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No más residuos: 10 formas de incorporar la economía circular a la arquitectura

Una economía circular es un sistema económico destinado a eliminar el desperdicio y el uso continuo de recursos. Mirando más allá del actual modelo industrial extractivo que produce una enorme cantidad de desechos, una economía circular tiene como objetivo redefinir el crecimiento, centrándose en sus beneficios positivos para toda la sociedad. Implica desacoplar gradualmente la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema. Respaldado por una transición hacia fuentes de energía renovables, el modelo circular genera capital económico, natural y social.

La economía circular se basa en tres principios:

  • Eliminación de los residuos y la contaminación.
  • Mantener los productos y los materiales en uso.
  • Regenerar los sistemas naturales.

Este documental muestra el fenómeno de los balcones improvisados ​​en Ucrania

Aprovechando la falta de regulaciones gubernamentales, muchos ucranianos recurren a sus balcones para compensar la escasez de espacio en viviendas prefabricadas soviéticas, reconstruyéndolos en una variedad de formas y tamaños. El documental Enter Through The Balcony explora este fenómeno en la arquitectura ucraniana, revelando una imagen convincente de la historia postsoviética a través de la vida cotidiana y la cultura local.

Además de mostrar una actitud única hacia el espacio privado versus el espacio público, el fenómeno de los balcones improvisados ​​también es un síntoma del dramático movimiento del péndulo desde la uniformidad y el anonimato en masa, hasta la libertad de expresión y la propiedad del espacio privado, que moldeó actitudes y arquitecturas en todo el antiguo bloque oriental después de 1991.

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil

En medio del paisaje montañoso de Blumenau, una ciudad situada en el estado de Santa Catarina (Brasil), se encuentra una perla de la arquitectura religiosa moderna diseñada por el recientemente fallecido arquitecto Gottfried Böhm: la Iglesia de São Paulo Apóstolo.

Construida entre los años 1953 y 1963, la Iglesia de São Paulo Apóstolo precede a la Iglesia Matriz de São Luiz Gonzaga, en Brusque, otro templo religioso diseñado por Böhm en la oficina que heredó de su padre, el también arquitecto Dominikus Böhm (1880 -1955).

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Image 1 of 4Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Image 2 of 4Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Image 3 of 4Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen PrincipalGottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Más Imágenes+ 28

Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos)

Por más cliché que parezca la frase, hay dos cosas que a los arquitectos nos gustan mucho: el hormigón a la vista y el color negro. Mientras que el concreto le entrega una estética brutalista a los espacios, enfatizando los tonos, texturas y superficies que le dan forma a la mezcla, la sobriedad del color negro permite resaltar con precisión las características diseñadas por el arquitecto. Combinar los dos parece natural, sin embargo, el concreto pigmentado de negro no es tan común como podríamos imaginar. A continuación, revisamos el proceso de producción del hormigón negro y algunos proyectos que lo utilizan.

Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Image 1 of 4Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Image 2 of 4Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Image 3 of 4Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Image 4 of 4Cómo se fabrica el hormigón negro (y su aplicación en 7 proyectos) - Más Imágenes+ 6

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos

Sinónimo de luz y lealtad, la figura de los faros nos remonta hacia la antigüedad. Concebidos con un fin utilitario, aquellas estructuras arquitectónicas han acompañado durante décadas a miles de navegantes alumbrando las costas y advirtiendo ante la existencia de tantos posibles peligros y accidentes geográficos. Arraigados en la memoria colectiva, representan momentos históricos determinados dependiendo del país o lugar del mundo en que se encuentren.

Al recorrer la ininterrumpida costa marítima argentina que se extiende desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, los faros se alzan cual columnas y asomando de entre las olas, señalan el límite de la civilización permitiendo el diálogo y la articulación con la naturaleza.

Arquitectura de ondas gravitacionales: El Equipo Mazzanti en la Bienal de Venecia 2021

La detección de ondas gravitacionales es uno de los últimos descubrimientos más importantes. Revoluciona la forma en que observamos y estudiamos el universo. 

El Equipo Mazzanti en asociación con Lino Cabras, Fabrizio Pusceddu, Eugenio Coccia, Massimo Faiferri y Michele Punturo, diseñaron una instalación que visibiliza los últimos proyectos sobre el tema. Titulada 'Arquitectura de ondas gravitacionales', la exhibición se encuentra dentro del pabellón italiano curado por Alessandro Melis de la Bienal de Venecia 2021.

¿Hay más hogares sin gente que personas sin hogar?

¿Hay más hogares sin gente que personas sin hogar? El reclamo recurrente ya había sido descrito como un "mito" por el urbanista Nabil Bonduki en 2018, pero la constante sugerencia de una fórmula simplista para resolver el problema de la vivienda merece ser respondida una vez más. Recientemente, un artículo en Folha de São Paulo del urbanista Alexandre Benoit sugiere que las aproximadamente 300 mil propiedades vacías en São Paulo podrían destinarse a “erradicar el déficit habitacional de la ciudad”.

Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva

Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Imagen PrincipalAxonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Image 1 of 4Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Image 2 of 4Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Image 3 of 4Axonométricas de Argentina: 30 proyectos de arquitectura en perspectiva - Más Imágenes+ 26

Como menciona Francis D. K. Ching en su Manual de dibujo arquitectónico, a comparación de los dibujos ortogonales convencionales -las plantas, los cortes y las vistas-, que permiten representar los proyectos arquitectónicos de manera bidimensional y solo “a través de una serie fragmentada de vistas relacionadas”, los dibujos de vista única, dentro de los cuales se encuentran las axonometrías -también conocidas como perspectivas o proyecciones axonométricas-, permiten ilustrar las tres dimensiones de forma simultánea, incorporando nociones de profundidad y espacialidad en los dibujos técnicos.

El retorno de los techos a dos aguas en la arquitectura norteamericana

El retorno de los techos a dos aguas en la arquitectura norteamericana - Imagen Principal
MacKay-Lyons Sweetapple Architects, con sede en Nueva Escocia, ha construido varias casas revestidas de acero con frontones como la East Dover House, mostrada aquí, porque el material se mezcla con los paisajes de los acantilados, se oxida para adaptarse a la geología y no necesita mantenimiento. Imagen cortesía de James Brittain Photography

En el artículo de esta semana de Metropolis Magazine, la autora Kelly Beamon explora "el simbolismo asociado con los techos inclinados y comparte cómo los arquitectos están reinventando este elemento básico de las casas suburbanas". Según su definición, un techo a dos aguas es una forma de techo clásico, generalmente usado en climas fríos o templados, que se compone de dos planos inclinados y opuestos que se unen para formar la cumbrera. Como una de las soluciones constructivas más emblemáticas de la arquitectura residencial estadounidense, este trabajo pretende analizar cómo se ha reinventado este elemento tradicional en las últimas décadas.

Brutalismo en Escuelas y Universidades de Europa, por Stefano Perego

En su libro “El Brutalismo en Arquitectura: ¿Ética o estética?”, Reyner Banham establece el que, según él, fue uno de los momentos claves para definir la raíz semántica del término Brutalismoexiste un hecho arquitectónico indiscutible: la obra de hormigón de Le Corbusier: la Unité d'habitation de Marsella. Y si hay una sencilla fórmula verbal que haya hecho admisible el concepto de Brutalismo en muchos idiomas del mundo occidental consiste en que el propio Le Corbusier describiese esa obra como de «Béton brut» (hormigón en bruto). Término y edificio surgen, pues, conjuntamente”. En su libro, Banham marca como hito histórico la construcción de la Unidad Habitacional y remarca con especial énfasis su condición material. A partir de allí, el hormigón armado en bruto queda definido como el material predilecto de este tipo de arquitectura. Si bien, igualmente, hay cierta indefinición teórica respecto a los límites y alcances del término “brutalista”, hay ciertas constantes sobre sus parámetros estéticos que permiten establecer una línea de análisis relativamente concreta. En estos términos, los edificios pertenecientes al brutalismo se caracterizan por su sinceridad constructiva -mostrando y evidenciando el material que compone la arquitectura, así como su lógica constructiva y estructural- la geometría de sus formas y la aspereza de las superficies.

Un castillo en Francia del siglo XXI fue construido con técnicas y sistemas medievales

Quizás uno de los espacios más emblemáticos relacionados con la profesión sea la obra, aquel lugar donde el proyecto se materializa, donde se pone en práctica la técnica y se pone a prueba al diseñador. Ampliamente percibida, en muchos casos, como un espacio de trabajo alienante, la obra fue en el pasado un espacio propicio para el aprendizaje de oficios y para la transmisión de conocimientos. Hoy, con la evolución de las técnicas constructivas, los procesos milenarios y los oficios que, generación tras generación se han transmitido y perfeccionado en cada cultura, corren el riesgo de caer en el olvido. Es en este contexto en el que se inserta el proyecto “Château de Guédelon”, un castillo francés situado cerca del pueblo de Treigny que recupera técnicas constructivas de la Edad Media.

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Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Aguascalientes

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Aguascalientes - Image 1 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Aguascalientes - Image 2 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Aguascalientes - Image 3 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Aguascalientes - Image 4 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Aguascalientes - Más Imágenes+ 22

Aguascalientes es un estado ubicado en la región centro de México, a unos 480 km al noreste de la Ciudad de México limitando geográficamente con los estados de Zacatecas y Jalisco. Cuenta con 5618 km² de superficie siendo el tercer estado menos extenso del país. Su capital y ciudad más poblada es Aguascalientes, nombrada así por las aguas termales que los primeros pobladores españoles descubrieron en la zona.

Adpprentice: ¿Las universidades mataron a la arquitectura?

La crítica hacia la Academia en la arquitectura ha sido un tema que ha persistido y que ha abierto diversos cuestionamientos sobre las formas de enseñar y aprender arquitectura. Este debate ha adquirido mucho más fuerza en tiempos de pandemia en donde la educación como tradicionalmente la conocíamos, dio un salto enorme hacia la educación 100% en línea cambiando la forma en la que experimentamos diferentes espacios y plataformas que guían a los estudiantes de educación superior. Sin embargo, esto no es un tema propio de las universidades sino que las prácticas se han enfrentado a reinventar sus métodos de trabajo y su participación en eventos o muestras internacionales para reflexionar sobre lo que sucede entre la academia y la práctica profesional.

