Colombia
Pércimon / Sofia Mora + María Velásquez
Espacio Cultural y Taller para un Artista / Alejandro Peña Cuéllar
FP Arquitectura, segundo lugar en concurso de nuevo edificio de la Universidad Santo Tomas en Bogotá
Basados en la experiencia de las empresas, la Universidad Santo Tomás, el primer Claustro Universitario de Colombia, realizó una selección interna e invitó a varias oficinas privadas a participar en el concurso para la realización del anteproyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Universidad en la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá.
El predio para el concurso se encuentra ubicado en un costado de la Carrera 13, un lote profundo entre medianeras con restricciones de altura (máximo 35 metros). El concurso se realizó en dos rondas: en la primera se escogieron las dos mejores propuestas, las cuales fueron llamadas a una segunda etapa donde se exponían sus anteproyectos y experiencia específica en proyectos educativos ante un comité evaluador.
Taller Síntesis gana concurso para diseñar nueva sede del Colegio Bartolomé de las Casas en Colombia
La oficina colombiana Taller Síntesis es la ganadora del concurso privado para el diseño de la nueva sede del Colegio Bartolomé de las Casas en Buenaventura, Colombia. Fundado en 1977, las instalaciones del establecimiento educacional fueron trasladadas en 2009 por problemas geológicos, pero a comienzos de este la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura “Fabio Grisales Bejarano” decidió construir una nueva sede en donde antiguamente funcionaba el colegio. La organización buscó propuestas "que ayude[n] a convertir este edificio en un referente para la comunidad y en un espacio de encuentro en una zona de expansión de la ciudad".
Considerando la geografía del lugar, los ganadores optaron por "descomponer el colegio en una seria de módulos que se adaptan al terreno, y se van ubicando de acuerdo a las pendientes, lo que permite además que cada espacio tenga una relación directa con el paisaje lejano, y a la vez a través de patios y aperturas se permite el ingreso físico de la naturaleza, haciendo que sea un edificio donde se estudia en medio de la naturaleza".
Catedral María Madre de la Iglesia / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López
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Arquitectos: Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López; Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López
- Área: 2476 m²
- Año: 2010
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Proveedores: Hunter Douglas, Alfa, Carpeg, Carpeg, Decorglas, +3
Nueva sede de Empresa de Desarrolllo Urbano (EDU) / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
Salmaan Craig (EngD) está trabajando con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín en el diseño de su nueva sede. Es profesor de la Harvard Graduate School of Design, donde se especializa en el diseño térmico y la física de los edificios y materiales. Criado en Londres, pero de madre es medellinense. En esta colaboración, explica los desafíos termondinámicos que hay detrás del proyecto, actualmente en construcción.
El nuevo edificio para la sede de EDU se gesta en una co-creación tripartita entre la empresa pública, el sector privado y Salmaan Craig como consultor independiente que voluntariamente aportó sus servicios. EDU logra consolidar un laboratorio de diseño y bioclimática aplicado en el nuevo edificio como un modelo real, donde la empresa Conconcreto entra como socio desarrollador de tecnología en sus pieles además de constructor del mismo edificio.
La nueva sede EDU está enmarcada dentro de la renovación urbana del centro de Medellín como un proyecto detonante en la transformación integral del parque de San Antonio. Diseñado y construido sobre un lote propio, allí se levanta el edifico literalmente sobre la huella de la vieja sede administrativa de la empresa. Es una apuesta de la empresa por genera edificios públicos sostenibles que sean referentes de ciudad bajo la metodología de "edificios que respiran".
Arquitectura en Estudio + Nieto Arquitectos, primer lugar en concurso Colegio Santa Francisca Romana
El equipo conformado por las oficinas Arquitectura en Estudio y Nieto Arquitectos se ha adjudicado el primer lugar en el concurso del plan maestro del Colegio Santa Francisca Romana (CSFR) en Bogotá, con el objetivo de "renovar completamente sus instalaciones, con el fin de generar una infraestructura y reflejar una imagen acorde con los valores y principios del colegio para el Siglo XXI".
