Si bien hace años la industria de la construcción fue una de las más atrasadas en términos tecnológicos, hoy en día podemos decir que la automatización en la arquitectura definitivamente llegó para quedarse.
Este artículo de Lina Toro Ocampo fue publicado originalmente con el título "Mirada distanciada: conceptualización de la experiencia de Denise Scott Brown entre África y Londres, como motor y origen de Learning from Las Vegas*" en el número 23° de la revista Dearq el 23 de enero de 2018 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq23.2018.01). Este artículo tiene como objetivo demostrar la importancia de la puesta en valor de ciertas circunstancias autobiográficas dentro del ámbito docente de la enseñanza y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.
La posibilidad de tomar fotografías aéreas permite dar a conocer cuestiones de los proyectos que, a menudo, son complejas de captar o representar mediante métodos convencionales. A partir de las oportunidades tecnológicas que ofrecen los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, los fotógrafos de arquitectura han comenzado a explorar nuevas formas de mostrar las obras que permitan comunicar decisiones arquitectónicas respecto a cuestiones como la implantación, el diálogo con el entorno o la relación con los edificios próximos.
El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Constructora Presidente Riesco, firmaron un convenio histórico para poner en marcha el trabajo de puesta en valor y recuperación de los vestigios del Block 14, en donde se ubicará el museo en cuestión. El proyecto mantendría la altura original del conjunto de 10,62 m, contando además con una superficie de hasta 800 m2. Este será acompañado igualmente de un proyecto paisajístico que se realizará dentro de los 1000 m2 de zona protegida circundante en el sector oriente de la ciudad de Santiago.
Este libro no es de arquitectura, es un libro sobre un territorio. Un territorio en Chile, en la Región Metropolitana, marcado por la cordillera, un río y un valle.
https://www.archdaily.cl/cl/964618/el-territorio-en-un-relato-lo-barnechea-cronicas-de-su-historia-de-miguel-labordeJuan Miguel de la Fuente
Ubicada sobre la calle Castelli 3902, esta obra es fruto de una experiencia entre la organización de arquitectos y urbanistas de Proyecto Habitar y COOPTEBA SM/3F, una cooperativa de vivienda de trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires, San Martín y Tres de Febrero. En un mundo en donde las desigualdades de accesos a bienes y servicios urbanos determinan la vida de gran parte de las poblaciones, los autores del proyecto buscaron trabajar de manera colectiva e interdisciplinaria en pos de enfrentar la injusticia social y espacial existente. Conoce en detalle la experiencia, a continuación.
La forma en que evoluciona un incendio depende en gran medida de los materiales que constituyen el edificio, así como de su diseño. Por esta razón, existe una serie de requisitos de seguridad contra incendios en los códigos de construcción que deben seguirse durante las etapas iniciales de diseño, así como durante la construcción física del edificio. Además de estos códigos de construcción, existen otras consideraciones que deben tenerse en cuenta, como el confort térmico, la acústica y la accesibilidad. Al especificar un material o producto, el arquitecto debe prestar mucha atención para satisfacer estas demandas. Un ejemplo de una elección adecuada son los paneles metálicos aislados (Insulated Metal Panels - IMP), que incluye propiedades térmicas superiores, varias posibilidades estéticas y buena resistencia al fuego.
Bruce Jilk, en su ensayo "Place Making and Change in learning environments”, muestra una visión radical de la educación contemporánea que, según él, está desactualizada y no satisface las necesidades del mundo moderno. En lugar de proporcionar un mundo de individuos que operan dentro de un entorno urbano más amplio, las escuelas se han convertido en guetos internalizados de la infancia, alejados de las comunidades a las que se supone que deben servir, administrados centralmente en un espíritu de “talla única”. Los diseñadores y arquitectos de todo el mundo continuan buscado un modelo arquitectónico más flexible que permita mucha más creatividad dentro del proceso de aprendizaje y los entornos que le rodean.
Desde sus inicios en 1896, las ciudades anfitrionas han considerado los Juegos Olímpicos de hoy en día como una oportunidad para proyectar al mundo una imagen específica de sí mismos, para subsidiar grandes proyectos de infraestructura o para desarrollar rápidamente planes de reurbanización. Más allá de los llamativos estadios de los que se habla con frecuencia, hay una historia compleja de urbanismo olímpico, que abarca los desarrollos a gran escala catalizados por el evento. Explorando el legado urbano y arquitectónico de las olimpiadas, las historias de éxito, los elefantes blancos y las agendas administrativas, a continuación se analiza lo que los Juegos Olímpicos dejan en las ciudades anfitrionas.
Guerrero es un estado ubicado en la suroeste de México, limitando geográficamente con los estados de Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, haciendo frente al Océano Pacífico y al Río Balsas que lo separa de Michoacán. Cuenta con 64 281 km² y es el doceavo estado más poblado del país. Su capital es Chilpancingo de Juárez y su ciudad más poblada es Acapulco de Juárez.
