Existen diferentes métodos para estimar cuán verde es una ciudad. Podemos contar todos los parques, sumar las áreas verdes, considerar solo las zonas públicas arborizadas, censar el número de árboles plantadas, o bien, de acuerdo a un estudio realizado recientemente por MIT, analizar la perspectiva de los habitantes para saber cuán frondosa puede ser una ciudad.
Newsha Ghaeli, investigadora del Senseable City Lab del MIT, desarrolló junto a su equipo un método para averiguar cuán verde es un espacio urbano visto a partir de la perspectiva de los peatonales.
Imágenes tomadas de Google Street View han sido procesadas por un algoritmo que estima el porcentaje en cada imagen que corresponda a árboles u otros tipos de vegetación. "Es importante comprender la cantidad de árboles que cubren las calles, porque es eso lo que percibimos en las ciudades", afirmó Ghaeli.
La calle Alcalá se llenó de luz para la pasada Navidad gracias a la instalación diseñada por el estudio de arquitectura Brut Deluxe y dirigido por Ben Busche por encargo de la ciudad de Madrid.
Bajo el título "Diálogos impostergables", la pasada XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile confirmó el giro público, ciudadano y más allá del diseño formal que había tomado el evento internacional desde 2015, la primera edición cuya curatoría fue elegida por convocatoria abierta. Paralelamente, la actual arquitectura ecuatoriana social ha reflejado ese cambio de paradigma ya validado y destacado por el mainstream de la disciplina.
Estas oficinas y arquitectos elegidos abordaron diversas temáticas más allá de la formalidad del diseño: la academia como un ejercicio práctico y real (AL BORDE), un llamado de atención al deterioro ecológico producto del modelo de desarrollo (Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero), la incorporación de las ciudades satélites al círculo de la buena arquitectura (Natura Futura Arquitectura) y la necesidad de revertir la apatía social en la construcción de sociedades (TÁCTI.CO taller de Arquitectura).
A continuación, las cuatro oficinas ecuatorianas explican su participación en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile:
La construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago a través del centro histórico de la capital chilena implicó el corte del tránsito vehicular por calle Bandera desde el año 2013. Convertido en estacionamiento de automóviles desde ese entonces, la calzada fue cercada por un mes para la construcción del Paseo Bandera, un nuevo y colorido proyecto peatonal inaugurado el pasado 20 de Diciembre. Liderada por la Municipalidad de Santiago Centro, esta iniciativa fue posible gracias a una innovadora alianza público/privada que permitió sacarlo adelante con la participación de Banco Santander y la compañía cervecera Carlsberg.
Con sede en Londres, ACME ha desarrollado un prototipo de escalera utilizando nuevas tecnologías constructivas y un enfoque de diseño adaptativo.
La enorme escalera de doble-caracol se instaló en las propias oficinas de ACME –que no contaban con escaleras utilizables entre pisos–, inspirándose en la escalera de espejos de Coco Chanel, ubicada en su departamento parisino, en la 31 Rue Cambon. En este mítico proyecto, los dos lados de la escalera estaban revestidos con espejos y cualquier persona ubicada en la parte superior podía observar lo que pasaba en todos los niveles del taller.
Bajo el título "La vida de los edificios", se presentó a fines de diciembre el más reciente libro del arquitecto español Rafael Moneo —Premio Pritzker 1996— en un intento de ver la arquitectura desde “dentro, desde sus entrañas” a partir de tres edificios: La Mezquita de Córdoba, la Lonja de Sevilla y El carmen de Rodríguez-Acosta de Granada. Tres edificios de tres ciudades que el arquitecto considera imprescindibles para quien quiera conocer España y su arquitectura.
De esta manera, el libro se compone y divide en tres artículos asociados a cada uno de estos edificios, escritos en diferentes circunstancias y que han sido rescatados para componer y dar vida a este ensayo del gran arquitecto navarro y Premio Pritzker de la arquitectura en 1996.
