La arquitectura, como cualquier otra profesión, necesita herramientas específicas para suceder. Mientras el poeta usa la pluma y el carpintero usa la sierra, el arquitecto también usa algunos instrumentos para traducir sus diseños en muros, pisos y techos. La complejidad de la arquitectura, sin embargo, requiere más que una pluma y una sierra de mano, mucho más que una regla y un tablero de dibujo; se requiere actividad colectiva y múltiples etapas, hasta que se haga la arquitectura real, la concreta, y para esto, hay pasos que deben seguirse y, para cada uno, existen diferentes herramientas.
En arquitectura no hay nadie que no haya fallado. En otras palabras, no hay arquitecto que haya logrado, cada vez, transformar ideas en espacios concretos y construidos. De hecho, este tipo de "fracaso" es muy común en la profesión; el largo e intrincado proceso necesario para llevar una idea a lo concreto significa que la mayoría de nuestros proyectos quedan solo como proyecto. Por lo tanto, dedicamos mucho tiempo a las representaciones, o presentaciones, ya que no sabemos cuando nuestro proyecto se presentará de nuevo.
Las inundaciones son un problema importante para los edificios en todo el mundo, afectando incluso a obras magistrales como la Casa Farnsworth, que ha enfrentado problemas con el agua más de una vez. En particular, un tercio de todo el territorio continental de los Estados Unidos está en riesgo de inundarse esta primavera, especialmente las llanuras del norte, el medio oeste superior y el sur profundo. En abril pasado, inundaciones mortales diezmaron partes de Mozambique, Malawi, Zimbabwe e Irán, resultando en una estimación baja de 1.000 muertes, mientras que decenas de miles de personas fueron desplazadas. Si bien la arquitectura no puede resolver o proteger totalmente a los seres humanos de las inundaciones más severas, es posible, y necesario, tomar una serie de medidas de protección que podrían mitigar el daño y, en consecuencia, salvar vidas.
Con sus farallones y acantilados, las costas rocosas de Perú componen un peculiar paisaje de superficies que se transforman intermitentemente ante la erosión de los mares y los vientos. En estos terrenos heterogéneos y de gran pendiente, realizar una arquitectura integrada al contexto no es una tarea fácil. Desde volúmenes que se incrustan en las laderas hasta casas que incorporan las formaciones minerales en sus espacios interiores, los proyectos que abordan este desafío nos permiten reflexionar acerca de cómo es posible establecer una relación con el entorno natural, diluyendo o tensionando los límites entre arquitectura y paisaje.
El ambiente que habitamos nos influye directamente. Cuando pensamos en los niños y niñas, este entorno debe ser especialmente seguro, accesible y, al mismo tiempo, estimulante, para que puedan moverse y desarrollarse libremente sin poner en peligro su integridad física. Ya hablamos en otra oportunidad sobre cómo crear juegos infantiles en espacios interiores, y hoy, decidimos reunir una serie de ejemplos que utilizan la calidez y versatilidad de la madera para crear interiores interactivos, creativos y divertidos para la infancia.
El vuelo de un pájaro, una lluvia de verano, la modificación del nivel del mar, los relámpagos en una tormenta o una sequía prolongada son algunos fenómenos naturales que, si bien ocurren con frecuencia, pasan relativamente desapercibidos. Sin embargo, algunos otros son capaces de llaman significativamente nuestra atención, como puede ser la erupción de un volcán, un terremoto, la aparición de un nuevo virus o una gran inundación. Aun así, si los mismos se producen en una región deshabitada y no causan daños materiales considerables, siguen siendo sólo fenómenos naturales. En cambio, si se producen en lugares del planeta donde habitan muchas personas y como consecuencia producen muertes, lesiones, interrupciones en las actividades productivas, grandes pérdidas financieras y la necesidad de desplazamiento de la población, entonces se consideran desastres naturales.
https://www.archdaily.cl/cl/939920/el-impasse-de-la-arquitectura-disenada-para-personas-afectadas-por-desastresJoão Carlos Souza
Si bien los espacios públicos de todo el mundo están tratando de innovar e implementar medidas de seguridad para abrir durante la pandemia de coronavirus, Domino Park ha introducido una serie de círculos pintados para el distanciamiento social. Esta intervención estratégica de diseño urbano asegura que las personas "sigan los procedimientos de distanciamiento social adecuados recomendados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el gobierno".
La Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad (NACTO por sus siglas en inglés) ha publicado pautas para proporcionar a las ciudades estrategias "para rediseñar y adaptar sus calles para nuevos usos, tanto durante la crisis COVID-19 como en la recuperación". Streets for Pandemic Response and Recovery destaca los enfoques de diseño de calles más actualizados que las ciudades están utilizando en todo el mundo.
El diseño sostenible es más que agua, energía y carbono. Para la arquitectura, está profundamente arraigada en la comprensión de los ciclos de vida y el cambio cultural sistemático. En los últimos treinta años, la palabra "sostenibilidad" comenzó a perder peso al transformarse en una palabra de moda poco definida. Pero las ideas detrás del término general han crecido y expandido, y a su vez, se están diseñando nuevos edificios icónicos para repensar lo que depara el futuro.
En tiempos de confinamiento social, la CNM (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación), ofrece un curso gratuito online para descubrir y conocer los grandes tesoros del patrimonio arquitectónico argentino, atravesando diferentes épocas, estilos y regiones. Las clases estarán a cargo de reconocidos expertos en cada una de las temáticas y abarcarán un amplio panorama que comprende desde la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz, hasta modernos edificios en todo el país.
Al enfrentar emergencias como desastres naturales, conflictos bélicos o pandemias, la arquitectura debe ofrecer soluciones inmediatas y efectivas. En estas desafortunadas circunstancias, la prioridad suele estar en resolver los problemas habitacionales, sin embargo, una vez controlada la emergencia, el foco se mueve lentamente hacia los lugares de encuentro como centros comunitarios, juntas de vecinos y espacios públicos.
Para crear nuevos lugares de encuentro en situaciones de emergencia, los andamios son una buena alternativa si pensamos en la velocidad de construcción y en un presupuesto ajustado. Si bien suelen ocuparse como estructuras provisionales, también permiten componer rápidamente un espacio jugando con las horizontales, verticales y diagonales, y combinándolo con otros materiales como textiles, madera, policarbonato y metal.
Ya sea por sus tonos naturales, por su textura e incluso por la calidez que proporciona, los pisos de madera son ampliamente utilizados y valorados por las personas alrededor del mundo. Sin embargo, trabajar con materiales naturales como las tablas de madera requiere de una gran inversión, mantenimiento periódico y una mano de obra especializada para llevar a cabo la instalación. No es casualidad que existan varios productos que buscan aportar la estética y la comodidad de la madera pero evitando sus contraindicaciones, como el comportamiento frente a la humedad, el ataque de insectos, la necesidad de pulido y vitrificado, o el posible cambio de sus tonos con el sol.
Siendo una de las alternativas más versátiles y prácticas frente a la madera natural, los pisos vinílicos han sido utilizados durante décadas. Sin embargo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de su fabricación, el plástico ha evolucionado para dar paso a los pisos orgánicos, los cuales pueden ser instalados de forma simple y rápida, entregando una alta resistencia al agua y al tráfico en interiores, y una gran facilidad de limpieza y mantención.
Después del estado de emergencia todo no volverá a ser igual. En ese momento se ocuparán habitualmente los espacios públicos y privados de una manera que evite la posibilidad de contagio de un virus todavía activo. Sin embargo, así como esta situación nos ha llevado a reconocer el deficiente sistema de salud que tenemos, también nos ha vuelto visible que en muchos casos resulta inadecuado ese espacio que habitamos.
Según los registros escritos que nos han permitido estudiar la historia de la humanidad, la "prehistoria" puede definirse como el período de tiempo abarcado entre el 35.000 a.C. y el 3.000 a.C. en el caso del Oriente Medio –en el caso de Europa occidental, se extiende hasta el o hasta el 2.000 a.C.-. Según lo que se pudo observar y registrar, los antiguos constructores ya tenían un profundo conocimiento de las condiciones ambientales y de las necesidades físicas del ser humano. Inicialmente organizados en grupos o tribus, los humanos utilizaron estructuras construidas con piel y huesos de animales para protegerse del clima y las amenazas del mundo exterior. Miles de años más tarde, las primitivas cabañas evolucionaron hasta convertirse en complejas estructuras construidas en ladrillo o barro, asumiendo formas geométricas más definidas con aberturas intencionalmente generadas para permitir la ventilación e iluminación natural de los espacios interiores.
