Establecido para ser exhibido en el festival ADFF: NOLA, Frank Gehry: Building Justice muestra cómo los talleres de arquitectura liderados por Gehry desarrollaron propuestas para cárceles más humanas.
Gracias a iniciativas como el Fondo de Arte para la Justicia, Open Society Foundations y una gran cantidad de informes perspicaces, el sistema de justicia penal estadounidense ha estado bajo gran escrutinio y presión para reformar. Algunos de estos cambios han sido bastante importantes, como la despenalización cada vez mayor de la marihuana y la importante legislación federal pendiente, enfrentándose a la oposición del poderoso cabildeo de las corporaciones privadas de prisiones. Sin embargo, a pesar de la profundidad y amplitud de la reforma de la justicia penal, un elemento de importancia crítica se ha pasado por alto en su mayoría: el diseño de los establecimientos penitenciarios.
En las últimas dos décadas, el papel de la representación y la renderización ha cambiado dramáticamente las industrias de arquitectura, la ingeniería y la construcción. Nuevas tecnologías, técnicas y programas de renderización, como Lumion, han contribuido a este cambio. Al incluir herramientas de renderizado 3D, los arquitectos y diseñadores pueden aprovechar fácilmente las tecnología de visualización multifuncional, fortaleciendo la creatividad en lugar de reprimirla.
Este mes presentamos un futuro desalentador para los centros urbanos del mundo: el aumento de temperatura de 520 ciudades para 2050. "El clima de Madrid se asemejará al clima de Marrakech de hoy" evidencia no solo una preocupación sino una necesidad a la acción, especialmente por parte de los diseñadores del entorno construido.
En pertinente sincronía, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España realizó una declaración institucional de emergencia climática y ambiental, comprometido a establecer y reforzar medidas para frenar el calentamiento global y que el país sea una economía de bajo impacto ambiental.
A continuación, algunas palabras sobre la declaración por parte del CSCAE.
Los arquitectos practicantes viven y mueren por las regulaciones de zonificación. Comenzamos los proyectos de rutina leyendo las ordenanzas y llamando a los funcionarios locales para asegurarles a los clientes que sus resultados deseados serán posibles según las leyes actuales sobre el uso de la tierra. Sin embargo, cada vez más, lo que parecía sencillo y responsable hace 15 años se considera hoy lo suficientemente controvertido como para merecer una audiencia pública, y tal vez la asistencia de caros abogados. A menudo, el problema es la protección de los "derechos" de los propietarios de viviendas cercanas, que ven los valores de sus propiedades amenazados por cualquier nuevo desarrollo.
https://www.archdaily.cl/cl/921511/es-hora-de-terminar-el-reinado-de-la-zonificacion-de-casas-unifamiliaresMark Alan Hewitt
La arquitectura del movimiento moderno surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para romper con los estilos históricos y crear estructuras basadas en la funcionalidad y la novedad. Independientemente de la prominencia del estilo, la arquitectura posmodernista surgió unas décadas más tarde como una reacción a la uniformidad y formalidad del modernismo, agregando complejidad, asimetría y color a la arquitectura.
Durante un reciente viaje a Europa, el fotógrafo con sede en Los Ángeles Skyler Dahan armó una serie de fotos de los dos estilos de arquitectura, filmando el Gallaratese Housing II de Aldo Rossi y Carlo Aymonino, junto con otros edificios modernistas y posmodernistas en Milán, Bretaña y Oslo.
Siguiendo con la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, en esta ocasión se debate sobre los procesos de trabajo y el sistema operativo de la construcción. Revisa las publicaciones pasadas y el nuevo artículo, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/920988/vivienda-social-en-latinoamerica-trabajar-con-o-eludir-el-sistemaNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
Al desarrollar un proyecto fuera del ámbito urbano, donde las medianeras no delimitan el perímetro de las obras y no existen edificios adyacentes condicionando el diseño, surgen las respuestas más honestas en cuanto a cómo intervenir y que posición tomar respecto al paisaje circundante.
Presentaremos a continuación 4 proyectos arquitectónicos localizados en la Provincia de Córdoba que, definidos por las condiciones topográficas del terreno y las características propias de su entorno, resuelven su implantación establecido un gran sentido de pertenencia con el paisaje, potenciando la ambigüedad entre lo natural y lo artificial y brindándonos herramientas e indicios útiles sobre cómo actuar a la hora proyectar en terrenos suburbanos.
