La primera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK inauguró el pasado viernes 22 de diciembre de 2017 en el Convento Santa Teresa (San Sebastián, España) la exposición 'La ciudad que perdimos: gestión del patrimonio urbano en San Sebastián, 1950-2017’, la cual muestra edificios reconocibles de la ciudad, desaparecidos durante las últimas décadas.
Esta exposición, comisariada por la asociación Áncora, recorrerá los barrios donostiarras para detenerse en la ciudad que solo permanece en la memoria de las personas, es decir, aquellos edificios que han desaparecido en las últimas siete décadas. Desde Martutene hasta Igeldo, pasando por Alza, Amara, el Antiguo o Ibaeta, el recorrido no se detiene únicamente en el patrimonio icónico de la ciudad, sino que busca superar la zona más emblemática de San Sebastián y poner en valor otro tipo de obras.
El patrimonio urbano de la ciudad cuenta con ejemplos de patrimonio industrial, o de la arquitectura vernácula, como los caseríos, que “merecen ser puestos en valor”, explican en Áncora. La muestra se compone de dos centenares de elementos visuales, entre fotografías, planos originales que no están disponibles para la ciudadanía y dibujos de valor histórico como una acuarela de tres metros de largo del edificio de La Perla que buscan “reflexionar sobre el uso que dan las ciudades a su patrimonio construido como una manera de reivindicar su valor”.
Realizado con más de 700 imágenes del Archivo Municipal de San Sebastián, la Fototeca de Kutxa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Diario Vasco, ‘La ciudad que perdimos...’ es una selección visual realizado por Áncora para identificar y poner en valor el patrimonio que ha desaparecido en las últimas décadas. Una forma de visibilizar con un centenar de edificios desde 1950 el patrimonio urbano perdido y de reflexionar sobre la “necesidad de mejorar las herramientas de gestión del patrimonio porque la arquitectura es una herramienta generadora de identidad y de calidad de vida”.
El recorrido finaliza con una sección cronológica que visualiza por años el patrimonio que ha ido desapareciendo “y sigue desapareciendo”, explican los creadores de la muestra, que incorporan a esta recopilación otras construcciones que “pueden convertirse en los próximos de la lista” en un futuro próximo. Áncora pone en valor en otra sección más, a los movimientos sociales y las movilizaciones ciudadanas que han surgido en la ciudad con motivo de la desaparición de patrimonio simbólico de San Sebastián, como la Casa de Tomás Gros, en el barrio que tomó su nombre, la fábrica de gas, las Torres de Arbide o el Casino Kursaal. Son ejemplos que han impulsado una “especial respuesta de la ciudadanía, han motivado la creación de asociaciones en defensa del patrimonio”, indican.
Junto a esta exposición podrá visitarse también ‘A fine line: Scenarios of bordering conditions’, que es el resultado de un taller organizado por Atari en la semana inaugural de la Bienal con material enviado por 16 estudios de arquitectura repartidos por el mundo y a los que se le pidió que reflexionaran sobre el concepto de frontera. Ambas podrán ser visitadas desde el viernes 22 de diciembre hasta el 28 de enero de 2018, en el cierre de esta edición de la Bienal.
Escuelas y alhóndiga municipal
Balneario La Perla / Ramón de Cortázar
Plaza de toros del Chofre / Luis Aladrén
Universidad EUTG / Miguel Oriol
Gran Kursaal Marítimo / Victor Eusa
Palacio Indo
Palacio Elorza
Mercado de San Martín / José Goicoa y Juan Rafael Alday
Restaurante Casino Igueldo
Kursaal Martunete
Agradecimientos a MUGAK.