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Selección de los editores

Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos

A lo largo de la historia de la arquitectura, diseñar viviendas prefabricadas ha tenido un enfoque social. Hoy día, se ha vuelto un ejercicio arquitectónico e incluso estético, que busca experimentar con las técnicas y materiales tradicionales y encontrar alternativas de vivienda.

Con la intención de realizar un ejercicio multidisciplinario, Pirwi, marca mexicana de muebles, invitó a tres despachos de arquitectura mexicanos a colaborar en la creación de prototipos de casas prefabricadas. Al momento de realizar su casa prefabricada, los arquitectos integraron el compromiso con el ambiente, el uso de materiales sustentables, el diseño sencillo y funcional y los procesos constructivos que caracterizan a Pirwi.

La propuesta de cada uno parte de la reflexión en torno al espacio y las necesidades del habitante urbano: la rapidez, la movilidad, el dinamismo y la posibilidad de configurar su entorno de forma personalizada. Los prototipos presentados por Dellekamp Arquitectos, CC Arquitectos y at103 están diseñados para adaptarse y respetar cualquier terreno en el que sean instalados, de forma que se conviertan en construcciones no impositivas.

A continuación, más detalles de las propuestas.

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Arquitectura educacional pública: el desafío de mejorar el entorno educativo

Desarrollado por Sustenta Arquitectos en Melipeuco, Chile, el Jardín Infantil Pewen es un edificio de origen estatal que logra generar buenas condiciones espaciales y ambientales con un presupuesto ajustado. Aunque estas condiciones aumentaron en un 25% el presupuesto tradicional asignado para este tipo de obras, es el primer proyecto ejecutado por la JUNJI que incluye altos estándares de eficiencia energética, aumentando su confort interior y permitiendo la pronta recuperación de la inversión realizada.

El proyecto entrega un valor agregado que nos muestra cómo una serie de decisiones -que recaen directamente en el arquitecto- permiten mejorar enormemente el entorno educativo; decisiones que al parecer están siendo valoradas por las instituciones públicas a cargo de atender la educación inicial en el país.

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Basurama impulsa base de datos pública y colectiva de cadáveres inmobiliarios en España

Es de público conocimiento que los ya seis años de la crisis económica en España -caracterizados por las exigencias de la troika europea, el estallido del 15M, el actual desfile de los casos de corrupción, la reciente sucesión monárquica, el desgaste político del bipartidismo, la masiva emigración profesional y la política de desahucios (desalojos) habitacionales- son en gran parte consecuencia de la crisis del ladrillo, el crecimiento económico de España a base de la especulación inmobiliaria y financiera, un espejismo de desarrollo.

El descalabro ha dejado -y sigue dejando- una huella urbana importante en las ciudades españolas y en ese contexto, el colectivo Basurama aprovechó el reciente festival Arquinset 2014 para comenzar, junto a diferentes grupos locales, a desarrollar una base pública de datos de cadáveres inmobiliarios en España, un verdadero obituario urbano de la especulación financiera.

Después del salto, conoce más sobre los primeros pasos de esta iniciativa colectiva, pública y abierta.

Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio

La arquitecta Cristina Parreño ha desarrollado una serie de prototipos arquitectónicos que exploran la relación entre el diseño formal, la percepción espacial, la eficiencia estructural y los sistemas de fabricación. La diferencia, en este caso, es que introduce la variable del vidrio, entregándole a la experiencia un conjunto nuevo de parámetros que exigen diferentes métodos de agregación, unión y estabilización.

Más detalles del prototipo construido, después del salto.

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Catenarius: una bóveda experimental de ladrillos de suelo cemento armado

Redibujando las estructuras desarrolladas por Félix Candela, el arquitecto Ramiro Meyer ha diseñado y construido una bóveda que cubre una superficie total de 90 m2. Consiste en un pabellón simple, eficiente y sin un uso predeterminado, que -a través de materiales locales y las habilidades de sus habitantes- busca ser un modelo de construcción para la población rural de Paraguay.

Revisa cómo se construye la estructura a través de la detallada descripción de su creador. 

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Gentrificación: los peligros de la economía urbana hípster

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Al Jazeera como "The peril of hipster economics", la escritora e investigadora estadounidense Sarah Kendzior postula que el deterioro urbano en algunos barrios de las principales ciudades del mundo se ha convertido lamentablemente en un conjunto de piezas urbanas para ser "remodeladas o idealizadas" por la gentrificación.

