Originalmente publicado en ArquitecturaAhora, la arquitecta Ana Sugranyes explora el origen y evolución del concepto de derecho a la ciudad desde los años sesenta en París hasta su expansión mundial.
En nombre de la integración social o de la sostenibilidad, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas (2016) ha incorporado también una mención al derecho a la ciudad. “Las palabras entonces no sirven: son palabras”, dice Alberti. Mientras tanto, Chile mantiene su alto ranking de desigualdad en la distribución de los ingresos que tiene un efecto correlativo directo en la profunda segregación socio-espacial de los territorios y de las ciudades; esta, a su vez, corresponde a dimensiones preocupantes de violencia social, cultural y estructural.
En esta ocasión, el arquitecto Bruno Stagno comparte desde San José, Costa Rica, consideraciones para un código expresivo libre para la arquitectura tropical.
Entrar a una tienda de iluminación puede ser intimidante. A primera vista, cientos de luces encendidas pueden volverse cegadoras. Luego, en la sección de las ampolletas, bombillas o focos, nos enfrentamos a estantes llenos de opciones, formas, colores, precios, usos. En cada paquete, tablas informativas con números que parecen no tener ningún sentido. Lúmenes, temperatura de color, potencia, rendimiento. Demasiados términos como para confundirnos. Pero antes de renunciar a todo, elegir la opción más barata y sentirnos como en una funeraria siniestra al encender la ampolleta, existe información básica que nos puede ayudar. Sabemos que un buen diseño de iluminación puede mejorar enormemente un diseño arquitectónico. Y que una iluminación deficiente puede arruinarlo o afectar negativamente a sus ocupantes. Hemos recopilado información que puede ayudarte en tu próximo diseño, o la próxima vez que se queme una bombilla en tu casa.
El pequeño Estado de Luxemburgo posee cerca de 560 mil habitantes. El número de automóviles, sin embargo, no acompaña su tamaño: 662 por cada mil personas, según New York Times. Luxemburgo cuenta con la mayor proporción entre automóviles y personas de toda la Unión Europea. Para resolver esta cuestión, el primer ministro Xavier Bettel, recientemente reelegido para un segundo mandato, prometió un pase libre para todos los residentes.
Los ídolos de la arquitectura han sido celebrados tanto por sus habilidades como por sus personalidades públicas. Algunos ejemplos son Frank Lloyd Wright y Louis Kahn, quienes se convirtieron en íconos en el siglo XX, o Zaha Hadid, tan audaz y evocadora como sus edificios, misma que se convirtió en una "estrella" y cuya muerte prematura la elevó aún más a lo que podría haber sido. Sin embargo, todos ellos son solo humanos, y sus muertes lejos de convertirse en una lápida, dejan nuevas formas de ver el mundo.
El hormigón es el segundo material más utilizado en la tierra. También es el segundo mayor emisor de CO2, contribuyendo con alrededor del 5 al 7% de las emisiones anuales. La continua popularidad del hormigón como material de elección en la industria del diseño y la construcción, junto con la creciente inquietud de las consecuencias medioambientales, lo ha puesto en el centro de atención de la innovación y la experimentación. Como resultado, los diseñadores, arquitectos e investigadores de todo el mundo están generando múltiples visiones sobre cómo podría ser el futuro del concreto en la arquitectura.
https://www.archdaily.cl/cl/928553/cual-es-el-futuro-del-hormigon-en-la-arquitecturaNiall Patrick Walsh
La madera es un material muy noble y fácil de trabajar, permitiendo que constructores profesionales y de oficio fabriquen objetos y estructuras simples sin mayores problemas. Sin embargo, al momento de pensar en viviendas o edificios de mayor escala, es importante tomar ciertas precauciones que aseguren la buena calidad y el buen comportamiento de la construcción. En esta dirección, es fundamental evaluar cada proyecto en específico y analizar qué sistema de conexión se acomoda de mejor manera a los requerimientos estructurales y estéticos.
Conversamos con los expertos de Simpson Strong Tie, empresa líder en conectores estructurales, anclajes y sistemas de sujeción, para aprender más sobre estos temas. A continuación, presentamos importantes lecciones y consejos para construir casas y edificios de madera más seguros y resistentes.
