Zaha Hadid Architects gana concurso internacional para el plan maestro de Adrek Serebryakov Embankment en la ciudad de Novorossiysk en la costa rusa del Mar Negro. Conectando a Rusia con el Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Canal de Suez, la ciudad industrial alberga el puerto de embarque más grande del país y el tercero más activo de Europa por la cantidad de negocios.
El plan maestro de ZHA, diseñado en colaboración con el estudio ruso Pride TPO, busca integrar nuevos espacios públicos y comodidades a la historia marítima y las tradiciones de Novorossiysk, mediante una cuidadosa consideración de la orientación del edificio, las vistas y el paisaje.
https://www.archdaily.cl/cl/895912/zaha-hadid-arquitectos-gana-concurso-para-disenar-plan-maestro-en-la-costa-rusa-del-mar-negroNiall Patrick Walsh
Buckminster Fuller, a través de su extensa investigación y ensayos estructurales, acuñó el término Tensegrity. Se refiere a las "estructuras autotensionadas compuestas por estructuras rígidas y cables, con fuerzas de tracción y compresión, que forman un todo integrado" [1]. En otras palabras, la tensegridad es la propiedad presente en un sistema que se apropia de cables (tracción) y de la rigidez de otros elementos (normalmente en acero, madera o bambú) capaces de actuar conjuntamente bajo esfuerzos intrínsecos (tracción y compresión) propiciando resistencia y estabilidad formal. Trabajan similar a las estructuras biológicas, como músculos y huesos, interconectados, donde uno fortalece al otro.
En marzo de este año presentamos el mazo de cartas elaborado por la editorial española a+t architecture publishers sobre planimetría de vivienda colectiva que forman parte de Density, su serie de cartas sobre densidad urbana. Como cortesía a ArchDaily, la editorial ha compartido algunas de sus cartas, donde podemos conocer los detalles de sus planimetrías, los diseños y sus parámetros de privacidad y aperturas al exterior de cada proyecto.
Arquideas es una comunidad de estudiantes y jóvenes profesionales del mundo de la arquitectura y el diseño, su principal objetivo es difundir el talento y la creatividad de estos jóvenes y contribuir así al acercamiento entre los ámbitos académico y profesional de la arquitectura y el diseño.
Teniendo esto en mente, convocaron una vez más un concurso titulado Bay Book House (BaBH) San Francisco, que consistió en proponer un espacio de intercambio cultural como activación de uno o varios de los muelles en desuso del histórico puerto de San Francisco.
Gracias a su privilegiado emplazamiento, las intenciones del espacio propuesto por los concursantes pretendió convertirse en un punto de encuentro, referente internacional para estudiantes e investigadores, así como para los amantes de la cultura y el conocimiento en general, donde la consulta, la lectura al aire libre o la innovación tecnológica se convierta en atractivo para sus habitantes y visitantes. En una ciudad repleta de imágenes icónicas mundialmente representativas, este nuevo espacio debe pensarse para convertirse en la nueva referencia cultural de San Francisco, buque insignia de un potente litoral en plena ebullición.
De la manera en que es definido en esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Cruising Pavilion declara erróneo el concepto de Freespace al no cuestionar "la producción heteronormativa del espacio en sí mismo", y nos hace preguntarnos: ¿cómo podemos hablar de Freespace sin considerar todos aquellos espacios ilegítimos invisibles en nuestras ciudades?
Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto José Ramón Hernandez, nos trae un artículo que reflexiona sobre aquellas obras que solo se aprecian por ser de quien son y que, de no llevar la firma de un autor ilustre habrían pasado totalmente desapercibidas o despreciadas.
71 participantes de todo el mundo, entre los cuales se encuentran los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, primeros peruanos en ser invitados como expositores a la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia, evento inaugurado el 26 de Mayo. El edificio elegido es el aulario que idearon para la Universidad de Piura, el cual destaca por aprovechar y enaltecer los valores del paisaje piurano.
En una pausa del Pabellón Central en 'El Arsenal' de Venecia se encuentra «la presencia de la ausencia», propuesta que a través de unas sutiles piezas-réplicas del edificio hacen presente los elementos intangibles que permiten sentir libremente este espacio: la brisa, la sombra, la luz. Así, la experiencia de disfrutar los espacios libres de sombra en una escuela ubicada en medio del paisaje desértico peruano viaja a la bienal para impregnar su atmósfera.
El workshop y simposio internacional “De la Villa a la Célula”, realizado en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre el 02 y el 20 de abril, se enfocó en la vivienda social y colectiva, entendida no solamente como relevante para la ciudad, sino como un problema eminentemente arquitectónico. El taller contó con la participación de los tutores locales Alejandra Celedón, Álvaro Arancibia, Tatiana Carbonell y José Manuel Monge, junto a los invitados internacionales Sam Jacoby (AA/RCA, Londres), Francesco Marullo (UIC, Chicago) y Max Kahlen (AA, Londres).
