El Museo Casa de la Memoria se ubica en el Barrio Boston de Medellín y fue desarrollado en conmemoración de los 200 años de independencia de Colombia. Liderado por Juan David Botero, como coordinador del equipo de diseño, el proyecto fue concebido desde un inicio como un edificio reconocible para la comunidad y los visitantes, tomando su forma plástica de la vivienda tradicional a dos aguas. "Es un museo para las víctimas de la violencia y por tal teníamos que lograr que fuera un espacio para todo; una casa, la casa donde la memoria toma vida", asegura Botero.
El equipamiento cultural de 3.800 m2 se despliega siguiendo la quebrada a modo de túnel, incluyendo en su interior salas de exposición, talleres, archivos, oficinas, y un auditorio. Su envolvente funciona como una piel plegada, incorporando una cámara de aire que absorbe el aire frío, lo inyecta por medio de la fachada y lo expulsa como aire caliente en su parte superior. Este efecto chimenea permite controlar los 30ºC de temperatura, típicos de la zona en verano, garantizando una temperatura interior estable y confortable. Revisemos en detalle su escultural envolvente térmica y acústica.
El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus busca recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas, promoviendo al mismo tiempo la labor de los artesanos y trabajadores locales. En esta primera fase, los Ayuntamientos han enviado al Concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas Alzira (Valencia), Santa Cruz de la Palma (Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña) y Guadix (Granada).
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La Facultad de Arquitectura Diseño Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón (UM FADAU, Buenos Aires, Argentina) cierra sus ciclos académicos con el desarrollo de un Proyecto Final Integrador (PFI). A través del mismo y desde el año 2016, los estudiantes de arquitectura diseñan proyectos solidarios a escala real, proyectando, gerenciando, construyendo y donando sus trabajos a organizaciones sin fines de lucro y municipios. La iniciativa se enmarca dentro del desarrollo del Programa Académico de Asistencia Federal “PAAF!!”, creado por la misma Facultad, el cual le permite a cada alumno recibirse construyendo un edificio en pleno funcionamiento y donarlo a una comunidad necesitada de Argentina.
Heatherwick Studio ha lanzado sus últimas imágenes para el desarrollo de 1.000 Trees en Shanghai. Desde agosto de 2019, las imágenes muestran el progreso de la construcción del proyecto de 300.000 m2, con la finalización cercana de una de las dos montañas, la cual se abrirá en 2020.
Marte ha sido parte de la imaginación de las personas durante décadas, sirviendo como tema para ficciones literarias y cinematográficas que han fascinado a diferentes generaciones. También ha sido tema de interés para ambiciosos empresarios como Elon Musk y Jeff Bezos, quienes comenzaron una carrera de multimillonaria para ocupar el planeta rojo. Pero, ¿tiene la humanidad realmente derecho a colonizar Marte? Y si es así, ¿quién está interesado en esta ambiciosa tarea?
Elegir la iluminación adecuada para cualquier espacio puede ser una decisión compleja. Es necesario tomar en cuenta el propósito, la forma y la función de la aplicación. A su vez, el diseño y la estética también juegan un papel en esta ecuación.
Con tantas opciones en el mercado, se requiere de conocimiento especializado para determinar la mejor opción para el espacio. Y aún más desafiante que la iluminación de un espacio genérico, una galería de arte o museo puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, la iluminación LED ha simplificado gran parte de este proceso.
https://www.archdaily.cl/cl/929156/claves-para-la-iluminacion-artificial-de-galerias-de-arte-y-museosDavid Hakimi
En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá, del 2 al 13 de diciembre, las jornadas “Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar”, como parte del Eje Castellana Verde. El objetivo de la iniciativa, que surge de la colaboración entre el COAM, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el “Observatorio 2030” del CSCAE, es sensibilizar al conjunto de la sociedad del papel clave que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático e impulsar dentro del sector de la edificación estrategias comunes que contribuyan a frenar el calentamiento global.
https://www.archdaily.cl/cl/929174/cop25-arquitectos-espanoles-promueven-la-transformacion-de-ciudades-y-entornos-urbanos-para-frenar-el-cambio-climaticoArchDaily Team
Abarcando una cúpula geodésica diseñada por Buckminster Fuller y una escultura de Alexander Calder, la intervención muestra cómo la ciudad está repensando sus tesoros de la feria mundial.
El tejido urbano contemporáneo de Montreal, quizás más que cualquier otra ciudad canadiense, fue moldeado por un solo evento en su historia moderna: la Exposición Universal e Internacional de 1967, conocida popularmente como Expo 67. Con su número récord de visitantes, fue La feria mundial más exitosa del siglo XX y alimentó un auge en sector constructivo de la ciudad que se extendió hasta finales de la década de 1970.
