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Frank Gehry reflexiona sobre el diseño de la sala de conciertos Pierre Boulez en Berlín

"Si no fuera por Frank Gehry, habríamos hecho una sala de conciertos simple donde los estudiantes se presentarían. Pero el espacio está ahí, y alguien tan dotado como él, está preparado para hacer eso, y está claro que tienes que construirlo", reflexiona Daniel Barenboim, fundador de la Sala Pierre Boulez.

En este video en Facebook, Frank Gehry discute las circunstancias de su más reciente proyecto, la sala de conciertos Pierre Boulez en Berlín, y la importancia de contribuir con un nuevo palco para la historia de la escena musical de Berlín.

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Estas miniaturas arquitectónicas ofrecen una alternativa minimalista a los típicos souvenirs

El diseñador ruso Konstantin Kolesov ha creado una colección de 'souvenirs' finamente elaborados que celebran icónicos monumentos arquitectónicos de todo el mundo. La Colección Jsouv consta de 15 piezas, representando hitos de Nueva York, Londres, Tokio, Dubai y más. Fabricados en aluminio macizo, los recuerdos van acompañados de una base de nogal natural grabada con un emblema 2D de la ciudad en cuestión. Este proyecto está actualmente crowdfunded en Indiegogo, Jsouv también está ofreciendo una colección de camisetas con prints únicos de cada ciudad y monumento.

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El arquitecto en la construcción: tiras humorísticas por Tristán Comics

Las complejidades y situaciones con las que los arquitectos y constructores se enfrentan en la obra -trabajos fuera de turno, responsabilidades absorbentes y relaciones/coordinaciones complicadas- quedan evidenciadas en las sátiras dibujadas por Tristán Comics.

Conoce las tiras humorísticas de Tristán Comics a continuación.

Abrirán 15 espacios de galería en la base de edificio residencial de Zaha Hadid

La empresa de bienes raíces Related Companies ha anunciado el desarrollo de 15 nuevos espacios de galerías de arte, a ubicarse dentro y alrededor de la base del edificio residencial de Zaha Hadid, en 520 West 28th Street, cerca del High Line en el vecindario neoyorkino de Chelsea. La aclamada galería Paul Kasmin Gallery, actualmente ubicada en tres espacios en West Chelsea, será el primer inquilino al inaugurar una galería de 5,000 pies cuadrados en la base del edificio de Hadid y un espacio adicional en el 'High Line Nine,' una colección de espacios de exhibición de servicio completo adyacente al edificio debajo del High Line.

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10 colegios que integran comunidad y pedagogía en Colombia

El rol que ejercen en la actualidad los  equipamientos educativos en colombia,  ha pasado de la especificidad  a un modelo polifuncional con mayor capacidad de comprensión de las dinámicas y las tensiones sociales que se suscitan a su alrededor, los colegios se han transformado en condensadores sociales  afirmando la capacidad que tiene la arquitectura de transformar el comportamiento social rompiendo la la singularidad programática a favor de un espacio incluyente y equitativo.

A continuación te presentamos 10 colegios que han conseguido integrar las dinámicas de los contextos inmediatos y las prácticas pedagógicas, generando modelos educativos activos en la construcción de ciudad, como equipamientos flexibles y programables para atender escenarios cívicos y educacionales.

La arquitectura oculta a mano alzada, por Fernando Neyra

Fernando Neyra nos comenta los motivos por los cuales realizó la siguiente serie de ilustraciones: el muy evidente, marcado y creciente contraste socio-económico en las ciudades latinoamericanas contemporáneas, y el cual tendemos a naturalizar.

Un ejemplo notorio se encuentra en la vivienda, en donde todos los elementos que configuran el hábitat reflejan la división materializada en límites tajantes, sumado al esfuerzo que se realiza en muchos casos por aparentar una realidad idílica. Esta brecha es materializada y puesta en evidencia en cada rincón de la ciudad, que normalmente se encuentra maquillada a modo de arquitectura de fachada, ocultando detrás la realidad.

El resultado nos invita a apreciar una variedad de registros, críticas, libertades y atenciones, al mismo tiempo que nos permite reflexionar acerca del rol del dibujo a mano alzada en la arquitectura contemporánea.

