema de paneles "KPD", la intervención propuso como tema central dar cuenta de un capítulo de la historia de la arquitectura en Chile, mediante unsistema que formó parte fundamental del imaginario constructivo en la modernización, prefabricación e industrialización de la arquitectura de mediados del S XX, tanto en Chile como en el resto del mundo. Tal fue la relevancia en la aparición de este sistema, que su utilización no sólo despertó discusiones en el ámbito técnico o práctico, sino que se transformó en materia de especulación política, estética e ideológica.
Los dejamos, a continuación, con una revisión especial en detalle del Sistema "KPD", ícono de la prefabricación y objeto central del recientemente galardonado pabellón chileno en Venecia.
Por estos días se da inicio a la versión 2014 del Decatlón Solar Europa en Versalles, Francia, a través de la construcción de la tradicional "villa solar". México estará presente con "CASA", una propuesta desarrollada por un grupo interdisciplinario de estudiantes, profesores e investigadores de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Artes Plásticas, Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y la Escuela Nacional de Trabajo Social. El proyecto busca impactar positivamente en el contexto urbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a través de una solución constructiva flexible que va más allá de un prototipo terminado.
La descripción del equipo y modelos de la propuesta, después del salto.
Para pesar de muchos, hace varios años los arquitectos dejamos atrás el dibujo a mano, rindiéndonos ante las tecnologías que nos aseguraban ganar tiempo y la posibilidad sumar a nuestro trabajo nuevas herramientas, como el dibujo técnico digital, el modelado 3d e innovadoras formas de representación. Pero ya no nos basta con sólo eso. El mundo de hoy corre y la tecnología evoluciona para seguirnos el paso, apareciendo así nuevos formatos que responden a jornadas de trabajo cada vez más conectadas y versátiles, produciendo y consumiendo contenido relacionado en todo momento y en cualquier lugar.
¿Cuáles son estos nuevos factores de compra de computadores de los arquitectos?
Hace algunos meses, publicamos en Arte y Arquitectura fotos áreas de la sobrepoblación de concreto en el paisaje urbano de la Ciudad de México, hoy sin ir más lejos, les presentamos la expansión urbana en diferentes ciudades estadounidense, tales como Arizona, Texas, Nevada, California y Florida, en comparación con la ciudad de Berlín. Fotografías capturadas por el fotógrafo alemán Christoph Gielen, quien se ha dedicado a los estudios aéreos fotográficos de desarrollo urbano y su relación con el uso de suelo.
El poco conocimiento acerca de esta película por el público en general quizás se deba al fracaso taquillero que resultó ser en su país de origen y a la poca iniciativa que hubo después para exhibirla en el extranjero. En muchos países inclusive nunca llegó a estrenarse injustamente. Solo el formato casero y el boca a boca han sabido rendir tributo a un trabajo, que pese a su escaso presupuesto, resulta brillante en cuanto a su imagen y trasfondo teórico.
El filme nos transporta a un mundo de posguerra, que por causas que desconocemos pero se obvian en las primeras imágenes de la cinta, ha sobrevivido una tercera guerra mundial y se ve en la necesidad dramática de prevenir a toda costa un nuevo conflicto similar. Y como medio drástico de controlar a la población, se erige un nuevo gobierno totalitario que por medio de una droga, inhibe los sentimientos de las personas, convirtiéndolos en verdaderos autómatas.
Basuramaes un colectivo que realiza proyectos de arte y diseño para transformaciones sociales a través de estrategias lúdicas y participativas. Los protagonistas de sus proyectos son los residuos y el proceso relacionado con su producción en la sociedad de consumo.
En la Virada Cultural 2014, de São Paulo, el colectivo realizó una intervención nombrada Equipamiento Extraordinario, que consistía en un campo de juego con bobinas de madera reciclada y cuerdas, que crea un parque infantil en la Plaza del Patriarca. Una red gigante para trepar, acostarse y saltar sólo para niños de 0 a 99 años.
Hace algunas semanas en la sección de “MUEBLES” os mostramos tres muebles capaces de adaptarse a las distintas situaciones y lugares. En esta ocasión nos centramos en las sillas que proporcionan esta versatilidad funcionando como uno o más elementos.
El año 2010 entró en vigencia en Chile la ley que establece una serie de normativas que proponen un cambio de mentalidad hacia las personas con discapacidad, postulando que es el entorno construido el genera el grado de discapacidad. Fue así como el Serviu chileno creó el Manual de Accesibilidad Universal, entregando los criterios de diseño que tendrán "carácter obligatorio para todo proyecto u obra que se ejecute en las calles de tuición del Serviu Metropolitano sean con financiamiento publico o privado, en concordancia con la legislación vigente".