Hasta ahora, la arquitectura espacial se ha centrado principalmente en la ingeniería, con proyectos como estaciones espaciales orbitales o convoys de exploración a la Luna o a Marte, encargados por agencias espaciales como la ESA (Europa) o la NASA (EE. UU.). Pero en los últimos años, un espectro cada vez más amplio de profesionales (como arquitectos y sociólogos), así como empresarios e inversores (no todos bien intencionados), se han unido al desafío de diseñar entornos construidos extraterrestres, la nueva carrera espacial del siglo XXI.
El rápido desarrollo de la tecnología, el aumento de la población mundial y la crisis del cambio climático crean el escenario perfecto para pensar en la vida fuera de nuestro planeta, y a medida que estas tendencias continúan evolucionando y convergiendo, aparecen nuevas oportunidades para explorar opciones más allá de nuestros límites actuales (NEOM), así como nuevas organizaciones que apoyan esta investigación (SATC, SICSA). Aunque actualmente nadie habita Marte, hay muchos proyectos y simulaciones en curso (MARS-ONE, Mars City Science), ya se está explorando cómo diseñaremos, construiremos y habitaremos en el espacio exterior.
Música para volar es el proyecto ganador de la experiencia “Micro Arquitectura Urbana – Caminito”, un ejercicio realizado conjuntamente entre la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Buenos Aires (Cátedra Equipamiento A, FAUD UNC) y el Politécnico de Milán.
La isóptica de la audiencia, la acústica y la accesibilidad hacen del diseño de teatro un arte extremadamente preciso. Como parte de una serie de recursos online para arquitectos y diseñadores, el equipo de Theatre Solutions Inc (TSI) ha elaborado un catálogo de 21 ejemplos de disposiciones para el diseño de asientos en el teatro. Cada layout está muy bien detallado, con información sobre el número de asientos, el área para la zona de asientos y el espacio entre hileras. Estos diseños se dividen en tres formas generales; como complemento a esta información, junto con diagramas de TSI, hemos incluido los pros y los contras de cada tipo, así como ejemplos de proyectos que utilizan cada formato. Sigue leyendo para conocer más.
El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.
¿Alguna vez has estado atrapado durante horas obsesionado con una tipografía que coincida con tu trabajo? Antes de comenzar un proyecto, ¿ya piensas en qué tipografía usarás?
Arquitectas, arquitectos y diseñadores utilizan constantemente elementos gráficos como medios expresivos en la esquematización de sus trabajos. Entre ellos, los más comunes son los dibujos, en una variedad constante de técnicas, estilos y patrones. Pero entre los elementos que componen las tablas, paneles y dibujos, técnicas y modelos, hay un fragmento particular que los ayuda en la composición y la identidad: la tipografía.
Es muy común que los arquitectos utilicen más de un programa al desarrollar un proyecto. Mientras un software puede ayudarnos con el diseño conceptual y la imagen del proyecto, otro software puede funcionar mejor para el desarrollo de los documentos técnicos, como planos, secciones y detalles. Por otra parte, otro software puede ayudarnos a realizar un modelo tridimensional, y otro nos permitirá renderizar. También hay programas utilizados para la postproducción de imágenes, videos o incluso para diagramar láminas y portafolios. La lista es larga y los procesadores de nuestros computadora pueden sufrir.
Aunque con los programas BIM (Building Information Model), esta peregrinación entre programas tiende a disminuir al cubrir todo el proceso de diseño, comprender la amplia lista de extensiones de archivos no es tan simple como parece. Además, no es raro encontrarnos con incompatibilidades entre versiones y tipos de archivos cuando el proyecto debe enviarse a equipos complementarios, por ejemplo. A continuación revisamos las extensiones de archivo más utilizadas por los arquitectos, centrándonos principalmente en los programas BIM.
Después de visitar numerosos sitios que han sido escenarios de lamentables eventos de crímenes de lesa humanidad y conflictos de violencia, uno puede realizar una simple observación: el lugar de la memoria colectiva no sólo se encuentra sujeto únicamente a un edificio memorial que recuerda a partir de nombres e historias. Especialmente en Latinoamérica, es además un lugar donde también se evoca a través del encuentro y los reclamos de las personas.
El 22 de noviembre de 1988 representa una fecha muy marcada dentro del ámbito arquitectónico pues fue cuando, uno de los arquitectos más importantes para la historia de la arquitectura mexicana y del mundo, falleció en la Ciudad de México. Luis Barragán Morfín, nacido en Guadalajara y graduado como ingeniero civil dejó un extenso legado traducido en textos, conferencias, edificios, casas, jardines que siguen vigentes hasta nuestros días, mismos que se retomaron por algunos de los arquitectos más influyentes de la escena internacional. El trabajo de Luis Barragán, representa años de investigación, pero sobre todo de contemplación, de ver el mundo con sensibilidad y de seguir re-escribiendo lo que nos parecería evidente.