Aunque se supone que las ciudades están diseñadas para todos, en la mayoría de los casos, los hombres son los que las piensan, planifican y diseñan: "Se supone que las ciudades están diseñadas para todos y todas, pero solo un pequeño sector injiere en el diseño de las mismas."
Con necesidades básicas distintas, hombres y mujeres tienen experiencias urbanas muy distintas, por lo que las ciudades deberían de ser capaces de cumplir con lo que resulta esencial para todos los habitantes. Recientemente, la pregunta que ha regido importantes debates urbanos y sociales es, ¿cómo es una ciudad diseñada por y para las mujeres? Con una alcaldesa a bordo y una agenda feminista, durante los últimos cuatro años, Barcelona ha experimentado grandes transformaciones en este tema.
Las vecindades en la Ciudad de México son asentamientos urbanos que se ubicaron principalmente en el centro de la ciudad y según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son edificios que surgen a finales del S.XVIII, aunque su auge tuvo lugar en México durante el S.XIX como resultado del crecimiento poblacional para dotar de vivienda económica a los sectores más desfavorecidos de la población.
El Premio de Arquitectura 2019 fue una convocatoria que, impulsada Fondo Nacional de las Artes (FNA) y dirigida a jóvenes arquitectos, buscó destacar y visibilizar obras de carácter cultural construidas en Argentina, incluyendo museos, teatros, auditorios, salas de concierto, galerías de arte, salas de radiofonía, cines, bibliotecas, librerías, talleres de creación artística, estudios para la producción artística, espacios de ensayo, espacios culturales comunitarios, de uso particular, públicos o privados.
El estudio danés Dorte Mandrup A/S fue anunciado como el ganador del concurso internacional de arquitectura para diseñar "The Whale" (La ballena), un proyecto en el norte de Noruega que, con el objetivo de contar la historia de estas majestuosas criaturas marinas mediante el arte, la ciencia y la arquitectura, se constituirá como una nueva atracción turística en el lugar.
Continuando con la serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan en esta ocasión una reflexión sobre los problemas y las soluciones de las favelas. Revisa las publicaciones pasadas y el nuevo artículo, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/928389/problemas-y-soluciones-de-la-vivienda-social-en-latinoamericaNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
La entrevista Per Kirkeby: "construimos sobre ruinas" publicada en Louisiana Channel no sólo expone sobre los coloridos lienzos del pintor, escultor, realizador de películas y escritor danés, sino que con su propio título reflexiona sobre la importancia de la observación del entorno, señalando además que "las persona cargan con mucho equipaje". Pensamiento que se presenta consolidado en sus pabellones esculturales públicos de ladrillo, donde algo sencillo y a veces útil, deja de lado el conceptualismo inaccesible para brindar un homenaje principalmente al contexto en que se sitúan.
Glenn Murcutt ha presentado el diseño del MPavilion 2019 en los jardines Queen Victoria en Melbourne, Australia. Conocido por un diseño ambientalmente responsable basado en el contexto de Australia, el nuevo proyecto de Murcutt es su primer diseño cívico para la ciudad. MPavilion 2019 es el sexto de una serie continua de pabellones anuales de verano diseñados por arquitectos para Melbourne.
La historia de los espacios construidos a lo largo de la historia presenta una diversidad importante en todo el mundo, la cual corresponde a distintos momentos y condiciones tanto geográficas como económicas y culturales. La tecnología juega un papel importante ya que, las construcciones por las que ha pasado el tiempo, funcionan también con una especie de muestrario que desglosa todos los avances y las ambiciones vigentes en su época, dejando reflexiones que es importante conservar hoy en día.
La Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés 'Glued Laminated Timber'), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera. Al ser encolados con adhesivos industriales (habitualmente adhesivos de resina de Melamina o Poliuretano), este tipo de madera entrega una alta durabilidad y resistencia a la humedad, generando piezas de gran tamaño y formas únicas.
Emplazado sobre Central Park en Midtown Manhattan, 111 West 57th Street –el segundo edificio residencial más alto del hemisferio occidental– ha alcanzado un máximo de 435 metros. Diseñado por SHoP Architects y con interiores de Studio Sofield, la torre es considerada la más esbelta del mundo.
