“Cierren los ojos y caminen por la Facultad de Arquitectura, recórranla, sientan los ruidos, las texturas, traten de recomponer el espacio mentalmente”. Caminé varios metros con los ojos vendados y aún recuerdo como mi oído se agudizó percibiendo el murmullo de la gente a mí alrededor.
Si bien conocía el plano del edificio como mi propia casa, debo confesar que esos fueron quizás los pasos más largos y desconcertantes que he caminado.
Hace algunos años en los Estados Unidos, los investigadores estaban buscando maneras de aplicar sustancias a base de orina sintética en la fabricación de materiales de construcción. Hace miles y miles de kilómetros de allí, en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, la investigadora Suzanne Lambert acaba de presentar una investigación muy parecida, en la que descubrió un proceso de desperdicio cero para producir ladrillos a base de orina humana.
Gropius, Mies van der Rohe, Albers, Klee y Breuer son nombres que recuerdan el excepcional talento artístico de la escuela Bauhaus. Pero un aspecto excepcional pero menos conocido de la Bauhaus es que la escuela experimental alemana de arte de principios del siglo XX fue una de las primeras instituciones educativas que aceptaría abiertamente a mujeres calificadas en el programa.
Una vez que ingresaron al programa, las mujeres no fueron tratadas exactamente como iguales a sus pares masculinas, pero en 1919 la aceptación de estas apasionadas fue el comienzo de una ola de artesanas modernas que hicieron contribuciones significativas, pero no tan reconocidas en el movimiento Bauhaus. Conócelas a continuación:
Se aproxima la tercera edición de Hello Wood Argentina, el reconocido festival de arquitectura y diseño en madera que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.
En este sentido, del 2 al 10 de marzo 2019, se realizará la construcción de 10 proyectos seleccionados a partir del tema de esta edición: un espacio de contención, un espacio de CON-TENSIÓN.
Conoce los proyectos seleccionados para desarrollarse en Hello WoodArgentina 2019 bajo las palabras de sus propios autores, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/906601/estos-son-los-10-proyectos-que-se-construiran-en-hello-wood-argentina-2019ArchDaily Team
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.
Defensor de una arquitectura más cercana al ambiente natural y dirigida a las personas, Toyo Ito es hoy uno de los arquitectos japoneses más influyentes y premiados del mundo. En visita a Brasil, Ito habló a la revista Haus sobre la verticalización de las ciudades -sobre todo Tokio-, las cualidades etéreas de la arquitectura y las lecciones de la arquitectura japonesa contemporánea al mundo.
En 1988, cuando Luis Barragán muere, se comienza un proceso para gestionar los bienes que heredó a un grupo de arquitectos que radicaban en Guadalajara, Jalisco. A partir de este momento nace la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán con la intención de resguardar un porcentaje de sus bienes inmuebles, su biblioteca y ciertos bienes personales por lo que en ese momento, la fundación consiguió los fondos para recuperar la Casa-Estudio Luis Barragán y conservarla como lo que es ahora, una casa-museo.
En esta ocasión, conversamos con el arquitecto Salvador Macías, co-fundador de Estudio Macías Peredo quien ahora dirige este espacio que busca dotar de un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura.
Todos recordamos cuando en nuestra infancia nos dedicábamos a dibujar una casita con una puerta y una ventana, un techo de dos aguas, y un árbol en el lado. Pero, lo que diferencia a los arquitectos del resto de la población, es que seguimos dibujando esto después de adultos, generalmente con un poco más de técnica. De la misma forma que nuestros dibujos de casas se fueron volviendo más complejos y completos, los dibujos de la vegetación necesitaron también mejorar un poco. (Esa forma parecida a un brocólis no agradaría a muchos clientes y profesores). Aunque generalmente los árboles no son los focos principales de los dibujos, desempeñan un papel importante en la composición de los croquis, principalmente para representar la escala, sombreado o alguna intención de paisajismo.
La arquitectura del paisaje es responsable de la transformación y resignificación del paisaje, ya sea mediante el enriquecimiento de la arquitectura o al traer a la luz la historia del sitio. Al igual que con los edificios, cuando diseñamos con vegetación, nos permite trabajar una serie de estímulos, cualidades y funciones.