Actualmente, Michel Rojkind es ampliamente conocido como uno de los arquitectos mexicanos más exitosos y en ocasiones extravagantes del siglo XXI. Pero a pesar del éxito, su camino a la arquitectura nunca fue sencillo; antes de fundar Rojkind Arquitectos pasó más de una década como baterista en la banda pop-rock Aleks Syntek y La Gente Normal, una experiencia que contribuyó a despertar su interés en la arquitectura. Un artículo publicado hoy por Surface Magazine ofrece un extenso perfil de Rojkind, desde su infancia hasta su experiencia como baterista y las dificultades que experimentó en su trabajo arquitectónico; incluida la desastrosa apertura de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en 2014. Conoce algunos fragmentos del artículo publicado en Surface Magazine.
El Ayuntamiento de Logroño ha presentado en FITUR, LA CALLE ES UN MUSEO, un proyecto que reactivará el turismo y las visitas artísticas de la ciudad a través de la explicación de las obras de arte y sus procesos creativos narrados por sus propios autores.
https://www.archdaily.cl/cl/887239/logrono-fomenta-el-turismo-artistico-convirtiendo-sus-calles-en-un-museoPola Mora
Nueva Orleans, hogar del barrio patrimonial protegido más grande fuera de Europa, es un paraíso arquitectónico. Desde el barroco al movimiento moderno, las obras de Nueva Orleans cuentan la historia de una peculiar ciudad estadounidense influenciada fuertemente por sus raíces francesas, españolas y caribeñas. Sus variadas influencias históricas han impactado tanto su trama urbana como a su cultura. Un punto de conexión para celebraciones como matrimonios, despedidas de soltero, festivales musicales y el Mardi Gras, la más grande y antigua ciudad del estado de Louisiana ha incorporado al turismo como una parte significativa de su vibrante economía.
La resiliente ciudad tiene una amplia reputación por su comida, música y lugares de entretención, pero el huracán Katrina en 2005 transformó a Nueva Orleans en un dilema arquitectónico: un problema a ser resuelto y una oportunidad para arquitectos de todo el mundo para contemplar el futuro de uno de los más grandes puertos de Estados Unidos.
El Bicentenario de la independencia del Perú, que se celebrará en el 2021, representa no sólo una gran oportunidad para hacer un balance de lo que hemos construido como nación en doscientos años de existencia, sino también para reflexionar sobre cuáles son los retos para los próximos cien, es decir, en el camino hacia el tricentenario.
https://www.archdaily.cl/cl/886710/repensar-la-nacion-como-proyecto-arquitecturas-para-el-bicentenario-del-peruJean Pierre Crousse
El sitio Enterreno está construyendo la primera 'máquina del tiempo colaborativa' a partir de imágenes históricas que permitan a miles de personas viajar en el tiempo por medio de sus dispositivos móviles desde cualquier lugar del país y del mundo. La plataforma cuenta con más de 45.000 fotografías que revelan cómo era Chile en el pasado lejano y cercano, las que han sido compartidas por personas comunes y corrientes desde sus tesoros familiares u otras fuentes.
Si bien los arquitectos son conocidos por promover espacios elegantes y minimalistas, debemos preguntarnos: ¿es esta la mejor forma de estimular tu creatividad?
Si hablamos de preferencias al momento de trabajar, tal vez optes por una mesa completamente limpia sin ningún objeto extraviado que te pueda desconcentrar. O quizás, por el contrario, una vez sentado allí frente al vacío, no seas capaz de encontrar la inspiración en ninguna parte.
Tim Harford, autor de títulos como El Economista Camuflado (2007), investigó y recopiló una serie de ejemplos para Messy (2016) en los que "la creatividad, la capacidad de respuesta y la resilencia" eran "integrales al desorden, la confusión y la desorganización". ¿Estás de acuerdo? O quizás lo más importante, ¿qué te rodea cuando estás en el punto más álgido de tu proceso creativo?
https://www.archdaily.cl/cl/887137/limpio-y-ordenado-o-sucio-y-desordenado-cual-estimula-mejor-la-creatividadAD Editorial Team
New Fundamentals Research Group, en asociación con S.N.B.R., diseñó y fabricó un pabellón abovedado de piedra para Rocalia, una feria de piedra natural realizada en Lyon a fines de 2017. Con un área total de 36 metros cuadrados y 3,20 metros de altura, Flux vuelve a conectar el pasado con el presente al combinar el diseño escultórico tradicional con los procesos de fabricación contemporáneos.
