Convertidos en un conocimiento transmitido de generación en generación, las uniones de madera son un sello de la arquitectura y la construcción en Japón. En el último tiempo, estas técnicas han sido exploradas por académicos y arquitectos, quienes han visibilizado y difundido su modus operandi, a través de gifs demostrativos o uniones descargables.
En ese sentido, Aryan Shahabian, investigador iraní de la Universidad de Artes Aplicadas en Viena, ha desarrollado un algoritmo que genera más de mil millones de combinaciones de objetos en 3D, donde uniones simples y formas libres son combinadas por un software:
https://www.archdaily.cl/cl/874382/este-algoritmo-combina-la-tecnica-de-las-uniones-japonesas-para-crear-infinitas-formasOsman Bari
A comienzos de junio, la Fundación Norman Foster abrió sus puertas en el centro de Madrid, España. Emplazado en un antiguo palacio residencial que pasó por considerables obras de remodelación, la Fundación también cuenta con un nuevo pabellón contemporáneo dedicado a un tesoro de la colección personal de Foster: el Avions Voisin C7, un automóvil que perteneció a Le Corbusier.
Desarrollado en conjunto con expertos internacionales del Instituto de Construcción en Madera, Holzbau Institut, de la ciudad de Biberach, Alemania, el catálogo permite encontrar y descargar libremente distintas situaciones constructivas en madera, organizadas en Cimientos, Entrepisos, Puertas y Ventanas, Tabiques, Techumbres y Terrazas.
Adicionalmente, los usuarios del catálogo tendrán la posibilidad de comunicarse con Polomadera para actualizar o complementar la información técnica entregada. Esta interacción busca dos grandes objetivos: contar con una herramienta útil y pertinente a las necesidades constructivas que se presentan en Chile y promover una retroalimentación efectiva entre todos los actores de la industria de la construcción.
Tras la inauguración del 2017 Serpentine Pavillion, diseñada este año por Diébédo Francis Kéré (Kéré Architecture), el fotógrafo Laurian Ghinitoiu apuntó su lente a Londres. Diseñado para imitar un árbol, la estructura de madera fusiona referencias culturales de Gando, en Burkino Faso, lugar de origen de Kéré, con técnicas constructivas más "experimentales." Su intención es que el pabellón se convierta en un condensador social – "un símbolo de contar historias y unidad."
Frank Lloyd Wright y Le Corbusier son arquitectos conocidos por sus ideas grandiosas e innovadoras, así como por su alta estima por sus propias opiniones. Los dos, sin embargo, no coinciden en sus visiones para el futuro de las ciudades americanas y la civilización. Ambos arquitectos tenían planes utópicos y abarcadores para su ciudad americana ideal, combinando ideas sociales así como arquitectónicas. En 1932, ambos describieron estas ideas en The New York Times; en estos dos artículos Frank Lloyd Wright y Le Corbusier dejaron sus diferenciadas posturas perfectamente claras al público.
Este proyecto nace como respuesta a un concurso convocado por la Escuela de Arquitectura de Málaga para una intervención efímera con motivo de la Noche en Blanco. Un evento muy relevante para la vida cultural de la ciudad, donde las personas salen a la calle para empaparse de conocimiento y sumergirse en el mundo del arte y la cultura.
El evento gira alrededor de los sueños, por lo que esa noche lo onírico invade las calles de la ciudad. Adentrarse en el mundo de los sueños conlleva perder las referencias de lo que es real. En este espacio fluyen los sentidos sin la necesidad de entender lo que está más allá de lo surreal, comprendiéndolo como un lugar totalmente abierto a los usuarios.
Entendiéndolo de esta forma, la propuesta buscó generar espacios donde dejar volar la imaginación, donde el mundo real quedase fuera para dar paso a una gruta de sueños, una cueva de tela, sin más referencias que nuestro propio subconsciente, dejándose guiar por nuestros sentidos y apropiándonos del lugar desde lo más íntimo, las sensaciones.
El Ayuntamiento de Los Angeles (Estados Unidos) ha revelado los diseños preliminares de siete diferentes segmentos del río de Los Angeles (Porciúncula), a cargo de Gruen Associates, WSP, CH2M, Chee Salette, Mia Lehrer + Associates, AECOM y Tetra Tech.
El proyecto, conocido como LA River 3D (Downtown Design Dialogue), pidió a los arquitectos crear diseños para el desarrollo de un corredor que "se enfoca en intervenciones para mejorar la conectividad y el acceso al río [..] e imagina cómo lograr un diseño de clase mundial", además de integrar proyectos adyacentes al río actualmente en desarrollo, tales como el 670 Mesquite de BIG.
La ciudad es el espejo donde se descubre cómo nos miramos a nosotros mismos. Las sociedades hilvanan su tejido en la continuidad de sus calles, de su espacio público y de su juego entre la intimidad de edificios y viviendas. Jane Jacobs diría que “un barrio logrado es un lugar que mantiene sus problemas a una distancia tal que no se deja destruir por ellos. Un barrio fracasado es un lugar abrumado por sus defectos y problemas y progresivamente indefenso a ellos”. En 2007, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a petición de los entonces gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, levantó la Encuesta Origen Destino en la Zona Metropolitana del Valle de México.
https://www.archdaily.cl/cl/874379/la-ciudad-en-su-escala-humanaRodrigo Alonso
Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.