Arquitectonica, oficina con sede en Miami, reveló nuevas imágenes de su propuesta para una torre de 53 pisos en el centro de Los Ángeles. El edificio podría ser destinado a dos diferentes finalidades: un condominio residencial o un hotel. La ciudad de Los Ángeles y su departamento de Planificación Urbana, publicaron un informe de impacto ambiental sobre la torre de 240 metros de altura con piscinas en balance. La torre proyectada por el Arquitectonica es uno de los muchos emprendimientos ideados alrededor de la Pershing Square.
El proyecto Casa sobre las rocas de la oficina chilena Schwember García-Huidobro Arquitectos ha sido destacado en los German Design Award 2019. El galardón otorgado en Alemania por el Ministerio de Tecnología "identiica y presenta tendencias únicas del diseño", según la propia organización.
Construido en un bosque en el pueblo de Cunco (Chile), Casa sobre las rocas recibió la mención honrosa en la categoría Comunicación de Diseño Arquitectónico del certamen. La obra es una segunda vivienda que prioriza las zonas colectivas, cuya planta tiene forma de Y para optimizar las vistas y la iluminación natural.
https://www.archdaily.cl/cl/906499/schwember-garcia-huidobro-arquitectos-oficina-chilena-destacada-en-los-german-design-award-2019ArchDaily Team
Se han difundido nuevas fotografías de Leeza SOHO diseñada por Zaha Hadid Architects, una torre de oficinas de uso mixto en el Leeza Financial Business District de Pekín. Con el atrio más alto del mundo, la estructura costura dos secciones diferentes de la torre, creando una especie de fusión visual.
Las nuevas imágenes exaltan el atrio de 190 metros de altura que se eleva y recorre toda la altura del edificio, diseñado para "levantarse como un solo volumen, dividido en dos mitades". El proyecto de 172.800 metros cuadrados se ubica sobre una estación de metro en construcción que, cuando concluida, conformará un nuevo hub de transporte.
El edificio de madera de ingeniería más grande de Australia se ha inauguró recientemente en Brisbane, diseñado por Bates Smart. Con 10 pisos y 45 metros de altura, el complejo de oficinas de planta libre –llamado "25 King"– es la estructura de madera más alta de Australia, y "establece nuevas fronteras en el diseño de edificios comerciales.
El esquema se centra en el objetivo de "mostrar claramente la estructura de madera detrás de la envoltura transparente del edificio, promoviendo un ambiente de trabajo más cálido y natural".
En el contexto de la Semana UTEM 2018 en Chile, el workshopInfraestructuras en Obsolescencia (WIO) reunió a 21 equipos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quienes desarrollaron propuestas para intervenir 7 estructuras en obsolescencia en Santiago, desde un puente peatonal actualmente cerrado hasta una deteriorada estación de trenes.
Con la presencia internacional de los arquitectos Luis Tombé (Colectivo720, Colombia) y Walter Leone (Leone Arquitectura, Venezuela) —quienes además participaron del ciclo de charlas CONTRAPOSICIONES y dictaron charlas magistrales en el Colegio de Arquitectos de Chile—, cada equipo estuvo conformado por 7 integrantes de diferentes años de la carrera, acompañados por dos tutores quienes guiaron los proyectos.
Dedicado a las familias afectadas por los desastres naturales y a aquellas que habitan en zonas de laderas a la espera de alternativas o cambios en su hábitat.
Las laderas son como un manto que nos rodea, pero de una forma sesgada. La neblina limeña excusa a ese olvido. Hablar de habitar las laderas puede ser todavía sinónimo de no-habitable por las malas condiciones en que se encuentran tantas viviendas vulnerables pertenecientes al 70% de autoconstrucción en la ciudad. Sin embargo, las laderas, por su condición geográfica ofrecen cualidades habitables que hay que re-conocer y re-pensar para poder emplazarnos con sabiduría en el territorio, y así re-habitar con nuevos aires. No todas las viviendas autoconstruidas son “sin conocimiento”, algunas de ellas tienen lecciones propias. Otras, en su mayoría, no. La verdad es que es un terreno aún por seguir explorando.