Junto con el lanzamiento del nuevo código Urbanístico y de Edificación, aprobado por la Legislatura porteña a fines del año 2018, la ciudad de Buenos Aires ha comenzado a reconfigurar los métodos de acceso a la información en el campo urbano-arquitectónico. Siguiendo esta lógica, Plano Abierto BA se presenta como una herramienta que le permite a cualquier habitante obtener datos de manera online sobre la constructividad, los usos permitidos, la catalogación de los inmuebles, las alturas máximas, los registros e inspecciones de obras y la situación actual de cada uno de los lotes de la Ciudad de manera particular (datos catastrales, superficie edificada, cantidad de pisos), brindando información urbanística de carácter orientativo para facilitar la comprensión del Nuevo Código Urbanístico de Buenos Aires.
La idea de margen implica la existencia de un centro. Por lo tanto, todo lo que no es parte de la centralidad se considera externo, periférico. La división entre centro / margen, o centro / periferia alcanza no sólo la esfera arquitectónica, sino también la esfera política, social y regional. Por lo tanto, cuando hablamos de oficinas en los márgenes de la arquitectura, también hablamos de prácticas en un campo multidisciplinario, ya que consisten más en una búsqueda para comprender los temas en los que se trabajará y menos en una búsqueda para responder ciertas preguntas. En culturas o contextos marcados por discontinuidades e interrupciones historiográficas, hay un esfuerzo por definir la identidad, pasando por un proceso de autoconocimiento y descubrimiento, y finalmente desarrollar proyectos para responder a demandas específicas. Por lo tanto, la investigación y difusión del conocimiento, así como los métodos alternativos de producción arquitectónica, son pasos importantes en este proceso.
Como parte de la agenda cultural del Abierto Mexicano de Diseño que se inauguró en octubre de 2019, el Museo Franz Mayer y Nouvel presentan InVisible. Diseño en Vidrio, una muestra compuesta por más de 500 piezas que ofrece una mirada puntual sobre las posibilidades técnicas, formales y estilísticas del trabajo en vidrio, uno de los materiales más fascinantes. En esta exposición se presentan piezas conceptualizadas por artistas como Jan Hendrix, Perla Valtierra, Edgar Orlaineta, Julie Richoz, Mauricio Lara, Brian Thoreen y Frida Escobedo, entre otros destacados diseñadores.
Los edificios de madera se están volviendo cada vez más populares, y equipos de diseño de todo el mundo están aprovechando las tecnologías en evolución para levantar estructuras cada vez más altas. A partir de un artículo reciente que explora el posible futuro de los rascacielos de madera, presentamos un tutorial para profundizar en las tecnologías emergentes, y en las ventajas de construir aún más alto con madera.
Álvaro Siza Vieira ya cuenta con otro premio en su amplia colección de reconocimientos de todo el mundo. El maestro portugués acaba de recibir el Premio Nacional de Arquitectura de España 2019, una decisión tomada durante el II Congreso Internacional "Arte, Ciudad y Paisaje", que finalizó recientemente en Cuenca y tiene a Portugal como país invitado.
Ícono del paisaje carioca y visita obligada para los turistas de todo el mundo, detrás de la fascinación por el Cristo Redentor existe una apasionante historia sobre su compleja construcción. Emplazado en la ciudad de Río de janeiro, a 38 metros de altura sobre el cerro Corcovado, y con un peso de unas 1.000 toneladas, este monumental proyecto fue diseñado por el ingeniero Heitor da Costa Silva, tardando aproximadamente cinco años en construirse (1926-1931). Con un dibujo inicial de Silva, el proyecto incluyó los detalles finales del artista Carlos Oswald junto con el escultor francés Paul Landowski, encargado de modelar todos los componentes de la estatua.
Luego de varios debates entre funcionarios del gobierno de Río de Janeiro, en 1921 comenzaron a emerger las ideas para la creación del proyecto sobre el Corcovado. En el año 1923, se celebró un concurso de proyectos que fue ganado por Costa Silva. Sin embargo, la construcción del mismo no comenzó hasta 1926, después de que se recaudaran la totalidad de los fondos para el proyecto monumental, finalmente completado en octubre de 1931.