Los fotógrafos de arquitectura Marc Goodwin y Mathieu Fiol ha finalizado en París la quinta colección de su 'ultramaratón de sesiones fotográficas'. Tras registrar los espacios de oficinas nórdicas, las grandes oficinas londinenses, los heterogéneos escritorios chinos y surcoreanos, este proceso se enfoca en la capital francesa.
https://www.archdaily.cl/cl/873808/como-es-trabajar-en-una-oficina-de-arquitectura-en-paris-marc-goodwin-y-mathieu-fiol-registran-estas-16AD Editorial Team
El American Institute of Architects (AIA) ha seleccionado a los 11 ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017. Esta es la decimocuarta edición del programa, que se estableció para reconocer "a quienes realizan pequeños proyectos con una alta calidad a su trabajo y para promover excelencia en el diseño de pequeños proyectos."
Este año los ganadores han sido colocados en tres categorías:
Categoría 1: pequeño proyecto de construcción, objeto, obra de arte ambiental o elemento de diseño arquitectónico con un costo de construcción de hasta $150,000
Categoría 2: construcción de proyecto pequeño con un costo de construcción de hasta $1,500,000
Categoría 3: construcción de proyecto pequeño, objeto, obra de arte ambiental o diseño arquitectónico de menos de 5,000 pies cuadrados
Los ganadores de este año incluyen una amplia variedad de tipos de programas y sitios. Conoce los proyectos después del salto.
Las maravillas naturales son las más visitadas en todo el mundo (76 en total), seguido de hitos de interés histórico (54), turístico (38) y religioso (29), además de 24 playas, 19 museos, 13 parques nacionales, 9 cascadas, 6 fortalezas y 4 castillos, entre otros.
La aplicación Vouchercloud desarrolló un listado de los destinos turísticos más importantes de 197 países del mundo en una infografía cartográfica alimentada con datos de la plataforma digital TripAdvisor. La ciudad amurallada de Cartagena de Indias ha sido seleccionada como el destino turístico más representativo en Colombia, compartiendo lugar con el Central Park (Estados Unidos), la Sagrada Familia de Gaudí (España) y el Harry Potter Studio Tour (Reino Unido).
El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) es un evento que une cultura y ecología a través del medio audiovisual en Garachico, un pequeño municipio al norte de la isla de Tenerife, destacando por sus paisajes volcánicos que combinan con su riqueza arquitectónica patrimonial.
El proyecto se orienta a ofrecer didacticamente un espacio para el debate y la concientización sobre temas como la ecología, los equilibrios entre desarrollo y la conservación, o la explotación y protección de nuestro entorno.
Para la edición 2017, un grupo de estudiantes de segundo año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias desarrollaron un proyecto de arquitectura efímera con un marcado sentido urbano y escenográfico cuyo objetivo principal consiste en dotar a todo el conjunto del festival de una identidad visual acorde con la propia personalidad del proyecto.
Con la mayoría de las escuelas de arquitectura del hemisferio norte llegando al fin de semestre y muchos estudiantes a punto de convertirse en arquitectos, oficinas de todos los tamaños están buscando nuevos talentos para ser parte de sus equipos.
Una de esas firmas es OMA, cuyo sitio web de empleos abrió una serie de nuevas vacantes en los últimos meses. Aunque muchos de los nuevos cargos tengan descripciones ambiguas, parte de ellos pueden ser relacionados con los proyectos divulgados en los últimos años.
Por ejemplo, "Arquitecto/a con experiencia en estadios/arenas - (sede) Rotterdam", probablemente esté ligado al recientemente aprobado plan maestro y estadio de Feyernoord, mientras "Arquitecto/a senior con licencia en California - (sede) Nuevo York" probablemente estará involucrado con un nuevo rascacielos residencial en San Francisco o en Santa Monica, o ambos.
¿Qué otros proyectos necesitan ayuda? Conoce la lista completa, a continuación:
https://www.archdaily.cl/cl/874214/quieres-trabajar-en-la-oficina-de-rem-koolhaas-oma-tiene-empleos-disponiblesAD Editorial Team
La oficina española GilBartolomé Arquitectos ha diseñado el nuevo aeropuerto de Lahore, recinto que dará servicio a 25 millones de pasajeros al año en esta ciudad pakistaní de 10 millones de habitantes y cercana a la frontera con India. El equipo liderado por Pablo Gil y Jaime Bartolomé, ha proyectado la nueva terminal de pasajeros en colaboración con la ingeniería española Typsa y la pakistaní Asian Consulting, tras ganar el concurso internacional en octubre de 2015.
