Frente al océano, en el silencio de las costas del sur de Mar del Plata, entre casas bajas y un cielo extenso, descansa la ruina del Boite Ariston, un ejemplo de la arquitectura moderna argentina de Marcel Breuer, Eduardo Catalano y Francisco Coire.
Construido entre 1947 y 1948, se encuentra lamentablemente en una situación de ruina y total abandono. Actualmente, el grupo 'Recuperemos el Ariston' busca rescatar su valor arquitectónico, su historia y su memoria urbana a través de una serie de iniciativas y peticiones digitales. Conoce más detalles a continuación.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes convoca a la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018.
Se convoca a participar en la selección de trabajos que representarán a México en la 16ª Muestra internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018, que tendrá lugar en el antiguo complejo naval y militar “El Arsenal”, en la ciudad de Venecia, Italia, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.
En tiempo recientes, múltiples ciudades alrededor del mundo han optado por implementar un sistema libre de efectivo en el transporte público. Ahora, MasterCard está apostando por llevar este sistema a la Ciudad de México.
Si estás en Concepción, por estos días ya puedes ser espectador de uno los momentos más esperados de la fase de construcción del Teatro Regional del Bío Bío de Smiljan Radic.
Sin duda una de las imágenes que más ha capturado nuestra atención desde que se anunció el proyecto de Radic como ganador del concurso convocado por el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional, ha sido el render del edificio iluminado desde su interior. En la misma memoria del proyecto, Radic ya hacía explícita su intensión de convertir este edificio en un “hito retroiluminado como una lámpara de papel”.
https://www.archdaily.cl/cl/877961/el-momento-mas-esperado-de-la-construccion-del-teatro-regional-del-bio-bio-de-smiljan-radicPola Mora
Un equipo de arquitectos de Florencia, Italia, ha ganado recientemente el concurso de diseño en bambú de CAMBOO, destacando las cualidades fuertes y sostenibles del material. Celebrado en Phnom Penh, Camboya, el festival buscaba encontrar un diseño innovador para un pabellón que fuese la pieza central del evento.
Los arquitectos Roberto Bologna, Fernando Barth, Chiara Moretti y Denny Pagliai superaron a otros 125 proyectos con su galardonado "Hyperbamboo", elegido por su "inteligente y bien pensado uso del bambú como material de construcción".
Los años de experiencia son sumamente importantes en el campo de la arquitectura. A pesar de estar ocasionalmente al borde de las bromas salariales, el campo puede, a veces, pagar relativamente bien, suponiendo que has estado trabajando durante un par de décadas. Incluso Bjarke Ingels, el experto en tecnología, productor de videos, provocador protagonista de documentales de Netflix y fundador de la ultracontemporánea oficina BIG, no es un millennial; a los 42, el danés es nueve años mayor que Mark Zuckerberg.
Como resultado de esto, es común llevar una vida intensa y compleja antes de encontrar la fama arquitectónica, y muchos de los arquitectos más exitosos del mundo comenzaron sus carreras en un campo completamente diferente. Si aún no has conseguido el trabajo de tus sueños, puedes tranquilizarte mirando la siguiente lista de primeros trabajos de aquellos famosos arquitectos que hoy admiras.
Desde el 22 de Julio NC-arte ha estado presentando el proyecto titulado El espacio del lugar. El lugar del espacio, del artista colombiano Nicolás Consuegra, una invitación a reflexionar sobre los espacios de exposición, sus características y las posibles relaciones interinstitucionales. El proyecto reflexiona en torno a la construcción simbólica de los espacios expositivos y cómo dicha construcción está íntimamente ligada a su función y locación. Se trata de repensar en la noción de "sitio específico" a través de la relación que establece el artista entre dos espacios en Bogotá: NC-arte y el Museo de Arte de la Universidad Nacional.
Ambas instituciones fomentan la creación de obras de lugar específico en el país, por ello Consuegra, desplaza de forma casi calcada un lugar a otro a través de una reconstrucción arquitectónica. El Museo de Arte de la Universi- dad Nacional aparece en el emplazamiento de NC-arte parasitando sus paredes, sus pasillos y ventanas. Con este gesto, el artista busca establecer conexiones entre dichos lugares y posibilita un escenario para repensar en el trasfondo histórico de los espacios expositivos y las relaciones polivalentes que establecen estas con su contexto social y cultural.
Miró Rivera Architects de Austin, Texas se han asociado con la oficina mexicana Ibarra Aragón Arquitectura (IAARQ) para el diseño y construcción de Torre Citica, un desarrollo de uso mixto de 25 pisos en Monterrey, México. El proyecto sería la primer torre de uso mixto sobre Venustiano Carranza, una vía pública que conecta a Monterrey con el municipio de San Pedro Garza García. El proyecto se encuentra en etapa de cimentación, y se anticipa que la obra terminará en diciembre del 2018.
