Flávio de Carvalho fue un arquitecto moderno brasileño, reconocido mundialmente por mostrar su visión del mundo, de manera innovadora y provocativa, a través del arte. Revisamos, a continuación, algunas de sus variadas formas de manifestación artística y arquitectónica.
Citado por muchos como 'multipotencial', Flavio de Carvalho poseía habilidades diversas en las artes plásticas (fue pintor, dibujante, escultor y crítico de arte), en la arquitectura (trabajó con escenografía, diseño de muebles y decoración de interiores), en la moda (fue diseñador de vestuario) y en la literatura, escriendo diversos artículos en la columna 'Casa, Hombre, Paisaje' del 'Diario de São Paulo'.
Flávio de Carvalho nació en 1889, en una pequeña ciudad en el interior del estado de Río de Janeiro. Se graduó en ingeniería civil por la Universidad de Durham, en Inglaterra en 1922, regresando a Brasil para asentarse en la ciudad de São Paulo, poco después de participar en la 'Semana del Arte Moderna' de Brasil.
Arquitectura
Es considerado uno de los arquitectos pioneros de la arquitectura moderna brasileña, a pesar de haber construido sólo dos de sus proyectos: el conjunto de casas de la alameda Lorena y la hacienda Capuava, los cuales abordaremos más adelante.
Participó en diversos concursos públicos, como por ejemplo para el Palacio del Gobierno del Estado de São Paulo, en 1927, en el que presentó un edificio monumental con volúmenes descompuestos marcados por la fuerte "intensidad dramática de sus juegos de luces", según el acta del jurado.
En 1930, fue conferencista en el Congreso Panamericano de Arquitectos con "La Ciudad del Hombre Nu", cuyo objetivo central era enfatizar su tesis ligada al movimiento antropofágico del hombre, desnudo de los prejuicios de la civilización burguesa.
Conjunto de casas en alameda Lorena (1936/1938)
También conocido como la "Villa Modernista de los Jardines", el conjunto está ubicado en la esquina de la calle Ministro Rocha de Azevedo (muy cerca de la Avenida Paulista).
Son 16 casas implantadas de la siguiente manera: cuatro casas contiguas, una casa mayor en la esquina, siete casas en una calle privada, y otras cuatro casas en la calle Ministro Rocha de Azevedo.
El interior de las casas fue amueblado con muebles fijos, proyectados por el arquitecto y ejecutados en albañilería. Entre otros detalles de su autoría, están los cerámicos hidráulicos inspirados en los "Cinco Sentidos del Hombre".
Actualmente, casi toda la villa se encuentra desconfigurada, dando espacio a establecimientos comerciales y a la construcción de nuevos edificios.
Hacienda Capuava (1939)
Es considerada la síntesis de su pensamiento arquitectónico. En ella, la decoración es tan importante como la arquitectura. El frente del edificio tiene la forma de un trapecio alto y su interior es un gran salón sin tabiques, con cortinas de paños coloridos que bailan con el viento. Los baños y la cocina están revestidos con chapas de aluminio, material considerado extremadamente moderno. Posee una chimenea con cúpula de la misma materia prima, pensada para soltar humo colorido, hecho que, por sí solo, comprueba la imaginación e irreverencia del arquitecto.
Moda
Su actividad en el mundo de la moda se inició formalmente en el año 1933, cuando crea el 'Teatro da Experiência' y es autor y actor del 'Bailado do Deus Morto'; un espectáculo que mezclaba teatro y danza con trazos de movimientos dadaístas y surrealistas. En esta ocasión fue también responsable de la creación de la escenografía y el vestuario. Una curiosidad acerca de este acontecimiento es que Flávio de Carvalho optó por estructurar un elenco con actores negros que, en su mayoría, usaban máscaras de aluminio. Poco tiempo después, el teatro debió ser cerrado (por orden de la policía).
Su más polémica acción en el área ocurrió en 1956, cuando impactó a la sociedad al participar de una marcha por el centro de la ciudad de São Paulo con un traje masculino dibujado por él, inspirado en el clima tropical brasileño. Este "New Look", como fue llamado, consistía en la combinación de un saiote con una blusa de mangas cortas, un sombrero de alas anchas y sandalias. Su propuesta con esa manifestación era gatillar el debate y la reflexión sobre las convenciones sociales.
Artes plásticas
En general, su pintura se basa en pinceladas de un ritmo denso, y es clasificada como expresionista, a pesar de presentar muchas veces aspectos surrealistas.
Se dedicó a menudo a la producción de retratos, elección justificada por su intenso interés en observar los aspectos psicológicos y las emociones humanas. Para valorar las expresiones faciales y exaltar la personalidad del retratado, utiliza colores fuertes y enfatiza la región de la cara.
Muchos de sus retratos más importantes fueron pintados durante la década de 1930, como el retrato de Oswald de Andrade e Julieta Bárbara (1939) y el Retrato de Mário de Andrade (1939).
Para dedicarse a su expresión artística, fundó el CAM (Club de los Artistas Modernos) en 1932, junto a Antonio Gomide, Di Cavalcanti y Carlos Prado. Dos años más tarde, en 1934, inaugura su primera exposición individual, cerrada por la policía por considerarse un atentado al pudor y reabierta días después gracias a una acción judicial.
A veces, las habilidades se unían. Uno de esos casos fue la creación de una línea de cerámicos hidráulicos llamada "Cinco Sentidos del Hombre", diseñada para revestir el piso del conjunto de casas de la alameda Lorena, en la década de 1930. Se trata de cinco modelos que representan la visión, el olfato , el paladar, la audición, y el tacto.
En visita a Ladrilar, una de las fábricas que producen la línea actualmente en São Paulo, acompañamos la producción de una pieza del modelo "olfato". Se ha optado por reproducirlos para mantener los diseños originales del arquitecto, sin embargo, si las personan desean utilizar la línea en alguno de sus proyectos, se puede optar por otra gama de colores.
Las piezas miden alrededor de 20 x 20 cm y se producen artesanalmente. Para saber más sobre los cerámicos hidráulicos, haz clic aquí.
En 1947, Carvalho realiza su famosa "Série Trágica", cuyo tema principal presenta su perspectiva sobre la muerte de su propia madre.
Pocos años antes de su muerte, fue vencedor del Prêmio Aquisição David Zieger al mejor pintor brasileño, en la IX Bienal de São Paulo, 1967.
Su muerte ocurrió en el año 1973 en la ciudad de Valinhos, en el interior del Estado de São Paulo, y aún en sus últimos trabajos es posible percibir su sed por la innovación y crítica, con el uso de materiales como la tinta fosforescente, por ejemplo.
Su vida y obra lo destacan en enormemente en el teatro, considerado pionero en la realización de performances que cambiaron la escena teatral brasileña en las décadas de 1960 y 1970. Hay quienes lo consideran también como el primer artista multimedia dentro de Brasil.
Activistas irreverentes y provocadores, como Flávio de Carvalho, hacen mucha falta en el actual escenario de la arquitectura y el arte mundial.
Referencias
- FLÁVIO de Carvalho. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileiras. São Paulo: Itaú Cultural, 2019. Disponível em: <http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa9016/flavio-de-carvalho>. Acesso em: 12 de Mar. 2019. Verbete da Enciclopédia. ISBN: 978-85-7979-060-7
- Artigo "Flávio de Carvalho, o último dos iconoclastas" . In: Jornal Folha de São Paulo. Em 21 de Setembro de 1967. Disponível em: <http://almanaque.folha.uol.com.br/leituras_30mai00.htm>. Acesso em: 12 de Mar. 2019.