Según la autora, estos barrios -cargados de una atractiva estética nostálgica y de enriquecedora "vida urbana"-, estimulan el arribo de nuevos residentes de altos ingresos quienes buscan ese estilo de vida en vecindarios históricamente asociados a poblaciones marginales -carentes de servicios públicos y oportunidades de trabajo-, quienes terminan siendo desplazados a suburbios empobrecidos.

"Quieren mudarse a una memoria que otros ya han construido. Esto es la economía hípster", señala Sarah.

Lee esta colaboración después del salto.

ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno

Federico Babina está de vuelta y en esta ocasión, nos presenta a históricas estrellas del cine en algunos de los más renombrados interiores arquitectónicos del movimiento moderno con ARCHILIFE. "Nunca me ha gustado la falta de vida en las representaciones arquitectónicas, frecuentemente asépticas, limpias y neutras", explica Babina. "A menudo disfruto imaginando cómo sería la vida en esas imágenes estáticas".

Las imágenes muestran a las estrellas de cine más famosas de la historia viviendo sus rutinas diarias en algunas de nuestras viviendas favoritas, entregando "la banalidad de la vida diaria" a esos mitos tanto de la arquitectura como del cine.

"Estamos acostumbrados a percibir y leer arquitectura como un set de espacios casi metafísicos. En un sentido similar, vemos a los actores como personajes y no como personas", comenta Babina. "Quise intentar revertir esos patrones: transformar los interiores en viviendas y a los actores en personas".

Desde Marilyn y Mies a Caine y Kahn, las estrellas encuetran un hogar para encajar con sus temperamentos, en donde se relajan, ven televisión, meditan y sí, limpian y ordenan también.

Conoce la galería completa de las 17 imágenes de ARCHILIFE después del salto. Ah, y si te has olvidado, revisa los otros set de populares ilustraciones de Federico Babina: ARCHIWINDOW, ARTISTECT, ARCHISET, ARCHIMACHINE, ARCHIPORTRAIT, ARCHIST, ARCHIBET y ARCHICINE.

ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 1 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 2 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 3 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 4 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Más Imágenes+ 12

Los 10 nuevos edificios más altos del mundo para 2015

Los 10 nuevos edificios más altos del mundo para 2015 - Imagen Principal

Con los edificios de un mínimo de 200 metros en vías de duplicarse en los próximos diez años, y el número de edificios de 600 metros pasando de dos a 10 en el año 2020, la construcción de edificios en todo el mundo está alcanzando -literalmente- nuevas alturas.

De hecho, durante 2015 se completará la construcción de 10 nuevos rascacielos de al menos 338 metros.

Revisa a continuación los edificios más altos para el año 2015.

13 cosas que no sabías de Rem Koolhaas

1. En su juventud colaboró con el director Jan de Bont, cuyos éxitos cinematográficos incluirían más tarde a Speed y Twister, además de producir algunas famosas y "arquitectónicas" cintas como Minority Report.

2. Koolhaas data su decisión de convertirse en arquitecto después de dar un discurso ante un grupo de arquitectos de la Universidad de Delft, cuando tenía 24 años.

3. Los dibujos de su último proyecto en la AA son los artículos más solicitados dentro de la colección de Arquitectura y Diseño del MoMA. (Smithsonian Magazine)

Arte y arquitectura: The sound of silence por Alfredo Jaar

El artista-arquitecto Alfredo Jaar vuelve a exponer en Chile luego de siete años de ausencia en el plano nacional. The Sound of Silence es una de sus muestras más elogiadas mundialmente y esta es su primera aparición en Latinoamérica. La exposición se inauguró el pasado 12 de Noviembre en la Galería Patricia Ready y se podrá visitar hasta el 23 de enero del 2015.

Luego de su primera puesta en escena en Huston, Texas el 2006 para el FotoFest la obra ha recorrido 18 países de Europa, Oriente y Norte America, siendo considerada una de las obras mas influyentes en el arte contemporáneo de las últimas décadas. La instalación consta de un bloque uniforme de metal de 256 m3 con una cara completamente iluminada por una luz fluorescente y una puerta en la cara contraria.

Conoce más sobre la obra de Alfredo Jaar después del salto.

Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas

La reciente realización del simposio Ecological Urbanism reunió en Santiago de Chile a consolidados arquitectos latinoamericanos junto a destacados académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard (Harvard GSD), incluyendo a su Decano, Mohsen Mostafavi; el director del programa de Landscape Architecture, Charles Waldheim; Gareth Doherty, Lecturer in Landscape Architecture y a Diane Davis, profesora de Urbanismo y Desarrollo de Harvard GSD. Además de Pedro Gadanho, curador de arquitectura contemporánea del MOMA, y Alfredo Brillembourg de la oficina Urban-Think Tank.

Junto a cuatro de los arquitectos latinoamericanos invitados al simposio, aprovechamos la instancia para entrevistar a los académicos de Harvard GSD, quienes compartieron su opinión sobre las posibilidades que tienen los principales conceptos del Ecological Urbanism para ser aplicados en Latinoamérica. ¿En qué coinciden latinoamericanos y norteamericanos?, ¿cuál es el futuro de nuestras ciudades?, ¿qué significaría el urbanismo ecológico en el Sur Global?

Después del salto, conoce las respuestas de Mohsen Mostafavi, Pedro Gadanho, Ana María Durán (Ecuador), Ciro Najle (Argentina), Charles Waldheim, Carla Juaçaba (Brasil), Gareth Doherty, Solano Benítez (Paraguay) y Alfredo Brillembourg.

Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Image 1 of 4Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Image 2 of 4Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Image 3 of 4Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Imagen PrincipalEntrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Más Imágenes

Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo

En el marco de la Trienal de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2014 de la Universidad Central de Venezuela, celebrada entre el 30 de Junio y el 4 de Julio de 2014, la plataforma de arte contemporáneo BACKROOMCaracas presentó SUPERBLOQUE, de la cineasta y artista Mariana Rondón, tratándose de una instalación interactiva que pretende ser una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo.

El colectivo de arquitectos adjkm, junto a BACKROOMCaracas, la FAU-UCV, el equipo de Mariana Rondón y un grupo de estudiantes trabajó en el diseño y la construcción del espacio expositivo para la instalación interactiva.

Conoce más detalles de esta instalación interactiva a continuación.

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Una nueva cara para Les Halles

“¿Ha sido alguna zona en la historia – con la excepción tal vez del foro de Roma- más rica en historia arquitectónica que el Forum des Halles y su vecindad inmediata, incluyendo Beaubourg? “

Rem Koolhas, The terrifying Beauty of the Twentieth Century, 1985

Les Halles, en permanente búsqueda de una forma definitiva

Les Halles, en el centro histórico de París, es uno de esos espacios en permanente búsqueda de su forma definitiva a lo largo de la historia urbana moderna y contemporánea.  Marcado desde hace siglos por su histórico rol de mercado de abastecimiento, su céntrica posición en  una capital sobredemanda lo condenó a resolver en una superficie acotada decenas de roles superpuestos que, evidentemente, entraban en conflicto los unos con los otros. Por un lado, estos usos tradicionales, los que decían relación con el rol del mercado que estas “halles” albergaban, suponían no pocos efectos molestos y complejos de olores, abastecimiento, saturación, basura, etc. Sin embargo, y a pesar de lo dicho,  este mercado (que llegó a tener 10 hectáreas) contribuía de forma significativa a la animación de la ciudad entera, y era parte medular de la identidad del sector.  

Kunlé Adeyemi "Encárgate de lo local y lo específico y tendrás un poderoso efecto a nivel global"

Kunle Adeyemi, de 38 años de edad, ex discípulo de Rem Koolhaas, hizo noticia el año pasado con su Escuela Flotante Makoko, lo que permitió un mejor acceso a la educación para una comunidad de escasos recursos en Lagos. En este perfil de Adeyemi y su oficina NLÉ Architects, publicado originalmente por la revista Metropolis Magazine, Avinash Rajagopal explora cúal es la motivación del joven arquitecto, y explica por qué fue seleccionado como uno de los 10 diseñadores en la lista de Nuevos Talentos 2014 de la revista Metropolis Magazine's.

Cuando la Escuela Flotante Makoko se completó en marzo de 2013, recibió elogios muy entusiastas de la crítica por parte de los medios de comunicación internacional. La estructura sencilla en forma de A, flota sobre barriles de plástico reciclados de una laguna de Lagos, Nigeria; fue diseñada por NLE, un estudio con sede en Amsterdam y en Lagos, Nigeria, fundada por el arquitecto Kunle Adeyemi. El proyecto, que pretende ser un modelo de cómo la comunidad flotante de Lagos podría construir estructuras simples y sustentables por sí mismas, posteriormente se enfrentó a algunos desafíos. Uno de los mayores fue ganarse a los funcionarios locales, que simplemente no sabían qué hacer con un edificio de este tipo.