El cine ha sido estudiado por arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura y el urbanismo para ofrecer una perspectiva más sutil y receptiva de nuestra disciplina, informa el arquitecto y profesor finlandés Juhani Pallasmaa. Desde sus particularidades técnicas y estéticas, el cine puede ir más allá de la simple representación y ser un medio poderoso para transmitir ideas y conceptos relacionados con la arquitectura y el espacio urbano.
El arquitecto argentino César Pelli, conocido por diseñar algunos de los edificios más altos del mundo, como las Torres Petronas en Kuala Lumpur, la Torre de Cristal en Madrid, y el Edificio Costanera Center en Santiago de Chile, falleció hoy a la edad de 92 años, según confirmó en redes sociales Juan Manzurel, gobernador de la provincia de Tucumán.
En el otoño del 2017, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Jojutla, municipio ubicado en Morelos fue uno de los tantos que se convirtió en un campo de ruinas tras el sismo que sacudió a México el 19 de septiembre en donde gran parte de la infraestructura fue afectada por lo que, tras una iniciativa del Infonavit, se puso en marcha un plan maestro para la reconstrucción de los principales edificios públicos del municipio.
Steven Holl Architects and Architecture Acts ha ganado un concurso internacional para el diseño de una sala de conciertos en Ostrava, República Checa. Elegida por seis de los siete miembros del jurado, la nueva sala de conciertos con 1.300 asientos está situada junto a la Casa de la Cultura existente y está diseñada como "un instrumento acústico perfecto en su caso".
En Bogotá la alcaldía ha lanzado la iniciativa de construir 7 Centros Felicidad (CEFE) públicos, donde los habitantes de cada sector de la ciudad podrán tener acceso a espacios culturales, piscinas olímpicas y recreativas, gimnasios y espacios de esparcimiento. Los concurso han sido gestionados a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA). En el Barrio El Retiro se construirá el CEFE Chapinero, homónimo a la localidad donde se emplazará.
Álvaro Siza y Carlos Castanheira anunciaron el proyecto de otra gran estructura en Asia, esta vez para el Museo Haishang, ubicado en el distrito de Jiading en Shanghai, China. La propuesta abarca un edificio para el museo y otras tres estructuras más pequeñas: un pabellón, una casa de té y un puente.
Se estima que, desde la década de 1970, las demandas de recursos asociadas al estilo de vida actual han excedido la capacidad biológica del planeta para satisfacerlas. Es decir, estamos explotando y contaminando la naturaleza más de lo que puede recuperarse naturalmente. Según el Banco Mundial, si la población mundial alcanza la cantidad proyectada de 9.6 mil millones de personas para 2050, se necesitarán casi tres Planetas Tierra para contar con los recursos naturales necesarios para mantener el estilo de vida actual de la humanidad.
Todos los días se libera una enorme cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera a partir de la industria, el transporte, la quema de combustibles fósiles, e incluso la respiración de las plantas y seres vivos. A medida que se exponen las consecuencias del cambio climático, tanto los gobiernos como las empresas del sector privado están estableciendo objetivos para la reducción de las emisiones de carbono, ya que la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera potencia la contaminación del aire y aumenta las posibilidades de lluvia ácida, entre otras consecuencias.
Archdaily está trabajando con CityMakers para publicar una serie de artículos, conversaciones, y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que están detrás del Barcelona CityMakers Lab 2019, evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre 2019.
CityMakers promueve la transformación de las ciudades y territorios conectando profesionales de todo el mundo en ciudades referente para que conozcan sus praxis en proyección global, movilidad, entorno construido, economía y gobernanza, e inspiren el cambio en sus comunidades.
Para esta primera entrega hemos recopilado apartes de una conversación con el arquitecto y urbanista Camilo Osorio, Director Ejecutivo de CityMakers, quién habla de un cambio de paradigma en la planificación urbana y del nacimiento de CityMakers como una comunidad que busca inspirar el cambio a través del conocimiento in situ de ciudades ejemplares alrededor del mundo.
https://www.archdaily.cl/cl/920815/camilo-osorio-de-citymakers-una-ciudad-amable-se-produce-sobre-valores-no-sobre-planosArchDaily Team
El arquitecto Rafał Barnaś –propietario de Unique Vision Studio, una empresa que se especializa en artes audiovisuales, visualización arquitectónica, animación y cine–, presenta un avance de su proyecto original. ArchiPaper es una película de animación no comercial, experimental y corta que cuenta una historia sobre la arquitectura de una manera poco convencional. La base y el punto de partida para este trabajo fue un modelo físico de una casa diseñada por BXB Studio. El modelo fue fotografiado y transformado en una imagen que cobra vida, creando una historia surrealista de ritmo pausado, inmersa en un mundo abstracto, construido únicamente con elementos de papel.
