1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital”

APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Imagen PrincipalAPRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Image 1 of 4APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Image 2 of 4APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Image 3 of 4APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Más Imágenes+ 4

APRDELESP es una oficina con base en la Ciudad de México fundada en 2012 cuyos socios principales son Guillermo González, Rodrigo Escandón, Ricardo Roxo y Manuel Bueno. Surge como una práctica de investigación sobre el espacio y sus procesos de apropiación que busca cuestionarse los procesos tradicionales de hacer arquitectura. Como práctica de arquitectura, APRDELESP tiene el mismo nivel de compromiso con las infraestructuras pública y privada así como con la física y digital de la oficina.

Se anuncian los resultados de la convocatoria para el Pabellón de México en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dió a conocer la propuesta seleccionada que representará a México en la 18a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023. La selección se derivó de 44 equipos registrados y 14 proyectos presentados. La propuesta seleccionada lleva el nombre de "Infraestructura utópica: La cancha de basquetbol campesina" y está integrada por los siguientes participantes:

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad"

Ya sea un edificio de apartamentos, una casa, una tienda, el interior de una oficina o un restaurante, la arquitectura de Glenn Sestig se revela consistentemente en fragmentos ordenados de geometría robusta y decididamente monumental que tiende a evocar cualidades urbanas. Sus austeras fachadas, columnatas, rellanos de escaleras e incluso mostradores de recepción y estanterías parecen ser bastante fuertes y sustanciales. Y, de hecho, cada proyecto, ya sea una pequeña boutique o una galería, comienza con una planificación rigurosa – se establecen ejes visuales primarios y secundarios, se establece el flujo de circulación y se identifican los anclajes principales antes de que el arquitecto pase a ocuparse de los materiales apropiados, superficies y detalles. Todo espacio es primero arquitectura; su programa y apariencia encajarán en él.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Image 1 of 4Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Image 2 of 4Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Image 3 of 4Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Image 4 of 4Glenn Sestig: Cada proyecto es como una pequeña ciudad - Más Imágenes+ 17

Francisco Cadau: "La propia construcción genera ideas"

Francisco Cadau recibió el mayor premio en la reciente Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022. Un reconocimiento a su trayectoria genuina que desde la técnica y la materialidad logra consecuentemente posicionar a su localidad predilecta en el mapa: La ciudad de Campana al borde del Río Paraná en Argentina. Sus obras en este lugar como Casa de los Tamices o Edificio Damero, son referentes a la hora de pensar en modelos proyectuales donde "la construcción y la tecnología constituyen las propias ideas".

La arquitectura de los patios circulares en México

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio. Esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima particular esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

¿El co-living en alza? La fusión entre Habyt y Common, dos de las empresas más grandes del sector

El interés por el co-living se encuentra en aumento, una dirección enfatizada por la fusión entre el operador de co-living más grande de los Estados Unidos, Common, y su equivalente europeo, Habyt. Según informa The Wall Street Journal, ambas empresas administran más de 4.000 apartamentos en Estados Unidos y 7.000 en Europa y Asia. El término co-living se refiere a una forma moderna de vivienda grupal donde los residentes comparten diversos espacios comunes para sociabilizar, cocinar y reunirse, y a su vez, cuentan con acceso a servicios compartidos como los servicios de limpieza o paseos para perros.

¿El co-living en alza? La fusión entre Habyt y Common, dos de las empresas más grandes del sector - Image 1 of 4¿El co-living en alza? La fusión entre Habyt y Common, dos de las empresas más grandes del sector - Image 2 of 4¿El co-living en alza? La fusión entre Habyt y Common, dos de las empresas más grandes del sector - Image 3 of 4¿El co-living en alza? La fusión entre Habyt y Common, dos de las empresas más grandes del sector - Image 4 of 4¿El co-living en alza? La fusión entre Habyt y Common, dos de las empresas más grandes del sector - Más Imágenes+ 3

