Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se recibe un encargo que, según la evaluación de la iniciativa, ofrece beneficios financieros limitados, pero simultáneamente presenta inmejorables condiciones para iniciar un proceso creativo, representadas en una apuesta que asume por premisa: “la posibilidad de generar un proyecto que sea una CREACIÓN y no una replica de algo ya imaginado”
La propuesta surge como resultado de las relaciones y conflictos entre tres componentes fundamentales: lo natural, lo antrópico y lo metafórico; cada componente se aborda desde una variable clave para su interpretación morfológica (formal- espacial):
De esta manera se obtiene la triada dialógica: TERRENO - PLANTA – CUBIERTA. Abordar el análisis de las articulaciones y contradicciones presentes y posibles entre estos tres componentes, conlleva a encontrar un interlocutor complejo que permita establecer relaciones sencillas (encima-debajo, fuera-dentro y solidez-trasparencia, entre otras), a partir de las cuales previas EXPLORACIONES hechas en torno a LA GRILLA, permiten asumir el proyecto como un laboratorio de pruebas de conceptos y relaciones.
Atendiendo lecciones: “Para no contradecir la realidad, el arquitecto debería atenerse a los hechos arquitectónicos que a partir de ella se puedan formular” (Pérez, Aravena y Quintanilla, 2007:15) Partir de esta reflexión nos obliga una valoración de la realidad en busca de los propósitos a los cuales deben responder la triada: PRIMERO: Direccionar la accesibilidad peatonal y vehicular en relación a la vía adyacente a 45º. SEGUNDO: Conformar un plano frontal permeable dando paso al ingreso de las brisas que bajan de la zona andina Venezolana a refrescar las cálidas praderas y los cañaduzales. TERCERO: Flotar perpendicularmente los parqueos integrándolos al exoesqueleto de la casa en oposición a la propuesta imperante de separarlos. CUARTO: Estructurar el patio central de 6*6 que hace las veces de colector de flujos en ambas direcciones. QUINTO: Una luz de 12,00 metros que permite integrar cocina – bar – comedor – salón en un espacio unitario acondicionado por el mobiliario. SEXTO: resolver variables genéricas como:
[lo tectónico]
…las vigas invertidas…
Tres grillas que se cruzan; una conforma el TERRENO a manera de suelo escalonado, sitúa la casa en cascada descendente permitiendo ampliar la sección desde el ingreso hasta el interior; la siguiente conforma la PLANTA, una secuencia de planos horizontales dimensionados en relación al programa habitacional, trabajan a compresión y soportan la CUBIERTA que cae desde arriba en un entramado de vigas invertidas.
[lo programático]
…armazón domestico…
Un conjunto conformado por cubierta, estudio-patio-parqueos descuelga desde arriba sometiendo las vigas invertidas a trabajar simultáneamente como vigas descolgadas, dos grupos de planos portantes que calzan con el programa a manera de muros divisorios sirven de apoyo, el primero agrupa habitaciones y estudio sobre el costado noreste integrando la zona intima de la casa, mientras al suroeste cocina, zona de ropas y alcoba de huéspedes, componen la ménsula estructural que anclada al suelo brinda equilibrio al imponente voladizo. Sobre el suelo, bajo una luz de 12 metros a espacio continuo, se posa el mobiliario demarcando salón – comedor – bar, mientras el acordeón se despliega delimitando la terraza exterior de cara a la piscina.
[lo matérico]
…esqueleto de hormigón visto…
Un esqueleto de hormigón visto define la materialidad de la casa, al cual se suman sutilmente tres materiales: el muro-cel en concreto negro redefine su uso conformando el plano vertical permeable a manera de calados, la madera de Urapo y Pardillo tratada con cera natural de abeja imponen su presencia tatuando el espacio con sus vetas horizontales y el vidrio que, al comunicar que soporta y no que es soportado, inmaterializa con múltiples reflejos.
[lo bioclimático]
…planos permeables…
La viga oblicua recibe las brisas del noreste y las envía, otorgando aceleración natural, en dirección al plano frontal permeable que a manera de filtro permite su paso y simultáneamente controla la radiación solar del pasillo de acceso, mientras que los planos horizontales flotan lateralmente apoyando esta estrategia y minimizan el asoleamiento este-oeste.
Sobre el costado suroeste a manera de un acordeón, tabiques en madera de Urapo permiten el paso de las brisas vespertinas y filtran el sol del atardecer brindando un ambiente mágico de sombras y reflejos; el sistema se complementa con un patio central conformado por vigas descolgadas que cumplen el rol de colector de flujos y vinculan la casa con el exterior.
[la técnica]
…concertando las latas…
… “como miembros de la familia que “proyecta-pensando-en-el-hacer” (Smithson & Smithson, 2001:30) hemos aprendido de la maestría de poner juntas las cosas que tenía Mies; sencillas reglas autoimpuestas ponen de manifiesto una clara intensión de lograr la máxima prestación de un encofrado estándar; para juntar dos planos se requiere dilatar, la imposibilidad de utilizar pinturas y de esta manera la “obra gris”...es “obra blanca”