Más de 6.000 botellas de plástico usó el colectivo español luzinterruptus para construir un gran laberinto que buscaba visibilizar la gran cantidad de plástico que se consume día a día y que se podría reutilizar.
Como parte de su misión de sincronizar el mundo análogo y el digital, los diseñadores de cuadernos Moleskine han unido fuerzas con la plataforma Adobe Creative Cloud para simplificar los “flujos de trabajo” para ilustradores, diseñadores y arquitectos. Sugiriendo que las etapas iniciales del proceso creativo usualmente ocurren fuera de la oficina. El equipo detrás de la colaboración destaca que como un objeto portátil, el cuaderno Moleskine “puede ser usado en cualquier minuto y lugar, especialmente cuando se está en movimiento. Dibujar en papel es inmediato, y puede hacerse incluso en el metro.”
Ahora los usuarios suscritos a Creative Cloud, combinados con un cuaderno Moleskine especial, pueden capturar imágenes de sus dibujos con la nueva aplicación (solo para iOS). Éstas son luego convertidas en archivos sectorizados que son automáticamente sincronizadas a programas de escritorio como PhotoShop (como .jpg) o Illustrator (como .svg).
No es una tarea fácil o confortable proponerse estudiar la obra de Lina Bo Bardi en momentos conmemorativos como éste. La ruta es accidenta, los vientos soplan en todas las direcciones y, considerando un paradigma en que las aguas de la información llegan a sofocarnos, la investigación se convierte en una aventura. Por otra parte, cada buceo nos revela un sentido diferente, nos coloca en contacto con otros aventureros y convierte la obra de Lina más presente en la vida de cada vez más personas.
La reanudación de su trabajo en este momento, más allá de ser motivado por el centenario de su nacimiento, es reflejo del creciente interés de la comunidad internacional por sus obras, principalmente a partir de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010, con curatoría de Kazuo Sejima, que dedicó una muestra especial para su obra.
El momento también coincide con una cierta maduración del campo intelectual de la arquitectura en Brasil. En relación con todo lo que hizo, muy poco estaba incluido en la historia de la arquitectura y la cultura brasileña mientras estaba viva.
¿Cómo estamos construyendo nuestras ciudades en la actualidad? ¿Cuáles son los parámetros y actores que determinan su forma y su funcionamiento? ¿Cómo arquitectos, estamos "haciendo ciudad" de la manera correcta?
El cine se refiere constantemente a la ciudad y se inspira en sus problemáticas para hablarnos de nosotros mismos. Nos muestra cómo nuestro entorno construido influye directamente en nuestra vida cotidiana y nos remece para invitarnos a hacernos participes activos de su construcción. A veces lo hace de manera cruda y directa, otras veces, lo hace acompañado de acción, comedia o alguna historia de amor. Dejamos con ustedes 11 cintas imperdibles -publicadas anteriormente en nuestro sitio- en las que la ciudad es el principal y verdadero protagonista.
Un grupo de cuatro arquitectos chilenos - Catalina Picon (MLA, 2015), María Ignacia Arrasate (MDes, 2015), Flavio Sciaraffia (MLA, 2015) y Juan Pablo Ugarte (MArch 2014)- que actualmente cursa sus estudios de postgrado en Harvard Graduate School of Design logró formular una propuesta convincente para posicionar a Santiago dentro de la red de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. En conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano y el arquitecto Pablo Allard consiguieron perfilar a Santiago como una ciudad preparada en muchos ámbitos, pero a la vez con desafíos que se relacionan con su realidad social, espacial y física. Mostrando fortalezas en el diseño estructural de los edificios y su capacidad de enfrentar los recurrentes desastres naturales además de un gobierno organizado y estable; y debilidades en la falta de una visión sistémica en torno a la planificación del crecimiento urbano y la segregación socio-espacial que presenta la ciudad.
En el mundo de hoy, el automóvil determina en gran medida cómo se configuran nuestras ciudades. En este contexto, los estacionamientos nos invaden; se hunden bajo los edificios, se extienden como playas de concreto o se elevan en altura a través de grandes rampas.
La arquitecta y diseñadora italiana Teresa Sapey ha decidido hacerse cargo de estos espacios. Transformándose en el sello de su oficina de arquitectura, ha comenzado a re-pensar y re-diseñar estos "no-lugares" dentro de Madrid, devolviéndoles su validez estética y su calidad de espacios públicos, donde los ciudadanos -a pesar de todo y quizás sin quererlo- se encuentran diariamente.
En este video de Crane TV, el escritor, poeta, artista y arquitecto Vito Acconci discute el por qué su meta no es siempre que sus proyectos sean construidos. Comenzando su carrera con una educación en escritura creativa en la universidad de Iowa, Acconci expresa su deseo como artista de que el arte “forme parte del mundo,” explicando que esto lleva a su obra y su carrera a ir mas allá de las palabras y el arte. La arquitectura fue el vehículo perfecto para este salto ya que, a diferencia del arte, es inescapable: “no hay un solo lugar en el mundo en el que puedas estar sin encontrarte rodeado de arquitectura,” dice Acconci.
