El estudio de diseño multidisciplinario J.Roc Design, con sede en Boston, ha desarrollado una propuesta en madera para poner en valor una subutilizada cubierta en el extremo sur de la ciudad.
Con motivo de acomodar una serie de diferentes actividades, que requerían una gran variedad de mobiliario -y por lo tanto una reducción considerable del espacio-, se realizó un tratamiento sutil a la superficie plana de la cubierta para que de manera integrada permita generar situaciones para sentarse, descansar y entretenerse.
En Perú, no puedes vivir, pasar sin conocer ni, mucho menos, dejar de aprender las lecciones del legado arquitectónico milenario de algunos de sus tantos sitios arqueológicos -19.903 para ser exactos-. Estos lugares están llenos de inspiración, arte, historia, leyendas; magia al fin y al cabo, que vale conocer y detenerse en el tiempo para apreciar hasta los detalles. Son historias plasmadas en arquitectura, cuyos vestigios atesoran misterios que quizás nos dejen más preguntas que respuestas, pero ahí está ese poder de maravillarnos que todo arquitecto sabrá atrapar para seguir el viaje con una visión más enriquecida.
Podríamos escribir bellezas, pero es mejor conocerlas. Así, esta pequeña lista es, más que una invitación, una provocación de los sentidos que va dedicada al alma del arquitecto-viajero. Para muestra, un botón.
Tras un proceso competitivo de selección en 2015, la Ciudad de México fue elegida como Capital Mundial del Diseño 2018, convirtiéndose en la sexta ciudad – y primera en América – en llevar el título, otorgado por el World Design Organization (anteriormente Icsid), una organización no-gubernamental internacional que promueve la profesión del diseño industrial.
El diseño socialmente responsable será el tema de World Design Capital 2018, reflejando una ambición de promover el rol del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano. Con más de 22 millones de habitantes actuales, la capital mexicana se enfrenta a diversos retos urbanos que resultan de los altos índices de urbanización, en cuanto a vivienda, movilidad, y sustentabilidad. World Design Capital es una plataforma para que la comunidad del diseño re-piense creativamente el concepto de megaciudad, mostrando sus esfuerzos continuos por construir una ciudad más habitable y provocar una conversación con audiencias tanto locales como internacionales.
A los pies de los Andes en el sector oriente de Santiago (Chile), el domo es una estructura en forma de cúpula, luminosa, que hace eco de la topografía ondulada de los Andes, y que parece flotar unos 30 metros por sobre la tierra. Sus nueve velos de vidrio monumentales enmarcan un espacio de culto abierto y accesible, donde se pueden acomodar hasta 600 visitantes en asientos de cuero y madera de nogal curvada. Fue inaugurado en 2016, cerrando un proceso de 14 años para su materialización.
La Universidad Politécnica de Madrid, su Escuela de Arquitectura, acaba de hacer un merecido homenaje académico al Catedrático Excmo. Sr. D. Alberto Campo Baeza y he querido unirme a este jubileo justo y necesario con esta reflexión titulada originalmente "Campo Baeza, Fiat Lux" (Hágase la luz).
Estamos tan acostumbrados a ver la luz del día que ya no nos paramos a dar las gracias por esa cotidiana alegría. Los que somos más jóvenes que él, aunque más viejos ya que la sempiterna foto de su cara morena, tranquila y de vida rebosante por sus ojos brillantes, nos hemos acostumbrado a verle siempre ahí, dándonos, cada cierto tiempo, sin agobiar, pues no son muchos sus proyectos, un nuevo frasco de luz que nos trae el aroma de su arte. Y decimos frasco pues muchas veces su poesía se nos ofrece en obras pequeñas, casas que sin embargo recorren las páginas del mundo. Y nosotros, como si fuera un don que merecemos, tampoco nos sentamos a escribir y dar gracias por él y su elixir. ¿Cuántos años pasaron ya, desde aquella escuela de ladrillo y aquel espacio curvo, donde la luz se ordenaba en el pavés y medíamos la escala con un niño? ¿Cuántos años pasaron desde que las ventanas de la casa Turégano se tensaron en el plano, y nos dejaron boquiabiertos con un rayo de luz que cruzaba escalonado? No lo decimos. ¡Tantos!
