De Smiljan Radic se dicen cosas. Se dice que es dueño de una arquitectura que bordea la escultura. Se dice que tanto por su estética como por su silencio es admirado por sus pares. Se dice —también— que es tan hermético que ni siquiera tiene un sitio en internet para promover su obra. Todo eso se dice de este arquitecto chileno, de 52 años, antes que comience su charla “+ - un año”, en el Festival Puerto de Ideas en Valparaíso (Chile), donde repasa sus últimos trabajos.
“Decir algo —decir algo más— siempre me ha parecido imposible o muy difícil. Yo siempre recolecto cosas de todos lados. Y eso es lo que hago. No hay mucho más que eso: de invención hay poco. A pesar de todo, uno tiene que terminar hablando, diciendo cosas. Y hoy vamos a hablar de lo que he podido y no he podido hacer en el último año”, dice al comienzo de su charla, en el palacio Cousiño, de Valparaíso.
El Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), y en coordinación con la Subdirección General de Crédito, desarrolló el proyecto de investigación "Del territorio al habitante", que busca mejorar la calidad de las viviendas de autoproducción asistida financiadas por el Instituto.
Según la leyenda rusa, los denominados 'Pueblos Potemkin' —ciudades totalmente falsas para hacerlas parecer reales— pueden ser investigadas hasta sus orígenes en 1787, cuando el mariscal duque Grigori Potiomkin recibió una particular solicitud: Catalina II de Rusia exigió la construcción de franjas de asentamientos artificiales a lo largo de su ruta a Crimea con el fin de disfrazar, o velar, la cara destartalada de la región.
En un nuevo libro, el fotógrafo Gregor Sailer documenta versiones contemporáneas de pueblos potemkin en todo el mundo. Desde acabadas réplicas de ciudades europeas en China hasta ciudades para testear vehículos en los países nórdicos, pasando por meros gestos políticos y centros de entrenamiento de combate, las imágenes de Sailer nos da acceso al "mundo de las falsificaciones, las copias y las escenografías".
https://www.archdaily.cl/cl/884096/el-fotografo-gregor-sailer-deja-al-descubierto-un-mundo-de-falsedad-arquitectonica-en-potemkin-villagesAD Editorial Team
La reciente remodelación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, proyecto de Estudio Herreros,es parte de una nueva tendencia en los museos de otorgar un rol activo y protagonista a las áreas públicas en su vinculación con la ciudad.
Así, el edificio del MALBA se integra con la corriente de los museos de arte contemporáneo de nueva generación, proponiendo un edificio del tipo condensador social frente a un edificio del tipo archivo.
https://www.archdaily.cl/cl/884054/estudio-herreros-redefine-las-areas-publicas-del-malba-en-relacion-con-la-ciudadArchDaily Team
En el artículo 'Favelas', el urbanista Flavio Ferreira reúne visiones antagónicas sobre este símbolo de la ciudad informal: mientras Lucio Costa plantea que es la única respuesta errada, John Turner asume que es parte de la solución del problema habitacional.
En Medellín, la tierra de la eterna primavera, también existe una marcada dicotomía entre la ciudad formal y la ciudad informal. Simón Gallego, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, ha realizado un registro fotográfico de esta realidad informal donde, según él, casi el 70% de las construcciones nunca pasaron por manos de un arquitecto. "No debemos construir resistencia, por el contrario, asumir lo inevitable y convertirlo en variables de trabajo", plantea Gallego.
Una serie de 27 fotografías urbanas es el registro de esta arquitectura que habla de la memoria de un pueblo y su trayecto; de un proceso y de las transformaciones del territorio latinoamericano que son inminentes ante este lente. Cada imagen hace un llamado abiertamente a escuchar a aquellos expertos en el campo de acción; allí donde las metodologías de trabajo toman distancia de la academia y son personificadas por constructores empíricos que buscan soluciones a unas necesidades claras. Gallego busca entender las respuestas susurradas por dichas construcciones y transmitir un mensaje muchas veces subvalorado, así nos lo cuenta:
El pasado 4 de noviembre, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 'Diálogos Impostergables' realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Arquitectura y en colaboración con la Fundación Antenna, desarrollaron un encuentro abierto al público con la destacada arquitecta nacional Cecilia Puga, quien conversó con el co-director de Antenna, Alfonso Díaz.