Por muy sorprendente que pueda a llegar a parecer, España actualmente, no posee a nivel nacional ninguna Ley de Arquitectura y Habitabilidad que reconozca y promueva el valor que esta profesión tiene para el desarrollo económico, social y cultural del país.
Sin embargo, el 2017 nos dejó dos grandes noticias que pueden y deben servir de impulso para conseguir avanzar hacia una ley nacional realmente necesaria. Por un lado, la aprobación el pasado 8 de noviembre de la Ley de Contratos del Sector Público y que, según el propio presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en España (CSCAE), Jordi Ludevid, supone “un cambio espectacular y muy positivo" para los arquitectos. Por el otro, la aprobación, el pasado 28 de junio de 2017 de la primera Ley de Arquitectura promulgada en España, la Ley de Arquitectura de Cataluña.
Carla Juaçaba es una arquitecta que trabaja en Rio de Janeiro, donde se dedica al diseño de diversos espacios con una mirada disciplinar que pone acento en el particular y exuberante contexto brasileño.
En los últimos años, hemos asistido al auge del concepto «participación ciudadana», especialmente en el ámbito de la política. Como suele ocurrir, este auge no viene exento de polémica y tiene sus riesgos. Al igual que sucedió con el término «sostenibilidad», la participación puede quedar relegada a ser una cortina de humo tras la que esconder determinados tipos de despotismos políticos. Un ejemplo claro lo tenemos en Holanda; en septiembre de 2013 el rey Guillermo Alejandro anunció «el paso hacia una sociedad participativa» para justificar el desmantelamiento del Estado del bienestar a través de políticas neoliberales y los recortes más duros que dicho país haya sufrido.
Está claro que el ámbito del urbanismo y el planeamiento urbano no ha sido ajeno a esta tendencia. Si bien el desarrollo de figuras legales de planeamiento urbano (Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales, etc.) está sujeto legalmente a plantear mecanismos de participación pública, lo cierto es que estos suelen reducirse al periodo de alegaciones y exposición pública. De este modo lo que se logra es remplazar la participación por mecanismos que pertenecen únicamente al ámbito de la comunicación e información.
El Posgrado de Diseño de Harvard anuncia a los seis ganadores del programa de becas Richard Rogers 2018. Inspirado en el "compromiso de Richard Rogers con la investigación y la interdisciplina", este programa de becas se consolidó el año pasado para beneficiar a personas "cuya investigación mejorará otorgando acceso a extraordinarias instituciones, bibliotecas, prácticas, profesionales y otros recursos únicos de Londres".
Los seis ganadores tendrán la oportunidad de vivir e investigar en la Casa Wimbledon en Londres la cual fue diseñada por Rogers para sus padres a fines de la década de 1960. En 2015, Rogers donó el recinto a la Universidad de Harvard para uso de la comunidad. Los ganadores de este año recibirán una residencia de tres meses así como gastos de viaje a Londres y 10.000 dólares en efectivo.
En 2018 El Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia y lo hará a través de la construcción de 10 capillas a cargo de 10 arquitectos de todo el mundo. Así lo confirmaron medios paraguayos como ABC y Última Horatras revelarse que el local Javier Corvalán es uno de los elegidos, junto a otros dos arquitectos sudamericanos.
La elección de los diseñadores estuvo a cargo de Francesco Dal Co, historiador italiano de arquitectura y curador del pabellón apostólico, y el diseño de las capillas está condicionado a que una vez finalizada la Bienal, serán reubicadas en distintos puntos del mundo donde sean necesarios.