A diferencia de otros arquitectos, sus proyectos traspasan los limites de estructuras realistas, y el autor estima que sólo un 10 por ciento de lo que produce Acconci Studio se construye en la realidad. A algunos arquitectos esto les puede parecer un fracaso, pero para Acconci significa que sus ideas creativas no tienen precedente, y quizás están abriendo el camino para lo que podría llegar a ser la arquitectura en un futuro lejano.
La semana pasada, la sección de Iluminación nos presentó la primera parte del interesante proyecto de iluminación de templos mortuorios faraónicos acerca de las Tumbas Faraónicas de Ramsés V y VI. Realizado por primera vez en la historia de la humanidad, Noemi Barbero- Lighting Designer de ACXT/ IDOM, tiene la misión de desarrollar el Master Plan y modificar la percepción visual y espacial, generando y evocando emociones
Hoy seguimos con la segunda parte de la iluminación monumental, pero esta vez desde los Templos faraónicos de culto y mortuorios. A continuación se presenta el desarrollo completo de las tumbas faraónicas de El Valle de los Reyes.
Proyectando sombras complejas y envolviendo a los visitantes en una serie de espacios laberínticos, el “Pabellón parásito” fue construido como parte del evento de Synergy & Symbiosis en la Bienal de Venecia de 2014, que mostró lo mejor de UABB Shenzhen y la Bienal de Hong Kong 2005-2014. Inspirado en el “Pabellón de los insectos”, un experimento similar de Hong Kong 2009, construido por Weak! Architects como un icono de la "arquitectura ilegal", este nuevo pabellón es el producto de un taller intensivo de cinco días, con la colaboración de arquitectos y estudiantes de Europa, Australia y China. Revisa más información sobre el Pabellón y taller, después del salto.
En los últimos años se ha instalado con fuerza el concepto de espacios colaborativos de trabajo. De acuerdo al Global Coworking Census del año 2013, en un total de 12 meses el crecimiento global de espacios de coworking llegó al 100%, totalizando 2498Coworkingspaces en todo el mundo. Hemos querido reflexionar sobre este tema intentando entender los cambios culturales que pudieron provocar el nacimiento de estas nuevas dinámicas de trabajo, buscando comprender las metodologías y cambios de paradigma en los procesos creativos y de mercado, e intentando identificar casos notables de espacios colaborativos que hoy responden a estas formas de trabajar. Para esta difícil empresa, hemos dedicado tres artículos que pretenden contestar tres simples preguntas acerca de el fenómeno de los espacios de trabajo colaborativo:
En un taller piloto de tres días, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo, participaron en una introducción a la arquitectura cinematografía. Después de una serie de clases teóricas y técnicas, llevadas a cabo por los arquitectos Gabriel Kogan y Pedro Kok, el grupo pasó un día en la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, en la misma ciudad.
La idea era recrear las emblemáticas fotografías de la arquitecta en la casa -ahora en movimiento-, explorando los temas de representación, transparencia, interiores/exteriores, modos de habitar y tectónica, en relación a esta obra maestra de la arquitectura.
La gran arquitecta italiano-brasileña Lina Bo Bardi cumpliría hoy 100 años desde su nacimiento. Para conmemorarla hemos decidido hacer una revisión de siete de sus clásicos previamente publicados en Plataforma Arquitectura y ArchDaily. ¡Disfruten!
Preocupados por la rehabilitación sustentable en México, los arquitectos Marisa Egea y Alejandro Herrera de Inhab, desarrollaron en el año 2003 la tesis "Regeneración del uso habitacional en la colonia Juárez", la que sin quererlo se materializó 9 años después. La rehabilitación se llevó a cabo en el marco del Concurso Iberoamericano Passivhaus, logrando reducir las molestas variaciones de temperatura de un pequeño departamento ubicado en el barrio de Colonia Roma, en Ciudad de México.
Sin darnos cuenta ha llegado diciembre y también la navidad, es por eso que en Plataforma Arquitectura hemos decidido darle un giro arquitectónico a las tradicionales postales navideñas. Invitamos a todos nuestros lectores a enviar su propia tarjeta de navidad con un toque arquitectónico, la que pondremos cuidadosamente sobre nuestra chimenea.
¡Puedes ganar uno de los 3 tablets que HP e Intel tienen para regalarte!
Seleccionaremos nuestros favoritos y los compartiremos a finales de diciembre. Todos los detalles del concurso, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/758515/concurso-de-postales-navidenas-de-plataforma-arquitecturaEquipo Plataforma Arquitectura
En 2015 Serpentine Gallery celebra el aniversario número 15 de la comisión de sus icónicos pabellones. En los últimos 15 años, el Pabellón de la Serpentine se ha convertido en un sitio de renombre internacional convirtiéndose en escenario para la experimentación arquitectónica y el montaje de estructuras temporales que reflejan los intereses creativos de los más importantes arquitectos de todo el mundo.