Sou Fujimoto construye estructura nómada habitable para la Feria de Arte de París

Durante la semana, el arquitecto japonés Sou Fujimoto expuso una escultura habitable de cubos apilados y suspendidos, todos de aluminio como parte de la Feria de Arte FIAC en Jardins des Tuileries. La instalación llamada "Many Small Cubes" es su primer proyecto en la capital francesa y fue curado por la galería de arte Philippe Gravier como una exploración de estructuras nómadas y el concepto de acercar la arquitectura a la naturaleza, acuñado por Sou Fujimoto.

"Las masas flotantes de la exhibición crean una nueva experiencia de espacio, un rítmo de sombras parpadeantes y luces como el sol flitrándose entre árboles frondosos", describió Sou Fujimoto.

Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos'

“Si existe algún poder en el diseño, este es el poder de la síntesis”.

En esta charla TED el arquitecto chileno Alejandro Aravena, fundador de ELEMENTAL, habla sobre algunos de los retos de diseño que ha enfrentado en Chile y su innovador enfoque para resolverlos. Haciendo hincapié en la necesidad de la simplicidad en el diseño, Aravena se refiere a tres de sus proyectos: el proyecto de vivenda social Quinta Monroy, a través del cual desarrolló la tipología de la "casa a medio terminar" permitiendo a los gobiernos proporcionar viviendas de calidad a precios increíblemente bajos; el diseño para el Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini, en el que invirtió la típica planta libre de oficinas reduciendo considerablemente el consumo de una torre de vidrio en más de un 60%; y por último, su plan maestro para la reconstrucción de Constitución la costa afectada por el terremoto de 2010 en Chile.

Aravena también hizo hincapié en la importancia de la participación de la comunidad en sus proyectos: "No vamos alguna vez resolver el problema a menos que utilicemos la propia capacidad de las personas para construir". Revisa arriba la charla completa y conoce algunos de sus proyectos clave a continuación.

Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Image 1 of 4Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Image 2 of 4Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Image 3 of 4Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Image 4 of 4Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Más Imágenes+ 6

“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”: Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima

En el estudio de la arquitectura, está claro que definir una vivienda tipo, o un prototipo de vivienda, ayuda a resolver problemas inmediatos para mermar el rezago habitacional, pero por otro lado promueve problemas urbanos de otra índole: un prototipo de vivienda siempre es genérico y su relación con el espacio público, sí existe, siempre será la misma sin importar en dónde ésta se encuentre. 

En el deseo de llegar a la optimización máxima de recursos financieros y materiales, uno de los caminos empleados ha sido el de la simplificación, llegando al uso indiscriminado y repetitivo de plantas arquitectónicas que se extienden por el territorio faltos de creatividad, identidad y pertenencia.

Un reto que hoy en día enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -INFONAVIT- con la presentación de “Vivienda Unifamiliar Regional”, radica en un cambio de paradigma, no sólo de la morfología del habitáculo y su regionalización climática, sino de una vivienda modular, flexible y adaptable que en su repetición no participe en la producción de paisajes urbanos genéricos y relaciones espaciales inexistentes o monótonas.

“Vivienda Unifamiliar Regional: 32 Entidades. 32 Arquitectos. 32 Propuestas” integra la trayectoria y conocimiento de reconocidos despachos nacionales de arquitectura y urbanismo, con la experiencia y visión del INFONAVIT para hacer una propuesta actual de vivienda. Revisa a continuación, algunas de las propuestas presentadas.

La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde

Buscando vincular a los habitantes de una comunidad en la periferia de Sao Paulo con un centro de formación cultural creado para ellos -pero inexplicablemente inaccesible-, los arquitectos de Al Borde en conjunto con Nacco, han diseñado y articulado una serie de construcciones físicas en la zona para volver a conectarlos. Pero, además de mejorar su calidad de vida y sus espacios públicos, el proyecto busca algo más profundo: validar a sus habitantes como personas, gritarle al mundo "aquí hay gente desde 1993".

La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde - Image 1 of 4La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde - Image 2 of 4La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde - Image 3 of 4La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde - Image 4 of 4La arquitectura como un llamado de atención: proyecto 1993 en Sao Paulo / Al Borde - Más Imágenes+ 20

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