La oficina chilena Biourban Arquitectos se adjudicó el diseño del nuevo terminal de buses de Castro en el extremo sur de Chile. El proyecto se emplazará en el centro histórico de la principal ciudad de la isla grande de Chiloé y contará con estacionamientos, un supermercado, un centro comercial y un mirador urbano.
"Parte del desafío de la nueva concesión es aprovechar los beneficios sociales y urbanos al estar en pleno centro de la ciudad, con buena accesibilidad a todos los servicios básicos", plantean los autores.
https://www.archdaily.cl/cl/908337/biourban-arquitectos-disenara-el-terminal-mas-grande-de-la-isla-de-chiloe-en-chileArchDaily Team
El arquitecto Burquinense Diébédo Francis Kéré está diseñando un pabellón de madera junto al Tippet Rise Art Center en Montana, Estados Unidos. Además del pabellón, el Fondo Tippet Rise de la Fundación Sidney E. Frank también apoyará el trabajo de Kéré para construir una escuela secundaria ambientalmente sostenible en Burkina Faso llamada Naaba Belem Goumma.
Kéré diseñó el proyecto en las Montañas Beartooth para que los visitantes puedan experimentar una "lluvia de luz" mientras la luz del sol se filtra a través de una estructura de troncos apilados verticalmente.
Boring Company, la empresa de Elon Musk dedicada a infraestructuras, ha presentado el más reciente componente de su visionario plan de una red de túneles bajo Los Angeles, Estados Unidos. El nuevo tunel de testeos, construido en una esquina del estacionamiento de SpaceX, forma parte del objetivo de Musk de reducir el tráfico en las ciudades a través de un sistema dual de túneles equipados con automóviles eléctricos y autónomos.
El proyecto de Los Angeles es la punta de lanza de una gran red de autopistas en bucle que mueve automóviles a 241 kilómetros por hora (150 millas por hora). Mientras los vehículos privados pasarán peaje por usar el sistema, la compañía también pretende tener una red privada de acceso público de automóviles Tesla.
https://www.archdaily.cl/cl/908326/elon-musk-inaugura-tunel-de-prueba-de-boring-company-bajo-los-angelesNiall Patrick Walsh
Morphosis ha revelado el diseño de un nuevo hotel de 15 pisos ubicado en la Sunset Strip de Los Angeles, Estados Unidos. El proyecto ha sido anunciado cuatro meses después de que la compañía Silver Creek Development haya adquirido la propiedad original.
Con casi 60 metros de altura, la estructura presenta una geometría compleja, derivada de la descomposición de dos torres conectadas por la base y la cubierta, creando una gran apertura central.
El pabellón holandés de la Expo 2020 Dubai fue proyectado por un consorcio formado por Expomobilia, Kossmann.dejong, V8 Architects y Witteveen + Bos. El diseño ha sido descrito por los autores como "un sistema climático de circuito cerrado, en el que los visitantes disfrutan de una gran experiencia sensorial".
Con base en el tema elegido por Holanda de "unir agua, energía y alimento", el pabellón será construido usando un método que prioriza el cierre de los ciclos, materiales locales y una agenda reciclable post-uso.
La muestra dedicada a Mario Merz (Milán, 1925-2003), exhibe por primera vez la más grande interacción de iglúes reunidos de varias colecciones privadas y museos con la finalidad de destacar la profunda exploración entre la humanidad y naturaleza del Arte Povera –movimiento artístico que surgió en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, nombrado así por Germano Celan (historiador de arte, crítico y director artístico de la Fundación Prada desde 1993)–, en el cual destaca el uso de materiales humildes y generalmente no industriales que con el paso del tiempo se van deteriorando y en consecuencia transformando la obra de manera natural.
La Gran Vía de Madrid es iluminada con bombillas LED a lo largo de 1.300 metros gracias a la obra lumínica de Brut Deluxe. La instalación, fue encargada por la alcaldía de la ciudad y se inspira en las nebulosas y galaxias. La muestra, instalada para la Navidad de este año fue fotografiada bajo el lente de Imagen Subliminal
A diferencia de otros ámbitos de la cultura como la moda o la música, la arquitectura solo puede ser vivida y entendida en persona. Para las grandes marcas corporativas, diseñar un nuevo edificio puede ser una oportunidad única para indicar gustos y valores, pero también abre una interesante pregunta arquitectónica.
Mientras los edificios son habitados por empleados casi las 24 horas del día, también son poblados por la imaginación de la gente en todo el mundo. "¿Cómo será estar en esos lugares?", se preguntarán.
Parecen peleados, la ciudad de Lima y el río Rímac, aunque éste la atraviesa (y nutre) de este a oeste. Por eso destacamos el uso del término “amistad” como valor agregado para abordar este tema. Una forma de entender esta relación como lo sólida e integral que debería ser. Así lo anuncia el proyecto que presentaremos aquí, el cual hemos desempolvado de nuestros archivos para sacarlo justamente a la luz. Empieza el verano y el fenómeno del niño se acerca; por ende, las crecidas del río Rímac también, y es inevitable recordar los desastres ocasionados por los huaycos hace un año. Poco o nada se ha hecho frente a esta no-relación con el río en la ciudad, por ello refresquémonos.
