Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, como la inteligencia artificial (IA), el modelado paramétrico, la realidad virtual (VR) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño. En un mundo cada vez más conectado y en constante evolución, las herramientas digitales y las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que los arquitectos diseñan y construyen, cambiando las reglas del juego y ampliando los horizontes creativos, por lo que es necesario traer constantemente el debate sobre cómo se está incorporando y cómo se puede potenciar aún más su uso en la disciplina.
ArchDaily presentó el tema de los procesos de diseño en el mes de julio y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre este punto con una invitación. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas. Queremos escuchar tus experiencias, aprender de tus éxitos, desafíos, errores - y explorar juntos cómo estas nuevas herramientas están transformando tu forma de hacer arquitectura.
Infraestudio es una práctica de arquitectura y arte radicada en La Habana que se ha estado obsesionando con la ficción desde su fundación en 2016. Fernando Martirena, Anadis González, entre otros miembros y colaboradores, trabajan desde lo narrativo y lo discursivo para experimentar con diferentes recursos como edificios, investigaciones, exposiciones, escritos y activismo. Esto les ha permitido operar discretamente en una ciudad congelada en el tiempo, contando el cómo es hoy en día hacer arquitectura contemporánea en Cuba.
Por estos motivos, Infraestudio fue seleccionado por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. Se preocupan por hacer una arquitectura que se esconde en el paisaje, mostrando el vacío como representación de una idea, no pensando en formas sino en estrategias, y construyendo con lo mínimo necesario.
Quizá, el aforismo que guarde la mayor de las verdades tanto en arquitectura como en otras áreas de la vida es el siguiente: “aquellos que conocen el pasado, podrán controlar su futuro”. Esto se ha materializado en las escuelas de arquitectura, donde todavía se enseñan textos y obras de la arquitectura tradicional mexicana, no obstante, se decide mostrar en mucha mayor proporción a la arquitectura de los siglos XX y XXI. Ahora, si se analiza la producción arquitectónica actual pareciera que los recién graduados y profesionales no conocen su propia historia. Esto es problemático debido a que nuestra identidad, expresada en la arquitectura de nuestras ciudades, se desvanece. Al menos esto opinan los fundadores de la nueva asociación multidisciplinaria “INTBAU México”.
Desde el 7 de julio hasta el 2 de septiembre de 2023, se expone la muestra “Nicolás Campodonico: Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones ubicada sobre la esquina porteña que alberga la “Casa de Estudios para Artistas”, una obra maestra de la vivienda del Siglo XX en Argentina diseñada por Antonio Bonet, Abel López Chas y Horacio Vera Barros.
La Municipalidad de Miramar de Ansenuza junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba decidieron llamar a un Concurso Nacional de Ideas para la creación del Parque Urbano Costanero del Barrio 105 en Miramar de Ansenuza, Córdoba, Argentina. El objetivo buscó reunir ideas y propuestas donde el parque forme parte del sistema de espacios públicos del sitio, conformándose espacios de calidad de vida para posibilitar el encuentro, la recreación, el ocio y el disfrute de los paseos al aire libre.
Este artículo es el quinto de una serie que se enfoca en la Arquitectura del Metaverso. ArchDaily ha colaborado con John Marx, AIA, el diseñador principal fundador y Director Artístico Principal de Form4 Architecture, para traerte artículos mensuales que buscan definir el Metaverso, transmitir el potencial de este nuevo reino y comprender sus limitaciones.
Los escritores de ciencia ficción nos inspiran con visiones audaces y provocativas del futuro. Huxley, Orwell, Assimov y Bradbury vienen fácilmente a la mente. Han imaginado grandes avances tecnológicos y a menudo han predicho cambios en la estructura social que fueron resultado de la necesidad humana de abrir la Caja de Pandora. Gran parte del encanto y la atracción de la ciencia ficción radica en la audacia de algunas de estas predicciones. Parecen desafiar las leyes de la naturaleza y la ciencia, y luego, más rápido de lo que podríamos haber pensado, el espectro de la inventiva humana lo hace posible.
La Fundación José A. Balseiro junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Seccional III (CARN Secc. III) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) convocaron a participar del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para el Complejo de Encuentros Académicos de la Fundación José A. Balseiro "Las Golondrinas" en San Carlos de Bariloche, Argentina. En vísperas de fortalecer el diálogo entre las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial, busca constituirse como centro de referencia concibiendo a las ciencias como protagonistas en la generación de contenidos y toma de decisiones de la sociedad.
La Plaza Yonge y Dundas de Toronto, repleta de vallas publicitarias digitales, es propiedad de la ciudad pero se administra a través de una asociación público-privada. Si bien principalmente alberga contenido y actividades comerciales, los espacios y pantallas de la plaza se utilizan a menudo para eventos culturales y contenido artístico. A medida que las ciudades, las organizaciones artísticas, los gobiernos y las corporaciones buscan cada vez más involucrar a las personas en espacios públicos mediante la combinación de medios y arquitectura, ¿cuáles son algunas de las posibilidades y peligros asociados con sus enfoques individualmente y en conjunto? ¿Cómo modula la arquitectura de los medios los intereses e impactos cívicos, creativos y comerciales?