¿Qué podemos aprender de las ecoaldeas y sus cocinas?

De muchas formas, la observación del área rural y sus comunidades puede brindar lecciones para la implementación de dinámicas sostenibles en las ciudades. Al estudiar específicamente las ecoaldeas, se explicitan puntos importantes sobre la relación entre el ser humano y la biosfera, especialmente en un espacio de importancia para todos ellos: la cocina.

En la cultura capitalista occidental, la dicotomía actual entre naturaleza y humanidad es visible. El hombre forma su identidad como algo externo a la naturaleza y, en la mayoría de los casos, superior a ella. Como consecuencia de esta ruptura conceptual, también aparecen rupturas espaciales. La ciudad es vista como un producto humano, en el que sus habitantes, para entrar en contacto con la naturaleza, necesitan encontrar sus restos en parques o plazas. Los “vacíos” de la ocupación humana, como los bosques, son vistos como fallas, espacios que la humanidad aún no ha transformado.

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Imagen Principal
Atenas Grécia. Drone photo by @spathumpa

Los bloques urbanos se pueden definir como el espacio delimitado por el cruce de tres o más vías, subdivididos en lotes para la construcción de edificaciones. Además de la definición técnica, a lo largo de los siglos, este elemento morfológico se fue configurando de acuerdo con el pensamiento urbano y las expectativas actuales, pudiendo edificar un solo volumen o varios que cambian en altura y profundidad generando ya sean volúmenes aislados en medio de la naturaleza o laberintos de difícil acceso. Independientemente de la composición, la manzana simboliza el elemento mínimo de la escala del barrio y juega un papel importante en la mediación de lo público y lo privado dentro de las ciudades.

Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Image 1 of 4Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Image 2 of 4Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Image 4 of 4Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Image 10 of 4Tipos de manzanas urbanas: diferentes formas de ocupar la ciudad - Más Imágenes+ 10

Albañilas: el corto documental que retrata la labor de las mujeres en la construcción

"Albañilas, construyendo sin patrones" es un corto documental que se estrenó el 5 de mayo de 2021 realizado por el Frente de Organizaciones en Lucha #FOL el cual se encuentra presente en más de 10 provincias de Argentina en donde se recopilan los testimonios de Brenda, Natalia, Claudia, Isabel, Nora, Ana y Moni, quienes describen con una mirada profundamente personal cómo fue que se acercaron a este oficio para la creación del salón del #FOL.

¿Es el aprendizaje la forma de mantener la relevancia de la educación arquitectónica?

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge.

En el artículo de Common Edge de esta semana, Duo Dickinson explora su viaje personal de la enseñanza a la práctica y a la enseñanza de nuevo, y las diferencias que percibió. Afirmando que "nadie cree hoy en día que la escuela pueda preparar completamente a los estudiantes para lo que la arquitectura será dentro de 10 años", el autor explica cómo ha ido evolucionando la enseñanza de la arquitectura y se pregunta cuáles podrían ser las mejores formas de garantizar que la educación siga siendo relevante.

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Image 9 of 4
Wladimiro Acosta - Dibujo técnico de silla con respaldo móvil. Image © Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino. Fondo Acosta, Wladimiro

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Muchos arquitectos y arquitectas han sabido difuminar los bordes de la disciplina y trasladar sus conocimientos en materia de diseño y proyecto a otros campos tangenciales a la arquitectura. Con la tecnificación, el desarrollo material y la posibilidad de producir objetos y muebles utilitarios de manera industrial, muchos profesionales, paralelamente al ejercicio de su arquitectura, decidieron volcarse a explorar el campo del diseño de mobiliario, objetos y productos varios que, siguiendo el espíritu de la época, pudiesen colaborar a mejorar la vida cotidiana de las personas y dar respuesta a los nuevos cánones estéticos y los nuevos modos de habitar.

Piscinas infinitas en 15 proyectos de arquitectura

Hay pocas cosas que nos fascinan más que el mar. Su contemplación suscita un sentimiento de paz y sus colores, movimientos y amplitud proporcionan un efecto –científicamente comprobado– de relajación en nuestro sistema nervioso. Sobre todo, nos hace percibir lo pequeños que somos ante el universo. No es casual que una casa frente al mar sea un sueño para muchos. Y con una piscina justo delante, aún más.

Las piscinas (albercas o piletas) 'infinitas', sin bordes, juegan con ese sentimiento de infinidad entre el mar y el cielo. A través de la disposición inteligente de planos y niveles, se crea una ilusión óptica que hace que el agua de la piscina parezca fusionarse con el horizonte, desbordando en uno o más de sus bordes. Pero antes de planificar su foto en Instagram, con una copa de espumante en la mano, es interesante entender cómo se construyen.

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