Humildad y un gran sentimiento de insignificancia es lo produce escribir sobre Blade Runner, filme de culto y gran reflexión, de múltiples interpretaciones, las cuales han sido abordadas con gran maestría por ya muchos otros autores difíciles de superar. Pero de lo que va esta reseña, humilde y respetuosa, es la de crear en sus breves paginas un acercamiento a este gran imaginario, invitando al lector a maravillarse y perderse en su mitología.
La imagen de Blade Runner nace de la idea de representar el concepto de Megalópolis, ciudad descomunal cuya extensión parece infinita y que no termina en el horizonte. Ciudad decadente, compuesta por un gran conglomerado de rascacielos que nace de suburbios superpoblados y de chimeneas industriales, las cuales escupen fuego como si del infierno mismo se tratara. Metáfora por donde se le quiera ver, con calles llenas de contaminación, violencia, ruido, invasión publicitaria, ingredientes de una metrópolis caótica la cual no es más que una exageración de las características que ya definen la ciudad actual.
Un manifiesto al NO: “Los barrancos no son habitables, los barrancos no son accesibles, los barrancos no son seguros, los barrancos no son lúdicos, los barrancos no son productivos, los barrancos no son arquitectura, los barrancos no son ciudad, los barrancos NO SON.”
El proyecto de investigación Barranco invertido, desarrollado por oficiocolectivo, Taller de Arquitectura y Ciudad, busca invertir la visión negativa sobre los barrancos que limitan actualmente a Ciudad de Guatemala; territorio desechado e incierto donde parece permitirse la pobreza y los conflictos sociales. La idea es reconvertirlos en un territorio activo dentro del funcionamiento urbano sin comprometer sus cualidades ambientales al evidenciar su naturaleza, e identificar sus potencialidades productivas, proponiendo prácticas y estrategias para un desarrollo sostenible que permitan integrar los barrancos al metabolismo de la ciudad.
Toda obra de arquitectura requiere de espacios que permitan a sus usuarios almacenar los elementos necesarios para habitar en su interior. Estos dispositivos necesariamente deben ser resueltos por los arquitectos y en muchos casos pasan de ser simples espacios funcionales -residuales e invisibles- a mobiliarios incorporados al edificio, ganado importancia dentro de los recintos y sumando otros usos.
Dejamos con ustedes una selección de 10 espacios de almacenamiento de viviendas y edificios publicados anteriormente en nuestro sitio.
https://www.archdaily.cl/cl/02-350925/en-detalle-espacios-de-almacenamientoArchDaily Team
Así es, el día martes 15 de Abril a las 23.59 hrs. se cierra la encuesta y el concurso donde HP, Intel y Plataforma Arquitectura sortearán un Plotter y 3 Tablets. Toda la info a continuación:
En Plataforma Arquitectura muchas veces hemos hablado de software relacionados a la Arquitectura. Pero las tecnologías nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestra profesión mucho más allá que sólo dibujar o modelar. Es por ésto que junto a Hewlett-Packard e Intel hemos querido entender cómo usas tus tecnologías través de una encuesta, la que nos permitirá próximamente poder entregarles datos, contenidos y consejos de cómo la tecnología puede ayudarnos en el día a día de nuestra profesión. La parte más interesante de esto, es que al contestar la encuesta estarás participando automáticamente por un Plotter T120 y 3 Tablets Mesquite con procesador Intel, útiles y fundamentales herramientas para todo arquitecto.
Muchos de los proyectos que nos encontramos día a día en Plataforma Arquitectura se configuran espacialmente en base a plantas libres condivisiones interiores flexibles, a través de las cuales se definen las dimensiones variables del espacio o los diferentes grados de abertura o privacidad. Para lograr esta cualidad existen opciones que van desde la total transparencia hasta las divisiones opacas, pasando por alternativas móviles o translúcidas.
A continuación, agrupamos una serie de dispositivos que te podrán ayudar a realizar las especificaciones técnicas en tu proyecto.
Construido en 2009 y diseñado por el Estudio de Diseño UAP, la Breakwater Beacon es una de las estructuras arquitectónicas más destacadas de KAUST (Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología) en Arabia Saudita. La torre de concreto compuesta de 187 bloques hexagonales, se inspira en las antiguas tradiciones marítimas árabes similar a la la de un alminar en una mezquita, y está diseñada para actuar como una torre de enfriamiento natural.
