El arte y la arquitectura atraviesan una serie de procesos interpretativos previos a su creación que envuelven el reconocimiento de una capacidad de asombro, experimentación, comunicación e imaginación. Compartiendo sensibilidades y búsquedas creativas, son capaces de modificar la vivencia del mundo respondiendo a un colectivo de ideas que, en algunas ocasiones, diseñan, pintan y escriben sobre temáticas relacionadas al vínculo con la naturaleza, el papel de la sociedad en el entorno construido, los sentidos que transmiten los espacios y demás.
"Creemos que somos diversos y que tenemos igualdad, pero ¿es realmente así?"
Destacando las historias de la arquitectura femenina que dan forma al entorno construido, el documental "Mujeres en la Arquitectura", de Boris Noir, regresa con un segundo capítulo. Iniciada por Sky-Frame, en colaboración con ArchDaily, esta entrega de la serie documental profundiza en las historias de Dorte Mandrup y Tosin Oshinowo, estableciendo un paralelismo entre sus vidas y enfocándose en sus distintos caminos y desafíos. La proyección online se realizará el 12 de noviembre a las 7:30 am EST, 12:30 pm CET en ArchDaily.
"Probablemente, en otras épocas, el conocimiento era un secreto, y eso hizo que no se avanzara mucho. En la medida que el conocimiento se hace público, el conocimiento avanza." - Juan Baixas
Este micro documental de HOLDER es resultado de la iniciativa dedicada a dar visibilidad al diseño contemporáneo latinoamericano a través de sus historias y creaciones. En este primer episodio se relata, en primera persona, la creación y desarrollo de la Silla Puzzle de Juan Baixas, pieza que en 2015 fue incluida en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, destacando su importancia en el diseño moderno.
https://www.archdaily.cl/cl/1023241/holder-archive-number-01-juan-baixas-la-silla-puzzle-1975ArchDaily Team
La Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB) ha anunciado su sexta edición, que marca el décimo aniversario del reconocido evento y se llevará a cabo del 12 de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026. El evento se titulará CAB 6: Shift: Architecture in Times of Radical Change y será dirigido por Florencia Rodríguez, una estimada arquitecta, escritora y educadora. Siendo la primera directora latinoamericana al frente del CAB, Rodríguez aporta una nueva perspectiva a la Bienal, que continuará su tradición como la exposición de arquitectura contemporánea más grande de América del Norte, celebrada cada dos años en Chicago.
El Pabellón Nacional de los Emiratos Árabes Unidos ha anunciado que Azza Aboualam, arquitecta emiratí y profesora asistente en la Universidad Zayed, ha sido nombrada curadora de la participación de los EAU en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, que tendrá lugar del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025. La investigación de Aboualam, que explora la intersección entre la arquitectura y la memoria social, se presentará en la exposición del pabellón de Venecia, acompañada de una publicación. Este nombramiento sigue a la participación de Aboualam en el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajó como pasante en Venecia durante la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura en 2014.
El Instituto Australiano de Arquitectos ha anunciado a los Directores Creativos para el Pabellón de Australia en la próxima 19ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia en 2025. Seleccionados para liderar este proyecto, el Dr. Michael Mossman, Emily McDaniel y Jack Gillmer presentarán "HOGAR", un pabellón dedicado al entorno natural de Australia y a los sistemas de conocimiento indígenas.
Integrando el arte contemporáneo con el paisaje en un diálogo entre la creación humana y el entorno natural, el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representa una de las obras de arte público más importantes de América Latina. Tanto el Espacio Escultórico como la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM de la Ciudad de México han sido recientemente galardonados con el Premio Internacional Carlo Scarpa para el Paisaje 2023-2024, otorgado por la Fundación Benetton Studi Ricerche con sede en Treviso, Italia. Han sido destacados por su alto valor natural, histórico y cultural como obras de preservación y arte colectivo que emergen de una superficie de lava donde se desarrollaron nuevos barrios y la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Varios países del sur de Asia experimentaron a mediados del siglo XX una catarsis colectiva de dominio colonizador. El período siguiente marcó el comienzo de una era de ideas y filosofías para un nuevo futuro. Durante este tiempo, los arquitectos jugaron un papel decisivo en la creación de estructuras modernistas que definieron las identidades poscoloniales, pospartición y posimperiales de los países. Los arquitectos del sur de Asia utilizaron el diseño como expresión de una visión social de esperanza. A pesar de este éxito en la construcción de la nación, a las mujeres arquitectas no se les atribuye haber dado forma a la historia del sur de Asia.