En la instancia, la arquitecta Cecilia Puga habló sobre su obra, intereses y enfoques arquitectónicos, donde destacó tres ámbitos en los que ha desarrollado su trabajo: la estructura, espacios autónomos del contexto y la atemporalidad.
En octubre pasado lanzamos en Colombia la segunda edición de nuestra convocatoria abierta para que arquitectas y arquitectos postularan sus proyectos de final de carrera, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, aumentando en un 45% las instituciones representadas respecto a 2016.
Tras una exhaustiva evaluación, 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural. Claro, algunos temas vuelven a repetirse en esta edición —asentamientos rurales, planificación territorial y el potencial impacto del Metro de Bogotá—, pero surgen otros nuevos para esta convocatoria como la búsqueda del lenguaje contemporáneo en la rehabilitación del patrimonio histórico o respuestas serias al desafío de la sustentabilidad en conjuntos habitacionales. No obstante, sigue pendiente mejorar la capacidad de los arquitectos de expresar por escrito sus proyectos, sin caer en lugares comunes o lenguajes oxidados que aparentan ser poéticos, pero que nada aportan.
Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.
El proyecto Villa enfilade de Idoia Otegui (i! arquitectura) ha obtenido el primer lugar en el concurso de reconversión de un antiguo palacete en Madrid organizado por la compañía Selecta Home.
El pasado mes de marzo, Selecta Home sacaba a concurso la reconversión de un antiguo palacete de los años 60 en la capital española, el cual había sido reconvertido en 2001 en un edificio de oficinas donde el poco tacto estético de dicha reforma se veía plasmado a través de una inadecuada pintura amarilla, unos ventanales fuera de contexto y un jardín que relucía por su falta de protagonismo.
El concurso de arquitectura planteaba la reconversión del edificio actual en una vivienda, un hogar familiar. El jardín, en la prolongación de la paz y el silencio del hogar, el descanso, el baño y la naturaleza, el abrigo del hogar. El vallado adosado al tráfico rodado, debía ser el elemento de transición entre el jardín y el asfalto, el hogar y la urbe, el silencio y el ruido del siglo XXI, que dotara a la vivienda de un halo de remanso de paz, aislado visual y acústicamente del bullicio exterior.
Tener un panorama global de los salarios de los arquitectos es difícil debido al gran número de variables que componen la ecuación: debes considerar el puesto, experiencia, tamaño de la oficina, ubicación, sin mencionar la relación entre ganancias y costos de vida, además de las distintas variaciones de impuestos, seguros y otras cuestiones legales que existen entre países.
https://www.archdaily.cl/cl/883835/cuales-son-los-paises-donde-mejor-se-pagan-a-los-arquitectosLidija Grozdanic for Archipreneur.com
La Escuela de Diseño de la Universidad Harvard entrega cada año la Beca Loeb a 10 profesionistas internacionales que han sobresalido en su práctica de transformar positivamente el entorno construido y natural alrededor del mundo. Durante un año, los becados pausan sus prometedoras carreras para tomar un año académico, durante el cual asisten a clases en Harvard y MIT, se relacionan con profesionistas y estudiantes de sus áreas y participan en eventos de la Beca, convirtiéndose en parte de una red creciente de profesionistas comprometidos con la revitalización de comunidades.
El pasado 23 de octubre, en el pequeño municipio gallego de Ares (España), se presentó públicamente la 'Guía de colores y materiales', con la que la administración de la comunidad de Galicia —en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG)— pretende establecer unos criterios y recomendaciones estéticas en la búsqueda de la mejora de la imagen y calidad urbana de las poblaciones gallegas.
Este documento consta de catorce tomos y su publicación ha sido posible gracias un laborioso proceso de trabajo en el que durante un año, arquitectos, historiadores y licenciados de Bellas Artes, han analizado más de 3.800 edificaciones en núcleos rurales, urbanos y periurbanos, así como polígonos industriales de las cuatro provincias gallegas.
https://www.archdaily.cl/cl/882373/galicia-publica-guia-de-colores-y-materiales-para-su-arquitectura-tradicionalJavier García Librero
Hace algunas semanas vimos desplomarse edificios en la ciudad de Morelos en México, producto de un sismo de grado 7,1. Esa desgracia nos hizo recordar que somos igualmente vulnerables ante este tipo de desastres, y por unos días la prensa buscó en el COEN, INDECI y cuanto experto podía encontrar información sobre la posibilidad de un evento similar en nuestro país, y cómo afectaría nuestras urbes.
