El equipo de tecnología formado por Bar Smith, Hannah Teagle y Tom Beckett ha lanzado una campaña de Kickstarter para Maslow, una máquina de corte CNC de 2.4 x 1.2 metros, pensada para apoyar los esfuerzos de construcción cortando formas especificadas diseñada por el usuario, en madera o cualquier otro material plano. Diseñado para ser asequible (con un costo menor a los 500 dólares), fácil de usar, inclusivo y potente, el proyecto pretende compartir diseños digitales o crear un diseño propio desde cero.
Basado en el diseño del plotter en suspensión, Maslow "utiliza motores DC con engranaje reducido y codificadores, y un sistema de retroalimentación de bucle cerrado para lograr una alta precisión y un alto torque".
Una vez más -como cada año y desde hace cuatro años-, durante la última semana del mes de octubre, la Universidad de Morón y específicamente la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo (FADAU) recibió la visita de más de 400 estudiantes para asistir al Congreso Latinoamericano de arquitectura (CLA). Este evento, como parte de las acciones que lleva adelante el Taller de Integración Latinoamericano(TIL), busca generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales, académicos y estudiantes de Arquitectura de toda América Latina, España, Italia y Portugal sobre temáticas de fundamental trascendencia tales como sustentabilidad, calidad de vida, identidad y el ejercicio profesional en el siglo XXI.
Esta edición 2016, bajo el nombre de Naturhumanismo, reunió en un nutrido calendario de conferencias magistrales a 21 oficinas destacadas de Argentina -y del exterior- en una interesante mezcla de miradas y respuestas profesionales variadas a los problemas que nos angustian como latinoamericanos.
Durante la última década, estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM han diseñado y construido obras reales. Se trata de un logro poco común para las escuelas en México, donde por lo general se diseñan proyectos utópicos. Todas las obras han sido realizadas para atender necesidades de comunidades rurales, las cuales pocas veces cuentan con los servicios de profesionales o especialistas. Cuatro de estas obras se presentan en el pabellón de México en la Bienal de Venecia, inaugurado el pasado 26 de mayo.
https://www.archdaily.cl/cl/798550/estudiantes-de-los-talleres-cetto-y-leduc-de-la-unam-participan-en-la-bienal-de-veneciaComité Técnico del Pabellón de México
En la arquitectura, tal vez el cambio más notable que trajo el siglo XX fue el replanteamiento radical de la distribución de vivienda, impulsado por una explosión en la población mundial y la devastación de dos guerras mundiales. Por supuesto, la reevaluación del diseño y construcción de viviendas del Movimiento Moderno fue una parte de esta trayectoria, pero aún así el Movimiento Moderno se sustentó en un proceso tradicional, necesitando clientes, diseñadores y contratistas. Discutiblemente más radical fue un pequeño número de desarrollos marginales, como las casas de venta por correo en Estados Unidos y los diseños de viviendas sociales auto-construidas de Walter Segal en el Reino Unido. Estas iniciativas buscaron transformar completamente el proceso tradicional de construcción, empoderando a la gente a construir sus propios hogares y proporcionándoles materiales y diseños lo más baratos posibles.
En el siglo XXI, el espíritu de estos movimientos marginales está vivo, pero los parámetros han cambiado algo: con un aumento en el individualismo y las nuevas tecnologías que provocan el "movimiento creador", el enfoque se ha modificado, pasó de proporcionarles materiales a la gente a construir un diseño fijo, y con la intención de mejorar el acceso a la propiedad intelectual, permitiendo a más personas aprovechar los diseños baratos y eficaces. La década pasada ha sido testigo de una serie de iniciativas destinadas a difundir la arquitectura Open Source. Sigue leyendo para conocer más sobre de cinco de ellas.
El único proyecto de Tadao Ando en Reino Unido -el Pabellón Japonés- será demolido. Emplazado en Piccdilly Gardens (Manchester), su demolición es parte de un plan maestro de £10 millones, consistente en el rediseño de la plaza y el parque.
