Como les hemos contado, esta semana se realizó en Quito la Tercera Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Sustentable, Habitat III. Durante cuatro días, la conferencia reunió a delegaciones de más de 142 países que tenían como objetivo de promulgar una Nueva Agenda Urbana que fue presentada al cierre de la cumbre este jueves 20 (conoce sus principales puntos aquí).
Además, contó con más de 36.000 asistentes y en eventos de diferentes características tuvo entre sus exponentes a personas de distintos rubros vinculados al desarrollo de las ciudades que expusieron en diversas actividades. Una de ellas fue el ciclo de Urban Talks que tuvo como conferencista inaugural al arquitecto chileno y ganador del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena.
Cada veinte años, la ONU celebra una conferencia internacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable. En su tercera edición, y por primera vez en Latinoamérica, Quito (Ecuador) recibió en octubre la tercera edición de Habitat, donde los delegados de 193 países miembros de la ONU discutieron sobre el futuro de las ciudades.
Con motivo del evento internacional, el actual director de ONU-Habitat, Joan Clos, conversó con el periódico colombiano El Tiempo sobre los principales desafíos que enfrentan las urbes, enfatizando el rol del Estado en la planificación urbana. "En Nueva york no dejan de hacer negocios porque hay normas; al contrario, los hacen porque allí la definición de espacio público es absoluta y radical".
Tal vez sea una nostalgia ochentera. Tal vez sea el entrañable elenco de personajes. O tal vez es sólo un descanso de la realidad a través de un monstruo fantástico. Sea cual sea tu razón para devorarse la primera temporada de la serie de Netflix, Stranger Thingsa dejado a sus fans enganchados para la segunda temporada.
¿Qué tienen Ice Cube, los miembros de Pink Floyd y Seal en común con el icono de la moda Tom Ford y el ex presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson? Todos ellos estudiaron arquitectura. Tal vez una representación de la diversidad de talentos en los estudios de arquitectura, nombres muy conocidos tales como Samuel L. Jackson y Courteney Cox encontraron sus comienzos como estudiantes de arquitectura antes de alcanzar el éxito en otros campos.
Hemos reunido una lista de algunos de los nombres más inesperados que adornan los anuarios de las escuelas de arquitectura de todo el mundo, incluyendo el de la reina Noor de Jordania y George Takei de Star Trek. Descubre las verdaderas pasiones (arquitectónicas) de "Weird Al" Yankovic a continuación.
Como parte de un plan maestro a lo largo del río Chicago, River Beech Tower es un edificio residencial que, si llega a construirse, sería el edificio de madera más alto del mundo. El equipo de colaboración detrás de River Beech consta de los arquitectos Perkins + Will, los ingenieros Thornton Tomasetti y la Universidad de Cambridge. Actualmente un proyecto conceptual académico y profesional, el equipo comentan que potencialmente podría ser realizado durante las fases finales del masterplan.
La plataforma venezolana Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad (IAC) en su primera edición en la ciudad de Medellín, concluyó hoy con excelentes resultados. La acertada escogencia de los ponentes condujo las reflexiones sobre la ciudad contemporánea, el fenómeno de la arquitectura emergente y el reforzamiento de la interdisciplinariedad de la práctica. Con miras en develar a los estudiantes, mayoría de los acudientes del evento, el rol de la cultura contemporánea como insumo indiscutible para asumir esta responsabilidad profesional.
El proyecto soñado de todo arquitecto en su infancia: un largo puente colgante de 31 metros, construido completamente con LEGO.
Concebido como parte de la exposición permanente Bridge Engineering en el Instituto de Londres de Ingenieros Civiles (ICE), el masivo puente está compuesto por más de 250.000 piezas de LEGO individuales batiendo el récord mundial para el puente colgante más largo de LEGO. Extendiéndose más que 3 buses londinenses colocados de extremo a extremo, el puente pesa más de 75 kg.
Konstantin Melnikov (3 agosto 1890 - 28 noviembre 1974) jugó un papel clave en la configuración de la arquitectura soviética desde mediados de los años veinte hasta los treinta, a pesar de ser independiente de los constructivistas que dominaron la arquitectura de la época. Además de su conocido pabellón para la Unión Soviética en la Exposición des Arts Décoratifs de París de 1925, Melnikov era famoso en Moscú por su construcción de Clubes Obreros, su propia casa, y sus garajes de autobuses.