Serpentine Gallery ha anunciado hoy que los arquitectos españoles SelgasCano diseñarán su pabellón número 15. El galardonado estudio, encabezado por José Selgas y Lucía Cano, es la primera práctica española que se enfrenta al desafío de diseñar el pabellón temporal en los jardines de Kensington de Londres. Siguiendo los parámetros establecidos, ésta será la primera estructura del estudio español en el Reino Unido y su diseño será presentado en Febrero del 2015.
"Poder trabajar en el Royal Garden en el centro de Londres, es una oportunidad increíble y única. Ambos aspectos, 'Garden' y 'Londres', son muy importantes para nosotros en el desarrollo de este proyecto (…) Jardín y Londres (que mejor define a Londres?) serán los elementos que destacaremos y desarrollaremos en el Pabellón. Para esto usaremos un único material como un lienzo para ambos: la Transparencia. Este 'material' debe ser explorado en todas sus posibilidades estructurales, evitando el uso de otro material secundario que lo soporte, y necesitaremos las tecnologías más avanzadas para lograr esta transparencia".
El multimillonario Barry Diller, presidente de IAC/InterActiveCorp y ex gerente de Paramount Pictures y Fox, ha encargado a Thomas Heatherwick el diseño de un "parque futurista" de $170 millones de dólares en Manhattan. Reemplazando al degradado "Pier 54", el nuevo "Pier55" será un paisaje ondulado exuberante, levantado sobre 300 columnas de hormigón a orillas del río Hudson, que funcionará como escenario de espectáculos al aire libre y como protección frente a tormentas.
Heatherwick colaborará con el arquitecto paisajista Mathews Nielson. Más detalles, a continuación.
Vuelve la sección Fotografía de Arquitectura para presentarnos en esta ocasión al fotógrafo y físico del norte de Irán Mohammad Reza Domiri Ganji, quien interesado en la panoramica y la arquitectura, ha tomado durante 5 años fotografías de sitios y estructuras históricas propias de la cultura islámica. Cubriendo en la mayoría un amplio ángulo de visión y mostrando la construcción completa en una sola imagen, Reza considera la luz como elemento fundamental en la Arquitectura.
Conoce más detalles de su trabajo, revisa la entrevista exclusiva y una selección de sus mejores imágenes.
Buscando crear un nuevo "hito de confianza" para las comunidades de Pelluhue y Curanipe, luego del tsunami del 27 de Febrero de 2010, el arquitecto Felipe Muñoz diseñó unmirador efímero en madera, inspirado materialmente en los restos dejados por la tragedia. La obra -que contó con el apoyo directo de la municipalidad local- enmarca el horizonte a través de la densidad volumétrica generada por la suma de las tablas de pino, con la idea de demostrar que "a partir del caos es posible construir algo nuevo".
Hace unas pocas horas se dieron a conocer los resultados del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura "Habilitación y Construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas". En una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del Zócalo de la Biblioteca de Santiago, y de un total de 65 propuestas recibidas, se premiaron los proyectos de los siguientes arquitectos chilenos:
https://www.archdaily.cl/cl/758494/resultados-concurso-biblioteca-y-archivo-regional-de-magallanesPola Mora
Con motivo de la celebración de los primeros 120 años desde su fundación, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile encargó al arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval el diseño de un pabellón temporal instalado en la casa de estudios en Santiago.
El diseño del pabellón se caracteriza por su facilidad de montaje y desmontaje, a partir de la repetición de un módulo de 5 metros, construido en madera y que "al igual que una silla de playa puede ser desplegado para su uso y luego plegado para su traslado".
Harvard Art Museums ha publicado su video en time-lapse de su recientemente finalizada renovación y ampliación de cuatro años del proyecto liderado por Renzo Piano Building Workshop y Payette. Filmado entre junio de 2010 y noviembre de 2014, el video muestra la cantidad que trabajo que tomó remover, expandir y unificar bajo el mismo techo los Museos Fogg y Arthur M. Sackler.
Mira como cae la nieve (y luego se derrite) en el sitio de construcción en el video después del salto.
Con la población mundial creciendo a un ritmo exponencial, la agricultura sostenible y el acceso a agua limpia se están convirtiendo desesperadamente en un ítem importante. Cristiana Favretto y Antonio Giraridi de Studiomobile lo reconocen, y han propuesto una solución. Bautizada como la “Barcaza medusa” por su forma y translucidez, este invernadero flotante es capaz de crecer su propia comida hidropónica y producir hasta 150 litros de agua potable al día. Aún más beneficioso es su bajo costo, y su diseño de montaje que puede ser implementado en una variedad de lugares. Revisa más información acerca de cómo funciona este fascinante proyecto, a continuación.
Hace algunos meses, Schréder invitó a nuestros lectores a participar en el concurso Sculp Light, con el fin de revalorizar el espacio funerario patrimonial de Quillota a través de la iluminación. La propuesta ganadora fue "Luz para el Recuerdo", diseño presentado por Daniela Orellana, Macarena Meza y Cristián Dreyer.
El proyecto ya fue construido e inaugurado y puedes revisar algunas imágenes a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/758438/proyecto-de-iluminacion-para-el-cementerio-de-quillotaArchDaily Team