INMATERIALES es una investigación sobre las relaciones entre materia y espacio desde una experiencia sensorial construida por formas procesuales, exploraciones realizadas a través de un proyecto formativo y prácticas participativas sobre el espacio público. El resultado de esta investigación fueron varias obras en dos etapas y lugares distintos: Santiago de Chile y Caracas, Venezuela, dirigidas por Miguel Braceli de Proyecto Colectivo.
En esta oportunidad Movimiento Sur invitó a estudiantes y profesionales de arquitectura, diseño y artes visuales a inscribirse en un taller práctico a cargo del arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli para llevar a cabo una instalación en Milm2, espacio que busca transformar la relación entre participación y cultura, a través de la ocupación temporal.
Conoce más detalles de esta instalación a continuación.
La fachada es el aspecto físico de un edificio, cada fachada tiene una historia, nos habla de una técnica específica, de una época, del uso ciertos materiales, de un programa, de una estética. En una ciudad cada edificio habla su propio lenguaje y la conversación entre ellas forman lo que finalmente conocemos o percibimos como la imagen de una ciudad.
Barcelona, ciudad cambiante, guarda en sus fachadas el paso del tiempo. El libro “Discordias Barcelonesas” presenta la arquitectura de las calles de Barcelona en un dialogo de fachadas que permite contemplar los edificios más interesantes y singulares de la ciudad de Barcelona. Con más de 400 fachadas diferentes fotografiadas con gran talento por Gabi Beneyto se logra anular la perspectiva para entregar una fotografía propia del dibujo técnico arquitectónico; que junto con los textos del arquitecto Oscar Tusquets, ofrecen un recorrido visual del presente, la historia y la ciudad.
El escultor chileno Patrick Steegerse ha destacado por proponer nuevos usos y formas a la madera, trabajando principalmente en grandes dimensiones y con materiales industriales.
Apropiándose del espacio en su totalidad a través de una constelación de volúmenes y evocando a los tradicionales jardines japoneses, su obra “Palos y Rocas” son grandes piezas de madera pulcramente trabajadas y estratégicamente desplegadas que aluden a que “toda realidad no es más que una ficción histórica construida”.
Conoce más detalles de estas esculturas de madera a continuación.
El término "casa en el árbol" puede traer recuerdos de la niñez para muchos. En nuestra infancia la idea de una casa flotante y la vida en la naturaleza, era una fuente de asombro inagotable, y ¡ese asombro nunca nos ha dejado realmente! El archivo de hoy nos hará despegar los pies de la tierra y revivir aquellos recuerdos que teníamos enterrados en nuestra memoria, llevándonos a repensar la arquitectura desde el genio inocente de un niño.
A continuación te dejamos nueve ejemplos de casas en el árbol con las que todo niño fantasea y cualquier adulto se sorprendería, además del innovador concepto de vivienda del holandés Roel de Boer.
En esta oportunidad, la sección de Fotografía de Arquitectura nos presenta al arquitecto Javier Agustín Rojas, editor y fotógrafo en PLOT, quien desde hace más de 10 años se ha apasionado por la "recompensa oculta" que tiene capturar la arquitectura,como subir hasta la terraza de un rascacielos en construcción y tener una vista única, poder conocer y conversar con los propietarios de una casa, o incluso acompañar a un edificio con el tiempo.
Sin embargo su línea fotográfica va más allá de la instancia de capturar, sino que gracias a su rol como editor en una de las revistas más reconocidas de arquitectura, es capaz de visualizar la imagen desde el otro punto de vista, ya sea por el formato de la página o por la forma de entender un edificio cuando se ve en papel.
Lee la entrevista completa, y echa un vistazo a su selección de imágenes, después de la pausa.
McNabb & Co. es un estudio a cargo de una pareja de aficionados por las artes del diseño y la arquitectura, James y Stephanie que juntos crearon la Serie City, una colección de esculturas de madera, donde cada pieza representa la perspectiva de un paisaje urbano.
Completamente construidas con desechos de madera, esta obra es una interpretación de hacer algo desde la nada. Cada pieza se corta de manera intuitiva con una sierra de cinta. El resultado es una colección de formas arquitectónicas, cada una diferente a la otra.
Conoce más detalles y un video de estas esculturas arquitectónicas después del Salto.
Con un estilo inconfundible, la muestra retrospectiva de la obra de Yayoi Kusama: Obsesión Infinita, curada por Philip Larratt-Smith y Frances Morris, ha recorrido Sudamérica pasando por México, Brasil, Argentina y se encuentra actualmente en Chile (hasta el 7 de junio).
La artista japonesa comenzó a interesarse por el arte desde muy temprana edad, siendo influenciada por el arte pop y el minimalismo, crea su propio estilo que toma las bases en su personalidad obsesiva. La obra se torna interesante cuando la obsesión se vuelca hacia el espacio, logrando llevar su obra plana, en un comienzo, a lo tridimensional. Su trabajo, siempre minucioso y reiterativo, busca alcanzar el espacio infinito y sugiere una reflexión acerca de los límites que vemos en el lugar que habitamos, ¿Son éstos ciertos o, son impuestos por la sociedad?¿Existe realmente un espacio infinito?
