Pascali Smerdjian Arquitetos en colaboración con OSGEMEOS crearon la primera instalación permanente de los hermanos en el Museo de la Casa de Pontal, en Río. Hecho de una estructura de hormigón a la vista, el Bunker alberga la escultura creada por los artistas.
Ver otras imágenes del proyecto y el texto de los arquitectos, a continuación.
OSGEMEOS no necesita presentación. Consagrados nacional e internacionalmente por la personalidad y, sobre todo, por el contenido de las obras, los dos artistas jamás han dudado cuando se trata de experimentar nuevas posibilidades de cuestionar. Y siempre llaman la atención por la creatividad combativa de las intervenciones con que lo hacen.
La más reciente es este búnker, que con cuyo proyecto fueron convidados a desarrollar. Ubicado en el museo de Pontal, se trata, literalmente, de un monumento a la resistencia artística. Pudiendo constatar que el museo estaba perdiendo parte de su espacio, la dupla decidió construír un pequeño búnker para albergar a las principales víctimas de este conflicto - las obras de arte.
El proyecto fue elaborado con este orden exacto. Destacándose en el paisaje por sus trazos bélicos y deliberadamente rudos, el búnker alberga algunas de las obras "refugiadas", como una nueva escultura de OSGEMEOS y obras de la colección del museo.
Texto por Pascali Semerdjian.