Hoy, en detalle, revisamos este manual según su índice y les presentamos algunos de sus puntos fundamentales, incluyendo diagramas y planimetrías con las dimensiones y operaciones correctas que deben aplicarse al momento de diseñar espacios públicos para todos.
“El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos mas íntimos” –Robert Park, sociólogo urbano-
Arquitectura Expandida es un colectivo nómade que promueve la generación de lugares de encuentro en medio del territorio, desarrollando -desde 2010- una serie de proyectos en distintos barrios de Bogotá, Colombia. Funcionando como "Laboratorios Urbanos" transdisciplinares y experimentales, los edificios y espacios creados se han levantado de forma colaborativa y en estrecha relación con los habitantes de las comunidades favorecidas.
Dejamos con ustedes la Casa del Viento, una biblioteca construida de guadua, policarbonato y suelos de madera, que lleva consigo un mensaje bastante más potente que la liviandad y transparencia que amablemente proyecta.
Entre las muchísimas viviendas unifamiliares que hemos publicado en Plataforma Arquitectura, en Archivo comenzamos esta semana con una selección de 10 casas construidas en Perú. Con renombrados arquitectos jóvenes como Artadi Arquitectos y Metropolis , esta selección refleja las interesantes y variadas propuestas de los arquitectos peruanos en estos últimos años.
En el Zócalo de la Ciudad de México y en el marco de Feria de las Culturas Amigas 2014 el arquitecto Alberto Odériz proyectó un foro temporal de 20 metros de diámetro a partir de 45.000 tabicones que tras su desmantelamiento este 1 de Julio serán reutilizados. Esta instalación nos invita a reflexionar en que los verdaderos protagonistas de la ciudad no son las construcciones sino los ciudadanos.
Revisa la documentación de este proyecto junto con la memoria de los arquitectos a continuación
Una Biblioteca Pública en Bogotá hace un buen aporte al espacio público, especialmente a los distritos del norte, Usaquén y Suba, con un diseño urbano de espacios permeables y flexibles para el parque de un Centro Cultural, y con zonas verdes limitadas. Se trata del Parque Biblioteca Julio Mario Santo Domingo (JMSD) desarrollado por el estudio colombiano de Diana Wiesnery seleccionado en la bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje.
Más que un espacio público de 5,5 hectáreas de zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles, la biblioteca ofrece la posibilidad de experienciar la lectura de los jóvenes, enriqueciéndolos con un agradable espacio verde y permeable lleno de naturaleza nativa. El objetivo final del diseño es contribuir en la biodiversidad y aumentar la cultura de paisaje, dando valor a las especies espontáneas y nativas olvidadas, así como materiales reciclados y construcción de bajo impacto.
El estudio de arquitectura de Steven Holl, desarrolló en el 2012 el proyecto Vivienda y Galería Daeyang, influenciado por la música bajo el concepto de "Sinfonía de los módulos"(partitura del compositor Istvan Anhalt). Compuesto por tres pabellones - uno para la entrada, otro para la residencia y el último como espacio de eventos, que continúan desde la planta inferior y rompen con la superficie, son intervenidos de tal forma que la luz natural penetra y activa sus espacios interiores, como si se tratara de una composición en movimiento secuencial.
Un proyecto de iluminación realizado por L’ Observatoire International, quienes integran los conceptos de luz natural, reflexiones del agua, paisaje y materialidad, en una declaración coherente entre los espacios interiores y exteriores, expositivos y al aire libre.
Conoce más detalles de arquitectura e iluminación a continuación.
Ya hemos explorado algunos sistemas constructivos sudamericanos como el Bambú o la Quincha, y hoy queremos irnos al otro lado del mundo para revisar cómo una cultura poseedora de una cosmovisión completamente distinta a la nuestra, aborda el diseño del detalle arquitectónico. Para ello, les presentamos a continuación una revisión En Detalledel sistema de ensambles en madera de la arquitectura japonesa tradicional, tema que ha sido frecuentemente re-visitado por la arquitectura japonesa contemporánea. Un sistema estructural fundamentado en una remota técnica en base a cortes y ensamblajes paciente y prolijamente ejecutados, que esconden detrás de su pureza, la habilidad y el conocimiento antiguamente esgrimido a mano por maestros artesanos, capaces de prescindir totalmente de clavos, tornillos, pernos, piezas metálicas o cualquier otro tipo de unión.
Conoce más sobre esta prodigiosa tecnología, después del salto.