Construido en 2002, el pabellón toma la forma de un largo y gris muro de hormigón a lo largo del borde suroeste del parque, cuyos críticos han argumentado que es "desolado y depresivo", siendo comparado con el Muro de Berlín.
La fotógrafa de arquitectura Danica O. Kus ha compartido con nosotros nuevas imágenes del VIA 57 West de BIG. El proyecto, inaugurado a principios de este año, ya ha ganado una serie de premios, incluyendo una victoria unánime en el Premio Internacional Highrise 2016 la semana pasada. Este nuevo set fotográfico nos permite conocer sus interiores, incluyendo el vestíbulo, el lounge, la piscina y las unidades residenciales.
La XVII Bienal de Arquitectura, Urbanismo y Artes del Perú ha otorgado el Hexágono de Oro en la categoría Arquitectura al Sistema Prefabricado Modular Plan Selva, un proyecto concebido en el Ministerio de Educación por un grupo de jóvenes arquitectos peruanos liderados por Elizabeth Añaños y compuesto por Claudia Flores Timoteo, Sebastian Cilloniz, Jose Luis Villanueva, Miguel Chavez Cornejo, Gino Fernandez Villegas, Alfonso Orbegoso, Victor Echevarria, Maria Militza Carrillo, Karel Van Oordt, Daisuke Izumi Noda, Alejandro Torero (colaborador) y Carlos Tamayo (colaborador).
La organización CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) ha escogido a la Torre Shanghai como el mejor rascacielos del presente año. Diseñado por la oficina Gensler, la organización alabó su "innovador diseño basado en las tradiciones arquitectónicas de Shanghai". El proyecto fue escogido entre cuatro ganadores continentales, que incluyeron a VIA 57 West (BIG, América), White Walls (Jean Nouvel, Europa) y The Cube (Orange Architects, África).
La edición número veinte de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre, siendo uno de los eventos más importantes de arquitectura en el continente americano. Por motivos de conmemoración de los cuarenta años de trayectoria, la comisión académica de la BAQ ha planteado la temática Aula Útil, la buena práctica en la academia con el fin de convocar a la Academia Global a discutir su relación con la colectividad y su capacidad para generar un impacto tangible en su contexto inmediato.
Para conformar los contenidos del pabellón de México en la Bienal de Venecia de 2016, el pasado octubre el Instituto Nacional de Bellas Artes publicó una convocatoria abierta a través de la cual invitó a despachos y comunidades organizadas de todo el país a presentar proyectos que ejemplificaran la relación entre arquitectura y procesos sociales.
Para reunir un espectro amplio de proyectos, la convocatoria incluyó la categoría “Experiencias para documentar”. Es decir, quienes respondieran a la convocatoria no tenían que haberlas fotografiado o dibujado de antemano, e incluso podrían ser proyectos que ellos no hubieran realizado, pero consideraran relevantes a la convocatoria y en torno a los cuales tuvieran el interés de hacer un trabajo de investigación.
Respondiendo al llamado del INBA, los arquitectos José Carlos Lavalle y Luis Peniche (Lavalle + Peniche Arquitectos) de Mérida, sugirieron documentar los tablados—también conocidos como cosos taurinos—que se montan y desmontan cada año en muchos pueblos de la península de Yucatán. Estas estructuras se usan para corridas de toros, conciertos, procesiones, bailes y otras actividades relacionadas con las fiestas patronales de las comunidades.
Los planos de los programas favoritos de la televisión cuentan una historia interesante, ofreciendo al espectador una dimensión extra de un mundo con el que ya está familiarizado. Una nueva serie de posters con planos de Homes.com continúa ésto con algunos de las series de televisión más seguidos por la audiencia, tanto antiguos como nuevos. Presentando Gilmore Girls, Buffy la Cazavampiros, Arrested Development, Breaking Bad, Mr Robot, It's Always Sunny in Philadelphia, Sherlock y Stranger Things, en esta serie hay algo para todos los gustos.