Como era de esperar, se puso en evidencia la gran vulnerabilidad de las ciudades de la costa, en especial Lima, y no tanto por la calidad del suelo, sino por el abrumador porcentaje de viviendas construidas sin ningún tipo de intermediación profesional, y por ende carentes de un diseño sismo resistente que aporte seguridad a sus habitantes.
Diseñar una tarjeta de presentación puede parecer una tarea sencilla, pero si alguna vez has intentado diseñar una desde el principio, probablemente hayas deseado contar con un consultor de diseño gráfico. Con esto en mente, hemos reunido algunas plantillas minimalistas con clase que te ayudarán a eliminar las conjeturas sobre qué incluir en tu tarjeta de llamadas. Desde espaciado entre bordes y colocación de texto hasta recomendaciones de fuentes atractivas (¡y gratuitas!), Estas plantillas de tarjetas de visita descargables están listas para que sobrepongas tu información. Estas plantillas también sirven como un valioso punto de partida si estás buscando inspiración para tus propios diseños.
https://www.archdaily.cl/cl/883950/plantillas-de-tarjetas-de-presentacion-gratis-para-arquitectosAD Editorial Team
El uso de la piedra está recobrando más fuerza que nunca en el diseño arquitectónico. Si bien es una técnica constructiva ancestral, en la actualidad, la textura que impregna en los espacios que la utilizan, genera un atractivo innegable que muchos arquitectos buscan incorporar en sus proyectos. Por esta razón, esta semana presentamos la segunda versión de La Belleza de la Piedra, en donde encontraras las 15 mejores imágenes de este sistema constructivo de reconocidos fotógrafos como Hannes Henz, César Bejar y Erieta Attali.
Diseñado por Jean Nouvel, el LouvreAbu Dhabi abrió sus puertas este mes en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto ha sido visto como una poderosa alianza entre el gobierno francés y el emiratí para construir un centro cultural y educativo en la región de Golfo.
Ubicado en la isla Saadiyat, el museo está integrado por 23 galerías y salas de exhibición, un museo infantil, un auditorio y un centro de investigación. Todo esto conectado por paseos marítimos y una gran cúpula.
https://www.archdaily.cl/cl/883834/el-louvre-abu-dhabi-bajo-el-lente-de-laurian-ghinitoiuAD Editorial Team
Coincidiendo con su centésimo aniversario, la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) ha anunciado sus planes de construir un nuevo espacio dedicado a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), diseñada por Frank Gehry. Arquitecto de uno de los auditorios más reconocidos de Los Ángeles y del mundo, el Walt Disney Concert Hall, Gehry ha sido seleccionado para transformar un espacio de 17,000 pies cuadrados en el vecindario de Inglewood de LA, que permitirá a la Filarmónica alcanzar su meta de doblar la cantidad de estudiantes involucrados en sus programas para el 2022.
Recientemente pasé cuatro días gloriosos en Copenhague y me fui con un caso agudo de envidia urbana. (Me quedé pensando: es como...Portland pero americano, excepto que mejor.) ¿Por qué no podemos hacer ciudades como esta en los Estados Unidos? Esa es la pregunta que hace un nerd urbano como yo mientras pasea por las famosas calles peatonales, mientras hordas de daneses increíblemente rubios y en forma pasan enérgicamente en bicicleta.
Copenhague es una de las ciudades más civilizadas del planeta. La "más habitable" del mundo, como a menudo se le llama, con alguna justificación. (Aunque un pariente danés me advirtió: "Pasa unas semanas aquí en enero antes de hacer esa declaración"). Pero la cortesía aparentemente sin esfuerzo, el asombroso nivel de gracia de Copenhague, no es un accidente de lugar o casualidad. Es el producto de una creencia compartida que trasciende el diseño urbano, a pesar de que la ciudad es un verdadero laboratorio para casi todas las mejores prácticas en el campo.