Con este reciente set de fotos, el fotógrafo Denis Esakov (quien ahora está buscando un editor para producir un libro que ofrezca el conjunto completo de casi 600 imágenes) ha creado una oportunidad única para explorar, tanto dentro como fuera, los 12 proyectos de Melnikov que dieron forma a la arquitectura de Moscú durante la era soviética.
Como parte de un tour internacional que visitará a Francia, Alemania, Japón y Suecia, la Bienal Española de Arquitectura expone el próximo 27 de octubre por primera vez en los Estados Unidos, en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York. Bajo el título Alternativas / Alternatives, la exposición, que se mostrará entre el 27 de Octubre y el 3 de Diciembre de este año, recoge la selección de 22 proyectos premiados y 20 finalistas escogidos por la XIII BEAU en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas; investigación y divulgación.
Esta edición de la BEAU ha optado por rescatar aquellas "ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados", en línea con el Pabellón Español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, ambas marcadas por la crisis económica que ha empantanado a España desde hace ya 9 años, con un particular impacto en nuestra disciplina.
La Nueva Agenda Urbana que pretende ser una guía de cómo se impulsará el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas fue promulgada este jueves en Habitat III.
Con 175 puntos principales, este documento fue aprobado por los representantes de las delegaciones nacionales sobre la base de tres principios básicos: no dejar a alguna ciudad atrás (en su desarrollo), promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.
LAVA (Laboratory for Visionary Architecture) ha ganado un concurso para transformar un edificio de almacenamiento de energía en Heidelberg, Alemania, para la compañía Stadtwerke Heidelberg. Actualmente es un centro de almacenaje de forma cilíndrica y su espacio se convertirá en una escultura dinámica, un ícono urbano y un centro de conocimiento sobre energía sustentable, de acceso público y con vistas a toda la ciudad.
Con tal de desplegar los conceptos de transición energética, descentralización, networking, flexibilidad y adaptabilidad, el proyecto incorporará una estructura cuya fachada se inspira en la geometría de la naturaleza, como hojas, telarañas y la piel de los reptiles. "El resultado es una superficie dinámica, que cambia con la luz y la sombra, animada por el viento, convirtiendo al edificio en un faro de un nuevo régimen energético".
El Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York (DDC) ha seleccionado 26 estudios de arquitectura para ser pre-calificados para diseñar nuevos proyectos públicos en los cinco condados de la ciudad. En efecto, hasta 2019, estas oficinas tendrán acceso exclusivo a solicitud de propuestas (Request for Proposals - RFP) para diseñar proyectos de obras públicas con un presupuesto estimado de $50 millones de dólares o menos. Estos proyectos incluirán nuevas construcciones y renovaciones de edificios existentes, además de parques y plazas.
El programa, llamado Design and Construction Excellence 2.0 Program, se estableció en 2005 para aumentar la eficiencia y la calidad de la contratación de servicios de diseño. Los éxitos más recientes del programa incluyen una plaza peatonal en Times Square diseñada por Snøhetta, el Spring Street Salt Shed de Dattner y WXY, la estación de bomberos de Studio Gang, y la 40ª comisaría de BIG en el Bronx.
El uso intensivo del acero en el pasado y en la actualidad, para la construcción de estructuras metálicas, ha conocido grandes éxitos generalmente asociados a estructuras de grandes luces y esfuerzos. Pero desde que la comercialización de perfiles metálicos permitió que se considere en la vivienda -por sus propiedades mecánicas y su rápido montaje-, la variedad de configuraciones ha evidenciado resultados verdaderamente complejos e interesantes en una pequeña escala doméstica.
Conoce una recopilación de 15 detalles constructivos de proyectos residenciales que se destacan por materializarse mediante estructuras y cerramientos metálicos.
En los últimos años se ha visto un rápido aumento en el interés de la arquitectura de la antigua Unión Soviética. Gracias al Internet, los entusiastas de la historia de la arquitectura ahora son capaces de descubrir edificios desconocidos sobre una base diaria, y con la ruptura cultural e histórica causada por el colapso de la Unión Soviética, cada fotografía encontrada de un edificio descuidado y decadente puede sentirse como una joya desconocida. Sin embargo, a menudo puede ser difícil encontrar más información sobre estos edificios y entender su lugar en la historia de la arquitectura.