Entre el 11 y 16 de julio, se encuentra abierto el Pabellón La Fuente en el Parque Balmaceda de Santiago de Chile. Una nueva instalación en el espacio público a cargo del arquitecto Camilo Palma (Abarca+Palma) que invita a la "contemplación y tranquilidad en torno a los estímulos y sensaciones del agua". Se trata de una estructura de elementos constructivos seriados y prefabricados que se posa sobre la fuente original de 1931 de Oscar Prager, Sergio Larraín, Jorge Arteaga.
ArchDaily, con el objetivo de conocer la experiencia pública, visitó esta instalación en un día de lluvia.
El resultado de una colaboración entre OMA / Jason Long y Y.A. studio, se ha iniciado la construcción del 730 Stanyan, en el barrio de Haight Ashbury de San Francisco. Una vez completado, el edificio de 8 pisos alojará 160 unidades de viviendas de bajo costo y comodidades para personas de bajos ingresos, incluidas familias anteriormente sin hogar, y hogares y comodidades para personas con bajos ingresos en San Francisco, incluidas familias, familias anteriormente sin hogar y jóvenes en transición (TAY). El proyecto está programado para ser completado en el otoño de 2025.
En los últimos años, el enfoque en materiales sostenibles, ecológicos y de bajo carbono se ha intensificado en la industria de la arquitectura. En medio de este interés, un renacimiento de la arquitectura de cáñamo está ganando gradualmente impulso a nivel mundial. Los materiales a base de cáñamo han surgido como una alternativa favorable a los materiales industrializados tradicionales, presentando una multitud de beneficios que podrían revolucionar la industria de la construcción. A pesar de su gran promesa, varios obstáculos obstaculizan la adopción generalizada del cáñamo, inhibiendo su potencial transformador en la industria de la construcción.
Ancestral, vernácula, minimalista y armoniosa. Para muchos, estos conceptos definen la arquitectura de Japón, un país que a lo largo de los años se ha convertido en una gran fuente de inspiración cultural y tecnológica para sociedades alrededor del mundo. Diversas técnicas japonesas han llegado incluso a los rincones más remotos del planeta, ganando terreno en todo tipo de disciplinas, desde la artesanía a la innovación digital. En el ámbito de la arquitectura, la apropiación y reinvención de distintos materiales y sistemas de construcción –como el uso de madera carbonizada en fachadas– es un tema que ha perdurado en el tiempo.
Después de una competencia internacional, Dorte Mandrup ha sido seleccionada para diseñar el nuevo Centro de Patrimonio Inuit en el territorio de Nunavut, en el norte de Canadá. Diseñado junto con el Arquitecto de Registro Guy Architects, LEES+Associates, Adjeleian Allen Rubeli, EXP, Pageau Morel, Altus Group, y los consultores indígenas Kirt Ejesiak y Alexander Flaherty, el nuevo centro tiene como objetivo convertirse en un signo de conciliación cultural y un símbolo de la continuidad de las prácticas, tradiciones y valores inuit. Al ofrecer un lugar donde los inuit pueden reconectarse con su pasado colectivo a través de objetos, historias y actividades, el centro promoverá una mayor conciencia de la cultura inuit. Se espera que el proyecto se complete para 2027.
Entre un total de 576 obras presentadas, los Premios FAD 2023 han dado a conocer el listado de proyectos finalistas y seleccionados, que podrán verse desde el 5 de octubre de 2023 y hasta el 7 de enero de 2024 durante la exposición "El mejor diseño del año" en el Disseny Hub Barcelona.
La ciudad de San Miguel de Allende se ubica dentro del estado de Guanajuato, en la región centronorte de México, limitando geográficamente con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco. Cuenta con 43,6 ha de superficie y es una de las regiones más pobladas de su estado. En 2008 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por su arquitectura barroca y española. Forma parte de la lista de pueblos mágicos de México. Además, en esta ciudad se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida a base de cantera rosa propia de la región.
La XIV Bienal de Arte y Diseño de Florencia anunció que Santiago Calatrava recibirá el Premio a la Trayectoria, un "tributo a uno de los arquitectos más influyentes de nuestro tiempo y un reconocimiento a su audaz experimentación, extraordinario talento e ingeniosa habilidad para combinar arquitectura y arte en proyectos imaginados y diseñados en armonía con la naturaleza y orientados hacia los ideales de la belleza".