James-Simon-Galerie de David Chipperfield abrió en la Isla de los Museos en Berlín. El proyecto sirve como una nueva entrada entre el canal Kupfergraben y el Museo Neues. El diseño se realizó para dar la bienvenida a un gran número de visitantes al tiempo que alberga todas las instalaciones adicionales que necesita el museo. Con una columnata icónica sobre un pedestal de piedra, el proyecto se realizó para expresar un piano nobile clásico.
Cada día más arquitectos están interesados en la realidad virtual debido a la gran irrupción de lentes y plataformas. Las oficinas de arquitectura están buscando eficientes formas de presentar sus nuevos desarrollos, y la tecnología VR entra con mucha fuerza en esta etapa de visualización de proyectos no construidos.
En el año 2014, un grupo de amigos de Ciudad Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y recuperación de su ciudad, se unió para dialogar y aportar ideas para recuperar calles, plazas y parques a través de proyectos socioculturales e intervenciones urbanas en el espacio público. Fue así que surge Nómada Laboratorio Urbano. Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012.
Si una pintura puede desencadenar las emociones de sus espectadores con solo una observación, imagina el impacto que podría causar un mural del tamaño de un edificio.
Las artistas Jessie Unterhalter y Katey Truhn encontraron una manera de mejorar la vida de las personas a través del arte mediante la adición de diversión visual en espacios públicos.
Desde 2012, Jessie y Katey han estado trabajando en esculturas y murales a gran escala, curvándose alrededor de las esquinas de los edificios y continuándolos en el suelo. El dúo artístico exploró temas de movimiento y simetría al experimentar con combinaciones de colores atrevidos, patrones en la naturaleza y tejidos textiles.
Aquí presentamos algunos de los animados murales creados por Jessie y Katey que transforman los espacios públicos en experiencias coloridas.
En el día de hoy Paolo Baratta -presidente de La Biennale di Venezia- y el curador designado de la XVII Exposición Internacional Hashim Sarkis presentaron el tema del evento del próximo año: "How will we live together?" (¿Cómo viviremos juntos?). La Biennale Architettura 2020 tendrá lugar en Venecia Giardini y Arsenale del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020.
“Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir juntos generosamente", dice la declaración de Sarkis. El tema que explora la arquitectura como campo material, espacial y cultural, alienta a los arquitectos participantes a involucrar a otros profesionales en su investigación: invitando a artistas, constructores, políticos, científicos sociales y ciudadanos. El curador exige a la sociedad que reconozca el papel del arquitecto como 'tanto convocante como custodio del contrato espacial'.
La práctica de diseño holandés Mecanoo ha ganado el 1er Premio en el Concurso del Centro de Cultura Cívica Futian. La propuesta incluye una nueva torre cultural para Shenzhen en uno de los distritos más antiguos y densos de la ciudad. El proyecto está diseñado para albergar programas culturales y espacios sociales para estimular la actividad urbana en el vecindario. Hecho con tres teatros, una biblioteca y salas de exposiciones, el proyecto pretende ser abierto a la ciudad y unir a la gente.
Inicialmente creados para fines aeroespaciales, los materiales basados en tecnología avanzada termoestable, reforzados con fibra, están siendo cada vez más utilizados, no sólo para fabricar elementos constructivos específicos, sino también para cambiar la manera en que los edificios se conciben, diseñan y construyen. A pesar de ser increíblemente resistentes, casi seis veces más fuerte que el acero, los materiales reforzados con fibra son ligeros y fáciles de manejar, permitiendo el diseño de proyectos arquitectónicos de formas complejas pero eficientes.
Conversamos con los expertos de ShapeShift, creadores de ShapeShell, para profundizar en esta tecnología y aprender más sobre cómo podemos aprovechar sus posibilidades en proyectos futuros.