"Uno de los primeros éxitos que obtuve cuando buscaba en Google sobre arquitectura femenina fue un edificio de gran altura en Australia, cuyos arquitectos dijeron que se habían inspirado en las curvas de Beyoncé cuando lo construyeron", exclama la arquitecta holandesa Afaina de Jong en su última charla para TEDxAmsterdamWomen en 2021. "Quiero decir, ¿en serio? ¿Su cuerpo? ¿Beyoncé? Por supuesto que es increíble, pero traducir su cuerpo literalmente en un edificio… ¿Eso es arquitectura femenina?", continuó indignada.
De Jong es la fundadora del estudio AFARAI, donde trabaja con una metodología interdisciplinar que combina la teoría y la investigación con el diseño. Ella considera que su estudio es "una práctica feminista que fomenta el cambio en cuestiones sociales y espaciales y que se adapta a las diferencias", por lo que Afaina probablemente esté familiarizada con el concepto de 'interseccionalidad'.
La elección entre un piso vinílico y un piso laminado ya no es necesaria, ya que el piso híbrido resiliente combina las mejores características de ambos materiales. Kiwi es un piso natural fabricado con un 80 % de madera y una tecnología de impregnación premium que lo hace 100 % impermeable. Este producto presenta un 80 % de madera, mientras que el 20 % restante está compuesto por resinas vegetales. Esto implica que es 100 % libre de PVC, lo que lo convierte en una opción completamente ecológica.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto con Future of Fifth Partnership, anunciaron planes para transformar la Quinta Avenida, entre Bryant Park y Central Park, en un bulevar centrado en los peatones. El proyecto incluye ampliar las aceras en un 46%, reducir los carriles de tránsito, mejorar la seguridad de los peatones con cruces peatonales más cortos y agregar vegetación e iluminación. La iniciativa comenzó con la asociación público-privada Future of Fifth, que seleccionó a Arcadis, Sam Schwartz Engineering y Field Operations para liderar el diseño, el estudio y el planteo esquemático, cuya finalización está prevista para el verano de 2025.
La cultura del café continúa avanzando en el mundo contemporáneo, con un cambio notable del predominio de cadenas y franquicias hacia un mercado en crecimiento para el café prosumidor. A medida que más y más consumidores de café se convierten en prosumidores, es decir, individuos que producen y consumen, están convirtiendo la preparación de café en un pasatiempo, incluso un ritual, y esperan que las cafeterías se mantengan en sintonía. Los consumidores están volviéndose más conocedores, prestando atención al origen y al tipo de granos, métodos de preparación y equipamientos. También aprecian el diseño de máquinas de café, no solo por su funcionalidad sino por su estética, eficiencia y manejo del espacio. Este aumento en el interés, especialmente en Asia, ha llevado a cambios en las operaciones de las cafeterías. Muchas cafeterías individuales, respondiendo al aumento del poder de gasto y los intereses de los consumidores, están motivadas a enfocarse en crear experiencias únicas e inmersivas para una audiencia cada vez más comercializable.
El pasado 24 de octubre de 2024, se realizó la ceremonia de premiación del Premio Latinoamericano de ArquitecturaRogelio Salmona, destacando aquellas obras que hayan generado de forma evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos y colectivos en la región. Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco en Bogotá, Colombia, se anunció a los ganadores de este prestigioso reconocimiento que celebró este año su cuarto ciclo titulado "espacios abiertos/espacios colectivos" con la participación de 47 proyectos.