En Suiza, a una altitud de 2735m, estudiantes de arquitectura en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han construido The Bonatti Bivouac, un refugio temporal para el glaciar A Neuve. El refugio utiliza su envolvente como objeto estructural, erradicando la necesidad de incorporar tornillos o clavos. Apoyado por el arquitecto-teórico Semper, su diseño utiliza las juntas para formar una pieza única de arquitectura.
La primera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK inauguró el pasado viernes 22 de diciembre de 2017 en el Convento Santa Teresa (San Sebastián, España) la exposición 'La ciudad que perdimos: gestión del patrimonio urbano en San Sebastián, 1950-2017’, la cual muestra edificios reconocibles de la ciudad, desaparecidos durante las últimas décadas.
Esta exposición, comisariada por la asociación Áncora, recorrerá los barrios donostiarras para detenerse en la ciudad que solo permanece en la memoria de las personas, es decir, aquellos edificios que han desaparecido en las últimas siete décadas. Desde Martutene hasta Igeldo, pasando por Alza, Amara, el Antiguo o Ibaeta, el recorrido no se detiene únicamente en el patrimonio icónico de la ciudad, sino que busca superar la zona más emblemática de San Sebastián y poner en valor otro tipo de obras.
El arquitecto y profesor de proyectos en la Universidad de Tokio, Fumio Matsumoto reunió más de 30 edificios icónicos en un único objeto impreso en 3D llamado "Memorias de la arquitectura". Se reprodujeron fachadas, formas exteriores, espacios interiores y estructuras de significativas obras arquitectónicas a escala 1:300 y se fusionaron en orden de lo mas antiguo a lo más nuevo.
Al integrar los elementos arquitectónicos del antiguo Egipto a la edad actual, surgen tendencias notables a lo largo del tiempo. "Memorias de la arquitectura" demuestra un cambio de formas grandes a pequeñas y de espacios cerrados a espacios abiertos. La arquitectura de este collage en 3D incluye: el Templo de Karnak, el Panteón, Notre-Dame de Reims, Puerta Nandaimon del Templo Todaiji, Villa Savoye y la Casa Moriyama.
¿Ya recorriste todos los museos de arte en tu ciudad? Manteniendo su inherente función histórica de archivo responsable con la investigación, protección e exhibición, los museos de arte evidencian que cada museo hoy en día es un proyecto diferente de acción, promoción y experimentación; una búsqueda que pretende responder al rol contemporáneo experiencial y social de los museos en un momento histórico dónde el acceso digital obstaculiza el movimiento, el recorrido y la interacción.
La arquitectura de los museos de arte en Buenos Aires presenta un diverso catálogo, que no solo demuestra que el soporte modifica su contenido, sino también de una preocupación por mantenerse atentos a la curaduría y a las necesidades sociales de los ciudadanos.
Revisa a continuación una selección de museos de arte en Buenos Aires, para conocer tanto su arquitectura como su contenido.
Después de años de publicar proyectos y artículos relacionados con el bambú, somos muy conscientes de sus cualidades como material de construcción. Pero, ¿es realmente una opción que usarías en tu próximo proyecto? A pesar de ser ampliamiente valorado, el bambú es un material que pocas veces consideramos en nuestros diseños cotidianos.
El equipo de Manasaram Architects y CGBMT se está haciendo la misma pregunta. Juntos buscan comprender las percepciones actuales en relación al bambú y descubrir su potencial como material que podría llegar a ser utilizado masivamente en el sector de la construcción. Para ayudar en esta búsqueda, nos han compartido una encuesta que busca evaluar la frecuencia con la que los arquitectos y los profesionales de la construcción utilizan el bambú, los problemas que enfrentan y lo informados que están sobre el material.
Invitamos a nuestros lectores a dedicar 10 minutos de su tiempo para responder la siguiente encuesta (en inglés) y así ampliar el conocimiento en torno a este importante material. Compartiremos sus resultados en ArchDaily una vez finalizado el estudio.
https://www.archdaily.cl/cl/887031/podra-alguna-vez-el-bamboo-masificar-su-uso-dentro-de-la-industria-de-la-construccionAD Editorial Team