Conoce los proyectos ganadores para el Espacio Conmemorativo a las víctimas de Covid-19 en Buenos Aires

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) encargó la formulación de un anteproyecto para realizar un “Espacio Conmemorativo a las víctimas de Covid-19” a ubicarse hacia la zona sureste de la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente, en el Parque Florentino Ameghino del barrio Parque Patricios.

La creación de un espacio paisajístico de reflexión y memoria activa sobre esta área de la ciudad surge en correlato con las políticas de revitalización de la zona sur y se relaciona con su entorno desde su vinculación con la salud debido a la presencia de hospitales. Teniendo en cuenta las preexistencias del sitio, la posibilidad de articular el presente con el pasado y la resiliencia de la ciudad ante las adversidades, el espacio a proyectar se destinará al recuerdo de las personas fallecidas y buscará albergar aquellas piedras con nombres de víctimas, que fueron objeto de una manifestación espontánea realizada el 17 de agosto de 2021 como homenaje colectivo.

El anteproyecto deberá verse como un todo integral, como una unidad que reúna el diseño de todos los elementos desde lo arquitectónico, artístico y paisajístico. La propuesta ganadora del Primer Premio será contratada para su desarrollo con el objetivo de llamar a licitación para luego construir el memorial.

El jurado estuvo compuesto por Carmen Polledo como presidenta, Carolina Day en representación de la SCA, Daniel Becker en representación de los participantes, Horacio Morano en representación de la FADEA, Juan Vacas y Cecilia Segal en representación del promotor, Ana García Ricci como asesora por LIPAA y Raquel Sotto como asesora por el promotor. Entre las 62 propuestas recibidas, el jurado otorgó tres premios y una serie de menciones honoríficas sin orden de mérito. Conoce a continuación los trabajos premiados.

Primer Premio

  • Autores: Guillermo Lesch y Leticia Alfaro - Lesch Alfaro Arquitectos
  • Colaboradores: Facundo García Berro y Martina Mingorance
  • Asesores: Axel Tanner y Pablo Vilas

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Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

Memoria enviada por los autores. La propuesta sugiere un primer vacío inicial, el impacto y la huella de la pandemia, y en una segunda instancia al acercarse y recorrerlo transitando el duelo, transmite un mensaje de vida que deriva de la naturaleza, sus ciclos y su regeneración permanente.

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Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

La vorágine cotidiana representada por la cuadrícula continua se ve interrumpida por un círculo de remanso que invita a la pausa y remite a las raíces, a lo más primitivo de las fuerzas naturales. Es, a su vez, un recordatorio de la sensación que el encierro produjo en cada habitante respecto del anhelo y la necesidad de salir al encuentro de la naturaleza. El impacto de la pandemia produjo una huella. Una gran crisis que encierra también una oportunidad de cambio, un mensaje de vida.

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Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

La intervención intenta transmitir este mensaje de vida en dos dimensiones, la individual con idea simbólica de atravesar el duelo y en paralelo, la dimensión planetaria de preservar la vida. No se trata de una escultura ni de una pieza de autor. Se trata de volver a lo inicial y simplemente poner en valor una porción de naturaleza virgen, recrear un ecosistema que expande un mensaje de vida. Se busca transformarlo en una experiencia personal, única, un camino que transitamos cómo lo sentimos. De esta manera, se vuelve universal.

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Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

El valor simbólico del espacio conmemorativo está representado por el vacío y no por el lleno. Es decir, no por una construcción volumétrica sino por un silencio. Una escultura o monumento siempre está relacionada a la interpretación de un autor, a una estética con fecha de vencimiento. En este caso, se intenta simplemente preservar una porción de la naturaleza y a su alrededor, proponer un recorrido circular sobre lo inmutable, donde la muerte es parte de la vida.

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Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

La intervención no pretende competir con el monumento existente de las víctimas de la fiebre amarilla, sino integrarlo en un sector memorial cívico conjunto donde el dolor individual es también el colectivo de una sociedad que recuerda.

La operación es sencilla, la inclinación del anillo/rampa genera un talud de tierra natural para plantación de flores medicinales. El espacio central es fuente de vida, formando un humedal autosustentable, no requiere mantenimientos debido al tipo de plantas autóctonas que se concentran allí. Determinadas especies atraen mariposas que esparcen polen y vida al resto de la plaza. Las piedras y recuerdos dejados por familiares en Plaza de Mayo encuentran un lugar especial protegiendo la vida, en un paisaje hermoso y pacífico, preservado.