'Se puede decir que la arquitectura vernácula es el lenguaje arquitectónico de la gente con sus dialectos étnicos, regionales y locales', escribe Paul Oliver, autor de La enciclopedia de la arquitectura vernácula del mundo. Por desgracia, ha habido un creciente desprecio por el lenguaje arquitectónico tradicional en todo el mundo debido a la tecnología de construcción moderna y una consecuente rápida propagación de la "pérdida de identidad y vitalidad cultural" a través de lo que Architectural Review describió recientemente como "una pandemia global de edificios genéricos".
La gente ahora ve el acero, el hormigón y el vidrio como arquitectura de alta calidad, mientras que muchos de los métodos vernáculos, como el adobe, la caña o el musgo de turba, suelen asociarse con el subdesarrollo. Irónicamente, estos métodos locales son mucho más sostenibles y contextualmente conscientes que la arquitectura contemporánea que se ve hoy en día, a pesar de las conversaciones y debates sobre la importancia de la sostenibilidad. Como resultado de estas tendencias, se está perdiendo una enorme cantidad de conocimiento arquitectónico y cultural.
El Pabellón Serpentine Gallery de BIG está en camino a Norteamérica, con planes de realizar paradas en Nueva York y Toronto en camino a su próximo hogar permanente en el centro de Vancouver. El pabellón —que fue adquirido por la constructora canadiense Westbank, patrocinadora del proyecto en el 2016— descansará en un terreno adyacente a la oficina central de la compañía en Shaw Tower, a corta distancia de la plaza costera en donde se ubica la caldera Olímpica del 2010.
Como referíamos en el artículo introductorio 'Retrospectiva a Emilio Duhart', será la tesis doctoral de Verónica Esparza S. la que servirá de fundamento teórico y columna vertebral para conocer las distintas facetas de uno de los arquitectos más importantes de Chile. Para la investigación de la Dra. Esparza, Emilio Duhart es un arquitecto integral ya que tuvo la capacidad de desarrollarse en varias dimensiones de forma paralela y complementaria, determinando su obra y su prestigio.
La Dra. Esparza define una primera faceta o dimensión de Duhart como aquella que se desplegó en sus años de formación, los cuales asegura, son sin duda significativos para el ulterior desarrollo profesional de arquitecto. De este modo, se puede entender como 'Duhart estudiante' no sólo al joven que se desenvolverá en las aulas de la escuela de arquitectura de la Universidad Católica, sino también a aquel joven arquitecto que realiza estudios de postgrado en la Graduate School of Design en Harvard, y a aquel que realiza una estancia en el atelier de Le Corbusier en la década del cincuenta.
Entre muchas otras cosas, Europa es conocida por poseer algunas de las ciudades más amigables con el uso de la bicicleta alrededor del mundo, ofreciendo ciclovías seguras y convenientes para los ciudadanos que prefieren el uso de la bicicleta. Berlín, sin embargo, aunque no ocupa un lugar destacado en la lista de ciudades, ha creado un nuevo sistema de autopistas para bicicletas que incentiva al ciclismo como el medio más eficiente de transporte.
Estudios encargados por el Departamento del Senado para el Medio ambiente, Transporte y Protección del Clima de Berlín, examinaron 30 posibles senderos para bicicletas, cubriendo tramos de al menos 5km. De estas, 12 han sido seleccionadas como futuras autopistas, destinadas a estar completamente separadas de otros vehículos que ocupan la carretera.
https://www.archdaily.cl/cl/867709/el-sistema-de-autopistas-que-busca-crear-un-berlin-mas-amigable-con-las-bicicletasOsman Bari
El Museo de Arte de Filadelfia ha dado inicio a la transformación de su principal edificio, a cargo de Frank Gehry y con un presupuesto de 196 millones de dólares. En total, la remodelación sumará 8.361 metros cuadrados (90.000 pies cuadrados) al museo, incluyendo 6.225 metros cuadrados destinados a espacios públicos, 1.068 metros cuadrados para la colección de arte del museo y otros 1.068 metros cuadrados de galerías públicas.
Conocido como The Core Project ("El proyecto central"), las obras se enfocarán en el corazón del museo: la circulación principal del edificio será completamente reordenada y se actualizará la estructura del recinto, mejorando el acceso de la comunidad y la experiencia de los visitantes.
El diseñador y planificador urbano estadounidense, Jeff Speck, se ha dedicado a lo largo de su carrera a difundir los beneficios de la transitabilidad y a promover este elemento en sus proyectos urbanos.