Según los ganadores, el proyecto genera "espacios verdes y sostenibles respetuosos del medio ambiente, flexibles y propicios para la innovación y la creatividad, en donde la experiencia educativa ofrezca posibilidades diversas y lúdicas que potencien el disfrute del proceso aprendizaje. Con este fin se planteó una estrategia dividida en fases que otorga al colegio la posibilidad de desarrollar el proyecto en tiempos flexibles y ajustarse a sus necesidades cambiantes".
Clásicos de Arquitectura: Torres de Fenicia / Juan José Vargas Ramírez, Vargas y CIA Ltda
El conjunto multifamiliar Torres de Fenicia se encuentra ubicado en la localidad de Santa Fé, barrio Las Aguas, en pleno centro de Bogotá, Colombia. Un sector que comunica el cerro Monserrate y el centro fundacional de la ciudad. Este referente de nuevos modelos habitacionales y políticas de repoblación fue una manifestación de las adaptaciones del estilo internacional y de la transformación del paisaje urbano que quiso implementarse a mediados de siglo. Producto de una serie de actos de resiliencia urbana, este hito bogotano cursó temerosamente su inclusión en un contexto vertiginoso que hoy se reivindica, resaltando las potencialidades más allá de su uso habitacional, en términos de ser un potencial contribuyente con sus espacios colectivos.
Institución rural Chaparral / Plan:b arquitectos
Torres T7/T8 / Construcciones Planificadas
Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos
Casa C-17 / Balmor Pereira / XXStudio
Escuela Nacional para la Calidad del café / Julián Larrotta + Carlos Andrés Montaño
Enzo Sartori presenta diseño de nueva planta vitivinícola en Colombia
El arquitecto chileno Enzo Sartori de Estudio 111 Arquitectos, ha presentado el diseño de una nueva planta vitivinícola para la compañía Vinzeta en Villa de Leyva (Boyacá, Colombia). Pensado como "un paseo para el visitante que les permita interactuar con los distintos elementos de la obra", el proyecto se emplaza en un contexto histórico, cultural y social de significante relevancia, considerando la arquitectura colonial de Villa de Leyva, cuyo centro histórico fue nombrado monumento nacional en 1954.
"El proyecto nace como un deseo no sólo de satisfacer intereses productivos sino también de hacer país", explica Sartori, "potenciando el turismo de la zona, la vida en familia y resaltando los principales valores culturales y patrimoniales de Villa de Leyva".
Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja / Juan Carlos Castañeda
Clásicos de Arquitectura: Torre Colpatria / Obregón y Valenzuela & Cía. Ltda.
Considerada como patrimonio del movimiento moderno en Colombia, la Torre Colpatria se alza sobre el sector de San Diego en el reconocido Centro Internacional de Bogotá. Conformado por 50 pisos, los 196 metros de altura la convirtieron durante muchos años en el edificio más alto del país hasta la construcción del BD Bacatá (2016), también en Bogotá. La implementación de técnicas constructivas innovadoras y su localización sobre la intersección de dos vías arteriales de la capital -la Carrera Séptima con Avenida El Dorado (Calle 26)- la constituyeron en un hito arquitectónico de la ciudad. Su diseño sobrio y contundente aportó al perfil urbano una pauta sin precedentes en la década del 70.
Casa MR / H+H ARQUITECTOS
CAMPO abre convocatoria internacional para la I BANAL de Arquitectura
Tal como les contamos hace unas semanas, el colectivo colombiano CAMPO fue uno de los ganadores de la convocatoria 2016 de la Graham Foundation (Chicago), que otorgó fondos a aquellas "ideas [de todo el mundo] con el potencial de expandir el campo de la arquitectura".
El proyecto ganador presentado por CAMPO, junto a Laagencia (Colombia) y Books People Places (Alemania), fue la I BANAL de Arquitectura, "un espacio alternativo para indagar sobre la arquitectura como práctica –reconociendo sus diversos enfoques—, en contraposición a la bienal como modelo exclusivo de exhibición, ya que este tipo de formatos pueden banalizar la naturaleza misma de la disciplina", como explican los organizadores.