Tal como explica el equipo organizador, "cuestionamos la definición de la palabra "villa", la cual se ha usado para designar arquitectura muy distintas: desde la "villa palladiana" a la villa como población, y la villa como proyecto colectivo, el taller construirá su propia definición. Por medio de la idea de “célula” se buscó cuestionar el concepto de “vivienda mínima”, considerada ya no en forma individual ni en su arquitectura como objeto aislado, sino a través de la ideas de Karel Teige, quien ya en 1932 invitaba a entender este problema no como una versión reducida de la tipología dominante de una vivienda mínima, sino como una transición espacial hacia un modo colectivo de habitación".
Un nuevo Serpentine Pavilion ha sido inaugurado en Beijing, China, marcando el debut del prestigioso programa fuera del Reino Unido. Diseñado por JIAKUN Architects, el pabellón fue encargado por la organización The Serpentine Galleries junto a WF CENTRAL, y está localizado a solo 600 metros de la Ciudad Prohibida de Beijing.
Gran parte del siglo XX está marcada por una producción arquitectónica que se lee, en general, como moderna. Las bases que configuran esa producción han sido -por lo menos durante seis décadas- objeto de discusión, reuniendo opiniones divergentes sobre la verdadera intención detrás de la gestalt moderna.
Por un lado, se aboga que en el centro de su origen, la escuela moderna lidia con una perspectiva de transformación social a partir de las propuestas de los arquitectos, como vertiente participativa del oficio en el escenario de la post Primera Guerra Mundial en Europa. Por otro lado, hay opiniones que encuadran a la arquitectura moderna en una clave estilística, marcada por características formales que orientan y crean un conjunto de producción que trata de la expresividad de los materiales, del tipo de diseño en los proyectos, y sobre todo de los consagrados 5 puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier.
Uno de los eventos colaterales de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia más esperados fue la exhibición de Young Architects in Latin America (YALA), convocatoria organizada por Architecture-Studio a través de su centro cultural CA’ASI con motivo de sus diez años de existencia.
Después de ediciones enfocadas en la arquitectura china, árabe y africana, la cuarta convocatoria de CA'AASI fue una invitación a los arquitectos jóvenes de toda Latinoamérica para dar a conocer a nivel mundial su obra construida. Entre más de 200 proyectos postulados, 60 oficinas latinoamericanas fueron seleccionadas para el catálogo digital y la muestra presentada en Venecia. Al respecto, los organizadores plantean en el catálogo digital que "en una región tan vasta, diversa y en constante ebullición, encontramos características comunes entre las obras presentadas que atestiguan los esfuerzos de jóvenes arquitectos para mejorar las condiciones del hábitat de Latinoamérica".
En la ceremonia de apertura de la exhibición el pasado 25 de mayo, los organizadores anunciaron 15 menciones honrosas y 3 ganadores, incluyendo prácticas de México, Argentina, Chile, Ecuador y Brasil, entre otros. Conócelos a continuación:
En esta ocasión, el arquitecto Luis Bretón, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que profundiza sobre la vida y obra del recientemente fallecido arquitecto Will Alsop.
El pasado 12 de Mayo murió, de una corta enfermedad, el arquitecto británico Will Alsop. El más polémico, controvertido e irreverente al servicio de Su Majestad.
El sueño de la vivienda asequible universal ha sido una idea probada por los arquitectos a lo largo de la historia. Desde la absurda Dymaxion House de Buckminster Fuller, una idea de cómo viviríamos en el futuro, hasta casas que se venden por correo que pueden ensamblarse como muebles de IKEA, muchas propuestas han abordado el desafío de crear viviendas asequibles o viviendas que podrían replicarse sin importar el tiempo y el lugar. Sin embargo, aunque el uso de técnicas como la prefabricación y materiales baratos parecía, en teoría, ser capaz de resolver problemas urgentes como la falta de hogar y la crisis global de la vivienda, estas propuestas, a pesar de sus intentos, no han logrado tomar fuerza. ¿Pero por qué?
El laboratorio de investigación de IKEA, SPACE10, está intentando encontrar una respuesta a esta pregunta a través de la colaboración de código abierto (libre acceso). Al publicar su diseño de una micro-casa usando solo un material, una máquina para hacerla y un sitio web de acompañamiento que cataloga el proceso invitando a la retroalimentación, invitan a arquitectos, diseñadores y aspirantes a propietarios a trabajar juntos para crear un solución que podría mejorar las vidas de millones. "La visión", dicen, "es que aprovechando la creatividad y la experiencia colectiva del mundo, podemos hacer viviendas modulares, sostenibles y de bajo costo a disposición de todos y, como resultado, democratizar las casas del futuro".