El jurado, compuesto por figuras internacionales como Sol Camacho (Brasil-México), Nicolás Campodonico (Argentina), Carlos Campuzano (Colombia) y Mauricio Rocha (México), primero eligió 26 obras seleccionadas, de las cuales 2 han sido galardonadas con el primer premio en las categorías Latinoamérica y Colombia.
La arquitectura ha sido entendida durante mucho tiempo como una herramienta poderosa para dar forma al entorno físico y a las dinámicas sociales dentro de él. Sin embargo, su potencial para fomentar la equidad social a menudo es pasado por alto. El diseño impulsado por la empatía invita a los profesionales de la arquitectura a abordar su trabajo no solo como creadores de espacio, sino como facilitadores de la conexión humana y el bienestar comunitario. Este enfoque se centra en comprender las experiencias vividas, las luchas y las aspiraciones de las personas — particularmente las comunidades marginadas — y en responder a sus necesidades a través de una arquitectura inclusiva y reflexiva. Va más allá de la estética y la funcionalidad, enfocándose en crear espacios que fomenten la dignidad, la accesibilidad y la equidad social. Al priorizar la empatía, los arquitectos/as pueden diseñar entornos que eleven a las comunidades, aborden las disparidades y creen espacios inclusivos que promuevan un cambio social positivo de manera tangible y centrada en el ser humano.
Los teatros actúan como instituciones culturales y sociales, moldeando la sociedad al proporcionar espacios donde historias de identidad, raza y justicia cobran vida. Estos lugares fomentan la comunidad a través de experiencias compartidas y en vivo, generando conversaciones que resuenan más allá del escenario. Arquitectónicamente, los teatros son más que espacios de actuación—resultan hitos que encarnan tanto la historia como el futuro de las artes. Su diseño a menudo refleja la importancia cultural de la narración, mientras que sus renovaciones aseguran que sigan siendo relevantes en un contexto moderno.
En la serie AD Interior Focus de la semana pasada, ArchDaily explora cómo la renovación de teatros icónicos como el Royal Opera House en Londres, Reino Unido y Sydney Opera House en Australia van más allá de modernizar la comodidad y la accesibilidad. Se adentra en cómo los proyectos preservan la integridad arquitectónica de estos históricos hitos, asegurando que su diseño continúe sirviendo como telón de fondo tanto para la expresión artística como para el discurso social.
Haciendo énfasis en potenciar el paisaje de manera respetuosa y amigable con el medio ambiente, el proceso creativo y arquitectónico de iHouse estudio, una firma de arquitectura con sede en Montevideo, Uruguay, plantea una forma de vivir en contacto con la naturaleza integrando un sistema constructivo industrializado. Desde el desarrollo de un diseño sostenible, su objetivo se centra en contribuir a la preservación del medio ambiente. Además, al reducir el consumo de energía, aprovechar los recursos naturales de forma eficiente y realizar una gestión adecuada del agua, buscan promover la salud y el bienestar de los habitantes brindando amplios beneficios tangibles en su habitar diario.
Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta chilena Sandra Iturriaga sobre el libro Mapocho Aguas Abajo (Ediciones ARQ), una publicación desarrollada por Mapocho 42K Lab de la Pontificia Universidad Católica de Chile que propone la revalorización del patrimonio y paisaje del Río Mapocho en su tramo aguas abajo en Santiago, Chile.
https://www.archdaily.cl/cl/1022332/sandra-iturriaga-la-ciudad-tiene-que-ser-pensada-como-un-ecosistemaArchDaily Team
En el año 2000, el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) otorgó su prestigioso Premio Stirling a la Biblioteca de Peckham, de los arquitectos Alsop y Stormer. Aunque no era la primera vez que una biblioteca ganaba el premio, sí era la primera vez que una biblioteca local lo conseguía. Fue una ilustración de los tiempos en que las finanzas públicas podían convocar propuestas con la intención de "crear un edificio de mérito arquitectónico que aporte prestigio al municipio". La biblioteca fue elogiada por el espacio público abierto que creó, su diseño divertido y colorido, y sus credenciales medioambientales. Se erige con orgullo en el corazón de la comunidad y es interesante que su letrero, proyectado por encima de la línea del techo, simplemente dice 'Biblioteca', una indicación de la importancia de la función de este edificio para la zona.
Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta estadounidense-venezolana Elisa Silva sobre su libro "Puro Espacio: Transformaciones del Espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina" (Actar Publishers), un análisis de una serie de intervenciones del espacio público en comunidades de México, Colombia, Venezuela, Brasi, Argentina, Perú y Chile.
https://www.archdaily.cl/cl/1022331/elisa-silva-el-asentamiento-espontaneo-no-hay-que-integrarlo-porque-ya-es-parte-de-la-ciudadArchDaily Team
La relación entre el hombre y la máquina ha sido durante mucho tiempo compleja y llena de matices, especialmente para los artesanos modernos. Aunque las máquinas se consideran a menudo herramientas que pueden aumentar la productividad, la comparación entre las manos y la eficacia mecánica puede ser engañosa. Las máquinas, con su capacidad para realizar tareas con precisión y sin fatiga, pueden eclipsar las cualidades únicas que definen la artesanía humana.
A diferencia de las máquinas, los humanos somos intrínsecamente imperfectos, y es esta misma imperfección la que fomenta la creatividad y la autoexpresión. Cuando una persona repite una tarea con las manos, lo hace con un ritmo, guiado por una conciencia y una comprensión que trascienden la mera repetición mecánica. Este ritmo no es sólo un patrón físico, sino un reflejo de la unidad entre la mente, la mano y el ojo, una conexión que las máquinas no pueden reproducir. El acto de hacer, con todas sus sutiles variaciones e imperfecciones, es lo que da sentido y valor al trabajo humano.
https://www.archdaily.cl/cl/1022345/roboceramic-humanos-contra-maquinas-o-humanos-junto-a-maquinasDinorah M. Schulte
Las piedras y mármoles siguen consolidándose como materiales fundamentales en la arquitectura y el diseño, tanto en interiores como en exteriores en diferentes partes del mundo. CHC ofrece una selección que invita a crear espacios con un carácter atemporal y elegante. Descubre cómo incorporar mármol y piedra en tus proyectos para aportar un toque de modernidad y estilo.
El papel de la arquitectura en un centro de acogida para niños va más allá de la simple construcción de un espacio físico; se trata de concebir refugios que promuevan la curación, protección y oportunidades de desarrollo. En medio de la vulnerabilidad de sus pequeños usuarios, el ambiente arquitectónico se convierte en un elemento crucial para su recuperación emocional. Cada detalle del espacio – desde la iluminación natural hasta la disposición de los ambientes – contribuye a crear una atmósfera de seguridad y acogida, favoreciendo no solo el bienestar físico, sino también el fortalecimiento psicológico y social de los niños.
Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con el arquitecto chileno Rodrigo Tisi sobre su libro Objetos y espacios performativos (Ediciones ARQ), una investigación que examina momentos claves para observar, explicar y establecer las posibilidades de ciertas prácticas de performance en la academia y en entornos de disciplinas creativas.
https://www.archdaily.cl/cl/1022330/que-son-los-espacios-performativos-en-la-arquitectura-segun-rodrigo-tisiArchDaily Team
Diseñar un edificio residencial típico rara vez involucra a sus futuros residentes. A menudo, son creados por desarrolladores inmobiliarios en respuesta a demandas del mercado predefinidas, y los proyectos rara vez están optimizados para la habitabilidad. Un sistema de desarrollo emergente que comenzó en Alemania busca cambiar esta dinámica y reposicionar a los residentes en el centro de los nuevos desarrollos habitacionales. El sistema Baugruppe, que en alemán significa "grupo de construcción", propone un enfoque alternativo para la vivienda que permite a grupos de individuos unirse para diseñar y construir sus espacios residenciales, eludiendo a los desarrolladores tradicionales para crear entornos habitacionales personalizados y sostenibles.