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Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

La huella, el área deprimida, recibe las aguas pluviales del sector como símbolo de interacción con lo existente y alimentarán el ecosistema nativo, como un pequeño humedal que genera oxígeno, elemento vital durante la pandemia. En el inicio del recorrido circular se instalarán códigos QR que podrán ser leídos por los dispositivos móviles de los visitantes. El memorial pretende trascender el dolor del duelo para proponer una salida. Transformar la muerte en mensaje de vida, en un legado. Transmutar el miedo en amor.

Segundo Premio

  • Autores: Francisco Espósito, Guido Quiró y Emiliano Santagada - Prisma Arquitectura
  • Colaboradores: Camila Belén Gil, Sofía Silvera Moreira y Lucía Silva

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Segundo Premio. Image Cortesía de Prisma Arquitectura

Memoria enviada por los autores. La deforestación, la urbanización y la industrialización desenfrenada desestabilizan los ecosistemas en los que las especies se desarrollan. Arrasar con un ecosistema deja consecuencias, los animales que los habitan, si logran sobrevivir, deberán dirigirse a los reductos del hábitat que la implantación humana les deja libres. Es allí en donde nacen las enfermedades, en el intercambio entre especies en ambientes humanizados no controlados. Entonces… ¿Es acertado incriminar a un animal salvaje que ha dado origen al covid como el responsable o es un llamado de atención a cómo nos relacionamos con el ecosistema?

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Segundo Premio. Image Cortesía de Prisma Arquitectura

Por medio de la inserción de un óvalo en el sitio, proponemos un espacio significativo que lleve a una reflexión sobre el diálogo entre el ser humano y el ecosistema, como piedra fundante de un nuevo paradigma.

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Segundo Premio. Image Cortesía de Prisma Arquitectura

Una operación silenciosa que se mimetiza con las líneas del parque existente le propone al visitante acercarse. Se establece un límite virtual entre el adentro y el afuera a la vez que se genera un diálogo entre las distintas instancias del parque. El memorial busca conectar el pasado con el futuro a través de una experiencia empírica del presente: el monumento existente hace referencia a los eventos ocurridos en el pasado que dieron sentido al parque; la propuesta memorial actúa como un nuevo cambio de paradigma en el presente; y la continuidad en el tiempo de crecimiento del resto del parque como expansión futura. Erigir un monumento vertical seria meramente objetual. El anillo permite, además de elaborar un espacio recorrible, promover una lectura como monumento horizontal que incorpore un nuevo espacio interior en relación directa con la temática de este concurso.

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Segundo Premio. Image Cortesía de Prisma Arquitectura

El anillo oval posee la particularidad de ser un canal de agua que actúa como símbolo vida. En su ciclo: nace, crece, muere y vuelve a dar curso al recorrido. En esa línea de vida la aproximación con el visitante se dará en distintas escalas y formas de relacionarse con el agua: la acequia como inicio, el sector de juego (chapoteo), la cascada como impulso, sonido y movimiento, el descanso como instancia de contemplación, y las piedras como remate y carga simbólica.

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Segundo Premio. Image Cortesía de Prisma Arquitectura

El anillo, con dos operaciones formales, invita al visitante a interactuar con el espacio protagonista de las piedras. La operación de ensanche, visibiliza el memorial entre la vegetación y la leve pendiente en uno de sus lados sobre la cual el usuario podrá depositar una piedra junto con las demás, ofreciendo la posibilidad de ser construido a lo largo del tiempo, asumiendo que la pandemia, o por lo menos las victimas continúan.

Tercer Premio

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Tercer Premio. Image Cortesía de Tomás Mielnikowicz
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Tercer Premio. Image Cortesía de Tomás Mielnikowicz

Memoria enviada por los autores. Ubicado en uno de los ejes principales del Parque Florentino Ameghino, en el cual se privilegian las visuales y perspectivas dentro y fuera del mismo, el espacio conmemorativo promueve la interacción espontánea de los ciudadanos con el espacio, en una recorrida activa y participativa de fácil acceso. En ese sentido, el espacio toma como geometría fundante de implantación el trazado original del parque sin modificar sus senderos ni sus pasos peatonales. Asimismo, el espacio se encuentra posicionado entre el monumento existente de la fiebre amarilla y el Hospital Muñiz, que funcionó como centro de referencia en la lucha contra el Covid 19. De esta forma, simbólicamente, a partir de su implantación se relacionan pasado, presente y futuro, con el intento de revelar el interés de integrar los fragmentos de la historia con los acontecimientos recientes.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Tomás Mielnikowicz