Ma Yansong reveló The City of Time, un espacio de actuación y residencia de artistas de 300 horas creado para el Festival de TeatroAranya en China. Siguiendo la metáfora de la migración aviar, el programa de residencia de artistas Migratory Birds 300 reúne a 300 creadores provenientes de diversos campos y antecedentes. Desde el 12 al 25 de junio, la intervención arquitectónica de Ma Yansong albergará una amplia variedad de expresiones artísticas, incluyendo espectáculos, instalaciones, esculturas, arte de performance, pinturas y videos, con 131 trabajos grupales y 194 proyectos individuales.
India recientemente superó a su vecino subcontinental, China, para convertirse en el país más poblado del mundo con una demografía de más de 1.4286 mil millones de personas. Según datos de las Naciones Unidas, también se estima una tasa de crecimiento de la población anual del 0.7%, el entorno construido del país está listo para interactuar con un nuevo discurso demográfico y presentar su propia perspectiva sobre cómo construir para miles de millones. Está listo para enfrentar nuevos desafíos de infraestructura, transporte y vivienda adecuada, lo que superficialmente obligará a las ciudades a expandirse constantemente como respuesta a estas necesidades dinámicas. Sin embargo, una mirada crítica a la distribución de la población dentro del país revela que la mayoría de los indios todavía viven en áreas rurales ya que atiende al 65% de la población a pesar del aumento de la migración rural-urbana. Esto sugiere un empujón en una dirección diferente. Una en la que el diseño y desarrollo de las áreas rurales tomen precedencia sobre las ciudades. Una que explore la arquitectura en áreas rurales, su relación con las ciudades y su futuro como marco principal para albergar a la población en crecimiento.
Este 11 de Julio es el Día Mundial de la Población, un evento anual iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1990 que busca tomar conciencia sobre los asuntos demográficos globales. Un tema no menor al día de hoy ya que no sólo se espera que seamos casi 10.000 millones de personas para 2050, sino que los últimos informes de ONU-Hábitat estiman que para ese entonces dos tercios vivirán en ciudades. Al mismo tiempo, particularmente este año es interesante porque India se convierte en el país más poblado del mundo, con 1.4286 mil millones de personas, y obviamente esto abre la pregunta de cómo será construir para miles de millones.
World Population Review evalúa anualmente el crecimiento de las ciudades y la cantidad de residentes que viven en áreas metropolitanas para comprender las tendencias de evolución global. Si bien dentro de la lista de las 20 ciudades más pobladas del mundo se encuentran figuras repetidas de Asia como Tokio en Japón, Delhi en India y Shanghái en China, al mismo tiempo se encuentran una serie de ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires, que tuvieron una tasa de crecimiento con respecto al año pasado de 0,85%, 0,89% y 0,78%, respectivamente.
La arquitectura y la moda comparten un interesante juego en la formación de expresiones culturales e identidades. Ambas disciplinas pueden convertirse en vehículos de creatividad en diferentes niveles. La arquitectura a menudo se describe como la "tercera piel" de los humanos, mientras que la ropa representa la segunda piel, resaltando una funcionalidad bastante similar de proteger el cuerpo al tiempo que permite la autoexpresión y la individualidad.
La relación entre la arquitectura y la moda también se puede ver en los principios de diseño compartidos, como la forma, la proporción, la escala humana y la materialidad. Más que un simple telón de fondo para desfiles de moda, la arquitectura puede contribuir a establecer la atmósfera, convertirse en una fuente de inspiración y orientar el movimiento a través del espacio. Las colaboraciones entre arquitectos y casas de moda, como la renombrada asociación entre OMA/AMO y Prada, difuminan aún más los límites entre las dos disciplinas, demostrando la multitud de interconexiones entre los dos campos creativos.
Existe una frase popular que dice "México es muchos Méxicos" y esto se traduce de diferentes formas, el tema de la multiculturalidad en este país es algo muy marcado, desde tiempos precolombinos era posible reconocer que aunque existían puntos en común asociados con características generales de la humanidad, la accesibilidad de materiales y la influencia, existía una diferencia en cuanto a discursos y necesidades de acuerdo a las condiciones geográficas en donde se erigía la arquitectura.
Como ha sido ampliamente publicado, el sector de edificación a nivel global es responsable del 36% del consumo de energía final (Global ABC, 2022) - en su ciclo completo, es decir desde la extracción de materiales hasta el fin de su vida útil. Pero lo más relevante, la energía que se consume en la operación de los mismos equivale a más del 80% del total de ciclo de vida de la edificación. Por otra parte, se sabe que de esa energía el 66% se consume principalmente en climatización [1].
En este contexto, a nivel global se han promovido una serie de medidas para reducir el consumo de energía en la operación de edificios tales como el mejoramiento del aislamiento térmico de las envolventes, las protecciones solares, la incorporación de energías renovables, el recambio de equipos por equipos más eficientes, entre otros.
https://www.archdaily.cl/cl/1003463/relevancia-y-calculo-de-demanda-energetica-de-edificiosPaola Valencia M.