La edición de Los Ángeles del Instituto Americano de Arquitectos ha anunciado a los ganadores de sus Premios de Fotografía de Arquitectura 2019. Las 18 imágenes, otorgadas en los niveles de Honor, Mérito y Citación, fueron seleccionadas de 450 presentaciones de calidad estelar, un aumento doble en la edición de 2018.
Los premios se fundaron como una "celebración del uso de la arquitectura como un tema para hacer arte, en lugar de una fotografía como una herramienta documental". Reconociendo a los individuos que buscan comunicar las obras de los arquitectos, los premios "celebran el ojo del fotógrafo, la habilidad y el talento para expresar la naturaleza trascendental del espacio."
https://www.archdaily.cl/cl/912073/18-espectaculares-fotografias-reconocidas-en-los-aia-los-angeles-photography-awardsNiall Patrick Walsh
¿Cómo llegó a Argentina una casa creada por el ingeniero más reconocido del mundo, el francés Gustave Eiffel, proyectista de la torre que lleva su nombre en París?
¿Cómo esta se instala en uno de los barrios con más afición cultural de la ciudad de Córdoba, para un siglo después estar abriendo sus puertas como espacio cultural gracias a la intervención de los vecinos?
50 años después de la última participación, Cuba regresa a la Trienal de Milán para la XXII Exposición Internacional titulada "Naturaleza rota: el diseño se basa en la supervivencia humana".
Abordando la relación entre el hombre y la naturaleza, el Pabellón de Cuba evidencia la experiencia de unos ejemplos no convencionales de la arquitectura orgánica: las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana, un deseo de Fidel Castro y Che Guevara de ofrecer educación artística a todos los país en desarrollo.
El desconocimiento general de los arquitectos en relación a los requerimientos de las personas en situación de discapacidad es algo preocupante. Porque más allá de cumplir con las normativas obligatorias, diferentes en cada país, la calidad de vida de las personas depende de factores específicos y cotidianos que van más allá de una baranda o una rampa, y que muchas veces dejamos en manos de otros profesionales que quizás nunca aparecerán.
This Ables, un proyecto desarrollado por IKEA y las organizaciones sin fines de lucro Milbat y Access Israel, es un buen ejemplo de cómo contribuir a esta igualdad a través de simples pero valiosos detalles. Desde manillas que permiten abrir una puerta con el antebrazo hasta un elevador de sofás para sentarse y levantarse fácilmente, estos 13 productos están disponibles para el público general en ThisAbles.com, y algunos de ellos pueden imprimirse en 3D de forma independiente.
En ArchDaily ciertos temas pasan a ser una tendencia cuando nuestros usuarios comienzan a coincidir en sus búsquedas de información o demuestran mayor interés por un tópico en relación a otros. La Arquitectura Inclusiva se posicionó como unos de los conceptos más buscados en ArchDaily durante el 2018.
https://www.archdaily.cl/cl/915592/tendencias-marzo-2019-arquitectura-inclusivaAD Editorial Team
Muros ciegos que hablan: una intervención de gran impacto se nos viene; por su historia, su extensión y su relevancia.
La Vía Expresa de Paseo de la República tiene más de 50 años de construida habiendo sido inaugurada en 1967. Su trazo coincidentemente tiene su origen en unas de las ramificaciones principales del Qhapac Ñam (Camino Inca) que cruzaban el valle del Rímac. Es uno de los ejes más importantes de la ciudad de Lima atravesándola de norte a sur por los distritos de Lima Centro, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco a lo largo de 66 cuadras. Popularmente conocida como el zanjón, por ser una larga autopista a desnivel como una gran "zanja"; en un principio se creía que la poca cantidad de autos no justificaba su construcción, y ahora quien nos viera. Además de albergar a todo lo largo el recorrido de la ruta del Metropolitano, largas filas de vehículos a todo ancho se congestionan en las horas punta.
Hoy el zanjón luce muy gris al ser una de las evidentes muestras del concreto en Lima. Aunque antes también fue escenario para que los artistas hicieran mosaicos, de los cuales algunos fragmentos perduran hasta hoy, esto luce descuidado entre espontáneos graffitis. Cabe recordar que en los murales-mosaico de la Vía Expresa intervinieron Fernando de Szyszlo, José Carlos Ramos, Bárbara Kukier y Enrique Bustamante. En la época de los 80, el entonces alcalde de Lima Eduardo Orrego respondió positivamente a la construcción del “mural más grande del mundo” que abarcaría el recorrido del Paseo de la República desde la Plaza Grau hasta la salida a Barranco. Esa ambición venía desde aquellos lares, y quedó pendiente al quedar inconclusa esta obra.
