Inspirándose en las diferentes opacidades y densidades visuales provocadas por la tradicional neblina que cubre las ciudades del sur de Chile, los arquitectos de República Portátil diseñaron el año 2013 el "Pabellón Difuso", en el marco de la Feria Deco Diseño del mismo año. Al entrar al espacio laberíntico, los visitantes se ven gradualmente envueltos por las diferentes capas de velo italiano blanco, desdibujando sus siluetas y jugando con las percepciones de profundidad.
Revisa cómo se construye el pabellón, después del salto.
En conmemoración del Día Internacional de la Fotografía (19 de Agosto), ArchDaily y Plataforma Arquitectura han querido agradecer a los fotógrafos que dan vida a las obras de arquitectura que publicamos cada día. Le pedimos a 15 arquitectos que hicieran referencias al trabajo de algunos de los fotógrafos que más admiramos. Aquí, Hans Kabsch escribe acerca del trabajo del fotógrafo mexicano Onnis Luque.
El arquitecto y fotógrafo de arquitectura Fernando Guerra, creó hace 15 años junto a su hermano el estudio FG+SG en Portugal. Hoy en día, son en gran parte responsables de la difusión de la arquitectura contemporánea portuguesa. El notable trabajo de Fernando, es honrado hoy por el arquitecto brasileño Márcio Kogan, del studio mk27.
Nico Saieh, arquitecto y fotógrafo de arquitectura, es además el Editor Jefe de Arquitectura para ArchDaily y Plataforma Arquitectura, teniendo como misión la selección de las mejores obras que a diario compartimos con nuestros lectores, resguardando además la forma en la que estas son comunicadas visualmente.
https://www.archdaily.cl/cl/625699/dia-mundial-de-la-fotografia-nico-saieh-por-gonzalo-mardonesPola Mora
Miguel de Guzmán es arquitecto y fotógrafo especializado en Arquitectura. Gracias a su trabajo hemos podido conocer las obras más recientes de los principales estudios de Arquitectura españoles. En 2008 crea Imagen Subliminal, estudio con sede en Madrid, que además es la plataforma de difusión de su trabajo como fotógrafo y realizador de vídeos de Arquitectura.
En conmemoración del Día Internacional de la Fotografía (19 de Agosto), ArchDaily y Plataforma Arquitectura han querido agradecer a los fotógrafos que dan vida a las obras de arquitectura que publicamos cada día. Le pedimos a 15 arquitectos que hicieran referencias al trabajo de algunos de los fotógrafos que más admiramos. Aquí, Iñaki Ábalos, de Ábalos+Sentkiewicz escribe acerca del trabajo de José Hevia.
https://www.archdaily.cl/cl/625691/dia-mundial-de-la-fotografia-jose-hevia-por-abalos-sentkiewicz-arquitectosPola Mora
En conmemoración del Día Internacional de la Fotografía (19 de Agosto), ArchDaily y Plataforma Arquitectura han querido agradecer a los fotógrafos que dan vida a las obras de arquitectura que publicamos cada día. Le preguntamos a 15 arquitectos que hicieran referencias al trabajo de algunos de los fotógrafos que más admiramos. Aquí, Alberto Campo Baeza escribe acerca del trabajo de Javier Callejas.
https://www.archdaily.cl/cl/625675/dia-mundial-de-la-fotografia-javier-callejas-por-alberto-campo-baezaPola Mora
Comenzamos una nueva semana con una selección de 10 estructuras que incorporan la curva como elemento de diseño principal, generando atractivas y orgánicas formas, tal como se refleja en el Centro Heydar Aliyev, de Zaha Hadid Architects, la foto de portada. Este semana archivo pretende presentar los diversos ejemplos de cómo se pueden generar estas estructuras curvilíneas, a partir de 10 interesantes obras que hemos publicado anteriormente.
Al momento de revestir las fachadas de nuestros proyectos, una solución bastante eficiente es utilizar paneles metálicos modulares. El modelo Screenpanel se puede instalar de forma vertical, horizontal o diagonal e incluye dos opciones de panel, con y sin cantería. Las dos alternativas se instalandirecto sobre la estructura mediante perfiles de aluminio estándar (en el caso con cantería) o pernos (sin cantería).
Además, los paneles pueden ser perforados con tecnología a control numérico en una serie de patrones y figuras diseñados en CAD, de acuerdo a la cantidad de luz que queremos en el interior o según los requerimientos estéticos del cliente.
Dentro de la trama isótropa de calles de 20m, Cerdà (1859) planeó unas vías principales de 50m de sección, con calzada central y aceras con doble alineación de arbolado. El Paseo de St Joan es una de ellas.
La nueva propuesta de remodelación de esta via principal, desarrollada por el estudio especializado en proyectos urbanísticos y arquitectónicos a cargo de la española Lola Domènech, plantea dos objetivos fundamentales: priorizar el uso peatonaldel Paseo y convertirlo en el nuevo corredor verde urbano hasta el parque de la Ciutadella.
