99+Imaginaris fue una invitación hacia reconocidos arquitectos de diversas partes del mundo para especular sobre el futuro de Barcelona. En el contexto del Festival Model, los curadores Eva Franch i Gilabert y Josep Maria Montaner, junto al diseño, coordinación y montaje expositivo de Fundación Enric Miralles, dieron lugar a una amplia serie de bocetos, ideas, visiones y modelos: Desde una Barcelona comestible por Areti Markopoulou hasta una Barcelona con puntos de inflexión por Zaida Muxi.
El catálogo de la exhibición resultante es un diverso archivo de manifiestos dibujados. Un documento que nos permite revisar y debatir sobre los próximos posibles modos de vivir la ciudad. Presentamos el texto curatorial de 99+Imaginaris, junto a cada una de las visiones de los autores, a continuación.
En noviembre de este año 2022, la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL cumplirá sus primeros 10 años de fecunda existencia y los celebró convocando a la Cuarta Edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, el gran Premio ON-04. Este mes de agosto se ha dado a conocer el fallo del jurado con los tres primeros lugares en donde se reconoce el trabajo de arquitectos y arquitectas de Brasil y México.
La arquitectura nace de los materiales. Entre estructura, luz, movimiento y comodidad, los materiales moldean profundamente nuestras experiencias. Pero los materiales también cambian con el tiempo, se crean otros nuevos y se introduce una amplia gama de ensamblajes y técnicas de construcción. Cada vez más, los profesionales de la arquitectura y el diseño están investigando las posibilidades de los materiales compuestos hechos con elementos naturales.
Como protección frente a las bajas temperaturas, surgen las alfombras hace alrededor de 3500 años de antigüedad y con el correr del tiempo, se vuelven un verdadero arte capaz de alcanzar un gran nivel de especialización a partir del siglo XVI. Alfombras y tapices de diversas formas, colores, texturas y patrones se implementan en los diferentes ambientes de las viviendas con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus usuarios y lograr el confort en los espacios, extendiéndose en algunas ocasiones más allá del fin con que fueron ideados desde sus inicios.
Actualmente el conocimiento de las propiedades de los materiales empleados en la construcción de edificaciones vernáculas es importante si se quiere garantizar una mejor calidad de vida en la habitabilidad de los espacios que han ido evolucionando conforme nuevas tecnologías aparecen en el mercado. Hoy en día, el diseño de espacios representa un compromiso con el medio natural y por ende, un compromiso con el mejoramiento en la calidad de vida.
El punto focal es el elemento visual que destaca en el entorno, a partir del cual se definen y distribuyen todos los demás elementos del espacio, ya sean muebles, revestimientos u objetos decorativos. Es una herramienta de la decoración de interiores que busca aportar una sensación de equilibrio y, en ocasiones, llamar la atención de las personas, conduciéndolas por un camino.
Si bien hace años que la industria de la construcción viene avanzando en campos nuevos como los biomateriales, nanotecnología, impresión 3D, entre otros, sigue al mismo tiempo siendo una de las más atrasadas en los términos del uso de la tecnología. Muchas de las innovaciones quedan solo en una etapa experimental, ¿Cómo se puede revertir esta situación?
El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) inauguró su nuevo local en el distrito de Barranco, en Lima, Perú. El proyecto, desarrollado por Román Bauer Arquitectos + ESARQUITECTURA, permitirá seguir acogiendo a investigadores y cobijando en sus espacios los lazos de cooperación científica forjados desde hace 74 años por la institución planteándose, al mismo tiempo, como un manifiesto arquitectónico que se establece -en clave contemporánea- como un testimonio constructivo del enlace entre patrimonio, sostenibilidad y pertinencia contextual.
https://www.archdaily.cl/cl/986380/espacio-patrimonio-y-sostenibilidad-el-nuevo-local-del-instituto-frances-de-estudios-andinos-en-limaDiego Vivas
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció que Foster + Partners y la firma de diseño multidisciplinario con sede en EE. UU., A. Epstein and Sons International Inc, han sido seleccionados para reimaginar la terminal de autobuses de última generación del centro de la ciudad en Manhattan, la más concurrida del mundo. El proyecto tiene como objetivo ampliar su capacidad, reemplazando la terminal de autobuses de 72 años de antigüedad por una nueva instalación de clase mundial. Esta nueva terminal se diseñará para brindar la mejor experiencia a los clientes satisfaciendo las necesidades de transporte público del siglo XXI de la región y, al mismo tiempo, mejorando la comunidad circundante y eliminando los autobuses interurbanos de las calles locales.
Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) encargó la formulación de un anteproyecto para realizar un “Espacio Conmemorativo a las víctimas de Covid-19” a ubicarse hacia la zona sureste de la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente, en el Parque Florentino Ameghino del barrio Parque Patricios.
Las ciudades humanas se centran en las relaciones entre las personas y los lugares. Las comunidades prosperan gracias a los recursos compartidos, los espacios públicos y una visión colectiva de su localidad. Para fomentar ciudades felices y saludables, los diseñadores y el público aplican métodos de creación de lugares en el entorno urbano. La creación de lugares significativos depende en gran medida de la participación de la comunidad para producir eficazmente espacios públicos magnéticos.
El equipo de Alexander y la firma de desarrollo de bienes raíces del metaverso Everyrealm anunciaron recientemente el lanzamiento de "The Row", una comunidad de bienes raíces del metaverso exclusiva para miembros que presenta una arquitectura diseñada por artistas de renombre mundial. The Row se lanzará en la plataforma de construcción de mundos del metaverso Mona y contará con una serie limitada de 30 hitos arquitectónicos en 3D, cada uno vendido como NFT diseñado por artistas como Daniel Arsham, Misha Kahn, Andrés Reisinger, Alexis Christodoulou, Six N. Five y Hard.
ICLEI Circulars ha lanzado una nueva Guía Práctica de Transiciones Equitativas para ayudar a las ciudades a asegurarse de que sus proyectos de desarrollo urbano sean equitativos para todos los grupos de ciudadanos. La guía se basa en múltiples estudios de casos de ciudades de todo el mundo en el marco del proyecto Urban Transitions Alliance. El propósito de la guía es proporcionar ideas, recomendaciones y herramientas para que los profesionales de las ciudades comprendan mejor y desentrañen lo que significa la equidad social a nivel local. La publicación es de descarga gratuita.
La consultora digital japonesa Gluon tiene previsto preservar la torre de cápsulas Nakagin en Tokio, uno de los ejemplos más representativos del Metabolismo japonés de Kisho Kurokawa. El “Proyecto de Archivo Digital 3D” utiliza una combinación de técnicas de medición para registrar el edificio icónico en tres dimensiones y recrearlo en el Metaverso. La torre se encuentra actualmente en proceso de demolición debido al precario estado de la estructura y a la incompatibilidad con las normas sísmicas vigentes, así como al estado general de deterioro y falta de mantenimiento.
CHC, a lo largo de su historia ha participado y apoyado proyectos sociales que permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes además de estar siempre en una constante búsqueda de generar nuevos y mejores estándares que puedan aportar a la construcción de espacios. En este caso particular, el proyecto encabezado por el arquitecto Jaime Ovando, integra recursos del Estado a través del Programa de Habitabilidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Paine, conjuntamente con aportes de privados desde empresas relacionadas a materiales de construcción, de la oficina de arquitectura y la constructora, entre ellas CHC.
Pensar en el presente y futuro del adulto mayor es fundamental para progresar en la calidad de vida de la población. Según el estudio de las Naciones Unidassobre la perspectiva de la población mundial, para el 2050 se estima que, en Chile, un 32% de su población será mayor a 65 años. De acuerdo con los datos entregados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2017, un 22,1% de adultos mayores en el país viven inmersos en una situación de pobreza multidimensional. El vínculo de la arquitectura con el compromiso social desarrolla una estrategia para combatir la vulnerabilidad de este segmento de la población.