Durante los próximos meses, publicaremos en ArchDaily artículos cortos enfocados en la historia de la arquitectura que pondrán en evidencia los procesos de evolución que ha sufrido el hábitat desde los tiempos primitivos hasta la actualidad. Durante esta primera semana, dedicaremos parte de nuestro tiempo a reflexionar sobre las estructuras de las primeras civilizaciones conocidas por la humanidad: las aldeas del Neolítico, la Mesopotamia y el Antiguo Egipto.
La pandemia de COVID-19 ha transformado la forma en que viajamos y nos reunimos. A medida que las calles y los edificios se vaciaron y las personas practicaron el distanciamiento social, también los aeropuertos experimentaron un tremendo descenso en los pasajeros y vuelos. A medida que la industria de la aviación formó la globalización, también ha contribuido a la rapidez con que se propagó la enfermedad. En una nueva serie aérea, el fotógrafo Tom Hegen explora el impacto de la pandemia en la aviación desde las alturas.
La oficina Territorial Empathy, basada en Brooklyn, Nueva York con raíces colombianas presentó la propuesta para la UN-Habitat Global Public Space Programme donde replantean la temporalidad de la atención a la migración venezolana en Colombia usando el paño de suelo urbano y público más representativo del distrito capital de Bogotá.
Actualmente en construcción y diseñado por un equipo multidisciplinario de tres oficinas de arquitectura italianas diferentes –Iotti + Pavarani Architetti, Tassoni & Partners y Lauro Sacchetti Associati–, el RCF Arena, pronto se convertirá en la estructura más grande para la celebración de eventos al aire libre de Europa. Ubicada en la ciudad de Reggio Emilia, la estructura tendrá la capacidad de acomodar hasta 100.000 personas durante espectáculos y otros eventos importantes.
El nuevo edificio Opus, diseñado por Zaha Hadid Architects, trae al horizonte de Dubai una intrincada interacción de sólidos y vacíos, fluidez y ortogonalidad. Recientes imágenes realizadas por el galardonado fotógrafoLaurian Ghinitoiu registran la silueta escultórica del proyecto, otro icono desarrollado por la oficina internacional.
Fácilmente reconocido por su estética característica, OSB (Oriented Strand Board) es un material en el que las virutas de madera se presionan en capas perpendiculares y se unen con resina aplicada a alta presión y temperatura. Como resultado, los paneles estandarizados tienen rigidez, resistencia y estabilidad, a menudo utilizados como revestimiento estructural para el esqueleto metálico de los edificios o como particiones, además de tener una buena capacidad de aislamiento acústico, ya que tiene uniformidad y no tiene espacios vacíos en el interior. También vale la pena señalar que el OSB permite que sea completamente reciclado, por lo que es ecológico.
El laboratorio de investigación y diseño de IKEA, SPACE10, ha creado un nuevo Bee Home open source. Trabajando con Bakken & Bæck y la diseñadora Tanita Klein, el equipo lanzó el proyecto gratuito Bee Home en coincidencia con el Día Internacional de la Abeja de las Naciones Unidas. El proyecto aprovecha la fabricación digital y el diseño paramétrico para que las personas puedan diseñar y fabricar su propio Bee Home localmente.
Con su propuesta “1878-1880”, el estudio español de arquitectura GVG, un equipo multidisciplinar dirigido por Daniel Galar Irurre, Josecho Vélaz Ballesteros y Javier Gil Ayesa, se ha alzado como ganador del concurso de proyectos para la rehabilitación de la antigua Estación Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madriddesde 1983
La Parleta es un proyecto del colectivo de arquitectura y construcción ecuatoriano EseColectivo, que reúne "reflexiones, anécdotas y experiencias de muchísimo valor alrededor del oficio". Algunas de sus palabras y su cuarto episodio 'Arquitectura Post-apocalíptica', a continuación.
El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) dio a conocer una grabación del día en que Ray Eames se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro. Conmemorando una ceremonia histórica, el audio revela el discurso de aceptación de Ray Eames, durante la 131a presentación de la Royal Gold Medal en la oficina de Charles & Ray Eames en 1979.
Renovado recientemente, Mediamatic ETEN, el restaurante del Art Center Mediamatic en Amsterdam, ha creado una nueva experiencia de comida segura titulada Serres Séparées, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social requeridas. Al establecer invernaderos de “cuarentena” privados e íntimos, o chambres séparées, las personas pueden reconectarse y cenar afuera en un ambiente seguro.