Construir castillos de arena en la playa: una práctica existente desde tiempos remotos que permite sumergirnos en las profundidades de nuestra imaginación, ideas y sueños. Posiblemente para muchos nuestra primera aproximación a la construcción. El agua y la arena se funden transformándose en espacio, algo más que la suma de las partes. Las fortalezas, puentes y fosas quedaron atrás para algunos, pero apareció otra tipología para construir: la casa.
Compartimos la siguiente selección de casas argentinas construidas sobre médanos y dunas, hechas por arquitectos que convirtieron castillos en casas, arena en hormigón, y sueños en realidad.
Lo mejor es recordar a la Lima diversa, no la capitalina y centralizada. Recordar que precisamente esa centralidad la ha convertido en la plaza de diferentes ciudades del Perú. Todos vienen a la capital, sí, pero en esta ciudad las tres regiones (costa, sierra y selva) se mezclan y conservan su esencia como en ninguna otra parte. “Todas las sangres” es el título de la novela (1964) más ambiciosa del escritor peruano José María Arguedas, un intento de retratar el conjunto de la vida por medio de la representación de escenarios geográficos y sociales de todo el país. Esta expresión, vigente hasta nuestros días, alude a la variedad racial, regional y cultural de nuestra sociedad. Mencionar todas las sangres, nos une y mezcla: contiene e integra nuestra diversidad. Mencionar todos los colores, recuerda esa naturaleza colorida e intercultural.
En ocasiones la arquitectura se presenta como objeto de responsabilidad, como un ejercicio de reconocimiento de su autoría, con el objetivo de definirla y delimitarla. Nos urge la necesidad de saber quién fue su autor, de reconocer a quien fue capaz de la realización de tales invenciones. Otras tantas veces, la arquitectura no reclama la presencia de responsable alguno; de ahí que se hable de arquitectura anónima o “arquitectura sin arquitectos”, es decir, una arquitectura meramente popular. En el caso de Carme Pinós, inevitablemente, lo construido habla de quién lo construyó. Su arquitectura deja entrever la energía que emana de su persona. Una arquitectura vibrante, directa, tensa; recorrida por una continua agitación que la domina. En ella, los elementos están en continuo movimiento de una forma totalmente infundada, no por su propia virtud.
El renacimiento de Medellín es un cuento de arquitectura. Después de décadas de violencia mundana, la ciudad hoy en día no solo es (comparativamente) pacífica, sino que un centro arquitectónico de clase mundial. De hecho, muchos citan el desarrollo urbano de la ciudad como un factor en su renacimiento. Incluso, el éxito de Medellín a veces eclipsa al de la ciudad vecina (y capital), Bogotá.
Si estás pensando en algo distinto para tus presentaciones de arquitectura, la realidad virtual puede ser una interesante opción (y un desafío si es la primera vez que le haces frente). ¿Sabes cuáles gafas son las más adecuadas? o ¿cuánto debe pesar un render 360 o un Modelo 3D para visualizarlo en VR?
¡Esperamos que las siguientes respuestas a preguntas frecuentes te sean útiles!
https://www.archdaily.cl/cl/913157/como-implementar-realidad-virtual-respuestas-a-preguntas-frecuentes-de-arquitectosArchDaily Team
Continuando con la serie de artículos desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, las reflexiones en torno a la vivienda social en latinoamérica ahora son abordadas desde el punto de vista antagonista de las creencias anticuadas. En estas, se discuten nociones y errores cometidos -en algunos casos simplemente por inercia- en el contexto latinoamericano, y las soluciones adaptables enfocadas en el largo plazo y el arraigo urbano de los residentes.
https://www.archdaily.cl/cl/913078/antipatrones-de-la-vivienda-social-en-latinoamericaNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
A simple vista, cuesta asimilar el título de este artículo, pues el gran número de visitantes a esta importante ciudad -principal lugar turístico del país- se saben caminantes y asiduos activadores urbanos. ¿Por qué se sostiene el reclamo de una ciudad para las personas? Los que no sólo están de paso, sino los que viven allí, conocen mejor que nadie esta realidad. De forma creciente se están priorizando a los autos en vez que a los peatones; y por ende, esto atropella y pone en riesgo la ciudad, su conservación y patrimonio.
Recuerdo haber conocido el efecto de una mágica caminata ahí entre lloviznas, piedras, callejuelas, columnatas y catedrales. Ha de ser uno de los lugares más especiales en el mundo donde caminar es una experiencia mística y envolvente.
Cusco es la capital histórica del Perú, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, pues antiguamente fue la capital del Imperio Inca, y posteriormente una de las ciudades más importantes del Virreinato. Conserva gran cantidad de monumentos de aquellas épocas reflejado en sus iglesias, palacios y plazas. La plaza mayor, escoltada majestuosamente por dos catedrales, es de sus grandes imanes por su centralidad, arquitectura y actividad cultural congregando a muchas personas pero también a muchos autos. He aquí el tema de discusión. ¿Debería peatonalizarse? ¿Cuál es el estado de la movilidad urbana?