El espacio conmemorativo emplazado en un entorno verde, afronta el desafío de generar una privacidad adecuada dentro de un espacio público, a través de elementos de proporciones verticales que ayudan a identificar el espacio como un hito urbano, tomando como referencia las proporciones del monumento de la fiebre amarilla existente, en un diálogo formal entre estos últimos elementos: una nueva articulación entre lo nuevo y lo existente uniendo diferentes épocas con episodios fatales que atravesaron la Ciudad de Buenos Aires.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Tomás Mielnikowicz

Este espacio conmemorativo contiene como elemento principal algunos nichos fácilmente accesibles, ideales para la colocación y manipulación de las piedras en forma ordenada y democrática. Estos nichos representan simbólicamente distintos elementos que forman parte de la lectura de nuestra condición como seres humanos durante la pandemia: gran parte de la población vivió ese periodo entre cuatro paredes, en soledad y/o aislamiento forzado. Cada una de esas habitaciones, cada una de las viviendas, cada una de las manzanas, pueden ser interpretadas como elementos separados de un todo. Una experiencia individual vivida contemporáneamente por toda la población mundial de forma colectiva.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Tomás Mielnikowicz

Los nichos están estratégicamente posicionados hasta una altura máxima de 1.50m, justo debajo de la línea de los ojos. De esta forma, la mirada del usuario no puede atravesar el espacio, promoviendo la introspección y el recuerdo durante el acto de la colocación y/o visita de la piedra. Mediante sus proporciones, superficies y el modo en que deja pasar la luz, el memorial obtiene un carácter global, sin fisuras, una cualidad del espacio antes que de la forma.

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Tercer Premio. Image Cortesía de Tomás Mielnikowicz

Se propone también la colocación de distintos “tótems” informativos, ubicados en distintas partes del parque, con informaciones generales, educativas y pedagógicas de los sucesos históricos urbanos y de la pandemia, así como también información sobre el patrimonio paisajístico y botánico existente, en línea con el carácter y promoción del ambiente y la sustentabilidad propuesta por el gobierno de la ciudad. El lenguaje arquitectónico y morfológico de estos elementos replicará el del espacio conmemorativo, dando una visión de conjunto y una mejor integración de los elementos en el parque.

El memorial propone a través de su expresión sencilla, un pensamiento complejo, una respuesta sobre una sociedad plural que responde a las necesidades de individuos concretos a través de la manipulación de objetos simbólicos como las piedras que incitan el recuerdo y que promuevan al debate en el conjunto de la sociedad acerca de cómo intentamos reparar nuestro duelo.

Menciones

Autor: Jaime Grinberg
Colaboradores: Jorge Peralta Urquiza, Miranda Gomez Coll, Nicole Peterle y Norberto Dorantes
Asesores: Paisaje: Cora Burgín y Sebastián Mouzo

Autor: Roberto Cides
Colaborador: Leonardo Urtubia
Asesores: María Dolores Perez (Paisaje) y Enrique Hermann Wild (Estructura)

Autores: Mariano Gonzalez Moreno y Ana Paula Saccone

Autores: Anibal Bizzotto y Pablo Ferreiro
Colaboradores: María Mercedes Pieroni, Nicole Zutelman, Alejandro Montero, Julia Cattani, Nicolás Uberti, Serena Oliveri, Andres Gomez, María Ines Vidal y Nicolás Roura Picon

Autor: Marco Rampulla
Colaboradores: Genaro Rostan, Matías Pez y Denise Obregón

Autores: Alvaro Sandoval y Pablo Sandoval

Autor: Carlos A. Dodero
Colaboradores: Santiago Gotte, Ramón Diego Dodero. Renderista: Valentina Pujadas, Nicolás Ap Iwan, Ximena Pascolat, Néstor Magariños y Julio Mira.
Asesores: Paisajismo: Lucila Zabaloy y Paula Rogers; Estructura: José Blanco; Instalación eléctrica e iluminación: Daniel Sanchez; y Arquitectura del Agua: Alejandro Amado

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Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce los proyectos ganadores para el Espacio Conmemorativo a las víctimas de Covid-19 en Buenos Aires" 12 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986969/conoce-los-proyectos-ganadores-para-el-espacio-conmemorativo-a-las-victimas-de-covid-19-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

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