El modelo convencional de ciudad establece unos límites muy claros y concretos entre lo público y lo privado. En él, lo definido como “urbano” siempre se ha correspondido con el entorno público, mientras que lo “doméstico” definía los límites de lo privado. No obstante, las sociedades no son ajenas al cambio y la evolución; y el urbanismo tampoco. Aquellos conceptos tradicionales de lo urbano y lo doméstico se están volviendo obsoletos; viéndose transformados en concepciones aumentadas y más actualizadas. Es precisamente alrededor de ese límite difuso, entre lo que parece urbano y lo que parece doméstico, donde se construye la nueva esfera de lo público.
Este es el leitmotiv que promulga la intervención ‘Dom Project’: conseguir establecer un gradiente de espacios donde lo urbano y lo doméstico no estén delimitados tan claramente; sino que se colonicen entre sí, aflorando ciertos usos y programas públicos dentro del ‘Bloque de Viviendas’. El proyecto se presentó en el Concurso Internacional de Arquitectura ‘Open International Competition for Alternative Layout Designs in Standard Housing’, organizado por el Ministerio de Construcción, Industria, Vivienda e Infraestructura de Rusia junto con la Unified Development Institution in the Housing Sector y la firma Strelka KB; obteniendo el segundo de los galardones.
MASA es una galería fundada en la Ciudad de México por Héctor Esrawe, Cristobal Riestra, Agé Salajõe, Brian Thoreen, Roberto Díaz Sesma e Isaac Bissu. Mientras que el espacio fue diseñado por Savvy Studio, un despacho de diseño y arquitectura establecido en New York, Ciudad de México y Monterrey quienes buscan trabajar con distintas tipologías de empresas como hoteles de naturaleza boutique, restaurantes, locales comerciales, galerías de arte y museos alrededor del mundo.
En esta edición, Bartlett School of Architecture (University College London) se convirtió en la mejor universidad para estudiar arquitectura, ocupando el lugar del MIT, que ha encabezado la clasificación durante cuatro años.
A continuación, seguí leyendo para ver el ranking completo.
La construcción del segundo rascacielos más alto de Colombia, el BD Bacatá, por fin se descongela tras un acuerdo firmado entre la compañía BD Promotores, Prabyc Aluman y Acción Fiduciaria por una inversión total de 48.000 millones de pesos colombianos (15,5 millones de dólares), según reportan los medios locales Portafolio y W Radio.
Antes de llegar a los candidatos preseleccionados, queremos enfatizar los valores incorporados en este proceso de premios. Como la plataforma de arquitectura más visitada del mundo, somos muy conscientes de nuestra responsabilidad con la profesión y del avance de la arquitectura como disciplina. Nuestra misión está directamente relacionada con la arquitectura del futuro, en inspirar y educar a la comunidad global de arquitectos que diseñarán el tejido urbano del futuro, la confianza depositada en nosotros por nuestros lectores para reflejar las tendencias arquitectónicas de las regiones de todo el mundo. Crea desafíos que estamos ansiosos por enfrentar. Los Building of the Year Awards, son votados democráticamente, centrados en el usuario, ya que son uno de los pilares fundamentales de nuestra respuesta a estos desafíos, con el objetivo de derribar las jerarquías establecidas y las barreras geográficas.
Al participar en el proceso, la comunidad de ArchDaily decide lo que significa impulsar la arquitectura. Así que sin más preámbulos, estos son los edificios más inspiradores, según los lectores de ArchDaily.
Imagina dispositivos de iluminación que actúen como beacons para Bluetooth, permitiendo que los teléfonos inteligentes ayuden a los visitantes a encontrar su camino en los interiores de un edificio. Imagina un sistema de iluminación que pueda identificar la ubicación de las personas y los activos físicos dentro del edificio. Imagina un sistema de automatización que use datos de ocupación y preferencias personales para optimizar y personalizar los espacios.
https://www.archdaily.cl/cl/912486/como-la-malla-bluetooth-podria-cambiar-la-manera-en-habitamos-la-arquitecturaDavid Hakimi
Guadalajara 90210 presenta “pabellón de las escaleras”, una exposición que consiste en una serie de instalaciones realizadas por artistas de diferentes disciplinas - arquitectura, arte contemporáneo y diseño industrial. La sede consta de un edificio en obra negra ubicado en Santa María la Ribera, –una de las Colonias que recientemente ha experimentado una efervescencia eventos culturales, instalaciones artísticas y propuestas arquitectónicas– con algunas partes a cielo abierto, laberinto de cemento y tuberías aparentes.
https://www.archdaily.cl/cl/912483/pabellon-de-las-escaleras-un-parque-escultorico-artesanal-en-la-ciudad-de-mexicoArchDaily Team
Un foco ilumina una ventana que se abre en un edificio de Madrid. Una mujer se asoma. "Soy una paloma joven, guapa y llena de ilusión", declama antes de ponerse a cantar Volare, el hit flamenco ochentero de los Gipsy Kings. Esta es una de las escenas de Kópera, la opera distópica escrita por arquitectos y organizaciones barriales para la primera edición de Imagina Madrid.
