Tal vez una de las decisiones más importantes e inherentes al proceso de un proyecto residencial sea la forma en se implementa el volumen dentro de los límites del terreno. Esta elección puede otorgar varias virtudes a la obra, desde una buena orientación para recibir luz natural, hasta funcionalidad en relación a accesos y distribución de funciones del programa. Uno de los factores centrales a la hora de entender cuál es la mejor forma de posar un proyecto sobre el suelo es la inclinación del terreno.
Las pendientes pueden representar un desafío, pero al mismo tiempo son una excelente oportunidad para pensar en relaciones verticales entre espacios que, adaptándose al paisaje natural, ganan gran expresividad y un sentido de pertenencia en el lugar que ocupan. Esta relación con las inclinaciones es una condicionante para innumerables tipos de programa, sin embargo cuando se trata de casas, ésta gana un protagonismo importante y pasa a ser la estrategia para diversos proyectos.
A continuación, presentamos una selección de 18 residencias brasileñas que ejemplifican los diversos enfoques posibles para lidiar con ese tema.