¿El hormigón romano se auto-repara? Una investigación revela la razón de su larga durabilidad

Hay acueductos romanos construidos hace más de 2.000 años que todavía están en uso. El Panteón de Roma sigue siendo la cúpula de hormigón no armado más grande del mundo, con un diámetro de 43,3 metros. Al mismo tiempo, no pocas veces, vemos colapsar estructuras con menos de una década. Comprender por qué las estructuras romanas permanecen en pie ha sido objeto de estudio de varios investigadores de todo el mundo. ¿Por qué, incluso en ambientes hostiles como el agua de mar o zonas sísmicas, estas estructuras permanecen intactas? ¿Hay algún material o método milagroso que se haya perdido en la historia? Un grupo internacional de investigadores liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) arrojó luz sobre estas preguntas, descubriendo que estas estructuras tenían una capacidad de auto-reparación previamente descuidada, y cómo esto puede tener un gran impacto ambiental para crear estructuras de concreto más duraderas en el futuro futuro

Arquitectura lenta: diseño intencional para el siglo XXI

Las ciudades son inseparables de los estilos de vida acelerados. El aumento de los alquileres y los apartamentos "no tan pequeños" caracterizan los entornos urbanos, perpetuando la búsqueda de "más grande, más rápido y más". A medida que se desarrollan las economías y aumentan las necesidades humanas, se construyen edificios a un ritmo alarmante para acelerar el progreso. Los riesgos de la vida urbana se están exponiendo gradualmente, lo que genera dudas sobre acciones más intencionales. Una forma de volver a estilos de vida más lentos es volver a la arquitectura lenta.

Arquitectura lenta: diseño intencional para el siglo XXI - Image 1 of 4Arquitectura lenta: diseño intencional para el siglo XXI - Image 2 of 4Arquitectura lenta: diseño intencional para el siglo XXI - Image 3 of 4Arquitectura lenta: diseño intencional para el siglo XXI - Image 4 of 4Arquitectura lenta: diseño intencional para el siglo XXI - Más Imágenes+ 2

Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso

A través de la exposición “Search History” en el Museo MAXXI de Roma, Lara Lesmes y Fredrik Hellberg, directores del estudio de arquitectura y arte Space Popular, se propusieron explorar la obra de Also Rossi y traducir sus nociones de “hecho urbano” y “ ciudad análoga” al reino virtual. La instalación es una reflexión sobre la proliferación de plataformas de metaverso y el concepto de urbanismo virtual. La exposición forma parte de la quinta edición de Studio Visit, una asociación entre Alcantara y el MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo, que desafía a los diseñadores a proponer una reinterpretación personal de las obras de los maestros en las Colecciones de Arquitectura MAXXI.

Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Image 1 of 4Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Image 2 of 4Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Image 3 of 4Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Image 4 of 4Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Más Imágenes+ 29

Beatriz Buccicardi, nueva Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile

Este viernes 20 de enero de 2023 en la Sesión Constitutiva del nuevo Directorio Nacional elegido por nuestros colegiados y colegiadas en las Elecciones CA 2022, se eligió la nueva Mesa Directiva y la composición de los cargos del Colegio de Arquitectos de Chile para el periodo 2022-2024.

Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile

Barco galería se ubica en el centro de Santiago, justo al costado del cerro Santa Lucía. Ocupa un departamento del edificio homónimo diseñado por Sergio Larraín, celebrando una obra pionera de la arquitectura moderna chilena. Se trata de una práctica curatorial que se dedica al debate, la investigación y el desarrollo de ideas críticas e innovadoras referidas a la disciplina por medio de ciclos expositivos. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran 1972: Ciudades para el centro de Santiago, Solo tendrás piedras y Anaquel de Manufactura Aditiva.