Lake Verea está compuesto por Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México 1978). Trabajan como dúo desde 2005. Su práctica se enfoca en la experimentación de técnicas y formatos fotográficos para lograr un punto de vista personal e íntimo. Viven y trabajan en la Ciudad de México y el mundo. Sus temas de investigación se centran en el retrato de la arquitectura y la arquitectura del retrato, la búsqueda de la ruina moderna y la interpretación emocional del recorrido espacial.
Su más reciente participación consta de una serie comisionada por Gabriela Etchegaray para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia formando parte del Pabellón de México “Echoes Of a Land” en donde conciben retratos arquitectónicos a partir de un acercamiento íntimo utilizando fragmentos que componen una narrativa en donde el sujeto arquitectónico es re-interpretado de forma personal.
Esta edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sido la más activa y representativa para la arquitectura en México. Se trata de la bienal que suma más participantes mexicanos en distintos frentes y proyectos colaborativos. El Pabellón de México, “Echoes of a Land”, ubicado en la Sala de Armas del Arsenal, muestra una aproximación a la arquitectura que va más allá de la forma y la función programática cuando se le asocia con la geografía, la cultura y la identidad.
https://www.archdaily.cl/cl/895485/presencia-de-mexico-en-la-16-degrees-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-veneciaPabellón de México
Con motivo de la Bienal de Venecia 2018 y con el objetivo de presentar una mirada completa del Multihalle de Frei Otto, desde su pasado hasta su futuro, el saai | Archive for Architecture and Engineering del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) ha desarrollado la exhibición 'Sleeping Beauty', incluyendo material original de archivo y los nuevos proyectos de preservación a largo plazo del edificio.
https://www.archdaily.cl/cl/895618/reinventando-la-multihalle-de-frei-otto-como-una-enorme-caparazon-de-madera-temporal-se-vuelve-permanenteAD Editorial Team
El siglo XX en México representó un momento de efervescencia en cuanto a experimentación artística y arquitectónico puesto que fue en ese periodo cuando se estableció el movimiento moderno y trajo consigo un conjunto de ideologías de innovación en donde emergieron nuevos talentos así como distintos ejes que estructuraban la producción plástica y arquitectónica.
Es sabido que durante muchos años los arquitectos eran diseñadores integrales, es decir, que se dedicaban a diseñar tanto el espacio como el mobiliario de acuerdo a un mismo discurso que los regía y aunque esto es un hecho, algunas piezas se han quedado en el olvido siendo opacadas por sus grandes obras arquitectónicas y por la velocidad de nuestros tiempos en donde la producción masiva de muebles arrasa invisibilizando estas piezas.
El pasado 18 de mayo el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entregó los Premios de Arquitectura Española (PAE) y Premios de Urbanismo Español (PUE), fallados en octubre de 2017. Ambos reconocimientos forman parte, junto con la Medalla de Oro, de los galardones más destacados que se otorgan en el sector de la arquitectura española. Con el fallo de estos premios, el CSCAE reconoce la excelencia arquitectónica y urbanística, así como el esfuerzo y perseverancia de las instituciones por fomentar obras de gran calidad a pesar de la severa crisis económica sufrida en los últimos años.
La gala de entrega de premios, a la que acudieron más de 400 personas, tuvo lugar en el recientemente estrenado estadio Wanda Metropolitano, obra de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz Arquitectos, que en esta ocasión actuó como casa de la arquitectura y de las arquitectas y arquitectos españoles.
https://www.archdaily.cl/cl/895320/el-cscae-entrega-los-premios-de-arquitectura-y-urbanismo-espanol-2017-en-el-wanda-metropolitanoJavier García Librero
Luego de varios meses de investigación para la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe, un comité curatorial internacional de arquitectos ha seleccionado 20 obras construidas para ser presentadas en la tercera edición del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona.
El comité curatorial estuvo integrado por los arquitectos Silvia Arango (Región Andina), Felipe Leal (Región México, Centroamérica y Caribe), Alexandre Ribeiro Gonçalves (Región Brasil) y Fernando Pérez Oyarzún (Región Cono Sur), quienes revisaron 53 obras latinoamericanas para hacer su selección final. En septiembre próximo, el premio será otorgado a la obra ganadora en una ceremonia que se realizará en Bogotá, Colombia.
Estas son las 20 obras seleccionadas para participar en la tercera edición del premio:
https://www.archdaily.cl/cl/895615/estas-son-las-20-obras-del-iii-premio-latinoamericano-de-arquitectura-rogelio-salmonaArchDaily Team
No existe un manual sobre concursos de arquitectura para cumplir con las expectativas de un concurso, sino son las condiciones y las diferentes maneras de abordar el problema las que determinarán una propuesta adecuada, y ojalá, ganadora. Algunos participantes llevan sus capacidades al límite, tanto así que se toman el proyecto como un reto personal e interior, mas las diferentes soluciones que hallemos en momentos de dificultad nos impactarán fortaleciendo nuestra confianza, demostrando hasta qué punto somos capaces de llegar. No hay nada como la satisfacción del deber cumplido detrás de horas de esfuerzo y dedicación.