Pocos lugares en el mundo cuentan con tantas instalaciones culturales y artísticas como el archipiélago formado por las islas de Naoshima, Teshima e Inujima, ubicadas en el Mar Interior de Seto, Japón. Dieciocho museos, galerías e instalaciones componen el Benesse Art Site Naoshima, un complejo dedicado a las artes concebido por el magnate Soichiro Fukutake en la década de 1980.
En ese momento, Fukutake invitó nada menos que al arquitecto Tadao Ando para diseñar la Casa Museo Benesse en la isla de Naoshima, una instalación que ofrecía más que un impulso económico a la región, pero un estilo de vida más lento y simple, por supuesto, para aquellos que puede permitírselo, lejos de las megaciudades japonesas.
Para este mes, The Dirt y el autor Jared Green comparten con nosotros un estudio sobre las islas de calor urbanas, que explora nuevos enfoques diseñados para reducir sus temperaturas y ayudar a las comunidades a adaptarse a un mundo más cálido, en tres ciudades: Nueva York, Copenhague y Abu Dhabi.
https://www.archdaily.cl/cl/964018/las-islas-de-calor-urbano-son-cada-vez-mas-peligrosas-pero-los-arquitectos-y-urbanistas-tienen-solucionesJared Green
El papel de un arquitecto no siempre ha sido el que es hoy. Históricamente, y casi desde sus inicios, fue visto como una "muestra unipersonal", donde el arquitecto era el artista, el escultor y el visionario de una estructura. A medida que la práctica evoluciona, se ha convertido en una profesión mucho más colaborativa y mucho menos individualista por naturaleza, entendiendo continuamente la importancia de considerar perspectivas externas, incluso aquellas que no han recibido formación tradicional en diseño.
Según Vitruvio, Cayo Sergio Orata es el creador del hipocausto. La palabra, proveniente del latín hypocaustum, en una traducción literal que significa acceso desde abajo. Se trata de un sistema de piso elevado sobre pilotes cerámicos donde, en un extremo, se ubica un horno que proporciona calor al espacio subterráneo, elevándose a través de muros construidos con ladrillos perforados. Los hipocaustos calentaron, a través del suelo, algunos de los edificios más importantes del Imperio Romano (incluidas algunas residencias) y, sobre todo, los famosos baños públicos.
Con un funcionamiento similar, pero en Oriente, encontramos el Ondol. Se estima que se desarrolló durante los Tres Reinos de Corea (57 a.C. – 668 d.C.), pero algunos investigadores señalan que la solución se utilizó mucho antes. El sistema manipuló el flujo del humo de los agungi (estufas a leña rudimentarias), en lugar de intentar utilizar el fuego como fuente de calor directa. Este sistema incluso llamó la atención de Frank Lloyd Wright, como se señala en este artículo, quien adaptó el sistema para usarlo en la calefacción de viviendas en Estados Unidos y en su importante Hotel Imperial de Tokio. ¿Cómo funcionan actualmente los sistemas de calefacción por suelo radiante?
Las casas sobre pilotes son edificaciones que se elevan por sobre la superficie del suelo o una masa de agua. Desde el Neolítico y la Edad del Bronce, se ha identificado una amplia variedad de viviendas elevadas en una variedad de formas en todo el mundo, diseñadas con diversas e innovadoras metodologías. Adaptándose bien a las regiones costeras y los climas subtropicales, estas soluciones estéticas distintivas ayudan a resistir inundaciones, maximizar las vistas y permiten a los propietarios construir en terrenos rocosos, empinados o inestables. También sirven para mantener alejados a algunos animales silvestres, proporcionan ventilación desde abajo y minimizan la huella ecológica de la casa.
Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Can Architecture Firms Become Truly Carbon Neutral?"
Martin C. Pedersen conversa con Ron Rochon, socio director del estudio Miller Hull, sobre el papel de las oficinas de arquitectura en el control y eliminación de las emisiones de carbono. En el artículo hablaremos, entre otros temas, de la iniciativa EMissions Zero, de las deficiencias actuales de los sistemas de compensaciones de carbono, de los posibles caminos a seguir, y de la necesidad de acordar internacionalmente un tope de carbono que permita fijar objetivos individuales y aportar a un cambio real.
A diferencia de la mayoría de los animales, los bebés humanos no nacen de forma autónoma y necesitan de una serie de cuidados en los primeros años de vida para sobrevivir. En los meses posteriores al nacimiento, todavía somos incapaces de alimentarnos, movernos o expresarnos adecuadamente. Poco a poco, el bebé, que parecía completamente fuera de contexto, comienza a interactuar con personas y objetos, y todo se vuelve enormemente interesante para ser explorado. Por trivial que parezca, en este momento el cerebro del niño está haciendo miles de sinapsis, generando nuevas conexiones y respondiendo a los estímulos del mundo. Los investigadores han descubierto que es durante la infancia cuando formamos partes del cerebro que influirán directamente en el individuo como adulto.