La investigación de Kuan-Ting Lai, desarrollada en 'Sistemas Reconfigurables de Tensegridad', es una exploración de las capacidades del principio estructural en el desarrollo de estructuras variables en la arquitectura.
El proyecto, un prototipo de cilindros neumáticos y paneles de policarbonato, explora diferentes métodos de reconfiguración a partir de las reglas básicas de la tensegridad, evidenciando una potencialidad para brindar diferentes condiciones de iluminación o ventilación.
The Royal Institute of British Architects (RIBA) y Hull, Ciudad de la Cultura del Reino Unido 2017, han seleccionado a los arquitectos chilenos Pezo von Ellrichshausen y al artista suizo Felice Varini para diseñar una ambiciosa estructura temporal que se instalará en el centro histórico de Hull.
https://www.archdaily.cl/cl/877920/pezo-von-ellrichshausen-y-felice-varini-proponen-una-intervencion-monumental-para-el-centro-historico-de-hull-en-reino-unidoPola Mora
En la imagen cuento 38 automóviles viajando de oriente a poniente por el Paseo de la Reforma, que de paseo por esos lados tiene poco. Son las 2 de la tarde, no es hora punta, y el tráfico es, por decir lo menos, pesado, casi a vuelta de rueda. La velocidad no es superior a los 10 kilómetros por hora, inferior a la del intrépido ciclista que se cuela en el río motorizado, quien va más rápido pero arriesgando el pellejo en un entorno donde el pedaleo es cosa de avezados.
En medio de los 38 automóviles se advierte la presencia de un microbús. Con toda seguridad es el que va más lento de todos. Va lento porque tiene que hacer paradas continuas para recoger y dejar pasajeros, paradas particularmente continuas en el modelo escasamente regulado en que se desenvuelven las rutas tradicionales de microbuses en la Ciudad de México, donde los ingresos del operador dependen directamente del número de pasajeros transportados. Va muy lento porque generalmente circula por la derecha, en un carril compartido donde es común encontrar otros vehículos estacionados, que circulan lento, o que están esperando su turno para girar a la derecha. Va lento porque no goza de ni una clase de privilegios a la hora de circular, a pesar de que es por lejos el más eficiente de los modelos motorizados de la foto, al menos a la hora de comparar las superficies de pavimento requeridas para mover gente.
Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, fecha que conmemora el día en que estado francés compró la patente del daguerrotipo, la primera práctica del proceso fotográfico de la historia. En ArchDaily entendemos la importancia que ha tenido la fotografía en el mundo de la arquitectura y por esta razón, decidimos descubrir las imágenes más populares entre nuestros lectores. A continuación les presentamos un ranking de las 100 imágenes más guardadas en las sesiones de Mi ArchDaily.
Lo único que quería era conocer el Jardín Majorelle. Fue un día antes de tomar el avión hacia Madrid, era la guinda de la torta. Mis expectativas eran altas, pero no hay opción de decepción, el lugar es de una belleza impactante. Siento que crear un jardín es algo conmovedor. Se necesita toda una vida de dedicación. Y esta es una verdadera obra de arte botánica, iniciada por Jacques Majorelle en los años ´20 y perpetuada por Yves Saint Laurent y Pierre Berge. La historia cuenta así…
En febrero de este año, el equipo Honduras de Construye Identidad –Alejandra Rojas, Lorenzo Yori, Omar Hurtado de Mendoza y Camila Arévalo, quien escribe-, en el marco de la investigación "Los desafíos de la construcción vernácula en la era de la globalización y cambio climático en la zona de bosque tropical", iniciamos el viaje a la reserva de bosque tropical más grande de Centroamérica: La Mosquitia. Nos quedamos en la comunidad de Laka Tara, una de las más representativas del lugar.
Este mes, ArchDaily está celebrando su 5to aniversario en México. Nuestra misión en el mundo y en el país es clara: creemos que la arquitectura puede y debe trascender la estética, y que las discusiones en torno a ella deben ser inclusivas, democráticas y penetrables.
Descripción por NEON. NEON es una organización sin fines de lucro que trabaja para acercar la cultura contemporánea a la ciudadanía.
El Teatro de la Desaparición es una instalación 'site specific' interior y exterior, del artista argentino Adrian Villar Rojas, ubicada en el Observatorio Nacional de Atenas (NOA), que se encuentra en el sitio arqueológico de la Colina de las Ninfas, en Grecia. Construido en 1846, el Observatorio Nacional es la primera institución de investigación científica en Grecia, estableciendo casi dos siglos de estudios astronómicos desde la independencia griega en 1832. La instalación fue curada por Elina Kountouri, como parte del trabajo que NEON realiza para establecer un vínculo entre la cultura contemporánea y el patrimonio histórico y arqueológico de Atenas.