Esta fue la razón detrás de la creación de Socialist Modernism, una plataforma de investigación iniciada por BACU - Birou pentru Artă şi Cercetare Urbană (Dirección de Arte e Investigación Urbana), que "se centra en las tendencias modernistas de Europa central y oriental que han sido insuficientemente estudiadas en el contexto más amplio de la arquitectura global". Socialist Modernism ya consiste en una página web en la que BACU ha catalogado una serie de edificios notables y poco conocidos. Sin embargo, ahora el equipo está recaudando fondos a través de la plataforma Generosity de Indiegogo para dar el siguiente paso en su proyecto de investigación. Con este dinero se espera crear una aplicación en la que los usuarios puedan añadir nuevos sitios y edificios a la base de datos.
En Medellín, el Seminario Internacional de ArquitecturaIAC 2016 contó en su primer día con la participación de la oficina local OPUS. La ponencia liderada por Carlos Andrés Betancur expuso los reconocidos alcances de sus proyectos a la luz de cuestionamientos y conceptos que le han otorgado un carácter social e inclusivo a la construcción del paisaje cultural.
Las exploraciones desde el diseño arquitectónico, urbano y de paisaje han encontrado en Colombia y Latinoamérica un contexto propicio para la formulación de preguntas cruciales con una participación comunitaria activa. Labor que ha sido reconocida por nominaciones como Lápiz de Acero en la categoría Diseño Arquitectónico por el Colegio La Enseñanza 2014; mientras el Centro Cívico de Antioquia "Plaza de la libertad", el Parque Verde Metropolitano La Carlota (Caracas) 2012 y el Centro Histórico de Barranquilla (2008) fueron seleccionados en la Bienal Colombiana de Arquitectura (2016).
Mientras que Betancur condensaba la esencia de algunos de los proyectos, anteriormente nombrados, iban floreciendo cuestionamientos sobre la arquitectura de la ciudad, las especificidades de la arquitectura en los trópicos, las estrategias para la recuperación de relaciones entre la ciudad y el agua, y cómo este elemento representa un papel fundamental en la memoria del paisaje urbano.
Las propiedades físicas del vidrio son incomparables y de gran valor cuando se trata de una paleta de materiales para construir. Desde que existen las catedrales y vidrios de colores brillantes, sirve con un propósito funcional y didáctico, tanto para la liberación modernista de un espacio como para enmarcar proporcionalmente vistas al horizonte. De este modo, los arquitectos han recurrido al vidrio para lograr no sólo condiciones estéticas, sino que también performativas en sus proyectos.
Hoy en día, los arquitectos se enfrentan a una creciente variedad de opciones sobre la especificación y el diseño del vidrio, debido a que los fabricantes proponen una amplia serie de colores, texturas y patrones. También se han desarrollado diversas gamas de recubrimientos y tratamientos que permiten una selección más fina de cristales con distintas transmisiones de luz, reflectancia y absorción, satisfaciendo las necesidades de cualquier proyecto. Estas opciones influencian la estética y el rendimiento energético del vidrio, por lo tanto inciden en la construcción completa.
Gracias a las avanzadas herramientas de cálculo, el rendimiento energético se puede anticipar con precisión, sin embargo la representación gráfica del vidrio sigue siendo un reto, y por lo tanto, una necesidad crucial para los arquitectos.
https://www.archdaily.cl/cl/797733/como-el-modelado-3d-physico-realistic-ayudara-a-los-arquitectos-a-escoger-el-vidrio-correcto-para-sus-fachadasSponsored Post
El joven Álvaro Siza Vieira, entonces de 26 años, fue convocado para realizar el proyecto de las piscinas de agua salada a lo largo de la costa de Leça da Palmeira en Matosinhos, Portugal. La construcción, que se completó en 1966, se compone de vestidores, una cafetería y dos piscinas, una para adultos y otra para niños; y se convirtió en uno de los proyectos más reconocidos de Siza Vieira, clasificado como Monumento Nacional de Portugal en 2011.
Tiempo atrás, Daniel Libeskind dijo sobre la Tour Montparnasse en París: 'la defiendo no porque sea una torre particularmente bella, sino además por la idea que representa'. A pesar de esta defensa, la Tour Montparnasse ha sido históricamente despreciada por su impacto en el skyline de París, y la compañía Ensemble Immobilier Tour Maine-Montparnasse (EITMM) ha seleccionado a siete oficinas para la etapa final del concurso que definirá la remodelación de este hito urbano.
De hecho, a dos años de su finalización, el Ayuntamiento prohibió los edificios que superaran los siete pisos de alto en el centro histórico, dejando a la torre solitario en el skyline de la capital francesa.