El aprendizaje se lleva a cabo mediante la imitación y la exploración de superficies y objetos. Especialmente en los grupos de edad temprana, es a través del juego que el niño mejora la comunicación, aprende a relacionarse, desarrolla la creatividad, mejora las funciones cognitivas y motoras, entre muchos otros beneficios. Lamentablemente, en un mundo cada vez más urbano, este contacto con otros niños, con la naturaleza y con estímulos variados se ha dificultado. Esto sin mencionar la pandemia del Covid-19, cuyos impactos en la salud mental de los niños y futuros adultos aún no pueden medirse con exactitud. Conversamos con Jeanette Fich Jespersen, Gerente Internacional del KOMPAN Play Institute, sobre cómo los parques infantiles pueden mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los niños en las ciudades, a través de juegos que estimulan los sentidos y fomentan su desarrollo motor e intelectual.
A veces, los diseños más influyentes de la arquitectura permanecen sin construir. A pesar de nunca haberse materializado, su marca en el mundo es más grande que la huella física propia del edificio. Este es el caso de la Casa Errázuriz diseñada en 1930 por Le Corbusier para un diplomático chileno en Argentina. La casa estaba destinada a las montañas de Zapallar, Chile con vistas hacia el Océano Pacífico. Su principal característica de diseño, el techo irregular de mariposa, tenía la intención de hacer referencia a las cumbres y crestas de su terreno circundante. Se trata de la primera instancia de un techo de mariposa, que se convertiría en un elemento básico para las casas de posguerra en California, construidas por las multitudes. Este video explora la casa Errázuriz, su historia, su diseño y nos lleva a través de un recorrido virtual por su reconstrucción digital.
En un artículo publicado originalmente en Metropolis, la autora Lauren Gallow destaca una transformación urbana dirigida por un grupo de organizaciones y diseñadores locales en California. El proyecto "sustituye un callejón hasta ahora peligroso por zonas de juego, arte público y plantaciones autóctonas", con el fin de revelar el potencial desaprovechado del ámbito público.
Massimo Paolini nos comparte el siguiente artículo con el título 'Barcelona: destrucciones de uso'. Este presenta los últimos proyectos y debates en torno al futuro de la ciudad.
"Arquitectura sin arquitectos" es un proyecto dirigido por la artista mexicana Sandra Calvo el cual tuvo lugar dentro del periodo de 2011 a 2014 en el barrio de Villa Gloria –un complejo de casas de autoconstrucción ubicado en Ciudad Bolívar, localidad al sur de Bogotá– en colaboración con una familia de residentes que consistió en crear una estructura de hilo que reflejara los deseos latentes de su propia vivienda mediante prácticas constructivas y de diseño.
¿Cómo saber cuando tenemos suficiente luz? La pregunta es bastante difícil, pero cuando se tiene que calcular cuánta iluminación LED se necesita para crear un espacio bien iluminado, puede ser un poco más complicado.
Ya sea iluminación LED en arquitectura usada en lugares comerciales o residenciales, aquí te mostraremos cómo determinar cuántos lúmenes LED necesitarás para iluminar adecuadamente tus ambientes.
https://www.archdaily.cl/cl/897793/como-calcular-la-intensidad-de-luz-necesaria-para-tus-ambientesDavid Hakimi
Ya sea como cerramiento de un sistema constructivo en seco –como Steel frame o Wood frame, montándose sobre armazones constituidos por perfiles de acero o madera-, o como revestimiento exterior en obras construidas con sistemas tradicionales, la chapa acanalada se presenta como una opción ventajosa a la hora de materializar las terminaciones exteriores de un proyecto arquitectónico debido a su economía, su mínimo mantenimiento y su versatilidad, permitiendo materializar tanto cerramientos verticales como cubiertas.
Al definir la sexualidad como una de las varias tecnologías sexuales, Michel Foucault expandió nuestra comprensión de lo que se entiende por sexo. De esta manera, no solo el artefacto construido, con sus diversos mecanismos espaciales para la producción de corporeidad, sino también el pensamiento mismo, en forma de discurso disciplinar, modula la relación entre la arquitectura y el cuerpo. Y lo contrario también es cierto, con la incidencia del género y la sexualidad en la teoría arquitectónica. De una forma u otra, vemos cómo este campo de relaciones es rico y capaz de multiplicar nuestro conocimiento sobre la arquitectura y los propios medios de constitución y comprensión del cuerpo generificado y sexuado.