Con la nueva propuesta, el Paseo de St Joan (desde arco de triunfo hasta plaza tetuan) ha recuperado su valor social como espacio urbano, considerando al mismo tiempo a aspectos clave de biodiversidad y sostenibilidad.
Conoce más detalles de arquitectura urbana y paisaje a continuación.
En esta oportunidad, Arte y Arquitectura nos presenta un interesante proyecto que consiste en rescatar y poner en valor el patrimonio cultural de las ciudades y el entorno natural, a través del diseño y la producción de soportes creativos, lúdicos e interactivos de papel desplegables en 3 dimensiones tipo pop-up y fold out.
Se trata de Mi Ciudad de Papel, una organización fundada por el joven arquitecto porteño Daniel Masot y dedicada a representar bellamente los atractivos patrimoniales naturales y culturales, permitiendo su disfrute y atesoramiento. A partir de libros, postales y tarjetas desplegables en 3D e interactivas, es posible apreciar los encantos arquitectónicos y urbanos de diferentes ciudades del mundo, principalmente de Chile, desde Valparaiso, la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta tesoros como Sewell, Humberstone, las Iglesias de Chiloé e incluso el Barrio Lastarria y la Plaza de Armas.
A continuación imágenes de este atractivo proyecto.
Considerada como una obra de culto, “The Crow” es una cinta emblemática, cuyos elementos han servido de inspiración y han sido adoptados por una buena parte de cineastas posteriores. Enmarcada por la tragedia real de su protagonista, en cada aspecto emana melancólica, desesperanza y una sensación agobiante de las sombras en una ciudad donde nunca sale el sol.
La estética del film, se encuentra enmarcada dentro de una época de cambio social, donde los temores de la sociedad ya no vienen de agentes externos como la guerra o un desastre nuclear, sino de la misma naturaleza humana y su degradación dentro de las grandes ciudades. Aquí la distopía proviene de la autodestrucción de los modelos y las instituciones establecidas. Prevalece la delincuencia sobre la justicia, el abuso de las drogas sobre un empleo honesto y el modelo familiar se socaba, ante seres que buscan de manera egoísta la satisfacción de sus placeres antes que preocuparse sobre el paradero de sus hijos.
Por Roger Narboni, Diseñador de Iluminación, Estudio CONCEPTO, Francia*
El urbanismo luz es una disciplina reciente que inicié en Francia hacía fines de los años 80. La idea era diferenciarse de una visión parcial de la ciudad nocturna centrada en la iluminación del patrimonio construido y proponer estudios integrales, llamados “Schémas Directeurs d’aménagement Lumière” SDAL, (Plan maestro de iluminación), los cuales podían proponer tratar en conjunto la iluminación de las vías, los paisajes nocturnos, los ambientes luminosos para los peatones y la puesta en valor de la arquitectura y monumentos.
El urbanismoluz, inicialmente desarrollado por diseñadores de iluminación franceses y más tarde por ingleses, se adoptó progresivamente en todos los países europeos. A partir de 1992 se extendió a los países asiáticos y a ciudades de América del Norte, y más recientemente en algunas ciudades de América del Sur (pudimos estudiar el plan maestro de iluminación de São Paulo en 2012 en Brasil).
El urbanismoluz permite reflexionar previamente sobre el paisaje y a la silueta nocturna de la ciudad, para poder hacer aflorar progresivamente características y fortalezas que le den identidad. En paralelo, El urbanismo luz también permite la planificación controlada del alumbrado público y su renovación.
En Plataforma Arquitectura les mostramos tres casas cuyas fachadas están realizadas mediante acero corten, beneficiándose tanto de sus propiedades como de su aspecto rojizo-anaranjado superficial.
El acero corten es un acero común al que no le afecta la corrosión. Su composición química, aleación de acero con níquel, cromo, cobre y fósforo, hace que en la fase inicial de la corrosión se forme una capa de óxido que protege la pieza frente a la corrosión atmosférica, impermeable al agua y al vapor de agua, que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza.
En esta oportunidad, Visualización en Arquitectura nos presenta a Thiago Lima y su empresa jóven Thi Lima | Design, 3D & Animation, quienes centran su trabajo con sentido artístico, fotográfico y emocional, aplicado a proyectos de diferentes índoles - consultorías empresariales, arquitectura en 3D, 3D publicitario, tienda online, e incluso workshops y cursos online. Los proyectos de este estudio de diseño gráfico y animación 3D, tienen como característica que los modelos, materiales y texturas son únicas y desarrolladas para cada caso. Ellos creen que esta unicidad es como una paleta de colores de un pintor, entregando estilos bien definidos y un reconocimiento visual para cada proyecto.
Dentro de su trayectoria, se destacan proyectos como la casa Butterfly - un libro y cortometraje, el cual ha sido galardonado con 17 premios, el Mondo Cúbico hostel, Winter Room, Stylish bath y Cold Cold Heart.
A continuación los dejamos con una selección de las mejores imágenes de Thi Lima | Design, 3D & Animation y una entrevista exlusiva a Thiago Lima.