Los arquitectos Patrizia Di Monte e Ignacio Grávaloshan recorrido Zaragoza con su proyecto “estonoesunsolar”, ejecutando 29 intervenciones (14 en 2009 y 15 en 2010) en 13 meses (entre 2009 y 2010), logrando equilibrar la ciudad a través del reciclaje de más de 42.000 m2 de espacios en desuso en espacios públicos.
Hace algunos días les mostramos parte de sus intervenciones y hoy sumamos 4 nuevos espacios que ya están siendo ocupados por las diferentes comunidades. Conócelos a continuación.
En la mayoría de los centros urbanos de las grandes ciudades las viviendas están construidas densamente, con crujías estrechas y profundas entre medianeras que dificultan el acceso de la luz natural en el interior. Al diseñar una casa en torno a un patio se logra liberar esta trama urbana compacta, creando un espacio interior descubierto que permite que toda la casa reciba aire, luz y sonido, llevando la sensación de exterior hacia adentro.
El plástico es un material extremadamente durable, biodegradable en 500 años, pero diseñado para un uso de 5 minutos promedio. ¿Dónde va a parar esta gran masa de basura? A los océanos, matando y destruyendo de manera silenciosa, incluso a nosotros.
En medio de este contexto, el proyecto desarrollado por Cristian Ehrmantraut se constituye como un prototipo de plataforma flotante que filtra el océano absorbiendo el plástico. Ubicada a 4 km de las costas de la Isla de Pascua -debido a su localización cercana al centro del mega-vórtice de plástico del pacífico sur-, la plataforma tetraédrica de dialización permitiría recuperar el medio ambiente natural además de producir su propia energía y alimento.
"La Soga" (1948) de Alfred Hitchcock es la adaptación de una antigua obra de teatro de 1929, y por lo tanto, se desarrolla en un solo set, filmada en una aparente escena continua que en realidad es una sucesión de secuencias de 10 minutos sin interrupción. Su escenografía parece bastante simple pero fue muy bien pensada por su director, incluyendo una maqueta de Nueva York en miniatura y un telón de fondo que permite mostrar el paso del tiempo a través de los diferentes colores del cielo, además de muros móviles que permiten el movimiento de la cámara en las escenas de larga duración.
Más detalles de la increíble "maquinaria" arquitectónica pensada por Hitchcock y la película completa, después del salto.
Federico Babina, el ilustrador detrás de publicaciones extremadamente populares como ARCHIST y ARCHICINE, acaba de revelar su más reciente proyecto: ARCHIPORTRAIT, "una representación artística de 33 arquitectos, en los que tanto sus caras como sus expresiones, son hechas con elementos propios de su arquitectura". Como Babina lo expresa, "Lo que se buscó fue plasmar las personalidades particulares y estilos propios de cada protagonista, de acuerdo a su propia estética".
Revisa los retratos de Le Corbusier, Niemeyer, Mies y muchos otros, después del salto.
Aún para algunos ortodoxos, hablar sobre el diseño de superficies verdes en Arquitectura, pasa por un tema de modas que representa poco valor Arquitectónico y que sólo encuentra su justificación en códigos formales que buscan expresar aquel lado "amigable o "responsable" de la Arquitectura contemporánea. A pesar de esto, muchos Arquitectos han recurrido a estas técnologías, no sólo por el atractivo que representa como recurso plástico, sino que por sus amplias y bondadosas propiedades termo reguladoras. En este sentido, y con el fin de entregarles más información y referencias para sus estudios o estrategias de diseño, revisamos en detalle el sistema de jardines verticales, sus características y de algunas soluciones de diseño para su materialización en el proyecto de Arquitectura.
Anteriormente les hemos hablado del movimiento Tiny House, que promueve reducir en un gran porcentaje el espacio construido en base a una mayor flexibilidad en la forma de vivir, concentrada en espacios más pequeños y en consecuencia, en una vida más sencilla y abierta hacia el espacio público.
La propuesta viVood -desarrollada por un equipo de arquitectos e ingenieros españoles- se acerca a estos principios a través de una arquitectura plegable que permite el despliegue de la estructura sobre su propio sistema de soporte. A través de piezas prefabricadas y desmontables de madera, la casa mínima se puede ensamblar en pocas horas en el lugar de emplazamiento.
El Estudio de Diseño de Daniel Becker ha desarrollado un ingenioso sistema de iluminaciónmodular que consta de tres módulos diferentes con la capacidad de ser dispuestos en varias configuraciones para formar una estructura tridimensional. SPARKS en base a la tecnología LED, se inspira a partir de formas geométricas y estructuras moleculares para fácilmente ser adaptable a cualquier situación arquitectónica, con posibilidades de diseño casi infinitas, por lo que cada posición es completamente diferente en su contexto espacial.