Zaha Hadid Architects presenta diseño de rascacielos de 427 metros de alto en Nueva York

Un rascacielos de 427 metros de alto (1.400 pies) diseñado por Zaha Hadid Architects en Manhattan podría ser la próxima incorporación al selecto grupo de rascacielos supertall, es decir, aquellos que superan los 300 metros de alto. Ubicado en 666 Fifth Avenue entre 52nd y 53rd Street, la inmobiliaria Kushner Properties está detrás del proyecto y en este momento es copropietario, junto a Vornado Realty Trust, del edificio de 147 metros de alto (483 pies) que actualmente ocupa el predio.

Con un presupuesto estimado de USD 12 mil millones, la compañía está negociando con el grupo financiero chino Anbang Insurance Group para costear el proyecto. Si funcionan los planes para comprar su parte de la propiedad, Kushner podría estar listo para iniciar la construcción del rascacielos conocido como 660 Fifth Avenue, y así ofrecer 43.107 metros cuadrados de espacio residencial, un hotel de 11 pisos y una placa comercial de 9 pisos.

¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea

¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Image 1 of 4¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Image 2 of 4¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Image 3 of 4¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Image 4 of 4¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Más Imágenes+ 8

Marcos Parga, director del Estudio Madrileño MAPAa nos presenta un ensayo exploratorio en torno a las posibilidades de habitar en centros urbanos desarrollados, tomando como ejemplo un lote entre medianeras en Madrid. El objetivo radica en buscar formas para disfrutar de características propias de asentamientos rurales, contacto con la naturaleza, en la ciudad.

Los planes de París para fomentar la agricultura urbana y construir jardines públicos este 2017

Las autoridades de París han creado una serie de iniciativas para que la ciudad sea más verde y así pueda enfrentar sus problemas ambientales.

En este este sentido destacan iniciativas como el plan para tener un cuarto de su superficie en 2020 cubierta de áreas verdes, el programa “Verde cerca de mí” que les permite a los vecinos ser jardineros en sus barrios y el plan “Parisculteurs” para crear 100 hectáreas verdes en azoteas y fachadas.

Snøhetta diseña hotel y centro educacional de Cornell Tech en Nueva York

Cornell Tech ha revelado que Snøhetta diseñará dos obras en su Campus de Roosevelt Island, actualmente en construcción en Nueva York. La oficina noruega se unirá a Morphosis, Weiss/Manfredi, Handel Architects y Skidmore, Owings & Merrill, quienes también forman parte del plan maestro, cuya primera fase será inaugurada en 2019.

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13 edificios que fueron ubicados en lugares bizarros

Todos estamos acostumbrados a ver edificios en entornos urbanos, rodeados de altos edificios de cristal y parques verdes ordenados. Sin embargo, en todo el mundo, hay muchos edificios en espacios mucho más extraordinarios. Algunos han llegado a las noticias debido a sus lugares inusuales, mientras que otros permanecen relativamente ocultos o incluso abandonados. Ya sea histórico o nuevo, protegido o restaurado, grande o humilde, inundado o flotante, los siguientes 13 edificios tienen una cosa en común: sus ubicaciones están lejos de ser normales.

13 edificios que fueron ubicados en lugares bizarros - Image 1 of 413 edificios que fueron ubicados en lugares bizarros - Image 2 of 413 edificios que fueron ubicados en lugares bizarros - Image 3 of 413 edificios que fueron ubicados en lugares bizarros - Image 4 of 413 edificios que fueron ubicados en lugares bizarros - Más Imágenes+ 8

6 horas de música mientras escribes tu memoria de arquitectura

En octubre pasado iniciamos una colaboración junto a Spotify, la plataforma de música en streaming más grande del mundo. Desde ese momento hemos estado compartiendo nuestros propios playlists para esos momentos de la vida de todo arquitecto. Paralelamente hemos invitado a arquitectos de Latinoamérica y España a compartir la música que les inspira, o mejor aún, aquellos sonidos que han marcado su carrera.

En esta entrega de ArchDaily en Español + Spotify compartimos un playlist de seis horas con la música que te puede acompañar mientras escribes tu tesis, un artículo, un paper o la memoria de tu proyecto (ojalá evitando estas 150 palabras). Ponle play y escribe al amanecer o al atardecer. En la oficina o en el parque. En un sillón o de pie, pero jamás en la cama. En la cama no se escribe.

Ahora puedes construir tu propio jardín gracias a este diseño liberado por IKEA

Tras ser premiados con el 'Design of the Year' por una solución habitacional temporal para refugiados (Better Shelter), la compañía IKEA vuelve con una solución pionera para una de las necesidades contemporáneas de la sociedad. Diseñado por el laboratorio externo de innovación de IKEA, Space10, junto a los arquitectos Sine Lindholm y Mads-Ulrik Husum, el esférico Growroom es un jardín DIY (Do It Yourself) que ayuda a la gente a "cultivar su propio alimento de manera bella y sustentable". Y ahora, la planimetría de la estructura ha sido liberada gratuitamente a través de la plataforma de código abierto (open source) de Space10, dando la oportunidad de construir tu propio jardín esférico.