Los estudiantes de arquitectura tienen la reputación -quizás más que cualquier otro estudiante- de "pasar de largo" durante la noche o desaparecer por varios días en sus tiempos de entrega. Esta situación casi "inhumana" está siendo fuertemente cuestionada a nivel mundial, con encuestas -como la realizada por la Universidad de Toronto GALDSU- que muestran que las largas horas de trabajo tienen efectos negativos importantes en la salud física y mental de los estudiantes. Muchas escuelas han comenzado a cerrar sus edificios durante la noche para combatir esta cultura que, con el paso de los años, se ha transformado en algo "normal".
Moldeando hormigón de color como materia plástica, esta obrabusca fortalecer la identidad de la comunidad andina y regional, rescatando el simbolismo que hay detrás de la cosmovisión andina, aportando con su mensaje a una convivencia integral de los seres humanos con su territorio. Para el autor el arte público no puede olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige.
Conoce más detalles de esta escultura permanente a continuación.
“La arquitectura es el escenario de cómo vivimos y la expresión de cómo pensamos. Refleja nuestra conformación del mundo para luego habitarlo y la geometría de lo que construimos está lejos de ser neutral. El entorno construido, como el sistema biológico y otros sistemas naturales que compromete, necesita funcionar confiablemente en formas complejas adaptables a muchos niveles diferentes. Tales sistemas adaptativos y sostenibles tienen las características similares de que, a pesar de tener orígenes distintivos, se desarrollan de una manera muy similar.” (Nikos Salingaros y James Kalb)
Antes de todo, es menester aclarar que este artículo trata de la espacialidad arquitectónica conquistada desde un principio matemático, con la aplicación de patrones y proporciones geométricas presentes en las geometrías de la Naturaleza biológica, y no de una espacialidad simplemente justificada y conceptualmente derivada de una mimesis visual o inspiración estética en las mismas geometrías de la Naturaleza. Este sustento conceptual viene naturalmente derivado del acto consciente del diseño apoyado por el análisis y la aplicación de elementos geométricos. El diseño es el traductor y la geometría su corrector. En su mayoría, el proyecto arquitectónico está delineado por la geometría fractal y sus movimientos de simetría, pero también por la aplicación de elementos geométricos de la Geometría Sensible. A estas herramientas y metodología de proyecto le llamaremos Diseños Biológicos. [1] (2)
'Con lo que hay' nace como un taller académico de arquitectura dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); una experiencia pre-profesional donde el estudiante pone sus conocimientos académicos al servicio de la sociedad, respondiendo a las necesidades reales de una comunidad específica.
Hoy revisamos su proyecto Parque Infantil Tambo del Inca (Quito, Ecuador); una zona de juegos desarrollada después de observar y comprender la manera real en que juegan los niños locales. Para ellos, esta es la única forma de construir un espacio que cumpla totalmente su objetivo, evitando caer en idealizaciones que entreguen directrices de diseño equivocadas.
Desde la década de 1930, la empresa Herman Miller se ha asociado a una serie de icónicos diseñadores -George Nelson, Charles y Ray Eames, Isamu Noguchi, entre otros-, con el objetivo de producir piezas que se transformarían en grandes clásicos del diseño, como el sofá Nelson Marshmallow, la silla Eames o la mesa Noguchi. Los productos han sido fabricados de acuerdo a las especificaciones originales de los propios diseñadores, pero se han ido sumado nuevas opciones de materiales y colores, buscando siempre un equilibrio entre la escultura y la ingeniería; entre la artesanía y los procesos industriales.
Conoce cómo estos célebres personajes cambiaron los paradigmas clásicos relacionados con el diseño de muebles, y cómo sus tempranas innovaciones siguen vigentes hasta el día de hoy.
Pascali Smerdjian Arquitetos en colaboración con OSGEMEOS crearon la primera instalación permanente de los hermanos en el Museo de la Casa de Pontal, en Río. Hecho de una estructura de hormigón a la vista, el Bunker alberga la escultura creada por los artistas.
Ver otras imágenes del proyecto y el texto de los arquitectos, a continuación.
El personaje de Richard B. Riddick vio su nacimiento en el año 2000 dentro de la película de bajo presupuesto “Pitch Black”, que aun con pocos medios logro captar la atención del público y la crítica mediante su estilo de humor negro gamberro y un universo espacial intrigante, que si bien no se mostraba en pantalla contextualizaba muy bien la acción dentro de la cinta. Su director, David Twohy tendría la oportunidad de llevar a la pantalla una nueva entrega del personaje de Riddick hasta cuatro años después, dándole un rumbo inesperado a la historia.