Para Patricia Llosa Bueno, la arquitectura es “la confluencia de circunstancias ineludibles al proyecto”. Dentro de este grupo de circunstancias, el arquitecto es un factor más, con un sesgo propio y un sinnúmero de influencias, entre las que ella destaca los libros que lee y los proyectos referenciales que visita.
El pasado viernes 11 de agosto Demo.Lab (Laboratorio Democrático), en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y el movimiento Nosotrxs, lanzaron la campaña #ConstrucciónSinCorrupción, que tiene por objetivo disminuir la corrupción en la industria de la construcción a través del impulso en la actualización, la profesionalización y la exigencia de transparencia dentro del proceso de construcción, disminuyendo así el alza en los precios de venta y renta de los inmuebles en la Ciudad de México entre otras externalidades.
En el contexto del reciente FAB13 —evento internacional que reúne a todos los Fab Labs del mundo, esta vez en Santiago (Chile)—, hemos conversado con Tomas Diez, urbanista venezolano especializado en fabricación digital, Director de Fab Lab Barcelona y coordinador global de Fab Academy.
El despliegue de conferencias y actividades del FAB13 dio cuenta de un movimiento que avanza en temas de manufactura digital, tecnologías cívicas, infraestructura inteligente y diseño de código abierto, Diez es un actor clave para entender esta vanguardia.
Los alumnos del DAU/PUC-Río fueron invitados por el arquitecto Pedro Campos Costa para crear una pieza de cobogó para ser instalada en la fachada de la expansión del Consulado General de Portugal en Río de Janeiro.
El cobogó es un elemento creado en Brasil en la década de 1920 y ampliamente explotado en el movimiento modernista brasileño. El desafío era crear un diseño con un fuerte atractivo contemporáneo, pero al mismo tiempo que evocara la tradición portuguesa. La fachada construida fue el resultado de un taller realizado en la PUC-Rio entre el 18 de agosto y el 3 de septiembre de 2016.
La arquitectura, como profesión y entorno construido, actualmente se encuentra en un cruce de caminos intentando adaptarse a un mundo en constante flujo. Las ciudades y sus habitantes enfrentan cambios socioeconómicos, políticos y ambientales continuos, por lo cual es necesario re-pensar la evolución de la urbanización sostenible. Con enfoque en vivienda, sociedad y patrimonio cultural, la Conferencia Internacional RIBAChange in the City busca difundir la Nueva Agenda Urbana y las maneras en que los arquitectos pueden tomar un rol interdisciplinario en el futuro del desarrollo urbano.
En una entrevista previa a la conferencia, Norman Foster es un gran partidario de la consideración cuidadosa de qué aspectos urbanos deben tomar prioridad al diseñar las ciudades del futuro. En una sociedad global, Foster recalca la necesidad de que la arquitectura vaya más allá de los edificios y se enfrente a su mayor obstáculo – el calentamiento global, enfocándose en sus raíces y los factores involucrados en crear soluciones urbanas viables.
https://www.archdaily.cl/cl/877593/norman-foster-recalca-la-importancia-de-la-arquitectura-interdisciplinaria-al-crear-las-ciudades-del-futuroOsman Bari
El IAAC (Iinstitute for Advanced Architecture of Catalonia) ha desarrollado una serie de materiales y sistemas avanzados de climatización y ventilación pasiva que permiten reducir hasta 5 grados la temperatura interior de una vivienda y más de un 25% el uso aires acondicionados. Cuanto más cálido sea el clima, se reduce más la temperatura y se ahorra más energía en espacios interiores.
Los proyectos Breathing Skin, Hydroceramics, Hydromembrane, Morphluid y Soft Robotics, desarrollados por alumnos del estudio Digital Matter Intelligent Constructions del IAAC, dirigido por Areti Markopoulou, investigan la climatización pasiva de los espacios mediante nuevos materiales que imitan procesos orgánicos, estructuras adaptativas o sistemas robóticos que ayudan a regular la temperatura y crear microclimas.
FCC Construcción registró en el video que acompaña este artículo el intenso trabajo de la cubierta diseñada y construida por Schlaich Bergermann Partner. El timelapse resume cuatro meses de trabajo, desde la instalación del primero de 96 paneles radiales de membrana de politetrafluoroetileno en el fondo norte del Wanda Metropolitano.
El proyecto Parque de la Estación, que transformará terrenos ferroviarios abandonados en un jardín público en la Ciudad de Buenos Aires, recibió el premio a la innovación otorgado por la Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.