A través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Medellín lanzó en noviembre pasado una convocatoria internacional para diseñar un espacio de memoria y reflexión sobre el periodo entre 1983 y 1994 en el demolido Edificio Mónaco, lugar que fue la vivienda del narcotraficante Pablo Escobar.
En esta ocasión les presentamos la propuesta de Taller Síntesis, quienes plantean una nueva forma de contar la historia a partir del espacio e invite a reflexionar sobre el pasado y homenajee las vidas de las víctimas del narcotráfico. Según los autores de la propuesta, "con el tiempo esta edificación se ha convertido en un destino turístico para los visitantes que llegan a Medellín deseando conocer la historia del protagonista de programas que no reflejan fielmente la realidad de esta época de narcotráfico".
El gigante tecnológico Apple ha anunciado planes para construir un campus de 1.000 millones de dólares en Austin, Texas (Estados Unidos), junto a una serie de instalaciones más pequeñas en Seattle, San Diego y Culver City. Los planes de Austin, cuyas imágenes no se han publicado, implican la creación de al menos 5.000 empleos a medida que los precios del mercado inmobiliario en San Francisco comienzan a desalentar a los creativos de Silicon Valley.
Apple ya había anunciado planes para una segunda sede en Estados Unidos a comienzos de año, como parte de una estrategia de inversión de 30.000 millones de dólares. En 2017, abrió el Apple Park diseñado por Foster + Partners.
https://www.archdaily.cl/cl/908245/apple-construira-un-campus-de-00-millones-de-dolares-en-texasNiall Patrick Walsh
La fachada es la vista principal de una obra de arquitectura, convirtiéndose muchas veces, en un elemento icónico y reconocible que forma parte de nuestro imaginario colectivo.
Comúnmente las vemos presentes en en fotografías y arte como por ejemplo, en el trabajo de Andreas Gursky, o como parte de alguna escenografía para películas; imposible olvidar la simétrica fachada del Hotel Budapest del director Wes Anderson, o incluso, en videos musicales o portadas de albums, como la del legendario 'Physical Grafitti' de Led Zeppelin.
Los seres humanos somos “máquinas de ver”. Salvo en el caso de aquellos que no cuentan con dicha condición, los ojos son nuestra mayor productora de información. Posteriormente el cerebro de cada cual interpreta dichas imágenes según proceda… No hay que confundir el "mirar", con el acto de "ver" algo. La mirada, respuesta automática y pasiva, debe convertirse en el acto de ver, de procesar todos esos bits de información en algo concreto, tangible. Sherlock Holmes observaba el lóbulo de una oreja con objeto de deducir un parentesco; Proust, el dobladillo de un vestido o la nuca para comprender en profundidad a una mujer… ¿Dónde se oculta el signo? ¿Cómo saber, en una imagen, ya sea verbal, visual o sonora, cuál es la parte significante y cuál el fondo neutro y vacío, el ruido que hay que descartar?
Nuestros ojos son los encargados de captar y embeber dicha información; nuestro cerebro de tratarla y traducirla; pero es la fotografía, más concretamente nuestra cámara, la que consigue retenerla, congelarla en forma de foto, para que una vez nuestros ojos hayan dejado de mirar, comiencen a ver. Como decía Le Corbusier, sencillamente, “hay que ver lo que se mira”.
El Museo Castagnino se definió desde mediados de siglo XX como uno de los más importantes espacios culturales de la nación argentina. La histórica obra del estudio de arquitectura Hernández Larguía-Newton (1937) se construyó sobre un entorno privilegiado interpretado como la puerta de ingreso a la ciudad, situación que se enfatizara aún más con la nueva intervención.
Justo antes de fin de año, el alcalde de Génova anunció que Piano liderará el proyecto de 200 millones de euros para el reemplazo del puente, inspirado en la histórica importancia marítima de la localidad.
https://www.archdaily.cl/cl/908057/renzo-piano-disena-el-nuevo-puente-de-genova-tras-su-colapsoNiall Patrick Walsh
Ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el llamado “pulmón verde” de la ciudad de Bogotá. Se trata del Parque Central Simón Bolívar, reconocido por ser el más importante y de mayor dimensión de la capital Colombiana. Este espacio, dirigido a la recreación, deporte y desarrollo de espacios culturales se encuentra ubicado en la localidad de Barrios Unidos, lo cual permite el fácil acceso para la mayoría de habitantes y turistas. Un día como hoy, el 15 de Diciembre de 1991 se celebra su inauguración oficial.
Si bien las vacaciones traen consigo un merecido descanso para la mayoría de los arquitectos, la creatividad no se detiene cuando las puertas del estudio se cierran.
