¿Cómo surgió la arquitectura moderna? ¿Cómo evolucionamos tan rápidamente de una arquitectura que tenía ornamentos y detalles a edificios que a menudo estaban en blanco y carecían de detalles? ¿Por qué la apariencia de los edificios cambió tan drásticamente a principios del siglo XX? La historia sostiene que el modernismo fue el impulso idealista que surgió de los escombros físicos, morales y espirituales de la Primera Guerra Mundial. Si bien también hubo otros factores en juego, esta explicación, aunque indudablemente cierta, ofrece una imagen incompleta.
A mediados de la década de 1990, cuando era editor en Progressive Architecture, los miembros del jurado del programa de premios de la revista otorgaron un premio de diseño urbano a Peterson Littenberg Architects por un plan que la pequeña firma de Nueva York había ideado para el entonces estancado Lower Manhattan.
En ese momento, el extremo sur de Manhattan estaba clasificado como el tercer distrito comercial más grande del centro de los Estados Unidos. La apretada 1 milla cuadrada contenía un grupo de edificios venerables, entre ellos la Bolsa de Valores de Nueva York, la antigua sede de J.P. Morgan, y el neorrenacentista Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Aunque la gran mayoría de los estadounidenses consideraba al distrito como un poderoso centro financiero, las personas cercanas a la escena lo veían como un lugar con perspectivas sombrías. Más de una cuarta parte de su espacio comercial estaba vacío. Las empresas salían del Bajo Manhattan hacia Midtown y lugares más distantes. Muchos de los edificios de oficinas se consideraron obsoletos.
Diseñada por Sou Fujimoto, la Casa de la Música Húngara tiene su construcción en curso en el lugar donde antes de encontraban los edificios de oficinas de Hungexpo en Budapest. Programado para abrir en 2021, la estructura del edificio está completa y el icónico techo ya está tomando forma, al igual que los monumentales frontones de vidrio, que serán los más grandes de su tipo en Europa.
Cuestionando "cuán arraigada está la práctica de la arquitectura y cuánto el entorno construido y cultural alimenta y moldea nuestra imaginación", la última película de Beka & Lemoine sigue a uno de los arquitectos japoneses más famosos de nuestro tiempo, Ryue Nishizawa en su Alfa Romeo (Giulia) antiguo deambulando por las calles de Tokio. Después de ganar el prestigioso DocAviv 2020, el documental en blanco y negro 'Tokyo Ride' pronto se estrenará en muchos de los principales festivales de cine de arquitectura tanto en Europa como en América del Norte.
Al ser uno de los software más utilizados alrededor del mundo, muchas veces se suele pensar que Revit y BIM corresponden a lo mismo. Una de las principales razones de esta confusión es que ambos contribuyen al mismo objetivo; la creación, diseño y modelado de edificios en un entorno 3D. La salida digital asociada a ambos son modelos 3D que incluyen el trabajo colaborativo de varias disciplinas de diseño. Pero aunque sean similares, como ya hemos dicho, no son lo mismo.
En palabras simples, BIM es una metodología, una forma de trabajar, mientras que Revit es una herramienta que permite trabajar colaborativamente en un proyecto y llevarlo a la realidad.
https://www.archdaily.cl/cl/948125/cual-es-la-diferencia-entre-bim-y-revitGoPillar Academy
Históricamente, el bambú ha sido utilizado como materia prima en construcciones tradicionales de bajos recursos, sirviendo como sustituto de otras maderas para materializar estructuras, cerramientos e incluso mobiliario. Hoy en día, debido a sus numerosas ventajas asociadas a la durabilidad, resistencia, versatilidad y bajo impacto ambiental ha logrado ganarse la denominación de “acero vegetal” y obtener un lugar privilegiado dentro de la industria constructiva. La corriente búsqueda de nuevos materiales para el desarrollo sostenible ha generado nuevas fusiones constructivas que ponen en juego materiales y técnicas contemporáneas con elementos tradicionales, amalgamando y potenciando las cualidades de los materiales en cada región.