Tal vez sea el resultado de las largas horas de estudio, o el hecho de que el pensamiento arquitectónico tiende a filtrarse en todos los aspectos de la vida, o quizás una combinación de otros factores, pero es cierto que los arquitectos tienen una cultura propia. Las obsesiones extrañas se sienten tan comunes en nuestros cerrados círculos sociales que es fácil olvidar lo extravagantes que algunas de nuestras pequeñeces pueden aparecer para las personas de fuera. Si eres un arquitecto con un amigo cuyo conocimiento arquitectónico prácticamente se acaba en los Franks (Gehry y Lloyd Wright), aquí hay algunos pensamientos secretos acerca de ti que podrían estar escondiendo.
Odilia Suárez nació en Villa María, Córdoba, Argentina en 1923. En 1944 ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1950 con Medalla de Oro. Durante los estudios conoció a Eduardo Sarrailh, arquitecto con quién compartió vida y trabajo.
Del 26 de noviembre del 2016 al 2 de abril del 2017 se presentó la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que reunió en 35 proyectos y más de 150 objetos a diversas disciplinas como el arte contemporáneo, arquitectura, urbanismo, cinematografía, música y biología.
El dominio del hogar es tal vez el ámbito más íntimo que atiende la arquitectura. Los espacios domésticos figuran como una extensión multidimensional de lo cultural en relación a lo privado, en el sentido que facilitan la expresión individual de los usuarios y se acercan en mayor grado a la experiencia cotidiana que cualquier otra tipología.
La arquitectura doméstica en Colombia ha conseguido un amplio territorio de experimentación en las áreas rurales, liberándose de las limitaciones del espacio urbano consolidado e incorporando variables naturales y geográficas en múltiples resultados formales y diferentes grados de relacionamiento con la dimensión escultórica del paisaje.
La siguiente selección de arquitectura doméstica se centra en la apreciación del paisaje como recurso utilitario en la práctica proyectual, logrando una fusión controlada del medio natural y el espacio habitado. Los cuerpos resultantes se ven permeados por el entorno a través de patios, aberturas de fachada o grandes superficies exteriores sin desconocer la atención al dominio doméstico.
Durante los últimos años, la construcción en madera ha sobrepasado los 2 o 3 niveles para pasar a levantar edificios de mediana y gran altura. Esto no sólo se debe a su fuerza, estabilidad y flexibilidad intrínsecas, sino también a una serie de nuevas tecnologías que han permitido aumentar aún más su rendimiento, entre ellas la Madera Laminada en Cruz (CLT), la Madera Laminada Clavada (NLT) y la Madera Laminada Encolada (glulam).
Con el fin de informar permanentemente a arquitectos, ingenieros, desarrolladores, profesionales de la industria, estudiantes y otras partes interesadas, reThink Wood ha lanzado la reThink Wood Research Library, un recurso online y abierto que se actualizará frecuentemente con las últimas investigaciones sobre productos y sistemas de construcción de madera en todo el mundo, además de mostrar dónde existen vacíos que podrían ser abarcados en el futuro.
https://www.archdaily.cl/cl/868175/aprende-sobre-construccion-con-madera-a-gran-escala-a-traves-del-la-libreria-online-de-rethink-woodArchDaily Team
Lamela fundó en 1954 la oficina Estudio Lamela, que hasta la fecha ha desarrollado más de 1.600 proyectos en 32 países, incluyendo edificios indispensables para leer entender el desarrollo económico (y arquitectónico) de la España de la segunda mitad del siglo XX. Este listado incluye proyectos como el primer edificio residencial con aire acondicionado, tabiques móviles y fachadas ligeras de España (1956-1958); el boom turístico inmobiliario de la isla de Mallorca en los años sesenta y setenta; la estructura suspendida de las Torres de Colón (1976) y los desafíos logísticos del más reciente terminal del principal aeropuerto de España.
Gensler tiene “más 2.700 clientes activos, trabajando a lo largo de la economía global”, como su perfil lo atestigua. En esta entrevista con Fortune Arthur Gensler, -fundador de la firma en cuestión que ahora tiene 81 años de edad- ofrece una mirada a sus propios comienzos, así como a los extravagantes éxitos de su compañía. Con unos ingresos de 1.300 millones de dólares sólo el año pasado, la más grande firma de arquitectura del mundo ha llegado a ser “más conocida por sus diseños de interiores, desde los originales para las tiendas Apple, hasta las sedes principales de empresas como Facebook y Airbnb” Ve la entrevista completa aquí.
https://www.archdaily.cl/cl/868369/perspectivas-del-hombre-detras-de-gensler-la-firma-de-arquitectura-mas-grande-del-mundoAD Editorial Team
La investigación y proyecto del equipo de Construyendo para Educar, en la comunidad argentina de San Miguel de Los Colorados, aborda la necesidad de comprender a la arquitectura como un componente clave en la transformación social.