A continuación, compartimos tres consejos del arquitecto colombiano Dan Gamboa, quien ganó el concurso de arquitectura SkyCity Challenge 17 realizado en China, donde presentó un proyecto que surge de la fusión entre una biblioteca y un playground para niños. Según Gamboa, la propuesta se realizó en tan solo 48 horas, debido a que su equipo desistió de participar una semana antes.
'Luz Líquida' es el nombre de la propuesta presentada por Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018. Reconstruyendo a escala real un fragmento del lucernario de la Sala Beckett en el Arsenale, Eva Prats y Ricardo Flores buscan entregar a sus visitantes la experiencia física de un espacio lejano –originalmente emplazado en Barcelona–, siendo habitado ahora bajo la luz de Venecia.
Desde la instalación Speculator en 2008 —en el año del estallido de la burbuja inmobiliaria española— el colectivo multidisciplinar español se ha caracterizado por sus prácticas colaborativas, procesos de coproducción y modelos de gestión ciudadana. En diez años de existencia, los números hablan por sí solos: 15 países, 18 convenios, 29 instituciones, 43 organizaciones de base y 96 proyectos, incluyendo Campo de Cebada en Madrid y el Núcleo Cultural La Y en Caracas (Venezuela), en el marco del proyecto gubernamental Espacios de Paz.
TXP explica su metodología: "Partimos de un diagnóstico previo que nos permite entenderlas claves, los códigos y las particularidades de cada proceso. Definimos un contexto para el diseño colaborativo donde se prototipa la propuesta en función de los intereses colectivos"
"En nuestra práctica planteamos una coctelera de alcances que modula la propuesta en función de parámetros disponibles que permiten definir un modelo consensuando que responde de manera resiliente. Planteamos contextos de construcción colectiva que define contextos de aprendizaje siendo una herramienta para apropiación y empoderamiento ciudadano. Y por último definimos modelos de gestión que respondan a las necesidades de cada caso estableciendo protocolos para el uso y mantenimiento", agregan.
Desde la publicación de “Keep Talking Kanye: An Architect’s Defense of Kanye West” me he convertido en un apologista de Kanye poco dispuesto. Cada vez que produce música que nos tienta a llamarlo "genio creativo", lo precede una entrevista o tweet que lo hace parecer todo lo contrario. Invariablemente después de eso, una cadena de mensajes de texto y correos electrónicos con títulos como "solo para irritarte" o "ven a buscar a tu hijo" comienzan a inundar mi bandeja de entrada. Mi respuesta estándar a menudo no es diferente a la de Michael Che en SNL’s Michael Che on Weekend Update: cuando presentó un encabezado de Kanye y con la leyenda "la esclavitud es una opción", el comediante niega con la cabeza y dice simplemente: "¡Paso!" Sin embargo, ahora que Kanye una vez más entró en la esfera del discurso arquitectónico con un nuevo proyecto propuesto llamado "Hogar Yeezy" Me veo obligado a intervenir una vez más con un mensaje más directo.
"En el allegamiento y hacinamiento de nuestras ciudades en Chile se esconde la solución al déficit habitacional crónico: las personas quieren ciudad, no sólo vivienda". Así comienza un comunicado lanzado por académicos de la Universidad de Chile y Universidad Católica el pasado 24 de mayo y que hasta la fecha ha sido respaldado por más de 50 personalidades entre parlamentarios, alcaldes, fundaciones, gremios, universidades, centros de estudio y ex autoridades en la materia.
Apoyados en documentación de los propios autores y de mediciones estatales como la encuesta CASEN y el censo nacional, los firmantes plantean que en los últimos años los hogares allegados han crecido, el déficit general ha disminuido, pero los subsidios habitacionales no han usados por la ciudadanía, "ya que las personas prefieren no recibir un subsidio, el que eventualmente los desplazaría a otras comunas".
Los coordinadores del comunicado — Juan Pablo Urrutia, Cristián Robertson, Francisco Walker y Javiera Martínez— proponen "consolidar una agenda que priorice acoger este fenómeno social a partir de políticas integradas de densificación media, regeneración urbana e integración" a través de una mesa transversal de trabajo que colabore en la elaboración de propuestas concretas en la materia. El texto ya fue entregado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
A continuación, compartimos íntegramente el texto original, titulado "Hogares allegados crecen, déficit general disminuye y subsidios no se usan":