La Casa SYR, desarrollada por los arquitectos Santiago Baulíes y Martín Cabezudo de Estudio Arzubialde, es la rehabilitación de una vivienda existente en Rosario, Argentina. Para ampliar su capacidad y agregar una nueva habitación en la planta alta, se construyó en taller una estructura de pórticos metálicos recubierta de ladrillos, generando una imagen reconocible en medio del barrio -caracterizado por una compleja configuración urbana de manzanas de 100×100 mts- a través de su materialidad y textura.
Planimetrías, detalles e imágenes de su construcción, después del salto.
Dónde ocurre la belleza en nuestra arquitectura rosarina? Ahí donde el arquitecto no tuvo tanto poder, tanta ambición. Ahí donde Rosario le impuso complicaciones más fuertes que todo su impulso de orden, en la atípica belleza de nuestros centros de manzana. A quién se le ocurrieron estas manzanas de 100 x 100? Sueños de razón y orden exterior que esconden un denso caos de articulación de muros, terrazas, patios, escaleras. Cuantas situaciones, cuántos lugares se esconden detrás de estos muros continuos que no nos dejan ver? Cómo se resuelven estos lotes imposibles? A pura vida. (El centro de manzana rosarino es territorio perfecto para los gatos, que son los únicos que se apropian de las posibilidades de cruce por sobre muros, los perros ladran desde sus patios prisión).
Juan Manuel Rois [1]
Hemos recibido el encargo para la refacción y ampliación de esta pequeña vivienda unifamiliar ubicada en un lote interno, al fondo de un pasillo, del barrio La Tablada: un antiguo barrio de casas bajas cuyo origen se remonta a la fundación del Puerto Sur de Rosario y al establecimiento de la terminal ferroviaria Central Córdoba.
Debido a las acotadas dimensiones del lote (10x6m), la casa original sería ampliada en planta alta (a la cual se accedía a través de una escalera caracol situada en el patio) dónde sólo había una terraza accesible con un tendedero, un parrillero y un depósito. Sobre esta planta alta se construyeron dormitorio, baño, lavadero, balcón/tendedero y un área de escritorio.
El antiguo depósito funcionará ahora como un segundo dormitorio. En la planta baja, la intervención se limitó a re-ubicar la cocina, a ampliar aberturas, derribar algunas paredes y a generar una pequeña doble altura que conecta ambas plantas. Es ahí donde la escalera caracol encuentra una nueva localización.
Se trabajó con una estructura de pórticos metálicos construidos en taller que permitieron, en el lapso de sólo una semana, cerrar por completo la planta alta. Una vez finalizadas estas primeras tareas y colocada la membrana hidráulica, las obras se desarrollaron bajo cubierta.
Esta nueva estructura es techo, es pared y, al solaparse con las construcciones existentes, permite el ingreso de luz (tal vez el principal desafío de trabajar en casas de pasillo). Su terminación en mampuestos acaba por configurar esta técnica constructiva híbrida. Sus infinitas posibilidades de texturas bajo los efectos del sol, establecen una nueva entidad para este centro de manzana rosarino.
Proyecto: Estudio Arzubialde - Santiago Baulíes y Martín Cabezudo, arquitectos
Comitente: Susana y Roberto Rosatti
Proyecto: 2012
Final de Obra: 2014
Dirección: Arq. Santiago Baulíes
Ubicación: Buenos Aires 3040, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina
Año: Proyecto 2006/2007 - Construcción 2008/2012
Proveedores: Instalación Eléctrica / Pablo Mécoli - Herrería: Rubén Klink - Instalaciones plomería: Edgardo Roldán - Albañilería: Cabrera Construcciones - Yeso: Alex Toro - Pintura: Pablo Martínez
Fotografías obra terminada: Arq. Juan Andrés Romanos
Fotografías obra en ejecución: Martín Cabezudo y Franco Piccini, arquitectos
[1] Juan Manuel Rois, Sobre la belleza Rosarina en tres movimientos. 2006. Atypica. Revista de Cultura, Diseño y Tendencias. Número 18. Rosario, Argentina