Desde hace tiempo, la agricultura urbana ha estado ganando impulso en el mundo de la arquitectura. Las ciudades siempre han tenido una conexión con la agricultura, y los beneficios que ofrece traer la agricultura a la ciudad son numerosos y variados, por ejemplo:
Barcelona ha sido objeto de atención internacional por su propuesta de transformación urbana en el Eixample a través de la creación de las 'supermanzanas'. Juntando nueve de las manzanas que Ildefons Cerdà propuso en el Plan de 1859 [muy distintas de las realizadas] se quiere reducir el tráfico automovilístico en las calles y plazas en el interior del perímetro de la supermanzana, limitándolo a las calles perimetrales, para solucionar los graves problemas de la contaminación, la casi ausencia de áreas verdes, el reducido espacio para las personas por la omnipresencia del automóvil. El proyecto crea en cada supermanzana cuatro plazas, transformando los cruces en su interior en zonas destinadas principalmente a las personas. Es una propuesta que —si será realizada en su totalidad— cambiaría profundamente la ciudad.
El núcleo de la cuestión es el siguiente: ¿estamos ante un cambio que confirma los elementos que constituyen la ciudad neoliberal limitándose a corregirlos con la introducción de [necesarias y muy útiles] medidas para reducir la contaminación atmosférica y acústica y crear zonas peatonales o bien se trata de una oportunidad para criticar radicalmente a través del urbanismo la economía neoliberal, su estructura productiva, su voracidad, su desconocimiento de la ética, su desigualdad, su devastación del ambiente?
DailyDose—uno de los cinco newletters favoritos de ArchDaily del 2017—han publicado una colección de dibujos entregados como parte de un concurso abierto, donde los participantes bosquejaron una composición con solo cinco líneas. Para celebrar su milésima newsletter que, en el transcurso de los últimos cinco años, ha entregado 34,297 imágenes a miles de usuarios alrededor del mundo, una obra (de Roberto de Oliveira Castro) estará disponible como una pieza de arte enmarcada de edición limitada cortesía de Desplans.
En la arquitectura clásica se intentó siempre tener presente los preceptos platónicos sobre ‘lo bueno, lo bello y lo verdadero’. La belleza, el bien y la verdad eran conceptos inseparables. Lo bello era estética y funcionalmente bello, y lo funcionalmente bello era bueno. Lo verdadero era el conocimiento de la realidad, y el conocimiento, inherentemente, era bueno y bello. Hacer arquitectura bella implicaba hacerla buena y verdadera. La belleza en la arquitectura, entonces, no solo era valorada a través de criterios estéticos, sino también a través de la moral. Y la moral, subjetiva y cambiante según las sociedades y los tiempos, siempre ha sido establecida por las personas. Aquellas quienes determinaban qué era lo bueno definían también los cánones de belleza, imponiendo, de alguna manera, una verdad.
El proyecto de José Tomás Schmidt Canessa para optar al título de Arquitecto en la Universidad Católica de Chile el año 2013, consistió en una investigación basada en dibujos sobre la arquitectura religiosa en Chile rural, en la cual desarrolla un prototipo repetible de capilla para un sector rural indeterminado, a partir de la estructura de un galpón.
En la séptima y última entrega de Idea Política Pública, el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), Ángel Cabeza aborda los desafíos que enfrenta Chile en temas de patrimonio. "Nuestra legislación patrimonial es antigua y es necesario dar un salto para que esté acorde a las actuales visiones sobre el patrimonio y las necesidades que tiene el país respecto a la conservación, investigación y exhibición del patrimonio", comenta Cabeza.
"Nuestra legislación protege", advierte el director de la DIBAM, "pero es insuficiente desde el punto de vista de proporcionar los recursos necesarios para la conservación del patrimonio. En nuestra legislación, se establece la obligación del particular de conservar adecuadamente ese bien que ha sido protegido legalmente, pero no entrega incentivos, beneficios, ni herramientas para conservar adecuadamente", agrega.
"La Belleza," según Umberto Eco, "nunca ha sido absoluta e inmutable sino que ha adoptado distintos aspectos dependiendo del periodo histórico y país." Entonces, ¿cómo se define la belleza hoy en nuestro mundo globalizado? Quizá resulte más interesante cuestionar si nuestra sociedad aún encuentra relevancia en arribar a tal conclusión.