HOME es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand, compuesto de fotografías aéreas de diversos lugares de todo el mundo. La huella de nuestros orígenes, la diversidad de vida en la Tierra, la geografía y sus grandes paisajes, y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta, se retratan a lo largo de las impactantes imágenes. Un lado sensible de la arquitectura del paisaje, que nos muestra la transformación terráquea, permitiéndonos entender y valorar nuestros recursos naturales.
Un Jardín para la Residencia de Mayores La Paz fue el encargo para Caballero+ Colón de Carvajal, en Madrid, los cuales posibilitaron la realización del proyecto con los mínimos elementos posibles y un coste muy bajo. De casi 1000 m2, este pequeño jardín tiene una organización inteligible que acentúa el contraste; una serie de manchas de distintos colores con formas sinuosas establecen de manera clara los tres tipos de suelos: plantación, drenaje y caminos.
Esta semana en Archivo les presentamos una selección de 10 terrazas que pertenecen a obras que hemos publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura. La gran diversidad que se reflejan en estas obras, dependiendo del entorno, las vistas, las condiciones climáticas, la materialidad, y el estilo de cada obra, nos demuestra la infinidad de posibilidades que existen al combinar estos factores para el diseño de un agradable espacio exterior ya sean cubiertos o totalmente abiertos.
Esta semana entramos en el mundo de los cielos falsos, un tema que no hemos tocado en profundidad en Plataforma Arquitectura y que puede serte útil al momento de realizar las especificaciones de tu proyecto. Este elemento constructivo permite generar mejores condiciones térmicas y acústicas en el interior de los edificios, además de esconder las instalaciones, y generalmente se construye en base a piezas prefabricadas unidas por fijaciones metálicas.
Compartimos con ustedes una serie de opciones de cielos que puedes aplicar en tu proyecto, ordenados por categorías: Metal, Madera, Acústicos y Fibra Mineral.
Descripción del Artista. Después de vivir en un vestigio de bosque atlántico brasileño, Chico Santo percibe el crecimiento urbano incomodando al paisaje y las áreas naturales. De este modo decidió no atacar a la creación de miles de casas y edificios miniaturas que imitan el crecimiento urbano brasilero.ro.
La intervención efímera "La memoria del espejo" desarrollada por Lupercales para el Festival LlumBCN 2014 celebrado en Febrero de este año, es un gesto de integración y puesta en valor de lo existente: las mismas instalaciones luminosas presentes en el Convent (obra de James Turrell en la entrada y proyecto de Gina Cubeles en el patio) pero también el cielo y la arquitectura. El espejo como elemento que refleja el cielo que se abre sobre el patio, la arquitectura que se ve durante el día y la iluminación que revela otros aspectos por la noche, genera una percepción diferente que a su vez interactúa con el movimiento del visitante creando diferentes vistas.
Espacios oscuros, claustrofóbicos, un laberinto lleno de trampas ambientado dentro de una ciencia ficción atípica, con un misterio matemático y el peligro asechando en cada oportunidad como los filmes clásicos de terror, de eso va “Cube”, película de bajo presupuesto pero de grandes ideas que nos transporta a un universo muy palpable donde la mayor amenaza es el espacio mismo.
“Cube” es una prisión, un laboratorio de extraños propósitos compuesta por la sucesión en las tres dimensiones de un número elevado de cubos perfectos, los cuales, como si se tratara de un cubo “Rubik”, se traslapan entre sí a cada determinado tiempo. Dicha estructura podemos asociarla con la arquitectura fractal, que a modo de caleidoscopio nos muestra una visión infernal de la cual los protagonistas no pueden escapar ante su aparente infinita repetición.
Seguimos presentándoles en detalle las propuestas hispanoaméricanas rumbo al Decatlón Solar Europa 2014 y hoy es el turno del proyecto RESSÒ, formado por un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC), que participará por tercera vez consecutiva en la próxima edición de la competencia.
"La actual crisis económica, social y medioambiental nos lleva a una situación insostenible que hace nos replanteemos nuestra manera de habitar. Ante un parque edificado vacío y deficiente energéticamente entendemos que no tiene sentido construir más. Como futuros arquitectos nos planteamos la rehabilitación; entendiéndola como una rehabilitación social y promoviendo la rehabilitación energética de las viviendas. Nuestro proyecto se basa en la idea de la colectivización de los recursos, los usos y los servicios".