EITMM espera transformar el Tour Montparnasse en un amado hito arquitectónico, con la completa remodelación de su fachada, su acceso principal y todos los espacios interiores. El presupuesto para el proyecto se estima en 300 millones de euros, y será cubierto por los dueños del edificio.
Behnisch Architekten ha comenzado la construcción de AGORA, un nuevo centro de investigación del cáncer en Lausana (Suiza), con vistas al lago Lemán. Como futuro hogar del Instituto Suizo de Investigaciones Experimentales sobre el Cáncer (ISREC, por su sigla en inglés), el centro reunirá a más de 400 investigadores, científicos, doctores y médicos bajo el objetivo de reforzar la comunicación entre las especialidades.
AGORA se conectará a un edificio ya existente en un lado, con mínimas modificaciones al programa actual. "Las relaciones visuales en ambos lados y al paisajismo requieren de una masa cuidadosamente definida y el nuevo edificio responde sensiblemente a estas condiciones del predio, al tiempo que se erige escultóricamente de su contexto heterogéneo".
"Entre un sólido grupo de proyectos, Grace Farms surge como claro ganador por la claridad y coherencia de su solución arquitectónica", comentó Stan Allen, presidente del jurado del MCHAP.
"El jurado quedó impresionado por la manera radical en el que la línea entre la arquitectura y el paisaje queda difusa. La experiencia con el edificio revela una excelente realización y una respuesta a cada detalle. Por último, el proyecto Grace Farms demuestra de forma única la capacidad de la arquitectura para poder realizar un espacio para esta nueva institución innovadora".
El fotógrafo Paul Clemence de ARCHI-PHOTO ha compartido con nosotros imágenes del proyecto '56 Leonard Street' de Herzog & de Meuron. A semanas de completar su construcción, la torre residencial de 60 pisos será la estructura más alta de Tribeca, cuando se inaugure a finales de este año. El concepto del proyecto es interrumpir la monotonía de los edificios típicos de la ciudad con una articulación variada que se logra a través del apilamiento de casas individuales reconocibles. Las losas de piso desplazadas crean condiciones de esquina, en voladizo, y balcones diferenciados. Desarrolladas desde dentro hacia fuera, las habitaciones pixeladas están dispuestas de tal manera que la base de la torre reacciona a las condiciones de la calle y 'ondula' hacia arriba para fusionarse con el cielo.
Con la intención de reunir proyectos arquitectónicos participativos de todo el país, en octubre del año pasado el INBA lanzó una convocatoria abierta. Tras revisar los más de 200 trabajos recibidos, un Comité Técnico seleccionó 31 propuestas, entre ellas se encuentran las presentadas por los despachos Arquitectos Artesanos y RootStudio de Oaxaca. El trabajo de ambas oficinas se destaca por recuperar y transformar técnicas constructivas tradicionales, y por realizarse a partir de procesos participativos.
Conoce más sobre los proyectos de arquitectura oaxaqueña presentados en el pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/797554/3-proyectos-de-arquitectura-vernacula-en-oaxaca-reconocidos-en-la-bienal-de-venecia-2016Comité Técnico del Pabellón de México
El proyecto ubicado en el sector occidental de Medellín, entre el río y el barrio Conquistadores, tardó 17 meses e implicó una inversión de alrededor de 198 mil millones de pesos. Esta es la primera etapa de lo que sería el megaproyecto urbano más ambicioso para la ciudad, con un estimado de 10 años para su finalización. La conectividad que generará entre los dos costados del río se dará por medio de puentes que desliguen la concepción de este como un no lugar. El trazado vial que anteriormente colindaba con el río, se condujo por medio del soterrado, permitiendo que el parque esté nivel del agua.
Con más de un mes en funcionamiento, la Etapa 1A de Parques del Río ha despertado interesantes opiniones sobre las implicaciones de la reactivación de este espacio público. En principio la acogida por parte de los ciudadanos ha sido satisfactoria, pero un grupo de habitantes del sector ha expresado algunos reparos sobre su entrega (Movimiento No a Parques del Río). El proyecto que pretende cambiar la concepción del espacio público en la ciudad, potencia el río Medellín como el eje natural de esta área metropolitana.
Con la propuesta Geoglifos Biológicos, el equipo colombo-brasileño cumplió con las expectativas del certamen, que buscó proyectos "para el desarrollo ecológico y sustentable del borde existente entre la ciudad de Santiago y el Sitio Prioritario el Roble" en Lampa, al norte de la capital chilena.