Ahora puedes construir tu propio jardín gracias a este diseño liberado por IKEA - Imagen PrincipalAhora puedes construir tu propio jardín gracias a este diseño liberado por IKEA - Image 2 of 4Ahora puedes construir tu propio jardín gracias a este diseño liberado por IKEA - Image 4 of 4Ahora puedes construir tu propio jardín gracias a este diseño liberado por IKEA - Image 1 of 4Ahora puedes construir tu propio jardín gracias a este diseño liberado por IKEA - Más Imágenes

Al otro lado del muro de la vergüenza / Lima, Perú

Advertencia: el presente artículo propone la narrativa según el recorrido desde este al otro lado del muro. Desde lo predecible hasta lo más impredecible. Para situarnos, me permitiré contarlo desde la propia experiencia.

¿Conoces el muro que divide a los ricos de los pobres?, preguntaron tres viajeros griegos; quienes luego de visitar el lado “bonito” de Lima, sospechaban que algo se escondía tras las apariencias. -Pero, ¿cómo es que desde el otro lado del mundo sabían del muro? Claro, las noticias trascienden. Y ¿por qué visitar este muro como algo que hay que ver en nuestra ciudad?, si no es un motivo de orgullo-. Sabía perfectamente de qué hablaban. Ah, lo dije con todas sus letras: el muro de la vergüenza. Ciertamente, tampoco lo conocía in situ, no había salido de mi burbuja urbana, como muchos de los que habitan por estos lares, así que con la misma curiosidad, misma turista de mi propia ciudad, nos enrumbamos…

Decide: ¿la foto o el proyecto?

Al hablar del ser humano, hablamos simultáneamente de un objeto y sujeto, o bien, tanto de un cuerpo (que permite la existencia de los sentidos) como de un alma (que los interpreta).

En Los Ojos de la Piel, Juhani Pallasma reflexiona – desde el punto de vista arquitectónico – sobre algunos de estos conceptos. En tiempo recientes, se le ha otorgado mayor importancia a la vista que a los demás sentidos, suprimiéndolos y, así, ocasionando la desaparición de algunas cualidades sensoriales y sensuales presentes en la arquitectura del pasado.

'1311' o cómo dar solución a los problemas de la superpoblación mundial

Muchas veces nos planteamos la carrera como un trámite por el que hay que pasar haciendo lo que nos piden los profesores, siguiendo el libro, sin reflexionar demasiado y cumpliendo con el currículum. Desde luego es la forma más rápida de acabar la carrera, no siempre es la más divertida, sin duda la forma menos enriquecedora. De vez en cuando aparecen estudiantes que nos recuerdan que no todo en la carrera es aprobar, que hay que salirse de lo preestablecido. Y ese es el caso de los españoles Alfonso Melero y Luis Ortiz.

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Remodelación de vivienda con materiales regionales en Alagoas, Brasil

La Casa Alagoas utiliza colores neutros y muebles que buscan destacar la artesanía local, incorporando obras de artistas de la región y la reutilización de objetos típicos.

Conversamos con el arquitecto João Duayer, del estudio ateliê Tavares Duayer Arquitetura, para aprender más acerca de la elección de los materiales y el papel decisivo que desempeñaron en su concepto de diseño.

'San Borja + Verde', ganador del primer concurso de ideas para transformar Pasarelas Verdes en Santiago

En enero pasado los vecinos de las Torres San Borja (Santiago, Chile) pudieron votar durante dos semanas por una de las 5 propuestas finalistas del primer concurso de arquitectura y paisaje en Pasarelas Verdes, emblemático ejemplo de recuperación urbana en la capital chilena. "Recuperar un espacio como es una tarea muy larga que requiere de mucho tiempo y diferentes etapas. Por eso comenzamos [con este concurso]", plantea Pasarelas Verdes.

Presentados por equipos de Chile, Argentina y Perú, los proyectos finalistas fueron expuestos en el hall de acceso de las Torres 3, 4, 5 y 6 de la Remodelación San Borja acompañadas de una urna donde los vecinos pudieron votar. "Si bien no contamos con financiamiento para la construcción de ninguna propuesta concreta, creemos que es necesario hacer este concurso para abrir el debate y comenzar a construir un “imaginario colectivo” de lo que podrían ser en el futuro las Pasarelas del Barrio San Borja", agrega la organización.