Después de pasar tanto tiempo frente a AutoCAD trabajando en un proyecto de arquitectura, de seguro tienes tu propio set de comandos favoritos para sistematizar algunos pasos. Y también apostamos a que no los conoces o no los recuerdas todos. Pensando en ti, te presentamos un listado de 50 comandos que te pueden ayudar a acelerar tu trabajo, descubrir nuevos atajos, o bien, tenerlas a mano cuando olvides su nombre.
El siguiente listado fueron desarrollado y corroborado por nuestro equipo en las versiones 2013, 2014 y 2015 de AutoCAD en inglés. También preparamos una serie de GIFs para que visualices algunos casos.
Después de leer este listado, nos encantaría conocer cuáles son tus comandos favoritos (incluyendo aquellos que no están aquí). ¡Tus datos ayudarán a actualizar el artículo!
La investigación es la clave del proyecto de Andrea Oliva para Nave # 19, no solo porque esta antigua fábrica se convirtió en un tecnopolo para la investigación industrial, sino también porque la propuesta del arquitecto utilizó la investigación como una forma de identificar las posibles transformaciones del edificio. En este caso, la rica historia industrial de la planta y el área se considera esencial para su remodelación; su recuperación depende de la comprensión de su significado.
Este proyecto de renovación, desarrollado por Peter Ebner y ZT GmbH, trata sobre la historia de un lugar, y los gustos y tiempos que cambian continuamente. Trata sobre no necesitar una gran escala para mejorar radicalmente el espacio que nos rodea. Trata sobre la belleza y el carácter de la ciudad con su vida reflejada; el cielo sombrío de la tarde, las gotas de lluvia y las luces de los automóviles que pasan. Trata sobre las personas que en su mayoría tienen prisa, pero que a veces se detienen por unos segundos para descubrir una habitación especial y brillante.
Estas últimas dos semanas se emitieron más de 80,000 votos, y después de una cuidadosa revisión, estamos listos para anunciar los resultados de los Premios ArchDaily Building of the Year 2019, en esta ocasión presentados por Unreal. Celebrando diez años este año, Building of the Year, es el premio a la arquitectura más grande basado en la colaboración colectiva, que muestra los proyectos elegidos por ustedes, nuestros lectores, como los más significativos del año.
Más de 4.000 proyectos estuvieron en disputa este año, desafiando a los lectores a considerar cuidadosamente una amplia variedad de proyectos a través de su tipo, escala y ubicación. Se redujeron 4.000 proyectos a 75 finalistas; 75 se han reducido a los 15 ganadores, uno para cada categoría tipológica.
Los resultados son tan diversos como la propia arquitectura. Los nombres más conocidos están, como en años anteriores, entre los seleccionados: Zaha Hadid Architects, MVRDV y Heatherwick Studio. Para Heatherwick, con sede en Londres, su triunfo marca el segundo año consecutivo en el que han obtenido los máximos honores por un proyecto basado en reformas. Pero los nombres menos reconocidos dominan las filas de los ganadores este año. El edificio de oficinas de Innocad para una empresa de bienes raíces aborda la arquitectura corporativa, mientras que el dominio técnico y de materiales de la Biblioteca Maya Somaiya de Sameep Padora es suficiente para que cualquier arquitecto lo vea dos veces. La biblioteca es, de hecho, uno de los dos proyectos de la India que obtuvo los máximos honores de este año, evidenciando un sólido primer año de proyección para el país cuyo talento en diseño parece estar finalmente en primer plano.
Pero a pesar de sus diferencias, los ganadores comparten un elemento crucial: representan los valores de nuestra misión, llevando inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos de todo el mundo. Building of the Year -de hecho, también ArchDaily- no sería posible sin la generosidad de las empresas y los lectores que invierten en nuestra misión como nosotros. Agradecemos profundamente a todos los que participaron este año. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!
¡ArchDaily cumple 11 años! Para conmemorarlo queremos compartir con ustedes los 11 proyectos más visitados por nuestros lectores durante este increíble viaje. Desde clásicos indiscutidos y atemporales como Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe, hasta arquitectos pioneros como Zaha Hadid y OMA, pasando por el delicado trabajo de Gabinete de Arquitectura, sin duda estos 11 ejemplos se caracterizan por entregarnos una gran cantidad de lecciones de como entregar respuestas funcionales a los requerimientos específicos, sin perder la creatividad y la belleza del diseño arquitectónico.
