Descripción por NEON.
NEON es una organización sin fines de lucro que trabaja para acercar la cultura contemporánea a la ciudadanía.
El Teatro de la Desaparición es una instalación 'site specific' interior y exterior, del artista argentino Adrian Villar Rojas, ubicada en el Observatorio Nacional de Atenas (NOA), que se encuentra en el sitio arqueológico de la Colina de las Ninfas, en Grecia. Construido en 1846, el Observatorio Nacional es la primera institución de investigación científica en Grecia, estableciendo casi dos siglos de estudios astronómicos desde la independencia griega en 1832. La instalación fue curada por Elina Kountouri, como parte del trabajo que NEON realiza para establecer un vínculo entre la cultura contemporánea y el patrimonio histórico y arqueológico de Atenas.
Hoy, casi 170 años después, vemos como Villar Rojas se relaciona con un yacimiento arqueológico por primera vez, alterando radicalmente el espacio interior y exterior del Observatorio Nacional, ocupando una superficie de 4.500 metros cuadrados.
A través de esta intervención en Atenas, Villar Rojas pregunta: "¿Qué significa tener el suelo bajo nuestros pies?" Villar Rojas dice: "Vengo de Argentina, donde esencialmente el suelo es un medio de producción. Lo que está debajo de nuestros pies no nos representa de la misma manera que representa a las personas en Grecia, ni las personas en Turquía. Creo que los argentinos equiparamos el suelo con la fertilidad y esto por supuesto es un constructo geopolítico hecho por Europa, el mundo occidental y las potencias económicas globales en general. Sin duda, las características más fuertes de nuestra identidad nacional son nuestras cosechas y ganado, suministrados sin fin por un suelo "bendito por Dios" sobre praderas planas cuyo único límite es el cielo. Parece un poco de exagerado, pero sólo conduzcan en coche de Buenos Aires a Rosario cruzando el campo por el centro de la 'Pampa húmeda' y rápidamente entenderán por qué los argentinos están tan orgullosos de su tierra. Así que, cuando llegué a Grecia, inmediatamente comprendí que para los griegos lo que estaba debajo de sus pies era tan constitutivo de su identidad nacional como lo era para los argentinos, pero de una manera completamente diferente. Lo que estaba debajo de sus pies era la cultura: miles de años de civilizaciones humanas ".
El artista ha seleccionado 46.000 plantas diferentes de 26 especies diferentes: una mezcla de plantas gramináceas incluyendo bambú, semillas y granos, y frutas y verduras como alcachofas, sandías, espárragos y calabazas. Re-plantadas de viveros lado a lado, de forma poco ortodoxa, llevándolas a sobrevivir y coexistir durante cuatro meses. El acto de plantar sirve de símbolo de liberación, coexistencia, lucha y reparación. Villar Rojas desorienta la geografía interna del Observatorio Nacional. El espectador camina a través de caminos estrechos que llevan a través de las áreas de suelo fértil, pero las fronteras físicas de la zona no están claramente definidas permitiendo a los visitantes a vagar y perder su camino. Fuera del Observatorio Nacional el paisaje sufre una metamorfosis similar. En lugar de excavar el suelo, Villar Rojas planta densamente sobre la tierra, en un constructo artificial, sobre el nivel del suelo.
El área intensamente fértil da lugar dramáticamente a una zona estéril y polémica. Villar Rojas interrumpe la dinámica habitual del Observatorio Nacional utilizando un espacios descuidados. Las instalaciones escultóricas dentro de once vitrinas de varios tamaños exponen la brutalidad de años de conquista y expansión y nuestra búsqueda de colonizar un nuevo territorio en la tierra y más allá.
El Teatro de la Desaparición en Atenas se convierte en una investigación abierta sobre las tradiciones culturales, las normas nacionales y los estereotipos, aprendió ideas preconcebidas y recibió historias de conquista y exploración.