La Casa SYR, desarrollada por los arquitectos Santiago Baulíes y Martín Cabezudo de Estudio Arzubialde, es la rehabilitación de una vivienda existente en Rosario, Argentina. Para ampliar su capacidad y agregar una nueva habitación en la planta alta, se construyó en taller una estructura de pórticos metálicos recubierta de ladrillos, generando una imagen reconocible en medio del barrio -caracterizado por una compleja configuración urbana de manzanas de 100×100 mts- a través de su materialidad y textura.
Planimetrías, detalles e imágenes de su construcción, después del salto.
La semana pasada, uno de los mayores íconos de la arquitectura brasileña, João Filgueiras Lima, también conocido como Lelé, falleció. La fotógrafa Joana França ha compartido con nosotros una serie de fotografías que representan el extenso repertorio del arquitecto - desde sus obras más clásicas hasta algunas joyas menos conocidas.
Archivoles presenta este lunes una selección de 10 inspiradoras viviendas unifamiliares basadas en el uso flexible de su programa y a la continuidad espacial que en este se genera, donde se pueden encontrar espacios sin barreras visuales, otros para poder soportar distintas escenas de la vida cotidiana, o simplemente espacios que se pueden modificar, dividir o abrir, a través de paneles corredizos o diversas distribuciones del mobiliario, dependiendo de los distintos usos que se les quiera dar.
Responder a la cultural local y las preocupaciones ambientales son los dos ejes que definen el proyecto de paisaje urbano y público realizado por el estudio de Martha Schwartz, una plaza ajardinada ubicada en el corazón de Sowwah Square, el nuevo distrito central de negocios de la ciudad en la Isla Maryah Al, Abu Dhabi, que tiene como función unir los 4 edificios que la rodean.
Fue fundamental en el desarrollo de esta plaza diseñar un lenguaje global, donde a partir de patrones geométricos derivados por la naturaleza y la cultura propia de la Península Arábiga, se crea una verdadero y amigable refugio verde que es aprovechado como un retiro al aire libre, tanto por trabajadores como peatones. Dunas de arena, sistemas de riego tradicional (Falaj), oasis, textiles beduinos y el uso popular de setos recortados en diferentes formas de los Emiratos Árabes, fueron algunas de sus inspiraciones para proyectar, estableciendo conexiones con los jardines château del barroco francés.
Dentro del cine de animación japonés, existe un antes y un después del estreno y posterior difusión de “Akira”, la cual impone un alto sino es que perfecto nivel de calidad de animación por medios tradicionales y convierte al país nipón en una propuesta seria ante la crítica internacional. En muchos países fuera de Japón, esta fue de las primeras películas en llegar a cartelera y más tarde a la televisión, introduciendo a toda una generación a una cultura diferente y llamativa.
Más allá del fenómeno mediático que resulto ser en su momento, “Akira” es una obra de arte que por sí sola resulta ser universal y atemporal. Si bien nos plantea un futuro distópico después de una tercera guerra mundial y una sociedad en crisis debido al periodo de recuperación de posguerra, en ella encontramos los problemas y fenómenos que en todas las sociedades y épocas ha enfrentado la civilización humana. Crisis económica, sobrepoblación, marginación, totalitarismo militar, corrupción, un largo etcétera que parece repetirse en toda voluntad de construir una ciudad perfecta.
En 1936 las maletas de Sert se encontraron con las de Lacasa en París, en lo que sería el principio de un exilio no elegido. La historia de ambos en la capital francesa es bien conocida: se encargarían de la redacción y posterior ejecución del Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937.
El programa exigía que el edificio alcanzase el rango de Pabellón de Estado, un escaparate que recogiese los valores de la República española. Había que concienciar, a quien lo visitase, sobre la lucha que contra el fascismo se estaba librando en España. En su interior, en vez de patentes industriales, se expuso arte. Vanguardia contra la guerra.
https://www.archdaily.cl/cl/02-367803/transiciones-de-la-forma-la-modernidad-alternativa-del-pabellon-espanol-para-la-exposicion-de-paris-de-1937Óscar Miguel Ares
Anteriormente en la sección "OFICINAS" hicimos un acercamiento a los nuevos espacios de trabajo, más flexibles y abiertos. En esta ocasión nos centramos en nuestros espacios de trabajo, en los estudios de arquitectura. El arquitecto es la persona que profesa o ejerce el arte de proyectar y construir espacios, por ello su oficina es el lugar donde crea, aprende y experimente de este arte, proponiendo nuevas y diferentes organizaciones, contextos y ambientes.