En línea con la agenda de las Naciones Unidas de neutralidad climática para 2050, el Ayuntamiento de Roma ha anunciado la creación de un Laboratorio titulado “Laboratorio Roma050 – il Futuro della Metropoli Mondo”, un proyecto propuesto y liderado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, que tiene como objetivo elaborar una visión ecológica para Roma en 2050. El proyecto de regeneración urbana está formado por 12 jóvenes arquitectos y urbanistas menores de 35 años, junto con 4 arquitectos de renombre como mentores, que colectivamente tienen experiencia específica en términos de estudios e investigaciones sobre el italiano capital.
Cuando empezamos este proyecto en el año 2006, tomó para nosotros mucha importancia el concepto de Plataforma, buscando ser un soporte efectivo para proyectar el trabajo de ustedes, arquitectas y arquitectos, armando una red de intercambio de conocimiento.
Esta red que creció desde Chile al mundo, a pesar de estar en español, generó mucho interés desde diversas regiones, lo que nos hizo entender que esta plataforma se necesitaba en otros idiomas. Esto nos llevó a lanzarla en inglés, y luego portugués y chino.
Fue en ese momento que nos preguntamos cómo debería llamarse: ¿Architectural Platform?¿Plataforma Arquitetura? ¿体系结构平台?
Cada ciudad es un entorno complejo que reúne personas, culturas, arquitectura, comercio e incluso naturaleza. Al experimentar una ciudad, se presta mucha atención a su apariencia, pero eso no es todo. La teoría del diseño sensorial pretende ir más allá de la vista y explorar la riqueza del entorno construido a través de texturas, olores y sonidos. Para los planificadores de la ciudad, generalmente se presta mucha atención al paisaje visual y sonoro de una ciudad, pero en términos de olor, la atención se centra principalmente en la gestión de desechos o la limpieza de áreas insalubres. Sin embargo, el olfato, tan a menudo pasado por alto, está fuertemente ligado a la creación de recuerdos afectivos. El sentido contribuye a nuestra comprensión del mundo; revela prácticas culturales ocultas y completa la experiencia de un entorno.
La industria de la construcción es una de las que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial en su quehacer cotidiano. Por mencionar algunas cifras, a mediados de 1990 en Gran Bretaña los procesos constructivos generaron cerca de 10 millones de toneladas de desechos post-industriales, hace aproximadamente una década, se usaron más de 3,500 millones de ladrillos nuevos por año y alrededor de 2,500 millones fueron derribados en demoliciones; del total, solo cerca de 140 millones fueron reutilizados, el resto fueron enviados a vertederos.
El centro de artes escénicas de Taipei diseñado por OMA fue abierto al publico. El proyecto liderado por Rem Koolhaas y David Gianotten está ubicado en el mercado nocturno de Shilin en Taipei. El teatro contemporáneo generó debates entre los arquitectos cuando se anunció por primera vez en 2009 debido a su inusual forma. Transformado por una serie de operaciones programáticas, la forma intersecta tres tipos de teatros para dar lugar a diversos espectáculos. Ahora, este espacio para creativos está abierto, lo que permite al público explorar nuevas posibilidades en torno a las artes escénicas y experimentar diferentes aspectos del teatro.
¿Cuál es la historia que cuenta el espacio público de tu ciudad? ¿Quiénes son las personas honradas en los monumentos dispersos por ella? Problemas como estos han dado lugar a una serie de insurgencias en los últimos años en varias ciudades. Las nociones de memoria y representación han ampliado la reflexión sobre qué narrativa construimos en nuestros espacios, hecho que ha desencadenado una pregunta urbana para el futuro: después de todo, ¿qué queremos recordar -u olvidar- a través de los símbolos que construimos -o destruimos- en las ciudades?
Mucha gente en todo el mundo estaría de acuerdo en que actualmente nos encontramos en una emergencia climática. El informe del IPCC, publicado el año pasado, es una lectura difícil. Los profesionales del sector de la construcción se han lanzado a la acción climática directa, con organizaciones como ACAN y Architects Declare que promueven la alfabetización sobre el carbono y piden a los diseñadores que reevalúen su forma de ejercer.