Este artículo de Paula Jaén Caparrós y Enrique Azpilicueta Astarloa fue publicado originalmente en el número 7° de revista rita con el título "Arquitecturas reversibles de Japón. Las casas de Shirakawa-go" y forma parte de una colaboración conjunta de difusión. En el siguiente, se presenta una invitación a reflexionar acerca de las pautas proyectuales y constructivas presentes en las soluciones de unas casas tradicionales japonesas que podrían ser recuperadas y aplicadas en propuestas actuales que integraran el desmontaje, la recuperación y el traslado de todo el objeto construido como factor clave para un diseño arquitectónico sostenible.
https://www.archdaily.cl/cl/949006/arquitecturas-reversibles-de-japon-las-casas-de-shirakawa-goPaula Jaén Caparrós y Enrique Azpilicueta Astarloa
Es difícil no pensar en el aire acondicionado como un aliado inseparable de la arquitectura moderna, simplemente porque estamos rodeados por tantos edificios que apoyan esta premisa que solemos olvidarnos de los diseños y experimentos que antecedieron a la popularización de este artefacto. Un valioso recordatorio de que, en el período moderno, esto no siempre fue así, es el libro del profesor de arquitectura de la Universidad de Pennsylvania Daniel A. Barber. En “Modern Architecture and Climate: Design Before Air Conditioning” (Arquitectura moderna y clima: El diseño antes del aire acondicionado), Barber esboza la historia de los primeros, ya menudo olvidados, experimentos en materia de control climático.
Una tendencia de diseño emergente está llenando el vacío entre el mobiliario y la arquitectura dando forma al espacio a través de los objetos en la intersección de ambos, creando un entorno dinámico y altamente adaptable. Ya sea como consecuencia del aumento de la demanda de flexibilidad en los espacios pequeños o como expresión arquitectónica de una sociedad orientada a los dispositivos, los elementos que se encuentran entre la arquitectura y el mobiliario abren la puerta hacia una mayor versatilidad del espacio. Estos objetos operan en la convergencia de las dos escalas de la interacción humana, tallando un nuevo enfoque de diseño para los espacios interiores habitables.
No todas las obras de arquitectura son un éxito. Hay un término temido, reservado sólo para los proyectos más derrochadores y ociosos: "Elefantes Blancos".
Los hongos están por todas partes. En el aire, en el agua, en nuestro cuerpo, en los árboles, en el techo del baño, bajo tierra. Pueden tomar la forma de hongos (comestibles, medicinales, alucinógenos o muy venenosos), u otros más simples, como el moho. Pueden desencadenar enfermedades, pero también pueden producir remedios antibióticos, como penicilina, o ayudar a fermentar quesos y panes increíbles. ¿Y si te dijera que también pueden ser el futuro de los envases y los materiales de construcción?
Según los registros, los trazados urbanos ortogonales, que hoy corresponden a una de las formas más habituales de planificación del trazado urbano, existen al menos desde la antigüedad. Mediante el cruce de calles perpendiculares entre sí, este tipo de diseño da como resultado una cuadrícula reticulada - o cuadrícula, término en inglés por el que también se les conoce - compuesta por calles, avenidas, cuadras, cuadras, plazas, parques, entre otros espacios. entendido en las ciudades.
Las cerchas de madera son armazones estructurales de madera que se utilizan para soportar techos u otras estructuras pesadas. Fabricadas a partir de una serie de triángulos unidos por una viga cumbrera y correas, las cerchas de madera son estructuralmente ventajosas debido a su buena relación resistencia-peso y su correspondiente capacidad para soportar grandes luces. Sin embargo, estos componentes estructurales también pueden usarse con fines estéticos y, cuando se dejan expuestos, pueden complejizar, embellecer y abrir un espacio interior.
https://www.archdaily.cl/cl/948956/la-belleza-de-las-cerchas-de-madera-a-la-vistaLilly Cao
Se dieron a conocer los ganadores del concurso de Anteproyectos Terminal De Omnibus Allen (TOA) , una convocatoria de carácter regional promovida por la Municipalidad de la Ciudad de Allen (General Roca, Río Negro, Argentina), organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Seccional 2 y Seccional 4 (CARN) y auspiciada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) que invitaba a los profesionales arquitectos a generar propuestas para erigir una nueva Terminal de transporte de pasajeros, potenciando la creatividad en la concepción arquitectónica e interviniendo a escala urbana la ciudad.
Los centros de data, las líneas de montaje automatizadas, las instalaciones de telecomunicaciones y los almacenes representan un aspecto muy utilitario del entorno construido y, sin embargo, componen un tipo particular de infraestructura dentro de la sociedad contemporánea fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana. Raramente discutidas dentro de la profesión, estas nuevas tipologías han penetrado más recientemente en el discurso arquitectónico, planteando interrogantes sobre la importancia arquitectónica y el potencial de diseño de los espacios que sustentan la mecánica del mundo actual.