En 2017 el programa de arte público experimental del Ayuntamiento de Madrid y coordinado por Intermediae abrió una convocatoria para explorar nuevas formas de intervención cultural en el espacio público de la capital española. Entre 175 postulaciones recibidas, un jurado internacional escogió ideas, fusionó equipos, reasignó propuestas y designó nueve distritos de la periferia madrileña.
Tal vez una de las decisiones más importantes e inherentes al proceso de un proyecto residencial sea la forma en se implementa el volumen dentro de los límites del terreno. Esta elección puede otorgar varias virtudes a la obra, desde una buena orientación para recibir luz natural, hasta funcionalidad en relación a accesos y distribución de funciones del programa. Uno de los factores centrales a la hora de entender cuál es la mejor forma de posar un proyecto sobre el suelo es la inclinación del terreno.
La impresión 3D en sí misma ya no es una tecnología nueva, pero eso no ha impedido que los investigadores e innovadores de todo el mundo presenten nuevas aplicaciones y oportunidades. Algunos experimentos con nuevos materiales han sido impulsados por preocupaciones con respecto a la sostenibilidad y otros son simplemente el resultado de la imaginación y la creatividad. Otros han optado por invertir su tiempo utilizando materiales más tradicionales de nuevas maneras. Los materiales, sin embargo, son solo el comienzo. Los investigadores han desarrollado nuevos procesos que permiten la creación de objetos que antes eran imposibles de imprimir y, a mayor escala, se están probando nuevas tipologías de edificios, ¡incluido un hábitat en el planeta Marte!
La Colonia Roma es conocida por su reciente ebullición en el arte y la cultura de nuestro tiempo, llena de galerías de arte, restaurantes, librerías y museos. Sin embargo, su tradición data de la Época Porfiriana a principios del S.XX como ejemplo de presentar a la Ciudad de México como una ciudad moderna al crear la primera colonia, junto con la Condesa, con todos los servicios básicos a la disposición de sus habitantes. Dibujada con bulevares parisinos y calles arboladas, la Roma es el claro ejemplo de una arquitectura art nouveau, ecléctica y afrancesada, que propició el arribo de familias de alta alcurnia.
ALL Arquitectura es una oficina mexicana que se ha enfocado a desarrollar proyectos a escala urbana y arquitectónica a través de dinámicas que abrazan el diseño participativo, uno de ellos es el titulado Cancha “LA DOCE”, un proyecto colaborativo que parte de una red y propuesta de cambio a partir de la necesidad de desarrollar espacios públicos de calidad en zonas marginadas en diversas ciudades del mundo. Partiendo una actividad tan común entre sus habitantes, ALL Arquitectura recurrió al futbol como un detonador de diseño que invita a participar, observar y convivir.
“En esta casa están los libros que me sirvieron para escribir la historia de la literatura argentina que es la historia del dolor argentino, está la correspondencia copiosa intercambiada durante medio siglo con muchas conciencias sabias, está mi archivo, todo lo cual no he podido ordenar ni clasificar, porque los trabajos no me lo permitieron, pero todo ha sido cuidado y dispuesto por mi esposa. Con su consentimiento, digo hoy que todo esto ya no me pertenece: pertenece a la patria, para que los futuros investigadores encuentren aquí los elementos que les permitan saber cómo palpitaba el corazón del país…”
Con estas palabras se accede al Museo Casa de Ricardo Rojas. El prólogo, si se quiere. La casa de Ricardo Rojas es una pieza enigmática que comprende en sí misma varias capas de cultura. En la biblioteca descansan los maestros: Borges, Arlt, Walsh, Rojas. En el patio fuentes y sirenas, soles y estrellas. Símbolos que apelan a nuestra memoria.
Durante el siglo pasado, a medida que la industria se iba transformando en cuanto a formato, ubicación y tipo, los espacios industriales y manufactureros dispersos en todo el mundo occidental han sido rediseñados.
Sin duda tú has visto estas estructuras, aunque quizás sin darte cuenta: los grandes ventanales, los techos altos y los planos de planta abiertos optimizados para el trabajo de fábrica ahora marcan el territorio de la denominada "clase creativa".
Tales espacios han sido apropiados de manera desproporcionada por industrias creativas como las artes y la arquitectura; piensa en la renovación del Tate Modern de Herzog + de Meuron (originalmente una central eléctrica) o en la reciente transformación de una maestranza en una biblioteca en Holanda.
https://www.archdaily.cl/cl/912217/la-audaz-apuesta-de-lacaton-and-vassal-para-convertir-una-fabrica-abandonada-en-el-frac-dunkerqueKatherine Allen
Hace poco tiempo se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Catálogos de Escuelas Modulares en Perú, declarando por unanimidad a un mismo equipo ganador para las cinco categorías en las respectivas zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva. La gran sorpresa fue que este equipo era la integración de diversos estudios de arquitectura de gran impacto en el país, cuyas propuestas así lo demuestran. Lo maravilloso de esto fue que ganó la unión y la diversidad para un concurso que busca lo mismo con la arquitectura y la educación.