En nombre de ArchDaily, queremos agradecerles por compartir con nosotros la mejor arquitectura del mundo, ayudándonos a inspirar a profesionales de todas partes del mundo a construir mejores ciudades.
“Dragón de Tarapacá”, el proyecto para el nuevo Museo Antropológico Regional de Iquique en Chile, avanza con el diseño que Daniel Libeskind presentó sobre la playa Huayquique. La propuesta resume el trabajo que se realizó a comienzos de diciembre del año pasado, cuando el arquitecto estadounidense visitó Chile, conociendo el terreno y aproximándose a la iniciativa del alcalde local, Mauricio Soria Macchiavello.
A partir de intenciones a largo plazo, generadas hace casi 30 años, el proyecto es una búsqueda de potenciar el borde costero, permitir el acercamiento de la población que vive en la parte alta del sector con el mar y aumentar los espacios públicos dentro de la comuna.
https://www.archdaily.cl/cl/912999/el-museo-antropologico-regional-de-iquique-disenado-por-daniel-libeskindArchDaily Team
Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades argentinas, lanzamos por tercera año consecutivo una convocatoria abierta donde invitábamos a nuestros lectores argentinos a enviar sus proyectos de fin de carrera; difundiendo el fruto del trabajo que les permitió convertirse en recientes arquitectos.
A partir de recibir más de 60 propuestas de diferentes facultades y ciudades argentinas, nuestro equipo de editores ha seleccionado nueve de ellas, tomando en cuenta los proyectos que evidenciaban un pensamiento crítico a las problemáticas, la forma adoptada y su representación. La selección no sólo valora aquellos proyectos que entregaron la mejor arquitectura posible a través de un diseño simple, adecuado a su contexto, a su programa y a sus usuarios, sino también a una importante atención a la escala humana, a la mediación y transición, y a nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades. El jurado de esta edición estuvo integrado por Fabian Dejtiar, Editor general de ArchDaily en Español; Mónica Arellano, Editora ArchDaily México; y Delia Bayona, Editora ArchDaily Perú.
Revisa los proyectos destacados en detalle, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/912588/los-mejores-proyectos-de-fin-de-carrera-disenados-por-estudiantes-de-arquitectura-en-argentina-2018ArchDaily Team
El poliestireno expandido –conocido también como Poliespán en España, Telgopor en Argentina, Unicel en México, oPlumavit en Chile– es un material plástico ampliamente utilizado en el mundo de la construcción, principalmente para la aislación térmica (y en algunos casos, acústica) de las envolventes.
¿Es posible reciclarlo y aplicarlo nuevamente en otros procesos constructivos? Es sabido que el EPS puede convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos productos plásticos, al triturarse y compactarse. Sin embargo, su reciclaje puede volver a tener un impacto en la construcción de proyectos arquitectónicos y urbanos, al convertirse en pinturas y recubrimientos.
Una nueva instalación de luz láser de Luftwerk e Iker Gil ha transformado el famoso Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe. Llamada Geometry of Light, la instalación fue diseñada para resaltar los materiales y la arquitectura a través de la luz y el sonido. A partir del plano cuadriculado que define la superficie del pabellón, el proyecto de iluminación se diseñó para ofrecer una nueva capa interpretativa que recorre y reimagina el espacio arquitectónico.
Los materiales, productos y sistemas constructivos evolucionan constantemente, siguiendo nuevas tecnologías, descubrimientos y tendencias de mercado. La pregunta es: ¿estamos, como arquitectos, evolucionando con ellos? Hemos escuchado sobre robots trabajando en sitios de construcción, materiales sensibles e inteligentes y el desarrollo continuo de la impresión 3D, pero ¿será que todo esto se convierte en ruido blanco al momento de comenzar un nuevo diseño? Más importante aún, ¿podrían estos nuevos sistemas continuar progresando sin tomar en cuenta la calidad de vida de las personas, sensible y efectivamente?
¿Cómo debemos usar los materiales –en sus formas tradicionales y concepciones futuras– para que nuestros proyectos hagan contribuciones relevantes a la forma en que habitamos nuestro planeta?
Para evolucionar tenemos que saber; por eso es necesario empezar a debatir sobre estos temas.
https://www.archdaily.cl/cl/912310/6-reflexiones-sobre-materiales-y-construccion-decisiones-que-mejoran-la-calidad-de-vida-de-las-personasAD Editorial Team
Atlantes, es la nueva instalación monumental del artista mexicano Bosco Sodi presentado por la Galería Hilario Galguera, Blain | Southern y Kasmin. Situado en la costa de Oaxaca, cerca de Casa Wabi, en el área mayormente deshabitada cerca de Puerto Escondido en México, Atlantes se describe como "la obra de arte terrestre más ambiciosa de la región en los últimos años."