La octava edición de los Premios Mayor 2018 en Chile ha entregado el principal galardón al arquitecto chileno Teodoro Fernández, autor de proyectos metropolitanos como el parque Bicentenario en Santiago y el parque urbano Kaukari en Copiapó.
En la ceremonia realizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor (Santiago) el pasado 08 de noviembre, el ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 2014 precisamente reflexionó sobre el espacio abierto. "Los proyectos entran en procesos de crecimiento y deterioro que son mucho más largos y profundos que en otras áreas. Entender esto es fundamental, y hay ejemplos en el arte, como cuando Marcel Duchamp permite que el polvo, que es finalmente el paso del tiempo, sea parte de su obra en el Gran Vidrio. Ese es el equilibrio de ideas al que hay que buscarle un espacio en las ciudades", comentó Fernández.
Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Hoehmann, explicó que los Premios Mayor, “nació con incertidumbre, arrojo y con el propósito de detenerse a reflexionar sobre el quehacer de la arquitectura en Chile del último tiempo. Algo que necesariamente la universidad debe hacer y en que confluyen las visiones de los profesores en las diferentes especialidades”.
Los ganadores de los Premios Mayor son elegidos a través de una terna para las tres categorías, elaborada por un equipo curatorial —liderado en esta ocasión por la académica Isabel Matas— y sometida a votación entre los profesores de la universidad. "Es una instancia muy significativa, porque además de celebrar y premiar la buena arquitectura, como escuela buscamos los criterios para seleccionar a las obras y profesionales que son galardonados", comentó Matas.
Premio Mayor 2018: Teodoro Fernández
Obra destacada: Barrio Cívico Boca Sur / Smiljan Radic
El proyecto emplazado en San Pedro de La Paz (Concepción) fue premiado en una categoría que "sin importar el tamaño ni el presupuesto del proyecto, constituye un aporte para la ciudad, la arquitectura y a las discusiones en torno a esta disciplina". Al respecto, Smiljan Radic comentó que "nuestra gran pelea fue mantener la pasarela, porque si no, corríamos el riesgo de que el espacio se desarmara, lo mismo con los muros altos: se mantuvieron para contener este espacio público. Si bien fue anulada la biblioteca que tenía presupuestada, mantuvimos el grueso de la obra para la comunidad”.
Obra Mínima: Cabina Shangrila / DRAA + Magdalena Besomi
Según el jurado, la obra en la región de Ñuble fue premiada por "lograr una síntesis en cuanto a economía de medios, calidad espacial, material y pertinencia constructiva. Todo, con un presupuesto reducido". Al respecto, la arquitectura y coautora Magdalena Besomi comentó que es "una obra de experimentación, con un pedestal de hormigón que permitió separar la cabaña del suelo, logrando esa sensación de estar suspendido en el bosque, y otros elementos como el hecho de que la madera interior fuese aserrada por sus mismos propietarios”.
Vía Premios Mayor 2018.