Hace unas semanas les contamos que una fase de la Filarmónica del Elba de Herzog & de Meuron ha abierto al público en Hamburgo. A 37 metros de alto, el mirador del proyecto está diseñado en torno a una plaza pública a la que se accede a través de una escalera mecánica de 82 metros de largo, la cual proporciona vistas panorámicas del puerto y el resto de la ciudad.
Para marcar este evento, la Orquesta Sinfónica de la NDR ha presentado un set de fotografías a cargo de Iwan Baan, con énfasis en los espacios interiores. Se espera que el proyecto abra sus puertas el 11 de enero de 2017.
El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana 2016 -que se otorgará cada dos años a una única obra construida por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales- ha escogido en esta primera edición al emblemático Lugar de la Memoria ubicado en Miraflores, distrito de Lima, y diseñado por Barclay & Crousse.
Lo más probable es que más de alguno se haya impresionado por este GIF que muestra cómo es la hora peak del tráfico en Copenhague. Pero, ¿se imaginan cuántos ciclistas pasan por ahí?
Según datos de la consultora de diseño Copenhagenize, cada día transitan -nada más y nada menos que- 42.600 ciclistas. De hecho, el 86% del tráfico de este cruce conocido como Søtorvet, por el nombre del edificio que está al frente, es en bicicleta.
Estos números lo convierten en el cruce ciclista más transitado del mundo que además se luce como uno de los más seguros. ¿A qué se debe?
Cada dos años, los 'Simposios de la Luz del Día' (Daylight Symposiums), realizados por Velux, buscan reunir a una serie de actores de diferentes campos para investigar y debatir en torno a la luz natural, con el fin de comprender y promover su importancia dentro del campo de la arquitectura y el urbanismo.
Celebrados en Budapest en 2005, Bilbao en 2007, Rotterdam en 2009, Lausanne de 2011, Copenhague en 2013 y Londres en 2015, estos encuentros han logrado establecerse en sí mismos como un punto de encuentro de reconocimiento internacional.
La oficina británica Nex—Architecture ha revelado sus planes para el nuevo Museo de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF, por su sigla en inglés) en Londres como parte del programa Centenario 2018 de la institución militar. El nuevo proyecto transformará un museo de la RAF al norte de Londres que fue creado en 1972.
El esquema de diseño del nuevo museo pondrá énfasis en mejorar la experiencia del visitante al "establecer una ruta clara a través de los espacios de exhibición". Un acceso de 40 metros de largo y un centro para visitantes serán ubicados al interior del edificio del Hangar 1, funcionando como un punto de bienvenida.
En el mes de agosto se dio a conocer los proyectos elegidos por ArchDaily entre los mejores proyectos universitarios construidos del mundo. De esta larga lista de proyectos construidos por estudiantes, se encuentran cinco proyectos de estudiantes peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), del taller 5 liderado por los arquitectos Peter Seinfeld y Felipe Ferrer; uno de estos proyectos es el móduloPempén.
Hoy en día, la mayoría de los arquitectos trabajan únicamente en el diseño final del proceso de desarrollo. Es sabido que el valor neto de los servicios arquitectónicos en el valor total de un proyecto se reduce a un porcentaje muy pequeño (por lo general de un solo dígito), lo que sitúa a los arquitectos cerca del fondo de la estructura financiera en la industria.
Atrapados entre desarrolladores, clientes, contratistas y subcontratistas, los arquitectos suelen tener un papel que implica una gran responsabilidad, pero una compensación proporcionalmente baja para ella. Cuando añadimos a eso el agravio de no tener el control total de un proyecto, se pone de manifiesto por qué un número creciente de arquitectos ya sea hacen la transición al desarrollo inmobiliario o transforman sus oficinas de diseño en diseño construido.
