La oficina chilena Biourban Arquitectos se adjudicó el diseño del nuevo terminal de buses de Castro en el extremo sur de Chile. El proyecto se emplazará en el centro histórico de la principal ciudad de la isla grande de Chiloé y contará con estacionamientos, un supermercado, un centro comercial y un mirador urbano.
"Parte del desafío de la nueva concesión es aprovechar los beneficios sociales y urbanos al estar en pleno centro de la ciudad, con buena accesibilidad a todos los servicios básicos", plantean los autores.
Memoria oficial: La propuesta de arquitectura y urbanismo busca aprovechar los dos accesos al terminal de buses, consolidando un acceso peatonal moderno y a escala para la ciudad desde la calle San Martín, potenciando una imagen contemporánea con maderas y revestimientos con el estilo de Chiloé. Se busca generar un proceso de renovación urbana, un nodo articulador del sistema de transporte en pleno centro de la ciudad.
Se busca la sustentabilidad integral de un nuevo terminal de buses para la ciudad de Castro, entendida en sus tres grandes ejes: social, económico y ambiental. Es así como el programa de arquitectura incluye un estar mirador del terminal de buses climatizado, con escaleras mecánicas, y un equipamiento cultural en la cubierta del edificio terminal, con vista con 360 grados a toda la ciudad, el cual puede tener diversos usos como miradores, centro de eventos culturales, de exposiciones, ferias artesanales, entre otros posibles usos.
Dentro de la intención de la intervención se proponen zonas comerciales y cocinerías para comida típica, generando una continuidad y mayor énfasis en el funcionamiento económico, e integrando a los ciudadanos con nuevas alternativas de comercio.
En los aspectos ambientales de la sustentabilidad se integra la eficiencia energética al mejorar la climatización de edificio de manera natural con un adecuado control del ingreso de solar, buena aislación térmica, y sistemas activos de calefacción.
Programa arquitectónico
Se consideran tres niveles subterráneos y tres niveles superiores, vale decir, un edificio de seis pisos, con un total construido de 12.906 m² interiores y 468 m² de espacios exteriores cubiertos (900 m² útiles, 468 m² municipales).
En los niveles subterráneos -3 y -2 se proponen estacionamientos de autos, mientras que en el subterráneo -1 se encuentra un supermercado como propuesta comercial (7.800 m²); sobre la cota cero está el nivel 1 del terminal de buses, que cuenta con 2.615 m²; en el nivel 2 se propone el centro comercial y gastronómico con 2.459 m²; mientras en el nivel 3 la terraza habitable con el centro mirador urbano de 900 m² útiles.
El edificio considera conectores verticales a través de modernos sistemas de escaleras mecánicas, ascensores, montacargas y escaleras.
Sistema estructural y materialidad
Se busca consolidar un edificio moderno, pero respetuoso con el medio ambiente y con la arquitectura local; los materiales elegidos para el proyecto son el hormigón armado, la madera y el vidrio. El hormigón se considera en las zonas subterráneas y en el terminal de buses, considerando que es un material más sólido. La madera a su vez, se propone en los espacios de permanencia y circulación, generando una imagen contemporánea de traslapo entre ambos sistemas constructivos, entre ambas materialidades.
Las fachadas de madera contaran con ventanales de termopaneles con sellos para la lluvia y humedad, y las cubiertas serán con membranas asfálticas selladas, sobre las cuales irán revestimientos de madera y/o tejas.
Sustentabilidad y eficiencia energética
El edificio terminal de buses para la ciudad de Castro busca ser un referente en aspectos medio ambientales. Se proponen estrategias de eficiencia energética, confort interior, ahorro de agua, captación solar pasiva, iluminación y ventilación natural. Con estrategias para el invierno y el verano, y un análisis para los solsticios y equinoccios, se desarrolla una geometría solar para el ingreso del sol en invierno y evitarlo en las épocas más calurosas.
El espacio mirador de buses en el segundo nivel, se abre hacia la orientación solar norte, generando una ganancia solar pasiva que al ir subiendo desde el acceso peatonal por calle San Martín, y a través del fenómeno físico de la convección, el calor subirá y se almacenara de manera natural en esta zona del edificio.
Las estrategias y sistemas constructivos finales se desarrollaran según los análisis para las acreditaciones energéticas CES y LEED, durante el desarrollo del proyecto.
Imagen contemporánea local
La imagen del edificio se consolida con cubiertas inclinadas para las aguas lluvias, pero incorporando una geometría contemporánea para innovar y ser un referente en la zona central de la ciudad. La elección de materiales, así como la forma en el edificio y acceso peatonal a la estación, busca ser una reinterpretación de las actuales estaciones de buses y metro en distintas ciudades del mundo, pero con una escala y materialidad local, única para la ciudad de Castro.
Oferente: IBF Sur
Organismo mandante: Secretaría de Planificación Municipal
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Castro, Chile
Oficina de arquitectura: Biourban arquitectos
Arquitecto a cargo: Manuel Novoa Tonda
Equipo de diseño: Michelle Pavez Orellana, Francisco Ovalle Manríquez, Natalie Mollenhauer Yakovleff
Imágenes y video: John Sommer Retamal, Ignacio Pacheco Flores, Alejandro J. Mieres