En conjunto a la Embajada de Brasil en Chile, organizaron un homenaje a la referente de la arquitectura moderna brasileña: Lina Bo Bardi. La muestra 'Sirena' de la artista Jessica Briceño con la curaduría de Matías Allende Contador y Anton zu Knyphausen, coloca el trabajo disciplinario de Bo Bardi como punto central de reflexión a través de una instalación inmersiva que reúne cinco piezas que abstraen sus recursos más recurrentes.

AMO diseña un cielorraso elevadizo que transforma el espacio para el desfile de Prada FW 2023

Para el desfile de Prada FW Menswear 2023, AMO, la rama de investigación y diseño de OMA, ha concebido una escenografía que transforma el Deposito hall de la Fondazione Prada mientras el público asiste al evento. Como parte del espectáculo, el techo se eleva lentamente, revelando imponentes candelabros que iluminan el espacio y exponen la materialidad industrial de la sala. Luego, vuelve nuevamente a su posición inicial, creando una transición perfecta entre una habitación de techo oscuro y bajo a un espacio monumental y viceversa.

AMO diseña un cielorraso elevadizo que transforma el espacio para el desfile de Prada FW 2023 - Image 1 of 4AMO diseña un cielorraso elevadizo que transforma el espacio para el desfile de Prada FW 2023 - Image 2 of 4AMO diseña un cielorraso elevadizo que transforma el espacio para el desfile de Prada FW 2023 - Image 3 of 4AMO diseña un cielorraso elevadizo que transforma el espacio para el desfile de Prada FW 2023 - Image 4 of 4AMO diseña un cielorraso elevadizo que transforma el espacio para el desfile de Prada FW 2023 - Más Imágenes+ 4

Loreto Lyon y Cristóbal Molina sobre la XXII Bienal de Arquitectura de Chile: Hábitats Vulnerables

La XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se encuentra bajo la codirección de Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Loreto Lyon, directora de actividades del Colegio de Arquitectos de Chile. El resultado de esta alianza conjunta entre ambas instituciones definitivamente impulsó este evento cultural que apostó por el espacio público en los alrededores del Palacio de la Moneda para debatir y encontrarse en torno al tema: "Hábitas vulnerables".

Durante el evento, que tendrá su cierre la noche del domingo 22 de enero, conversamos con Cristóbal Molina y Loreto Lyon para conocer en detalle sobre cómo los pabellones e instalaciones se conectan con la temática central. A continuación, lo que no te puedes perder en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Arquitectura para objetos: Densidad y compresión en la Biblioteca Nacional de Chile

Este artículo de Nicolás Santiago Diaz Bejarano fue publicado originalmente en el número 16° de revista rita con el título "Arquitectura para objetos. Hacia una arquitectura post humana: densidad y compresión en la Biblioteca Nacional de Chile". En el siguiente, se presenta una reflexión sobre la relación que existe entre un edificio cerrado en tensión -una biblioteca nacional-, y un componente abierto que lo define - sus almacenes.

Entrevista: Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, UNAM

El pasado mes de noviembre de 2022, la Galería María Luisa Dehesa de la Facultad de Arquitectura de la UNAM albergó la primera muestra que recopiló veinte años del Archivo de Arquitectos Mexicanos en donde se presentaron diversos archivos y objetos que han estado bajo su resguardo. El AAM se fundó en enero de 2002 y desde su fundación se ha convertido en uno de los archivos más importantes a nivel nacional, gracias a las donaciones de las familias de algunos de los arquitectos más influyentes del Movimiento Moderno en México.

MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China

MVRDV, en colaboración con la UAD, ha sido seleccionado como ganador del concurso para diseñar una nueva biblioteca para Wuhan, a punto de convertirse en una de las bibliotecas más grandes de China. El proyecto a gran escala crea diversos ambientes de estudio y ofrece espacios de estudio y lectura al mismo tiempo que se conecta con su entorno a través de tres grandes aberturas que muestran la vida dentro de los edificios para invitar a los visitantes a entrar. Con una extensión de más de 140 000 metros cuadrados, el edificio distintivo adapta su volumen para reflejar su posición en la confluencia de dos ríos principales en Wuhan y convertirse en un hito reconocible para la ciudad.

MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Image 1 of 4MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Image 2 of 4MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Image 3 of 4MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Image 4 of 4MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Más Imágenes+ 6

Mauro Gil-Fournier sobre Arquitecturas Afectivas: "Un ecosistema para que otros puedan diseñar"

Mauro Gil-Fournier es un Doctor arquitecto, investigador y profesor - que tras 15 años de carrera profesional decidió fundar Arquitecturas Afectivas: "una comunidad que hace arquitectura con placer, desarrollando los afectos de las personas, otros seres y cosas vivas".

¿Cómo es el proceso para hacer arquitecturas afectivas? ¿Por qué son importantes para el futuro de la arquitectura? En la siguiente conversación con Mauro, indagamos más sobre este concepto que tiene en su base, "que otros puedan diseñar desde su mejor expresión". 

Un documental sobre Marta Elena Campos Newman, pionera en la arquitectura interior de México

Marta Elena Campos Newman es una de las primeras arquitectas egresadas de la escuela de arquitectura de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Desde su juventud inició una carrera profesional, especializada en la arquitectura interior que tiene frutos hasta nuestros días. Además, dentro de su carrera profesional ha colaborado con los despachos de arquitectura más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México, también su labor como profesora dentro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM la ha llevado a forjar generaciones enteras de profesionales de la arquitectura.

Snøhetta y WERK Arkitekter abren al público su nuevo centro marítimo en Esbjerg, Dinamarca

Desarrollado por WERK Arkitekter y Snøhetta, se abre al público el nuevo centro marítimo en la costa de Esbjerg, Dinamarca. La estructura de madera se concibe como un espacio de reunión para los clubes de deportes acuáticos y otros visitantes del puerto, proporcionando un centro social marítimo para la ciudad costera. Su estructura circular protege a los visitantes ante condiciones climáticas adversas, mientras que los grandes ventanales y las escaleras del anfiteatro abren las visuales hacia el mar. Apodado “The Lantern”, el proyecto representa el diseño ganador de un concurso organizado en el año 2019.

Snøhetta y WERK Arkitekter abren al público su nuevo centro marítimo en Esbjerg, Dinamarca - Image 1 of 4Snøhetta y WERK Arkitekter abren al público su nuevo centro marítimo en Esbjerg, Dinamarca - Image 2 of 4Snøhetta y WERK Arkitekter abren al público su nuevo centro marítimo en Esbjerg, Dinamarca - Image 3 of 4Snøhetta y WERK Arkitekter abren al público su nuevo centro marítimo en Esbjerg, Dinamarca - Image 4 of 4Snøhetta y WERK Arkitekter abren al público su nuevo centro marítimo en Esbjerg, Dinamarca - Más Imágenes+ 3

Celosías de madera acetilada: ritmo y permeabilidad en fachadas

 | Artículo Patrocinado

Las columnas de mármol en los templos griegos, además de estructurar las fachadas y el propio edificio, tienen la función de formar un espacio de transición entre el exterior y el interior. Al repetir estos elementos, se crea la impresión de un plano opaco, incluso cuando la permeabilidad es total. Este juego de cierre y apertura, modificado por el punto de vista, ha sido ampliamente explorado en las fachadas a lo largo de la historia de la arquitectura. Las celosías de madera, por su parte, se adecuan muy bien a este uso, ya que la madera aporta calidez, comodidad y sofisticación al edificio, permitiendo generar ritmos o definir volúmenes que definan partes opacas y transparentes en un edificio. Se trata de un gesto audaz: una piel exterior que no es exactamente una protección, sino que permite el contacto entre el interior y el exterior, con un ritmo que invita a que entre la luz del día al mismo tiempo que ofrece vistas del exterior. En el interior, las sombras lineales son un espectáculo en sí mismas, haciendo eco de los patrones de la fachada y creando una atmósfera única.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.