La propuesta realizada por los estudiantes de la Universidad de Morón (José Miguel Lagues Caballero, Florencia Tomalino, Marcia Velázquez, Cristian Alvarez, Leandro Pinheiro, Leandro Iannaci, Verónica Brautigam y Lucas Guerra) -con la cuál ganaron el primer puesto en el premio 'Por la Dignidad Social de Los Pueblos' en el Congreso CLA TIL 2016 -corresponde a un módulo de vivienda como respuesta a los jóvenes que habitan en las lejanías de los centros educativos, evitando el éxodo estudiantil y fomentando el derecho de la educación mediante la generación de una infraestructura adecuada para ella.
Revisa en detalle la propuesta de Construyendo para Educar a continuación.
A partir del 29 de abril estarán abiertas las puertas de la Villa Solar de Construye Solar 2017 en el Parque O'Higgins (Santiago, Chile). El proyecto exhibirá once viviendas sociales sustentables, diseñadas y construidas por universidades de todo el país. La idea, explican los organizadores, es "detonar la innovación en la construcción de viviendas sociales, con las dificultades inherentes de hacer innovación sustentable con un presupuesto reducido".
En esta segunda edición, siete instituciones competirán: Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo (sede Concepción) y Universidad Mayor (sede Temuco).
Otros dos prototipos participarán como invitados especiales: la Casa Vive 60 (Universidad Tecnológica Metropolitana), la Casa Fractal (Universidad de Las Américas + Trascendent Efficient Architecture). Además de dos expositores: la Hare Paenga (Universidad de Valparaíso junto al SERVIU regional) y el Módulo Casa Fénix de la Universidad Federico Santa María, anteriormente construido en Valparaíso.
Mientras los equipos se preparan para la competencia final, hemos conversado con ellos para saber cuáles son las innovaciones que proponen sus proyectos. ¡Conócelos a continuación!
Actualización: la presente edición de este artículo cuenta con las siete propuestas en competencia. Los equipos presentados a continuación están ordenados alfabéticamente, según el nombre del proyecto.
En el marco del festival MEXTRÓPOLI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, en Ciudad de México, el estudio arquitectónico de Singapur WOHA presentó su primer exposición en Latinoamérica, GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA. La arquitectura de WOHA introduce la biodiversidad y los espacios públicos llenos de vida a las megaciudades mediante diseño climáticamente sensible y estrategias urbanas verticales. Los arquitectos muestran prototipos experimentales para responder a la vulnerabilidad al cambio climático y los retos sociales presentes en ciudades en rápido crecimiento urbano.
La utilidad (y a veces también, la involuntaria ridiculez) de la función autocompletar que tiene el buscador Google no es nada nuevo. Los artículos dedicados a exponer la curiosidad de la humanidad y las campañas publicitarias que han denunciado el sesgo de los usuarios, han llenado internet desde que la función “búsquedas con autocompletar” fue lanzada en 2008. Mientras vas escribiendo acerca de un tema en la barra de búsqueda, Google comienza a desplegar una serie de predicciones que la propia compañía describe como "relacionadas con los términos que escribes y con las búsquedas que realizan otras personas".
https://www.archdaily.cl/cl/800873/las-preguntas-sin-respuesta-y-las-conjeturas-mas-extranas-sobre-arquitectura-en-googlePola Mora
Los Eames son conocidos principalmente por el diseño de mobiliario y la afamada casa ubicada en Pacific Palisades, utilizada también como oficina. Lo que pocos saben es la existencia de la casa de Esther y Max De Pree, lo que da cuenta un desconocido paso de Charles Eames en la arquitectura residencial.
En Symbiosis, la artista Roberta Carvalho recrea rostros y figuras humanas a través de la proyección de fotografías y videos sobre la vegetación del Amazonas en Brasil. Desde 2007 la artista es responsable de una serie de proyecciones que se apoderan de las copas de los árboles en espacios públicos y en los paisajes amazónicos cercanos a Belén, su ciudad de origen.
"Comencé este proyecto en 2007 con la idea de relacionar arte y la naturaleza de manera bien experimental. Pasé por varias etapas, di varias vueltas y tuve la oportunidad de desarrollarlo, pero creo que el momento en que ganó identidad fue cuando empecé a trabajar en colaboración con las comunidades litorales en las islas de Belén", explicó la artista.