Behnisch Architekten ha comenzado la construcción de AGORA, un nuevo centro de investigación del cáncer en Lausana (Suiza), con vistas al lago Lemán. Como futuro hogar del Instituto Suizo de Investigaciones Experimentales sobre el Cáncer (ISREC, por su sigla en inglés), el centro reunirá a más de 400 investigadores, científicos, doctores y médicos bajo el objetivo de reforzar la comunicación entre las especialidades.
AGORA se conectará a un edificio ya existente en un lado, con mínimas modificaciones al programa actual. "Las relaciones visuales en ambos lados y al paisajismo requieren de una masa cuidadosamente definida y el nuevo edificio responde sensiblemente a estas condiciones del predio, al tiempo que se erige escultóricamente de su contexto heterogéneo".
La comunicación (inter)disciplinaria se verá reflejada en las plantas del edificio. El nivel público del centro conectará los senderos existentes del campus con el laboratorio y los niveles de oficinas a través de áreas interconectadas e informales lugares de trabajo.
Diseñado para mejorar el uso de la luz del día en el edificio, además de minimizar la ganancia térmica, la piel del edificio funcionará en conjunto con sistemas especializados y optimización de la protección ante la luz solar.
Una cubierta verde proporcionará áreas recreativas para el edificio y sus empleados.
Se espera que AGORA finalice su construcción en 2017.
Vía Behnisch Architekten.