Les presentamos a continuación un extracto de la Tesis desarrollada en el marco del Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentada por la arquitecta y docente Javiera González Zarzar. Titulada "Ventanas & Vanos: El cuerpo frente al paisaje en el contexto de calle corredor", esta investigación explora la relación entre cuerpo, elemento y paisaje a partir de un formato que utiliza la representación como forma de investigación.
Su exploración parte de la selección de un territorio y del reconocimiento de un paisaje en altura sin un horizonte extenso. A partir de eso el paisaje es visto a través del catastro de sus ventanas, es decir, a través de sus dispositivos de aproximación. La selección de dos casos ubicados en un mismo eje, pero lo suficientemente disimiles, permiten explorar en detalle las estrategias de ocultamiento y exposición que plantean estos dispositivos situados en este contexto específico y cuya forma de relación con su exterior será a través del escorzo.
El arquitecto Felipe Saravia ha compartido con nosotros su proyecto de espacio comunitario para la cancha pública del Fútbol Club de Linares, en la región del Maule, Chile. Su intervención nace a partir de los usos pre existentes -los cuales no estaban bien definidos espacialmente- y de los materiales encontrados en el lugar, entre ellos, adoquines de piedra, áridos y una serie de viejos árboles caídos que fueron reutilizados en el proyecto de forma simbólica.
La memoria de la propuesta y un completo set de imágenes del proceso constructivo, después del salto.
Este lunes en Archivo les presentamos 10 interesantes viviendas unifamiliares que han sido construidas con materiales reciclados, entre los que podemos encontrar containers, maderas, acero, entre otros. Esta estrategia sustentable presenta una excelente oportunidad para hacer de estas estructuras o nobles materiales parte del espacio diseñado, ayudando además a bajar los costos de construcción.
Fernando Alda es fotógrafo profesional desde 1981 y trabaja en el ámbito de la arquitectura desde hace más de veinte años. Desde Sevilla, ciudad española donde se encuentra establecido su estudio, ha viajado por todo el mundo registrando obras de arquitectos como Zaha Hadid, Alberto Campo Baeza y Nieto Sobejano. Hace un par de meses estuvo en Chile, trabajando con el arquitecto Felipe Assadi, en una de sus últimas obras ubicada en la Patagonia, enfrentándose a uno de los climas y paisajes más extremos del mundo.
https://www.archdaily.cl/cl/625654/dia-mundial-de-la-fotografia-fernando-alda-por-felipe-assadiPola Mora
Un grupo de desesperados viajeros cubanos intentan conseguir un número en la lista de espera para subirse al próximo autobús, que nunca llegará. Solitarios pasajeros que en realidad no van a ninguna parte y que ven cómo la vieja estación -de la cual quieren escapar- se transforma en un espacio humano, amable y cotidiano. Es así como van formando lazos con las demás personas y olvidando sus planes, naciendo -inesperadamente- una nueva comunidad.
La cinta de Juan Carlos Tabío nos presenta una historia sencilla y con una gran cuota de humor, que reflexiona entre líneas en torno a una serie de temas sociales y políticos bastante profundos. A lo largo de sus 107 minutos de duración, la antigua estación se transforma en una ruina felizmente habitada. Un sitio de paso es -ahora- el "lugar en el mundo" de sus protagonistas.
¿Qué pasaría si empezamos a darle mayor humanidad a los no-lugares que abundan en nuestras ciudades?
En conmemoración del Día Internacional de la Fotografía (19 de Agosto), ArchDaily y Plataforma Arquitectura han querido agradecer a los fotógrafos que dan vida a las obras de arquitectura que publicamos cada día. Le pedimos a 15 arquitectos que hicieran referencias al trabajo de algunos de los fotógrafos que más admiramos. Aquí, Steven Holl escribe acerca del trabajo de Iwan Baan.
El estudio de arquitectura español MDBA recientemente ha concluido un nuevo diseño de iluminación. Se trata de GRU Lamp, unalámpara móvil que hace referencia a una grúa y tiene la intención de iluminar sólo lo necesario y moverse, trasladarse o ajustarse según las necesidades de la actividad que se está desarrollando, pero con el mínimo esfuerzo.
Compuesta por piezas de madera, esta cálida lámpara en forma de "L" que actúa como bisagra fijada en la pared, también posee la versión GRU City Lamp, un diseño con una estética diferente inspirada en diferentes ciudades: Helsinki, Londres, Miami, Nairobi, Nueva York, Paris, Rio de Janeiro, Roma y Tokio, todas con sus respectivos colores.
Conoce más detalles de este diseño de iluminación a continuación.
La fachada es el paramento exterior de un edificio, generalmente el principal, por lo que su composición formal y volumétrica cobran gran importancia. A través de ellas se debe expresar los conceptos principales del edificio, bien su funcionalidad, bien su aportación al medio; y además debe encajaren el entorno en el que se sitúa el edificio, pasando desapercibido o, por el contrario, destacando, como una gran “escultura urbana”.