El proyecto mexicano Centro Cultural Teopanzolco, diseñado por Isaac Broid y PRODUCTORA, ha sido elegido ganador internacional de la categoría de Diseño Arquitectónico en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 (BAQ2018).
Emplazado frente a la zona arqueológica de Teopanzolco en Cuernavaca, el proyecto "plantea dos estrategias fundamentales: por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y por el otro generar espacio público significativo", según los autores en la memoria del proyecto.
El Laboratorio para Visionary Architecture (LAVA) fue elegido para diseñar el Pabellón Alemán para la Expo 2020 en Dubai. Al albergar una serie de espacios verticales, el pabellón proyectado por el LAVA es una combinación perfecta entre naturaleza y tecnología. Inspirados tanto por la arquitectura local de los Emiratos Árabes como por los otros históricos pabellones alemanes, los arquitectos desarrollaron un proyecto ligero y sorprendente. Formalmente, el pabellón presenta una cubierta entramada que suspende una serie de elementos atirantados e interconectados que albergan los espacios para exposiciones y eventos.
El miércoles 21 de noviembre se realizó la lectura del veredicto del Concurso de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2018.
Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina.
A continuación, presentamos los ganadores en las Categorías (E) Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje y (F) Publicaciones Periódicas Especializadas.
Bogotá ha sido bien conocida por contar con diversas plazas de mercado, las cuales acogen no solo la venta de productos de origen animal, granos, frutas, y verduras, sino que adicionalmente su espacio es una representación de la cultura colombiana.
Se tratan de asentamientos tradicionales cuyo crecimiento se ha incrementado conforme al aumento de la población, sufriendo así transformaciones a nivel espacial. Para los locales representa el lugar para mercar y para los turistas un atractivo turístico donde tienen la oportunidad de degustar la amplia oferta de sabores, olores y texturas propias de Colombia.
La octava edición de los Premios Mayor 2018 en Chile ha entregado el principal galardón al arquitecto chileno Teodoro Fernández, autor de proyectos metropolitanos como el parque Bicentenario en Santiago y el parque urbano Kaukari en Copiapó.
En la ceremonia realizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor (Santiago) el pasado 08 de noviembre, el ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 2014 precisamente reflexionó sobre el espacio abierto. "Los proyectos entran en procesos de crecimiento y deterioro que son mucho más largos y profundos que en otras áreas. Entender esto es fundamental, y hay ejemplos en el arte, como cuando Marcel Duchamp permite que el polvo, que es finalmente el paso del tiempo, sea parte de su obra en el Gran Vidrio. Ese es el equilibrio de ideas al que hay que buscarle un espacio en las ciudades", comentó Fernández.
https://www.archdaily.cl/cl/906353/teodoro-fernandez-smiljan-radic-y-draa-ganadores-de-los-premios-mayor-2018ArchDaily Team
Este miércoles 21 de noviembre han sido anunciados en Ecuador los ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2018).
Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina. A continuación, presentamos los ganadores en las categorías A (Diseño arquitectónico), B (Diseño urbano y arquitectura del paisaje), C (Hábitat social y desarrollo) y D (Rehabilitación arquitectónica).
Hoy miércoles 21 de noviembre han sido anunciados los ganadores del concurso Medalla de Oro 2018, en el marco de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Ecuador (BAQ2018) en Quito.
El jurado del concurso Medalla de Oro 2018 integrado por Astrid Petzold (Venezuela/México), Ana Milovan (Uruguay) y Lucas Fehr (Brasil) ha definido los proyectos ganadores del certamen que premia los mejores trabajos producidos por los estudiantes de las Facultades y Escuelas de Arquitectura del Ecuador entre noviembre de 2016 y octubre de 2018.
A los 62 años de edad, en 1964, el arquitecto mexicano Luis Barragán comienza el proyecto de una de sus obras más representativas: la Fuente de los Amantes, ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en el municipio de Atizapán, Estado de México.
Esta obra se enmarca dentro de una intervención mayor, asociada dentro del mismo proyecto a la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom, pensadas por el arquitecto para una comunidad de caballistas. El conjunto, terminado en 1969, se transformó en un símbolo de su obra por el impecable uso del agua, la abstracción geométrica de los distintos planos, y el uso del color, elementos recurrentes en su carrera.