En lugar de crear una cinta siguiendo la fórmula de la original, se decantó por una expansión abrupta de sus elementos, construyendo un universo rico y palpable dentro de la pantalla. Si en el filme previo contaba con escenarios limitados y de elementos minimalistas, ahora contaba con una arquitectura detallista e intimista, exuberante y que cobraba tanto peso como los propios protagonistas en la historia.
En Riga, la capital de Letonia, existen 9 líneas de tranvías que conectan a gran parte de la ciudad. Según la oficina local de arquitectura práctica y diseño urbano, Fine Young Architects, un 90 por ciento de los automovilistas circula por los rieles de los tranvías, dejando libre y sin uso gran parte de la calzada destinada para los autos.
Con el objetivo de darle un uso productivo a este espacio libre, la oficina diseñó una simple intervención urbana que, en solo un día, logró transformar la calle Miera al darle a los peatones y ciclistas un espacio más amplio y diferenciado entre sí.
Mucho se habla estos días sobre la arquitectura paramétrica y del uso del computador como herramienta de diseño y fabricación. Frente a este nuevo paradigma de diseño, en Chile han aparecido nuevas propuestas como gt2P o Fab Lab Santiago.
La arquitectura enfocada a procesos digitales en diseño y construcción, se vuelve una propuesta inmensamente atractiva tanto por su valor estético como pragmático. Si bien el pensamiento paramétrico involucra un cambio de mentalidad y metodología frente al diseño, existe una tendencia inmediata a utilizar estas herramientas con el mero fin de hacer algo geométricamente complejo y estéticamente impactante.
No es que piense que exista algo malo con la complejidad y la estética geométrica, al contrario. Una estructura compleja conlleva una interrelación entre geometría, estructura y materialidad, haciendo de una construcción una unidad eficiente, estable y elegante. En cuanto a la estética, ¿qué hay de malo con darle placer a la vista?
El tema es que en el contexto chileno actual, la fabricación de geometrías complejas diseñadas digitalmente usualmente se presenta como una metodología de “elite urbana”.
El Premio Pritzker se entrega a arquitectos vivos cuya obra construida demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, la cual haya generado una contribución consistente y significativa a la humanidad y al entorno construido, a través de la arquitectura. Luego de la sorpresiva entrega póstuma a Frei Otto la semana pasada, quisimos, en este archivo, hacer un recuento de los últimos diez ganadores del premio.
El tradicional papel mural, papel pintado o empapelado es una superficie de papel estampada o lisa que se adhiere a los muros de un edificio. Aunque quizás son poco conocidas, sus posibilidades de aplicación en los interiores de nuestros proyectos de arquitectura son variadas, ya que existe una gran cantidad de diseños, texturas y materiales que -bien incorporados- pueden generar interesantes terminaciones o potenciar ciertos elementos al interior de los recintos. Al ser un papel vinílico, incluye una serie de cualidades que lo hacen un material muy eficiente y fácil de mantener.
Revisa un poco de su historia, su proceso de instalación y sus diferentes diseños, después del salto.
Este proyecto se inició con las altas mareas que afectaron al litoral B.C. en diciembre del 2012. Paul Sangha Landscape Architecturefue contactado por una pareja para proporcionar una solucióna a su propiedad en Vancouver, donde las altas mareas habían dejado la cubierta completamente suspendida. La experiencia de la construcción de muros de hormigón frente al mar ya había demostrado ser la mejor solución para la erosión de la costa. En lugar de optar por esta opción común, el estudio de Sangha tomaron esto como una oportunidad para crear algo único y diferente a cualquier otra propiedad frente al mar en Vancouver: una estructura de acero corten en medio del paisaje.
Conoce más detalles de esta interesante intervención en el paisaje, Metamorphous a continuación.
"Città Minime" explora el espacio en el que vive la mayoría de la gente, un espacio urbano reconocible en sus estructuras esenciales: los edificios, las carreteras, los árboles, aunque esta vez es visto desde un punto de vista diferente que distorsiona y las recrea. Las diferentes tomas fotografiadas por Matteo Mezzadri, son el resultado de una puesta en escena meticulosa, casi obsesiva en la que el panorama sigue siento la única evidencia de las instalaciones a gran escala realizadas en el estudio del fotógrafo o al aire libre. El uso de Photoshop se reduce al mínimo, mientras que el ambiente se recrea con un uso inteligente de los dispositivos técnicos
Conoce más detalles de su trabajo y nuevas perspectivas fotografiadas después del Salto.
Luchando contra el abrumador crecimiento de las ciudades y los barrios en China, los arquitectos del Atelier Archmixing, con sede en Shanghai, han desarrollado una serie de propuestas para volver a poner en valor los espacios de vida sensibles y sensatos, en los que el diseño logra mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
En este proyecto, han desarrollado un interesante dispositivo de iluminación; una estructura de bambú tipo paraguas que permite el ingreso de luz natural y aire fresco en un interesante edificio vernacular existente.