Aunque todavía está en su infancia, esta transición parece indicar que está teniendo lugar una tendencia emancipatoria, donde los arquitectos toman las cosas en sus propias manos y así reclaman su legítima posición dentro de la industria.
https://www.archdaily.cl/cl/798841/arquitectos-como-desarrolladores-inmobiliarios-los-pros-y-los-contrasLidija Grozdanic for Archipreneur.com
La Capilla de Campo Bruder Klaus de Peter Zumthor, terminada en 2007, es conocida por su hermoso respeto por los materiales que fueron utilizados para construir este sensible espacio. El interior de la capilla es una cavidad negra dejada atrás por la quema de 112 troncos de árboles utilizados en el moldaje del concreto. Veinticuatro capas de hormigón se vertieron en un marco que rodeaba los troncos, apilados en una forma cónica curvada, formando un claro contraste con la fachada angular lisa. Después de quitar el marco,varios pequeños agujeros quedaron atrás en las paredes, creando un efecto de una noche estrellada. El 'hermoso silencio' de la capilla y la innegable conexión con su paisaje circundante la convierten en un destino evocador y popular para muchos.
En esta serie fotográfica, el fotógrafo de arquitectura Aldo Amoretti captura la dramática relación entre la capilla y su entorno natural. A pesar de su superficie de hormigón y sus ángulos rectos, la capilla no se destaca como brutal. En cambio, las imágenes representan una manifestación visual de las palabras de Zumthor: la arquitectura con "compostura, evidencia de sí misma, durabilidad, presencia e integridad, y con calidez y sensualidad también".
BIG ha finalizado la construcción de 1200 Intrepid, su segundo proyecto en Estados Unidos, un edificio de oficinas de 8.547 metros cuadrados (92.000 pies cuadrados) en Filadelfia (Pennsylvania). Emplazado en el plan maestro del Navy Yard diseñado por Robert Stern, el edificio de cuatro pisos presenta un diseño inspirado en las embarcaciones históricas ancladas un par de cuadras más allá de su predio.
En su XXXI edición, el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA Norte) ha decidido enfatizar en la relación entre la arquitectura y el arte, buscando sensibilizar mediante sus conferencias y talleres la creatividad de los futuros profesionales de la disciplina.
En esa línea, la organización ha presentado a los ganadores de su muestra estudiantil, certamen que buscó recintos para el arte y su abstracción en la generación de planteamientos arquitectónicos en tipologías cuyo diseño fuera conceptualizado a partir de alguna obra de arte.
Y los ganadores son:
https://www.archdaily.cl/cl/798854/xxxi-elea-presenta-sus-proyectos-ganadoresArchDaily Team
Los renders finales del último proyecto de BIG en Nueva York (149 East 125th Street) en East Harlem, se han presentado en la ceremonia de inauguración del proyecto. En contraste con las imágenes originales que muestran una fachada roja brillante, el ondulante edificio giratorio en su lugar contará con un exterior gris que Bjarke Ingels se ha referido como 'inspirado por la piel de un elefante'.
Cautivado por el paisaje lunar y la súbita destrucción de la arquitectura, el arquitecto Adrian Kasperski ha diseñado tres nuevos proyectos especulativos que responden a los acontecimientos y la cultura de la isla: un centro de vulcanismo y cultura, un viñedo y un nuevo pueblo para Chã das Caldeiras.
En el pasado, el futuro era para el individuo solo el resultado inevitable de su carente interés a su incidental supervivencia amenazada por el aumento exponencial del volumen oceánico, en el presente —siglos después de la sumersión de los primeros territorios habitados— el océano es continente y territorio.
Este ha alcanzado un 85% de la superficie del planeta, abarcando bajo su manto los miles de vestigios submarinos que nos evocan las culturas extintas en el siglo XXI. Los desplazamientos masivos de población post sumersión dieron origen a un nuevo modelo social de carácter adaptativo, con el paso del tiempo los escasos asentamientos terrestres no dieron abasto a la población creciente debido a la superficie en gradual disminución, toda actividad humana antes realizada en espacios físicos fueron sustituidas por una actividad intangible efectuada dentro de los múltiples planetas virtuales de laBionet —sucesor utópico de internet y de la contracultura cyberpunk (1)— , esto con el objetivo de minimizar lo mayor posible el uso espacial en las urbes.