El Museo de Diseño de Atlanta (MODA) ha lanzado una nueva serie de cursos virtuales titulados “Arquitectura y Urbanismo para la Justicia”. A través de esta iniciativa, MODA busca fomentar el desarrollo enfoques más equitativos dentro de los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo. Estos cursos gratuitos son presentados por el museo y están destinados a diseñadores adolescentes y adultos, así como también a no diseñadores, activistas y organizaciones. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre el movimiento Design Justice, estudiando casos particulares y explorando diversos recursos que nos pueden ayudar a dar respuesta a las injusticias que ocurren dentro de nuestras propias comunidades.
Poniendo foco en la investigación, la educación y la participación pública, Trust for Governors Island dio a conocer planes para desarrollar un centro de soluciones climáticas, diseñado por WXY Architecture + Urban Design.
Inspirado por el entorno único de la isla, el proyecto generará un laboratorio de vida pública, consolidando la posición de Nueva York como líder en la acción contra el cambio climático.
A mediados de agosto comenzaban a circular por los medios de comunicación y las redes sociales las imágenes de una nueva propuesta urbana-arquitectónica para la zona céntrica de Santiago: el anteproyecto liderado por el arquitecto Gonzalo Mardones para el museo de arte contemporáneo MAC en el Parque Forestal.
A pesar de los potenciales beneficios que pretende otorgar, ¿aprovecha la oportunidad que entrega el hecho de intervenir en esa zona? ¿cumple con las expectativas de los ciudadanos? ¿genera ámbitos de discusión acerca de su gestión? ¿existen otras alternativas viables?
"Les Jumeaux" o Los Gemelos es una nueva intervención urbana pública a gran escala de la artista y diseñadora francesa Camille Walala en White City, al oeste de Londres. El proyecto comprende dos pasos peatonales y siete murales llamativos, creados con patrones geométricos y colores primarios, el estilo característico de Walala. Además, Camille también dio a conocer este mes su intervención en el este de Londres, una obra de arte gigante que busca dar nueva vida a la calle e impulsar la economía local, titulada "Walala Parade".
Si bien la pandemia de coronavirus cerró los cines en todo el mundo durante meses, actualmente la industria mira hacia el futuro, ya que apunta a repensar la experiencia de ir al cine. Así como las multitudes acudieron al cine después de la pandemia de 1918, la industria también cambiará nuevamente a medida que responda a los nuevos modos de ver películas juntos.
El Premio Pritzker de Arquitectura ha publicado un video especial para honrar a las ganadoras de la edición 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, las dos primeras ciudadanas irlandesas en recibir la distinción. Por primera vez en los 42 años de historia del premio y por motivos de público conocimiento, no se pudo celebrar la ceremonia de manera presencial, por lo que los organizadores produjeron un video en el que discuten el significado del premio y revelan algunas reflexiones sobre la arquitectura de las profesionales laureadas.
Si bien hay cierta indefinición teórica respecto a los límites y alcances del término “brutalista”, hay ciertas constantes sobre sus parámetros estéticos que permiten establecer una línea de análisis relativamente concreta. En estos términos, los edificios pertenecientes al brutalismo -estilo del Movimiento Moderno que atravesó su época de auge entre las décadas de 1950 y 1970-, se caracterizan por su sinceridad constructiva -mostrando y evidenciando el material que compone la arquitectura, así como su lógica constructiva y estructural- la geometría de sus formas y la aspereza de las superficies. El hormigón armado aparece como el material predilecto y tanto las texturas generadas por los encofrados de madera rugosa como las incorrecciones del hormigón ya no se cubren con revoque o pintura, sino que se opta por una exhibición deliberada de los procesos constructivos.
El estado de Querétaro se encuentra ubicado en la región centronorte de México, limitando geográficamente con los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Cuenta con 11 684 km² de superficie siendo una de las regiones más extensas del país. Su capital es Santiago de Querétaro, siendo la zona más poblada del estado. Sin embargo, algunos de los pueblos mágicos más populares son Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Amenealco de Bonfil. De la misma forma, este estado cuenta con cuatro sitios que forman parte del listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno que entra dentro de la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los cuales son la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, las Capillas Otomíes y las tradiciones vivas de la cultura otomí-chichimeca, respectivamente.