Más hay un detalle importante, que es parte del proceso de este concurso, y los procesos son caminos que recordar. El proyecto realizado por los estudios de arquitectura leonmarcial + Ghezzi Novak fue declarado por el jurado evaluador como primer lugar en la categoría del Catálogo Sierra; sin embargo, por no cumplir con la documentación requerida fue descalificado. Esta situación es común en los concursos de arquitectura y queda respetar las reglas.
Aparte de los buenos proyectos que finalmente ganaron, ¿qué pasa con los proyectos que se quedan en el camino?, ¿qué sucede con todo ese valioso material?, merecen ser visibilizados también, pues son esfuerzos que algún desenlace deberían lograr. Nos interesa difundir los buenos proyectos arquitectónicos, y este sin duda con su calidad de ganador lo es.
La declaración de Le Corbusier -“una casa es una máquina para vivir”, pronosticó un futuro en el que la casa se convertiría en un producto de ingeniería de piezas estandarizadas y fácilmente duplicables para una ciudad ideal, al mismo tiempo que logra su objetivo funcional final: el bienestar de sus habitantes.
Quacquarelli Symonds (QS) presentó la edición 2019 de su tradicional ránking de las mejores universidades del mundo en el campo de la arquitectura, donde la UCL (University College London) le arrebató el primer lugar a la Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, que lideraba el listado desde hace cuatro años consecutivos.
En relación a Iberoamérica, el listado no se modifica demasiado respecto a 2018: España mantiene una alta participación y Chile aparece encabezando latinoamerica. ¡Conoce las mejores instituciones a continuación!
Sin embargo, así como la elección del Premio Pritzker puede dar forma al debate público, también se ve influenciada por la opinión pública. Por lo mismo, hace un mes pedimos a nuestros lectores iberoamericanos de ArchDaily en Español y ArchDaily Brasil que compartieran su opinión sobre los potenciales ganadores. Realizamos una encuesta sobre quién debería ganar el Premio Pritzker 2019, donde ofrecimos una serie de nombres de arquitectos que pensamos que podrían tener alguna chance en el premio, en conjunto con la libertad de postular a sus propios candidatos - recordando siempre quien no probablemente gane el premio, sino quien debería ganarlo.
https://www.archdaily.cl/cl/912381/nuestros-lectores-sugieren-quien-deberia-ganar-el-premio-pritzker-2019ArchDaily Team
El arquitecto, académico y teórico japonés Arata Isozaki (1931) ha ayudado a impregnar de influencia japonesa a algunas de las más prestigiosas obras del siglo XX.
Trabajando inicialmente en una distintiva forma de modernismo, Isozaki desarrolló sus propias ideas y teorías en la arquitectura, a través de un complejo estilo que evoca formas y espacios puros de la misma forma que evoca ideas post-modernistas.
Altamente adaptable y con vocación social, su trabajo ha sido aclamado por ser sensible al contexto y al mismo tiempo por servir como declaración de principios.
La figura humana es fundamental para entender la escala en ilustraciones, renders hiperrealistas, collages y representaciones tridimensionales. Sin embargo, a menudo parece ser uno de los últimos elementos en ser incorporados, cuando debería ser una decisión premeditada, intrínsecamente relacionada con el proyecto. ¿Qué queremos transmitir más allá de la escala?
https://www.archdaily.cl/cl/912210/explora-el-potencial-de-la-figura-humana-en-la-representacion-arquitectonicaClara Ott
La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.
Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.
El pasado martes 19 de febrero se presentaba el libro ‘Años alejandrinos’ en la sede de la Galería Ivorypress, en Madrid. Luis Fernández-Galiano, autor del texto, exponía los contenidos del mismo acompañado de sendos premios Pritzker: Rafael Moneo, a un lado, y Norman Foster al otro. “Es muy difícil encontrar a un crítico con la formación de Luis”, comentaba Moneo; mientras que Foster, de forma anecdótica, explicaba cómo insta a sus hijos a leer de manera obligada la obra del crítico de Calatayud.
La obra más conocida del artista norteamericano James Turrell, Roden Crater, está lista para ser abierta al público en los próximos años gracias a una serie de alianzas y nuevas financiaciones. Parte de los fondos adicionales para la conclusión de la obra incluye una donación de 10 millones de dólares de Kanye West que permitirá la expansión y apertura del proyecto en los próximos cinco años. Sólo un pequeño grupo de personas ha experimentado el complejo de la obra inmersiva. La nueva financiación dará inicio a mejoras en las instalaciones, incluyendo un restaurante, un centro de visitas, cabinas y un "spa de luz"