Esta convocatoria anual de postales navideñas, ahora en su cuarto año, es nuestra forma de celebrar la inventiva, la originalidad y el arte de los lectores de ArchDaily de todo el mundo.
A continuación, nuestras +50 favoritas enviadas por nuestros lectores:
https://www.archdaily.cl/cl/908070/las-postales-navidenas-mas-creativas-del-2018AD Editorial Team
El directorio de la Biennale di Venezia ha nombrado a Hashim Sarkis como curador de la 17° Bienal de Arquitectura de Venecia. La próxima edición de la bienal de arquitectura más importante del mundo se realizará en Italia entre el 23 de mayo y el 29 de noviembre de 2020.
Sarkis es el director de su propia oficina, Hashim Sarkis Studios (HSS), con sedes en Boston y Beirut (El Líbano) y actualmente es el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT. Sarkis fue miembro del jurado internacional de la edición 2016 de la Biennale, curada por el arquitecto chileno Alejandro Aravena y participó con HSS en el pabellón de Estados Unidos y Albania en las ediciones de 2014 y 2010, respectivamente.
El gigante mundial del retail IKEA y el diseñador Tom Dixon han firmado un acuerdo para investigar el futuro de la agricultura urbana, "transformando nuestras casas en tierras de cultivo". En su próxima participación del Chelsea Flower Show 2019, la feria de paisajismo más grande del Reino Unido, el equipo compartirá con la comunidad internacional "soluciones innovadoras y asequibles que podrán ser utilizadas para cultivar plantas y vegetales en su casa y jardín".
El interés de la colaboración es festejar el cultivo de alimentos como un elemento fundamental de la vida cotidiana, algo que podrá inspirar un estilo de vida más sano y sostenible. Considerando el potencial ahorro de recursos que esta actividad puede ocasionar en términos de desperdicios orgánicos, transporte y consumo de agua, el equipo hará uso de los denominados principios de diseño democrático de IKEA para "promover la agricultura y el consumo sostenible y accesible en nuestras casas y comunidades urbanas".
https://www.archdaily.cl/cl/907968/ikea-y-tom-dixon-disenan-productos-enfocados-en-la-agricultura-urbanaNiall Patrick Walsh
Organizado por La Ruta Solar y con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTec) la iniciativa Construye Solar tiene por objetivo "generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente", como indican los organizadores.
Minneapolis se convertirá en la primera ciudad importante de los EE. UU. en poner fin a la zonificación de viviendas unifamiliares. El Concejo Municipal aprobó Minneapolis 2040, un plan para permitir hogares de tres familias en los vecindarios residenciales de la ciudad. Este importante cambio de zonificación también permitirá edificios de alta densidad a lo largo de los corredores de tránsito y eliminará los cajones mínimos de estacionamiento para todas las nuevas construcciones. Con la esperanza de combatir los altos costos de la vivienda, la segregación y la expansión, el plan se convertirá en un precedente para las ciudades de los Estados Unidos.
Tras consolidarse -con ya diez ediciones- como un evento de referencia fundamental para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y urbanismo en la comunidad iberoamericana, la XI BIAU se realizará por primera vez en la ciudad de Asunción en octubre de 2019, con un programa de actividades que incluirá la presentación de trabajos seleccionados, conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema central: aĩ paragua y (habito - el agua).
Recorriendo las calles de Bogotá, es inevitable no sentirse atrapado por la mezcla de corrientes artísticas a través de cada cuadra. Las diferentes construcciones que reflejan la historia, el paso del tiempo, la supervivencia de casas y edificios ante los inminentes cambios espaciales de la ciudad construyen una especie de palimpsesto arquitectónico, en donde algunas estructuras son reutilizadas, o los espacios son renovados pero la huella que refleja una historia prevalece.
Precisamente el barrio Niza Antigua fue uno de los barrios declarados como patrimonio cultural: diseñado por el arquitecto Willy Drews, en los años 60 su localización —para ese entonces distante del sector financiero y comercial de Bogotá— implicó una serie de cambios en los estilos de vida de sus residentes, mientras la ausencia de rejas y la proximidad entre cada casa fomentaron la creación de una comunidad entre los vecinos.
En noviembre pasado, la Contraloría de Chile ordenó la paralización de la construcción de los denominados guetos verticales en la comuna de Estación Central (Santiago). En respuesta, un grupo de inmobiliarias ha presentado este viernes 14 de diciembre una serie de recursos de protección en contra de la resolución, mientras la Cámara Chilena de la Construcción ha levantado la alarma respecto a la paralización de proyectos, como fue recogido por el periódico chileno El Mercurio.
Paralelamente, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile, la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile y la Asociación Nacional de Revisores Independientes, emitieron un documento al que El Mercurio obtuvo acceso, donde reclaman que "han visto afectado [el] derecho a ejercer la actividad profesional con confianza [...] debido a la incerteza jurídica por la que atraviesa nuestro rubro", escriben.