Indudablemente, el legado de Luis Barragán representa algo tan complejo y atemporal que sigue inspirando y sorprendiendo a los arquitectos de todas las generaciones. Es por eso que, a 31 años de su muerte hemos recopilado los testimoniales de algunos de los arquitectos contemporáneos más representativos basados en México quienes nos compartieron cuál ha sido la obra de Luis Barragán más importante dentro de su labor y por qué. Sigue leyendo para conocer los testimoniales completos.
Los cambios que puede evidenciar una ciudad en un año son muchos. El tejido urbano de una ciudad se ve constantemente alterado; desde demoliciones hasta reconstrucciones y proyectos finalizados.
Durante los últimos 4 años, el arquitecto y fotógrafochileno Francisco Ibáñez Hantke de Estudio Ibáñez ha recopilado una serie de fotografías titulada Non-Structures, que se enfoca en la regeneración y transformación urbana de Londres y captura diversos momentos de ruinas, planificaciones, procesos y eventualmente, estructuras arquitectónicas concluidas.
El arquitecto francés Dominique Perrault fue elegido para dirigir la curatoría general de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2021. Anunciado el 8 de noviembre de 2019, durante la ceremonia de clausura de la edición anterior, Dominique Perrault se une al equipo de la Bienal de Seúl como su nuevo Director General para la edición programada para septiembre de 2021.
La construcción en tierra sigue aún vigente, desde la protección de nuestro patrimonio hasta los proyectos nuevos que buscan horizontes de sustentabilidad, incluso las numerosas capacitaciones que imparten institutos e universidades. Pero no podemos olvidar uno de los grandes motores de este material constructivo: la autoconstrucción. Debido a sus ventajas técnicas y su fácil acceso, numerosas comunidades alrededor del mundo han elegido construir sus asentamientos con tierra. De esta manera, la construcción se transforma en un ejercicio comunitario en donde cada individuo puede aportar para concretar un futuro común.
En este artículo en particular, descubrimos como la ONG Terrachidia trabaja con la comunidad de Mhamid en Marruecos, rehabilitando espacios públicos elegidos por sus vecinos. Trabajan con el aporte de voluntarios rescatando las tradiciones constructivas del lugar, y logran conservar y poner en valor el conocimiento instalado en lugares donde la idea de modernidad ha conducido al abandono pero que aún son valorados por las personas que lo habitan.
Con las condiciones socioeconómicas actuales, las afectaciones por el cambio climático y el crecimiento exponencial de las urbes, la mirada del diseño hacia donde apunta la vivienda es una indagación continuamente presente en la arquitectura. El futuro de la vivienda fue el tema de esta edición del SkyCity Challenge.
En un discurso sobre el futuro de las ciudades, es posible pasar por alto el límite geográfico que alcanzan las innovaciones tanto en Europa, Estados Unidos y, cada vez más, en China y el sudeste asiático. Después de todo, Shenzhen está a punto de organizar una vez más la única Bienal del mundo dedicada exclusivamente a la urbanización, mientras que la arquitectura inteligente y receptiva se manifiesta en proyecciones para ciudades como Toronto y Londres, y gigantes tecnológicos como Microsoft y Siemens. Sin embargo, a pesar de nuestra preocupación por los problemas y las oportunidades de la urbanización en el 'Norte Global', y las innovaciones arquitectónicas que anuncian, tiene mérito expandir nuestros horizontes – y no solo hacia Marte. Para fines de siglo, ninguna de las 20 ciudades más grandes del mundo estará en China, Europa o América. Mientras tanto, África recibirá 13 de 20, incluidos los 3 primeros.
https://www.archdaily.cl/cl/928506/por-que-africa-es-el-futuro-de-las-megaciudadesNiall Patrick Walsh
Building Information Modeling (BIM) es un acrónimo cada vez más común entre los arquitectos. La mayoría de las oficinas y profesionales ya están migrando o planean cambiar a este sistema, el cual representa digitalmente las características físicas y funcionales de un edificio, integrando información variada sobre todos los componentes presentes en un proyecto. A través de los softwareBIM es posible crear modelos virtuales precisos, entregando un mayor control de los costos y aumentando la eficiencia del proceso. También es posible simular completamente el edificio, entendiendo su comportamiento antes del inicio de la construcción, y entregando soporte a lo largo de todas sus fases, incluso una vez terminado o durante su desmantelamiento y demolición.
Emplazado en el barrio histórico de San Ignacio en la ciudad de Bilbao, España, la Plaza Levante representa un punto de interés y de encuentro para ciudadanos y visitantes. Ante la falta de espacios cubiertos que protejan de la intensa lluvia, el estudio de arquitectura español CANOBARDIN ha diseñado una solución para los usuarios, disponiendo una estructura concéntrica titulada "Un pedazo de cielo en la plaza Levante" que permite habitar la plaza y cubrir a las personas sin dejar de ser testigos de lo que ocurre alrededor, siendo de día un pedazo de cielo y de noche, un reflejo de la plaza.