Juan Herreros en GSAPP Conversations: 'La oficina es un diseño en sí misma, es un proyecto'

En una reciente edición del podcast GSAPP Conversations, la arquitecta y decana de GSAPP (Columbia), Amale Andraos, ha conversado con el arquitecto español y profesor de la misma institución, Juan Herreros, sobre la relación entre diseñar y enseñar arquitectura, y cómo él mismo ha cultivado cuidadosamente una particular manera de trabajar globalmente.

Herreros, quien es cofundador de Abalos&Herreros en 1984 y actualmente lidera la oficina estudio Herreros, plantea que trabajar con sensibilidad en asentamientos extranjeros también ayuda a desarrollar una práctica local robusta. En este episodio, el segundo de la serie, Herreros también explica su interés por presentar nuevos modelos de oficinas emergentes a sus estudiantes en los Talleres Avanzados de Proyectos en GSAPP-Columbia.

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Treepedia: la enciclopedia de los árboles de ciudades de todo el mundo

Los beneficios de tener áreas verdes en las ciudades son numerosos tanto para sus habitantes como para el medio ambiente. En este sentido es posible mencionar su capacidad para controlar la temperatura ambiental, mitigar la contaminación acústica y atmosférica, reducir los niveles de ansiedad y estrés, e incluso disminuir los niveles de delincuencia (Kuo, FE & Sullivan, 2001).

La importancia de las áreas verdes cada vez se está extendiendo más en ciudades de todo el mundo, pero aún es necesario aumentar su alcance.

Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público

En los últimos años, la comunidad arquitectónica se ha visto muy involucrada, tanto en aspectos positivos como negativos, con el crónico problema global de la gente sin hogar. En respuesta, James Furzer del Reino Unido trabajando en Spatial Design Architects ha emprendido un análisis fotográfico explorando formas defensivas del diseño urbano. Utilizando la tipología de los bancos públicos en Londres, Furzer documenta los aparatos públicos que actúan como elementos disuasorios para los durmientes, esencialmente negando un derecho a la ciudad para aquellos que no tienen más remedio que estar allí.

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UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago

Una decena de propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna serán exhibidas desde el día jueves 23 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile. Todas estas propuestas fueron desarrolladas y trazadas por estudiantes de la Universidad Diego Portales, dando cabida a nuevas ideas concertadas específicamente en la exposición del Taller de Patrimonio de la UDP.

La muestra está compuesta de material trabajado tanto en maquetas, láminas, planos y una serie de trabajos propios del Taller; buscando así entregar pauta en base a la mirada de alumnos de la misma casa universitaria.

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5 propuestas universitarias para transformar Iquique

Entre el 08 y el 12 de Agosto se llevó a cabo una nueva edición de workshop LC50 en Iquique (Chile), dirigido por Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y la coordinación regional de Victor Valenzuela Grollmus, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Abierto a todos los estudiantes de arquitectura de la Universidad Arturo Prat, el workshop permitió la oportunidad de revisar la obra e ideas de Le Corbusier para interpretarlas y adaptarlas a cinco desafíos urbanos presentes en Iquique. Se trata de desafíos que se relacionan con lugares y barrios específicos donde se desarrollaron estrategias de intervención en el espacio público como una oportunidad de “humanizar la ciudad” y dar solución a problemáticas urbanas latentes.

Este workshop forma parte de las actividades que componen el ciclo "WLC50, la dimensión humana de la arquitectura", homenaje reflexivo y propositivo a la obra de Le Corbusier, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Toyo Ito: 'La gente está orgullosa de las torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto'

Toyo Ito: 'La gente está orgullosa de las torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto' - Image 1 of 4
Cortesía de ArchDaily

Toyo Ito, arquitecto ganador del Premio Pritzker en 2013, dio una conferencia en The Real Estate Show 2017, el evento de mayor relevancia del sector inmobiliario en México y Latinoamérica, el pasado martes 21 de marzo.

Ito abrió su conferencia hablando de la relevancia de la naturaleza en la práctica arquitectónica contemporánea. Afirmó que con el paso del tiempo, la disciplina se ha alejado de la naturaleza y, hablando de rascacielos modernos, dijo: “La gente está orgullosa de estas torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto.” Planteó entonces la pregunta, ¿cómo podemos relacionar arquitectura y naturaleza?

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