Según los arquitectos, "esta nueva y emblemática terminal busca convertir al aeropuerto de Lahore en un importante nodo de comunicación aérea mundial afianzando el crecimiento económico de Pakistán y proyectando una imagen de modernidad al exterior". El aeropuerto alcanzará los 260.500 metros cuadrados de superficie y 30 puertas de embarque para gestionar un total de 25 millones de pasajeros al año.
La Fundación Naomi Milhave ha revelado los primeros renders y bosquejos de OMA para el próximo MPavillion, que se llevará a cabo este otoño en Melbourne, Australia. Este será el cuarto año que se presenta el MPavillion, la contraparte del Serpentine Gallery Pavillion en Londres. Al contar con elementos dinámicos y estáticos, la propuesta de OMA permite múltiples configuraciones que generan un programa inesperado, haciendo eco a los ideales de la tipología del anfiteatro. Siguiendo la idea del anfiteatro tradicional, el diseño de OMA será construido para funcionar como un espacio para debate público, talleres de diseño, música y eventos de arte.
La sede del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal finalizó el pasado 11 de Junio una exhibición dedicada (y comisionada) por Phyllis Lambert. La arquitecta, activista y crítica rechazó su destino como heredera del imperio de la destilería Seagram y se volcó a la arquitectura como su verdadera pasión.
Tras rechazar categóricamente un primer diseño del rascacielos, se convirtió a los 27 años en la directora de planificación del icónico Edificio Seagram. Tras elaborar un lista de potenciales arquitectos -incluyendo a nombres de la talla de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier- Lambert escogió a Mies van der Rohe como arquitecto principal y a Philip Johnson para el diseño interior.
A propósito de su propia retrospectiva y la celebración de sus 90 años, el periódico español El País le dedicó un artículo, recordando los encontrones de su niñez y adolescencia con su padre, su pasión por la arquitectura y su vida marcada por el activismo urbano y conservacionista. Su carrera fue premiada en 2014 cuando recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia 2014. .
José Manuel Abad Liñán, autor del artículo "La heredera de la ginebra Seagram que marcó la historia de la arquitectura" explica el punto de inflexión en la vida de Lambert:
Sin tener formación como arquitecta, Phyllis se hizo con el cargo de directora de planificación de la torre [Seagram], un enorme lingote de acero, bronce y cristal erigido delante de un espacio limpio, una plaza, que alivia la densa Park Avenue y el cuello de quien quiera mirar hacia arriba para contemplarlo. "Mi trabajo consistía en asegurarme de que Mies construyera el edificio que quería y apartar de él cualquier cosa, cualquiera, que se lo impidiese", reconoció. El presupuesto inicial, "que era ridículamente bajo", se dobló hasta superar los 30 millones de dólares.
En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.
Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.
Segunda parte de la serie de guías de arquitectura de Barcelona. En esta ocasión nos acercamos a la arquitectura del que es, probablemente, el arquitecto más conocido e influyente del inicio de siglo en España. Barcelona, ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Antoni Gaudí, es uno de los lugares con mayor concentración de obras del afamado arquitecto. Su arquitectura es única, con un estilo muy imitado pero nunca igualado.
El Taller de Fundación de la Universidad San Sebastián, en Chile, es un curso introductorio y de iniciación al proceso de diseño arquitectónico. La observación, la abstracción, la creación y la exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación de diversos materiales, como método pedagógico que profundiza en conceptos básicos e introductorios de la arquitectura.
Como su nombre lo declara, sienta las bases o cimientos de los alumnos de primer año, quienes se aproximan por primera vez a la arquitectura. Por esta razón, el taller plantea una combinación de materias relacionadas que van desde la plástica y el arte contemporáneo, pasando por el diseño gráfico y la fotografía, hasta la arquitectura.
“Visibilizar lo que no está visible“, así se refirió Enrique Ortiz al reconocimiento que se entregó el lunes pasado a cinco experiencias encaminadas a la solución de problemas de vivienda social.
Dentro del marco de la Premiación de Producción Social del Hábitat (PSH) – América Latina, los proyectos ganadores mostraron sus capacidades de innovación, transformación e incidencia política.
Sin lugar a dudas su figura despierta una especie de admiración muy palpable allá donde va. Tuve la suerte de asistir como alumno a sus clases y de ver cómo el aula se llenaba clase tras clase, debido principalmente al interés que suscitan siempre sus palabras. La primera sorpresa en sus clases es el método, ciertamente revolucionario para lo que estamos habituados en la Escuela: la "guía" de clase era un blog en el que Carlos y su equipo publicaban cuatro veces al día arquitecturas sin autor.
Nos recibe en su estudio, ubicado en la Unidad Vecinal Nº3 de José Antonio Corrales, en el Barrio de las Flores de A Coruña (España). Este barrio condensa en sí mismo toda la filosofía del Movimiento Moderno, con una marcada influencia de Le Corbusier y Gropius. No podía ser de otra manera, sin duda. Tras pasar entre cientos de libros apiñados en estanterías de suelo a techo nos sentamos en una mesa plagada de libros y apuntes. La luz entra través del hueco horizontal iluminando los pilares y muros de hormigón, y sin saber muy bien cómo, empezamos a charlar.